DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

«El final del Espíritu», film de la historia de una tribu que alcanzó la paz en Jesús

Escrito por ceirberea 06-07-2007 en General. Comentarios (0)


Caratula de El final del espíritu

Miércoles 04 de Julio del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (ACPress.net / Protestante Digital) El argumento de la cinta basada en hechos reales “End Of The Spear”, se desarrolla en un rincón mágico y exuberante situado en el norte de Sudamérica que abarca los territorios de Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y una pequeña zona en Ecuador. End of the Spear es el titulo de la película sobre los cinco misioneros protestantes norteamericanos que fueron asesinados brutalmente en el Amazonas (en la zona de Ecuador) por indígenas Huaorani también conocidos como Aucas.
 
La película se estrenará en España este 6 de julio. Cuenta la historia de “Mincayani”, jefe de una de las sociedades más violentas que hayan descubierto jamás los antropólogos: la de los “Huaorani” (“Aucas”), radicada en la jungla del Amazonas, correspondiente a la región del este del Ecuador. En su camino a la edad adulta él aprende lo que todo “Huaorani” debe saber: que es preciso matar con su lanza para preservar la vida, o morir bajo la lanza de otro guerrero.

Pero el mundo de “Mincayani” se transforma por completo cuando, en 1956, él y su familia asesinan a cinco misioneros evangélicos: Nate Saint, Jim Elliot, Ed McCully, Pete Fleming y Roger Youderian. Este incidente coloca al grupo familiar de “Mincayani” bajo la mirada pública, y los encamina por una senda extraordinaria, que no sólo les lleva a abandonar la violencia, sino también a amar la tribu enemiga que en otro tiempo despreciaron.

Los miembros de la tribu Huaorani usaron lanzas para matar y descuartizar a los hombres. Aunque portaban armas, los misioneros no se defendieron. Los hombres se llamaban Nate Saint, Jim Elliot, Pete Fleming, Ed McCully y Roger Youderian. Tras su muerte, la viuda de Elliot, Elisabeth, y la hermana de Saint, Rachel, lograron - contra todo pronóstico - unirse a la tribu y convertir a los indígenas al cristianismo.

El incidente cobró fama internacional debido a un reportaje en la revista LIFE por el fotoperiodista Cornell Capa y los libros que escribió Elisabeth Elliot. Ahora, la historia de perdón y redención en la selva amazónica ha sido llevada al cine y "End of the Spear", con un presupuesto de 17 millones de dólares, y se estrenó el año pasado en Estados Unidos.

LA PELÍCULA

“End of the Spear” cuenta con una espectacular fotografía que enmarca una emocionante e inspiradora historia de transformación, y que muestra el lado positivo y negativo del ser humano y los lazos que nos unen unos a otros sin importar los modos de vida, ya sean civilizados o no que se hayan llevado, ya que al final el perdón y la esperanza en la persona y el mensaje de Jesús surgen como forjadores de la paz y la amistad sin importar qué tan grandes hayan sido los errores del pasado.

Al hablar sobre sus vivencias al participar en esta cinta Guzmán aseguró que fue una experiencia increíble, ya que fueron entrenados por el propio Mincayani y otros miembros de la tribu “Huaorani”.

Jack Comentó incluso que al principio llegó a sentir temor al estar en contacto con la gente de la tribu, pero que en la actualidad a pesar de que estos viven en las mismas condiciones de vida salvaje, han aprendido a dejar el odio atrás y a valorar al ser humano.

El 50 por ciento de la recaudación en taquilla de “End of the Spear” será entregada a la tribu “Huaorani”, y algo muy interesante es que la cinta fue filmada no sólo en inglés, sino también en “Embera”, que es una lengua indígena.

Llega a España «El final del Espíritu», film de la historia real de una tribu violenta que alcanzó la paz en Jesús
Una de las escenas de la película.


VISIÓN ESPIRITUAL DE LOS HECHOS

Los evangélicos sostienen que su conversión al Cristianismo ayudó a que los Huaorani pusieran fin a las guerras entre ellos mismos y que la tribu sobreviviera. Sin embargo, las guerras entre los grupos de esa tribu no han cesado. En mayo del 2003, dos grupos de la etnia Huaorani se enfrentaron dejando al menos 12 muertos, según informes desde Ecuador.

Otro hecho sorprendente fue que uno de los asesinos, Mincaye, se volvió una figura paterna para el hijo de Nate Saint (uno de los misioenros asesinados) Steve Saint. Ambos realizaron una gira por iglesias de Estados Unidos para contar su historia y promover la película y el nuevo libro de Saint del mismo título. En una entrevista (en la que Saint fue intérprete), a la Agencia de Noticias AP el septuagenario Mincaye afirmó que su grupo mató a los misioneros porque los ancianos de la tribu estaban furiosos y ordenaron que: "No había que dejar a los extranjeros venir a nuestro lugar".

Los ancianos acusaron a los misioneros de intentar matar a los indígenas. "Sabíamos que era una mentira", dijo Mincaye, pero el grupo decidió "no matarnos, sino matar a los extranjeros". Mincaye dijo que su corazón era "oscuro" hasta que conoció a Jesús. Además, la violencia entre los propios Huaorani tenía que parar, dijo.

Según el profesor de antropología de la Universidad de Connecticut James Bosters, los Huaorani, además de matar a extranjeros, tenían el nivel más elevado de matanzas entre ellos de todos los grupos étnicos conocidos. Antes de la llegada de los misioneros, cuando existían apenas unos 600 Huaorani, "estaban al borde de la extinción cultural" porque un grupo tan pequeño no puede sostenerse, afirmó.

En un trabajo de investigación, Boster dijo que los Huaorani querían detener los ciclos de violencia y habían intentado regalos, intercambiar esposas, huir y exterminar a todos sus enemigos. Nada funcionó hasta que llegaron los misioneros. Otra misionera, Catherine Peeke, que vivió con los Huaorani de 1960 a 1992 para un grupo que traduce la Biblia, dijo que ellos pusieron fin a sus guerras internas porque los misioneros proveyeron asistencia médica y centros escolares donde los hombres pudieron encontrar esposas.

Las enseñanzas cristianas también pusieron fin a los asesinatos de niños que eran gemelos, deformes, habían nacido fuera del matrimonio o eran sacrificados tras la muerte de sus padres. Steve Saint comenzó a trabajar con la tribu Huaorani tras la muerte de su tía Rachel en 1994. Cuando asistió a su funeral en Ecuador, los indígenas insistieron en que él dejara su carrera empresarial y sustituyera a su tía como guía para lidiar con el mundo externo.

Saint ahora divide su tiempo entre la selva y Dunnellon, Florida, donde su grupo sin fines de lucro, Indigenous People´s Technology and Education Center (I-TEC) crea instrumentos para mejorar la vida de los indígenas y encontrarles empleo. Al principio, Saint no quiso ayudar a los productores de "Spear" porque los Huaorani dijeron que se oponían al proyecto. Pero cambiaron de opinión cuando les contó acerca de la masacre en la escuela Columbine. Quisieron tratar de ayudar a los estadounidenses a superar la violencia como lo habían hecho ellos, comentó.

La película presenta los sucesos desde la perspectiva de los Huaorani. El reparto se compone en su mayoría por indígenas, y la cinta se rodó en Panamá. Steve Saint calcula que unos 430 de los 2.000 indígenas Huaorani de hoy en día son cristianos, pero le preocupa que la tribu pueda mantener su identidad. "Su existencia como iglesia y cultura es muy endeble" a raíz de la influencia del mundo exterior, afirmó.

MULTIMEDIA

Pueden ver aquí el trailer de la película “El final del Espíritu” (en castellano, 4 Mb).

Más información sobre la película (fotos, datos, filmación) en la web de la empresa distribuidora en España, Karma Films.

Evangelista Jorge Raschke realizó una Cruzada Evangelística en Trujillo, Perú

Escrito por ceirberea 03-07-2007 en General. Comentarios (0)


      Evangelista Jorge Raschke en la Plaza de Toros de Trujillo, Perú.

Lunes 02 de Julio del 2007
Eventos Cristianos
 Perú

TRUJILLO, Perú (Noticias Berea) Desde el 28 de junio al 01 de julio del presente año, el evangelista Jorge Raschke realizó en la ciudad de Trujillo, una Cruzada Evangelística que congregó a miles de personas que se dieron cita noche tras noche en la Plaza de Toros para escuchar el poderoso Evangelio de Jesucristo.

Durante las prédicas, el reverendo Raschke habló sobre la situación actual de la iglesia, de cómo se están levantando falsos apóstoles y falsos profetas con doctrinas falsas, y la necesidad de tener discernimiento espiritual para no dejarse engañar; también habló de la situación económica, social, política y moral que vive el país. Hizo un llamado a seguir a Jesucristo en estos días tan peligrosos y difíciles, además resaltó que los que están con Dios no deben temer, que la protección, ayuda y bendición vienen de Él.

Fueron cientos de personas que entregaron sus vidas a Jesucristo, así como muchas personas recibieron sanidad física y fueron bendecidos espiritualmente. Hubieron milagros, tumores desaparecieron instantaneamente, y muchas personas fueron liberadas de espíritus de suicidio.

El último día de la Cruzada se levantó un clamor por el Perú para seguir trabajando por la extensión del reino de Dios en este país sudamericano. Cientos de personas bajaron de las graderias de la Plaza de Toros y rodearon la plataforma y junto al reverendo Raschke, quien tenía una bandera peruana, oraron al Señor por la situación espiritual, política, económica y social del Perú.

 

Se notó la participación activa de niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes derramaron lágrimas frente al altar y recibieron bendición de parte del Señor. Pastores, líderes y miembros se confundieron entre la multitud y se gozaron con las palabras de ánimo y las alabanzas que el evangelista Raschke dirigía desde la plataforma.

Una de las cosas que muy pocos siervos de Dios hacen, lo realizó el reverendo Jorge Raschke, cuando salió de la Cruzada caminando en medio de la multitud, muchas personas corrían a darle sus mejores gestos de amor, los que eran retribuidos por el evangelista quien amablemente les estrechaba las manos y oraba por ellos.

La Cruzada Evangelística empezó el día jueves 28 de junio a partir de las 6 de la tarde y se prolongaba hasta más de las 10 de la noche, durante los tres primeros días. El último día domingo 1 de Julio empezó a las 3 de la tarde y terminó más de las 8 de la noche. Este evento evangelístico fue organizado por el Movimiento Interdenominacional de Iglesias Unidas de Trujillo, presidido por el pastor Daniel Padilla.

A pesar que circularon cartas de una denominación pentecostal, considerada la más grande del país, prohibiendo a sus pastores e iglesias a participar de la Cruzada Evangelística, muchos ministros y miembros de esa denominación desafiaron a sus líderes nacionales y regionales, y participaron de la actividad, inclusive como ujieres.


Sitio Web del Ministerio Clamor a Dios del Rvdo. Jorge Raschke:

Los que desean datos más exactos del Ministerio Clamor a Dios, como dirección, teléfonos, cómo ofrendar, etc., pueden acceder al Sitio Web Oficial del Ministerio Clamor a Dios, y a los siguientes enlaces:

 

http://www.clamorpr.org

http://www.clamorpr.org/pagina1.htm

http://www.clamorpr.org/raschke1.htm


E-mail del Rvdo. Jorge Raschke:

Los que desean escribir directamente al Rvdo. Jorge Raschke lo pueden hacer al siguiente e-mail:

 

jorgeraschkegarcia@yahoo.com


Radio "Clamor" (Estación de Fajardo):

 

Los que desean escuchar Radio "Clamor" que dirige el Rvdo. Jorge Raschke, pueden acceder al siguiente enlace:

 

http://www.unored.com/streams/clamorfajardo.asx

Noticia Relacionada:


Evangelista Jorge Raschke regresa al Perú para una Cruzada Evangelística en Trujillo

.

Museo Creacionista lleva la ciencia a nuevas alturas

Escrito por ceirberea 03-07-2007 en General. Comentarios (0)


Domingo 01 de Julio del 2007
Ciencia y Tecnología

Estados Unidos

ImageKENTUCKY, Estados Unidos (CBN News / Mundo Cristiano) Para los padres que están cansados de llevar a sus hijos a museos cargados de ideas sobre la evolución, ahora existe una alternativa. Paul Strand nos lleva a conocer uno donde se comprueba que todo lo que dice la Biblia acerca de la creación, el diluvio y el universo, tiene fundamento científico.

ImageEl nuevo Museo de la Creación pretende meterte en el diluvio de Noe, llevarte volando por el universo y acercarte cara a cara con dinosaurios rugientes. Todo para probar que las afirmaciones científicas de Biblia son cien por ciento correctas.

El fundador del museo, el creacionista Ken Ham, dice: "Usamos excelentes investigaciones de científicos que tienen doctorados. Otros de nuestros socios nos dan evidencias científicas en biología, geología, astronomía y antropología que confirman la historia de la Biblia y muestran a la gente que la evolución no es un hecho".

Dinosaurios animatrónicos andan por todos lados, junto con humanos antiguos.

Mark Looy, co-fundador del Museo expresa: "Cuando la gente entra al salón principal del museo, una de las primeras cosas que les sorprende es que hay dinosaurios junto a humanos".

ImageAlgunos científicos dicen que el Museo de la Creación tiene todo equivocado. El antropólogo Jeffrey McKee, ha trabajado de cerca con fósiles y escrito libros sobre evolución.

El profesor Jeffrey McKee, antropólogo de la Universidad del Estado de Ohio dice: "Ellos pueden creer lo que quieran sobre cuando los dinosaurios y los humanos fueron creados, el hecho es que los dinosaurios se extinguieron mucho antes de que los humanos estuvieran por ahí".

Este museo insiste en que co-existieron y no muchos años atrás. 

Ken Ham sigue diciendo: "Creemos que existieron en nuestro mundo moderno, y de allí vienen las leyendas acerca de dragones. Y hay evidencias como glóbulos rojos y tejidos preservados en los huesos de dinosaurios que asombran aún a los evolucionistas, porque preguntan, ¿Como pudieron durar millones de años? Pues no pudieron. La evidencia que encontramos confirma la historia de la Biblia. No confirma la historia evolucionaria de millones de años".

Ham incluso piensa que los dinosaurios entraron en el arca de Noé.

ImageKen Ham dice: "Muchos dinosaurios eran pequeños. El tamaño promedio era el de una oveja. Solo pocos eran grandes y estos nacieron de huevos pequeños, así que los animales jóvenes no hubieran sido tan grandes".

El museo pretende ser divertido tanto como verídico, usando la misma tecnología empleada en los parques de diversiones, como en el teatro durante el diluvio de Noé.

Ken Ham dice: "Cuando llega el diluvio y se ve en la pantalla, de repente sienten agua en la cara y los asientos empiezan a moverse... a los chicos les va a encantar, y también a los padres".

ImageHay un planetario con la última tecnología.

Ken Ham dice: "Entras al espacio y puedes aterrizar en la luna y en los planetas, volar alrededor de ellos y llegar hasta los confines del espacio. Y cuando la gente vea el programa que hemos montado, van a declarar que los cielos cuentan la gloria de Dios".

ImageHam señala que la última encuesta de Gallup indica que el 48 por ciento de la gente cree que Dios creó el mundo, era hora de que los creacionistas tuvieran su propio museo en un mundo donde la mayoría de los científicos, las escuelas, los medios y los museos presentan la evolución como si fuera un hecho aceptado.

Ken Ham dice finalmente: "Y a los estudiantes no se les da la información que cuestiona la evolución, los problemas con la evolución y la idea de millones de años. No se da evidencia científica que apoya el relato bíblico de la historia, por eso construimos el Museo de la Creación. Va a ser un lugar donde los cristianos digan, 'Mira, la Biblia es verdad y podemos mostrarle al mundo que es así'".

ImageEl Museo de la Creación ha causado controversia desde su inauguración. Tres mil maestros y profesores reunieron firmas contra lo que consideran es un intento por institucionalizar una mentira. Otros 750 investigadores de Ohio, Kentucky e Indiana expresaron también su preocupación en un comunicado.

Mientras tanto en Canadá se alistan para abrir un museo similar a este muy pronto.

Noticias Relacionadas:

El «Museo de la Creación» presenta sus «Respuestas en el Génesis» en cinco mil metros

Fundadores del Museo Creacionista cuestionan Teoría de las Especies de Charles Darwin

Hamás ataca a cristianos e impone la ley islámica en Gaza

Escrito por ceirberea 03-07-2007 en General. Comentarios (0)

 



Domingo 01 de Julio del 2007
Persecuciones
Imagen:Flag of Palestine.svg Palestina

 

GAZA, Palestina (GKS / ProtestanteDigital.com) Militantes de Hamás profanaron una iglesia cristiana y una escuela, y las saquearon. Dirigentes de la organización asaltante dijeron que no permitirán el proselitismo cristiano en Gaza y que ahora mas que nunca se regirá la ley del Islam, lo que significa que los cristianos corren si aún cabe, mas peligro que antes.
 
Este movimiento que hace pocos días tomó por la fuerza el control del área de Gaza, anunciaron que quedará prohibido el consumo de alcohol y que las mujeres deberán cubrirse de manera apropiada tal como indica la moral islámica.

Si van a mantener este control sobre los musulmanes para hacer cumplir la ley del Islam, sobre los cristianos de la zona ejercerán una persecución que tendrá graves consecuencias.

Noticia Relacionada:

Bombas contra la Sociedad Bíblica Palestina

Calentando motores para el deshielo

Escrito por ceirberea 03-07-2007 en General. Comentarios (0)

 


       
Domingo 01 de Julio del 2007
Sociedad
 España


MADRID, España (abc.es / ProtestanteDigital.com)
El futuro de cientos de millones de personas en todo el planeta se verá afectado por el declive en la capa de nieve, los hielos marinos, los glaciares, el permafrost (suelo permanentemente helado) y los lagos helados. El efecto del calentamiento global es sin duda la mayor amenaza a la que se enfrenta nuestro planeta y por eso se ha elegido como tema central del Día Mundial del Medio Ambiente que se ha celebrado en todo el mundo.
 
Bajo el lema "El deshielo, ¿un tema candente?" se quiere llamar la atención de las repercusiones que el cambio climático está teniendo en todas las regiones.

Los impactos que sobre estos ecosistemas tenga el calentamiento pondrán en jaque la disponibilidad de agua para beber y para la agricultura y en guardia a las islas y zonas costeras por la subida del nivel del mar. Las cifras se refieren a que un 40 por ciento de la población mundial se verá afectada por la pérdida de nieve y glaciares en Asia.

El ejemplo en Europa lo hemos tenido la hace unas semanas. Mientras un anticiclón sobre la estepa siberiana dejaba imágenes de los moscovitas refrescándose del agobiante calor primaveral en las fuentes de la ciudad, Turquía sufría unas fuertes inundaciones al desbordarse algunos de sus principales ríos por el rápido deshielo consecuencia de las altas temperaturas.

LOS POLOS COMO SENSORES

El informe destaca que, en los últimos treinta años, se ha registrado una disminución de la extensión del hielo marino del Ártico del 8,9 por ciento por decenio en septiembre, y del 2,5 por ciento por decenio en marzo.

Este es un asunto que han discutido en Alemania los países del G-8, pero el cuadro de impactos ya lo da este informe. Para el director del Pnuma, Achim Steiner, los cambios en la nieve y el hielo deben ser causa de preocupación en cada país y en cada sala de estar porque afectarán igualmente a las gentes del Ártico como a ciudades de todo el mundo, desde Berlín a Brasilia.

Noticias Relacionadas:

El cambio climático magnificará las diferencias entre el norte y el sur de Europa

El cambio climático estrecha el cerco a los gobiernos

Los científicos temen que el cambio climático extienda las enfermedades infecciosas