DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

La Iglesia perseguida: Una voz para los silenciados en India

Escrito por ceirberea 16-07-2007 en General. Comentarios (0)


Sábado 14 de Julio del 2007
Persecuciones
 India

 

NUEVA DELHI, India (NoticiaCristiana.com) Diariamente los cristianos de la India experimentan la violencia de extremistas hinduistas. A pesar de ello la Iglesia crece con alrededor de tres millones de nuevos creyentes al año, sobre todo entre los desfavorecidos Dalits, los "intocables".

Richard Howell, presidente de la Alianza Evangélica India, retrata como la Iglesia responde por medio del anuncio del evangelio, cursos y ayuda social a los hermanos en dificultades y gana con ello fuerzas.

ESPERANZA PARA LOS PROSCRIPTOS

"Varias docenas de extremistas hinduistas, asaltan una nueva iglesia – creyentes heridos" - "Evangelistas vapuleados y detenidos" – "Iglesia devastada, vivienda de Pastor saqueada": tales noticias llegan diariamente desde la India a la agencia de prensa de Open Doors. Y éstas son las menos graves. En este país de mayoría hinduista, los pastores son asesinados, las mujeres cristianas violadas. En la mayoría de los casos los autores son extremistas hinduistas o seguidores de partidos hinduistas, los mismos que en muchos estados se encuentran en el poder.

NACIONALISMO RELIGIOSO

"Para ellos vale: el que no es hinduista no es un verdadero hindú" explica Richard Howell, desde hace 10 años presidente de la Alianza Evangélica India (EFI). "En su lucha por un estado nacional religioso, los extremistas persiguen sin piedad a todos los que nos son hindúes." Por esta razón la minoría cristiana, un 3 % (6 % inoficialmente) de cerca de 1.200 millones de hindúes que viven en la India son cada vez más frecuentemente víctimas de extremistas violentos, al igual que otros grupos, como los musulmanes que cuentan cerca del 12 % de la población.

AVIVAMIENTO A PESAR DE LA PERSECUCIÓN

A
pesar de ello, la iglesia crece de manera espectacular. Diariamente se convierten varios miles de nuevos cristianos, sobre todo en las regiones del norte. "De manera sorprendente la persecución, dolorosa como es, tiene efectos positivos. Hay solamente dos posibilidades, o bien te entregas por completo a Dios o te das por vencido." Dice Howell. "Los nuevos convertidos son en su mayoría Dalits, también llamados los "intocables". Ellos pertenecen al escalón más bajo del sistema de castas hindú, construido a base de injusticias y discriminación, son tratados como leprosos. En su fe en Jesucristo encuentran liberación y dignidad humana."

SENTIDO DE RESPONSABILIDAD POR LOS POBRES


Según Howell, una de las razones de la gran concurrencia a las congregaciones, es que la iglesia desde hace muchos años tomó su responsabilidad, no sólo en el anuncio del evangelio sino en el discipulado y el cuidado de los nuevos cristianos. "Muchos viven en la extrema pobreza, por ello es importante, no sólo enseñarles en la fe, sino ayudarles a salir de la miseria." Por ejemplo por medio de grupos de ayuda mutua, micro-emprendimientos, proyectos para aprender un oficio, o cursos de inglés, con los que aumentan sus chances laborales. Un rol muy importante lo cumplen las iglesias caseras, unas a otras se alientan y protegen. "Los Dalits no permiten que nada les impida vivir su fe, están acostumbrados a sufrir. Conozco de un grupo de Dalits en una aldea que querían bautizarse. Se les dijo: si hacen eso, perderán sus derechos especiales. Ellos respondieron: Jesucristo nos ha aceptado. Eso es mucho más valioso que cualquier privilegio material. Por medio de Él hemos sido hechos personas, ya no más inmundos, ni desterrados."

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

La
iglesia ha entendido que sólo a través de la unidad puede ser una voz para los silenciados. "Antes los cristianos estaban muy aislados. Cuando en una aldea un pastor era atacado, nadie se enteraba de ello. Actualmente damos muchos cursos diferentes, especialmente también para las mujeres desposeídas. De esta manera los cristianos aprenden a conectarse y a apoyarse unos con otros. Con regularidad organizamos conferencias nacionales, contamos con un servicio legal e intentamos sensibilizar al público en general de la persecución de cristianos."

Open Doors lleva adelante desde hace años "Seminarios SSTS" en la India, para fortalecer a los perseguidos. Los testimonios de los participantes hablan por sí solos: Ezequiel (60) dice: "Estoy muy agradecido por este aliento. Cada creyente debería recibir esta información tan preciada. Cuando estamos espiritualmente fortalecidos y conocemos nuestros derechos, podemos resistir la persecución." El pastor Wilson y su esposa Sunita relatan como en septiembre de 2005 su iglesia fue obligada a tomar parte de una ceremonia de reconversión al hinduismo. "Nos hizo bien hablar de ello. De este seminario nos llevamos a casa una buena provisión vital de alimento espiritual que compartiremos con nuestros hermanos y hermanas. Estamos gozosos, porque sabemos que no estamos solos."

DIOS SE MUESTRA


"El anuncio del evangelio y el servicio al prójimo traen fruto." Dice Howell. "Dios se deja ver. Una mujer muy necesitada, Dalit y viuda, recibió ayuda para salir adelante de su situación. Hoy es pastora de una iglesia. Dios actúa a través de la palabra, las obras y los milagros. Y los milagros realmente ocurren: tengo dos amigos musulmanes que se bautizaron, porque Jesucristo se le apreció en un sueño. Experimentamos muchas sanaciones por parte de creyentes que no tenían conciencia de tener este don."

La iglesia cumple un rol muy importante en la paz social. Sin paz no hay chances de desarrollo. "Esto pertenece a nuestra visión: La India tiene que ser saturada por los valores del cristianismo. Esto significa ayuda para los pobres, igualdad y reconciliación. Entonces el cambio social y el desarrollo de la economía son posibles."

ORACIÓN Y CONTAR A OTROS

Sunita, la esposa de Richard, nos da un ejemplo de cómo la iglesia puede influir más allá de los límites religiosos. "Muchas iglesias organizan cursos bíblicos para niños durante las vacaciones. Con frecuencia toman parte de ellos niños no cristianos. Nadie es dejado afuera. Esta es una oportunidad muy valiosa, los niños son muy abiertos y ellos son el futuro de la iglesia y del país."

El gran desafío es aprovisionar la creciente iglesia con suficiente material, cursos, y medios, dice Howell. "Sólo cristianos con formación pueden apoyar a otros." Esto es por sobretodo importante, ya que en muchos lugares se trata de la primera generación de cristianos. Por esta razón son cada vez más los líderes laicos que son capacitados. "Sin la ayuda de organizaciones como Open Doors todo esto sería impensable, estamos agradecidos por la ayuda que recibimos del Cuerpo de Cristo en todo el mundo. Oren por la Iglesia en la India, para que a pesar de la persecución siga adelante. Y hablen a otros de lo que pasa en India".

Noticias Relacionadas:

Cristianos del sur de la India padecen denuncias, incendios y ataques violentos

Arrestados 22 misioneros cristianos en la India

Informes de cristianos que sufren persecución en Uzbekistán, Birmania, China e India

Cristianos de la India están en la mira de los extremistas indúes

Cosecha Milagrosa en Almolonga, Guatemala

Escrito por ceirberea 16-07-2007 en General. Comentarios (0)


Viernes 13 de Julio del 2007
Iglesia
 Guatemala

ImageALMOLONGA, Guatemala (CBN News / MundoCristiano.tv) El pueblo de Almolonga, en Guatemala, es famoso por sus enormes hortalizas. Los comerciantes viajan desde muy lejos para comprarlas en el mercado del lugar y los científicos llevan años tratando de encontrar una explicación.

Las legumbres del mercado de Almolonga, en Guatemala, son completamente diferentes a las que usted y yo compramos en el supermercado.

ImageNo solo por el tamaño de los pepinos, las cebollas, las calabazas, los chiles, las remolachas y casi todo lo que se vende aquí. Por si eso fuera poco, la tierra de Almolonga produce cuatro cosechas al año.

Por eso, las verduras son la columna vertebral de la economía del pueblo y las negociaciones intensas son cosa de todos los días en este lugar.

ImageUn comerciante dice: "Ella está vendiendo el saco en 100 Quetzales, pero yo le estoy ofreciendo 75". El reportero le pregunta: "¿Va a aceptar usted señora?". Y la vendedora dice: "No, lo menos es 100".

Un vendedor dice: "El movimiento es rápido y se vende, la verdura se siembra y se cosecha y se vende rápido".


ImageIngenieros y científicos han estudiado los 20 kilómetros cuadrados del territorio de Almolonga preguntándose la razón del tamaño y de la frecuencia de las cosechas. Y creen haber encontrado una posible respuesta.

ImageEl ingeniero Jorge Luis Rodríguez tiene un concepto en el que la tierra es un sistema, desde el punto de vista técnico, y que sin saberlo, empíricamente, ellos trabajan devolviéndole a la tierra sus elementos, cosecha tras cosecha, dejan que se regenere.

Pero los campesinos sostienen que los expertos no tenían que hacer tantas investigaciones: bastaba con preguntarle a cualquiera de ellos para descubrir su secreto.

ImageJuan dice: "El secreto es que la bendición de Dios lo hemos alcanzado nosotros por misericordia; ese es el secreto. Porque otro abono mejor no puede ser".

Almolonga tiene muchas cosas interesantes, una de ellas es que más del 70% de sus habitantes son cristianos evangélicos.

ImageEl reportero pregunta: "¿Por qué se producen cosas tan grandes?". Juan le dice: "Porque tal vez Dios así lo quiere, que salga grande, porque Dios es grande en su bendición aquí en Almolonga".

El evangelio llegó a este lugar hace varias décadas y las vidas de los pobladores de Almolonga comenzaron a cambiar. Al mismo tiempo, las cosechas aumentaron.

ImageEl pastor José Silverio Sánchez nos cuenta: "Cuando esto está ocurriendo, la gente se está acercando más al mover de Dios".

Hoy, las verduras de Almolonga atraen no solo a comerciantes guatemaltecos, sino de otros países como El Salvador y Honduras. Pero para los habitantes del pueblo, además de una importante fuente de ingresos, sus cosechas son un testimonio del amor de Dios.

Dos años de trabajos forzados para dos pastores protestantes chinos

Escrito por ceirberea 16-07-2007 en General. Comentarios (0)




Jueves 12 de Julio del 2007
Persecuciones
China

PEKIN, China (Europa Press / Protestante Digital)
Dos pastores de la Iglesia Protestante en China han sido sentenciados a un año y medio de trabajos forzados por "utilizar un culto maligno para obstruir la ley", según ha informado un grupo pro-derechos humanos estadounidense. 
 
Los dos hombres, Zhang Geming y Sun Qingwen, pertenecen a la iglesia clandestina -que no sigue los dictados marcados por el Partido Comunista chino- de la provincia de Henan (zona centro).

Fueron detenidos a mediados de junio junto con otros cuatro miembros durante un servicio religioso en la provincia vecina de Shandong (zona este), informa China Aid Association.

El resto de los detenidos fueron liberados tras pagar una multa de 1.000 yuanes (algo menos de 100 euros), pero Zhang y Sun deberán someterse al sistema de "reeducación por el trabajo", una modalidad extrajudicial de privación de libertad creada en los años 50 y que se aplica en delitos menores o contra aquellos opuestos al régimen.

La sentencia, dictada el pasado 29 de junio, se dio a conocer ahora.

Noticias Relacionadas:

Detenido en China un periodista por denunciar represión contra los cristianos

Cuatro pastores evangélicos condenados a trabajos forzados en China

Informes de cristianos que sufren persecución en Uzbekistán, Birmania, China e India

Marcos Witt desea caminar por el camino peligroso del Ecumenismo

Escrito por ceirberea 11-07-2007 en General. Comentarios (0)


Miércoles 11 de Julio del 2007
Apostasía
Argentina

BUENOS AIRES, Argentina (NoticiaCristiana.com) Mucho se había hablado de la participación de Marcos Witt en el encuentro ecuménico de CRECES, esto es, la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo, en junio del año pasado en el Luna Park de Buenos Aires, dos días después de haber grabado en Chile su última producción "Alegría".

Pero hasta el momento nada se sabía sobre el contenido o trasfondo de la participación de Witt en dicha reunión, que por cierto motivó una serie de críticas, que incluso motivaron al cantante a difundir una declaración de prensa en la que aseguró tajante que no era ecuménico.


El tema vuelve a la palestra ya que hace unos días atrás fue difundido en el famoso portal Youtube.com, un vídeo al que NoticiaCristiana.com tuvo acceso. En una breve intervención Marcos impulsa a buscar un "nuevo camino".

El 19 de junio del año pasado Marcos Witt aseguró en dicho encuentro que "tendríamos que llamarnos locos muchos de nosotros porque hemos seguido buscando una respuesta distinta, siguiendo las mismas acciones. Creo que la convocación de hoy es un camino nuevo".

Pero también reconoce que es un camino "peligroso, difícil pero que potencialmente nos puede llevar a una nueva historia y tenemos que escribirla usted y yo", aseguró dirigiéndose a la asamblea de católicos renovados.

Honra todo lo que hicieron sus padres, sus abuelos, y todo lo que Dios ha hecho a través de ellos, pero Witt insiste en que se trata de un "nuevo camino y un nuevo día".

"Yo me uní a esta invitación porque quiero investigar este camino, quiero caminar por esta vereda diferente, porque ya conozco la otra. Que Dios nos de la sabiduría, la gracia, para poder tener el acercamiento que yo se que está en el corazón de Dios. Por eso estoy aquí", precisó hacia el final de la alocución.

Tras su intervención, un católico renovado del público le pide la opinión a Rainiero Cantalamessa, un sacerdote jesuita escogido en 1980 por Juan Pablo II para ser el predicador oficial del Vaticano y que es además uno de los líderes de CRECES en Argentina. El franciscano responde que por el momento "hay que enfatizar lo que nos une", ya que la figura de María reconoce que ha sido un "factor de división".

"Pienso que nosotros los católicos somos responsables de que los protestantes hayan rechazado a María. Han tenido tanta dificultad frente a María, porque hemos exagerado", dice Cantalamesa.

A su juicio los católicos le han "echado en la cara" a María a los hermanos protestantes. Y concluye: "ahora tenemos la obligación de ayudar a nuestros hermanos a redescubrir como (lo hicieron) los padres de la 'reformación' como Lutero u otros, el papel de María tal como está en la Biblia".

MULTIMEDIA:

a) Video de la participación de Marcos Witt en la Conferencia de Prensa del III Encuentro Fraterno:

Vea el video de este evento donde el cantante y pastor evangélico Marcos Witt junto al sacerdote católico Rainiero Cantalamessa, declara en una conferencia de prensa estar de acuerdo con caminar por "un nuevo camino" junto con los católicos romanos. En otras palabras lo que Marcos Witt quiere decir es que está a favor del Ecumenismo. Y para información de nuestros lectores, este movimiento apostata tiene como objetivo final el retorno de los evangélicos al seno de la Iglesia Católica Romana bajo la autoridad del papa.

Para ver el video haga clic en el siguiente enlace web:

http://www.youtube.com/watch?v=Kem7rfKD-aE 

b) Video de la participación de pastores evangélicos en el III Encuentro Fraterno:

 

Vea otro video donde se muestra a unos pastores evangélicos argentinos que hablan a favor del Ecumenismo en este III Encuentro Fraterno, donde expresan que los evangélicos y católicos son un solo pueblo de Dios y deben unirse. Escuche algunos a de estos pastores que han apostatado de la fe en Cristo como dice la Biblia en 1 de Timoteo 4:1. Haga clic en el siguiente enlace web:

http://www.youtube.com/watch?v=2iT84y3FSVM

c) Video de la participación de un representante de la Sociedad Bíblica Argentina:

Vea otro video donde se aprecia a un representante de la Sociedad Bíblica Argentina hablando a favor del Ecumenismo entre evangélicos y católicos en este III Encuentro Fraterno. Haga clic en el siguiente enlace web:

http://es.youtube.com/watch?v=sV3InOaYdn4


MAS INFORMACIÓN:

a) Evento visto desde el lado Evangélico Bíblico:

Si desea leer un análisis bíblico sobre este evento religioso puede acceder al siguiente enlace web:

http://www.centrorey.org/temas21.html

b) Evento visto desde el lado Católico Romano:

Lea una noticia de este evento religioso, publicado por Zenit, la mayor agencia de noticias de la Iglesia Católica Romana, donde se publica además una Declaración Conjunta de Católicos y Evangélicos que participaron de dicho encuentro. Haga clic en el siguiente enlace web:

http://www.zenit.org/article-19681?l=spanish

Noticia Relacionada:

Más de 7000 fieles católicos y evangélicos participaron en el III Encuentro Fraterno

VIDEO: "La Libertad de Marcos Witt"

Marcos Witt tiene un estilo muy particular de predicar el Evangelio de Cristo en los medios de comunicación, si desea verlo puede acceder al siguiente enlace web:

http://www.youtube.com/watch?v=kg9-kIDd0Vs

Las FARC asesinan a dos pastores evangélicos en Colombia

Escrito por ceirberea 10-07-2007 en General. Comentarios (0)




Martes 10 de Julio del 2007
Persecuciones
Colombia

 

BOGOTÁ, Colombia (EFE / ProtestanteDigital.com) Las autoridades colombianas atribuyeron a las FARC el asesinato de dos pastores evangélicos, identificados como Jael Cruz García, de 27 años, y Humberto Méndez Montoya, de 63, en la aldea La Legiosa, al suroeste del país.
 
Hombres armados los sorprendieron en plena predicación al aire libre y se los llevaron a las 8 de la noche. Al otro día aparecieron sus cadáveres. Los misioneros Jael Cruz García y José Humberto Méndez fueron asesinados con tiros de gracia en la vereda El Dorado, a una hora de Colombia (Huila), de influencia de esa guerrilla.

Méndez, de 65 años, había creado hace 10 años la "Misión Príncipe de Paz" y recorría iglesias predicando el Evangelio. Un año atrás había ido de misión a Colombia y planeaba regresar en tres meses a Ibagué para continuar su labor con reclusos de la cárcel de Picaleña.

Según el comandante de la Policía, se desconocen las razones el asesinato aunque dijo que hay indicios de que los dos pastores habían sido acusados por las FARC de auxiliar a los grupos paramilitares en esa región colombiana.

Según testigos del doble asesinato, hombres fuertemente armados llegaron a la aldea en la que vivían Cruz y García, y tras obligarlos a salir de sus viviendas les dispararon a sangre fría.

Afirman los familiares de los pastores asesinados, jamás habían sido amenazados, ni acusados de colaborar con grupos armados ilegales.

El crimen, atribuido por las autoridades a las Farc, ocurrió el mismo día en que millones de colombianos se movilizaban en protesta contra esa guerrilla.

FUNERALES Y TEMOR

Varios pastores de iglesias evangélicas fueron los encargados de dirigir los emotivos funerales religiosos, en medio del llanto de muchos de los asistentes.

Los entierros dejaron percibir un ambiente de duda inquieta entre los presentes, ya que sólo han conocido por los medios de comunicación sobre el desagradable hallazgo de los cuerpos; preocupados por la realidad del poco avance de la investigación para conocer el móvil y los presuntos responsables.

Tras el asesinato de los dos pastores, Las iglesias evangélicas en el sur del país están preocupadas. La muerte de los dos pastores puso en evidencia la zozobra con que salen a recorrer zonas rurales de Huila y Caquetá a difundir sus creencias.

"El que predique en zona de influencia de las Farc se convierte en objetivo militar", confesó un portavoz de las iglesias protestantes consultado y que pidió la reserva por seguridad. "A la guerrilla le molesta la gente que merodea, las reuniones y todo movimiento que se salga de su control, por eso la amenaza es permanente", dice el religioso.

UN AÑO DE CALMA TENSA

No es la primera vez que esa guerrilla prohíbe hacer “proselitismo religioso” en el sur del país, por eso los crímenes de la semana pasada hacen temer una nueva arremetida contra iglesias protestantes, como la de 1999 y el 2000.

En ese periodo, la guerrilla asesinó a dos pastores. Muchas obras estuvieron sin pastores y ellos al igual que feligreses debieron huir. Y no permitían celebrar cultos.

Y aunque las amenazas cesaron hace más de un año y la labor evangelizadora se normalizó, había zonas como el Bajo Caguán en las que no se pueden difundir enseñanzas religiosas so pena de caer bajo las balas de las FARC.

NO SON LOS PRIMEROS CAÍDOS

A finales de los 90, las iglesias evangélicas también vivieron una época de zozobra. Para entonces, en el sur del país, sólo de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia fueron asesinados dos pastores. Según las autoridades, ellos se negaron a cumplir una orden impartida por las Farc, que los conminaba a no predicar en sus zonas de influencia.

Primero fue Diego Molina, asesinado en 1999 en la vereda La Lindosa de Palermo (Huila). Un año después, en Santana Ramos, en jurisdicción de Puerto Rico, (Caquetá), fue ultimado a bala el pastor Carlos Zamboní. Por esos crímenes, hasta el día de hoy, no hay responsables.