DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Justicia inglesa deja el «anillo de la castidad» prematrimonial fuera de una escuela

Escrito por ceirberea 20-07-2007 en General. Comentarios (0)




Jueves 19 de Julio del 2007
Moral Cristiana
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (ACPress.net / Protestante Digital) En un tiempo de apasionado debate, de ropa y emblemas religiosos, una joven londinense de 16 años, miembro de la Iglesia Evangélica, protestó en la Corte de Londres en días pasados, porque su escuela se resiste a dejarla portar su anillo de "pureza", que simboliza su compromiso con guardar la castidad prematrimonial. 
 
El caso, ofrece un contrapunto sobre la discusión concerniente a las mujeres musulmanas que se cubren la cara con su velo, y que muestra el sentimiento de rechazo y discriminación de los cristianos británicos, que se ven tratados con otro rasero al islam a la hora de hacer evidente su fe.

La joven Lydia Playfoot relató que en su escuela Horsham, al sur de Londres, le dijeron que portar el anillo "rompe" con las reglas de la institución sobre la joyería permitida en el uniforme.


Anillo de castidad


Pero ella alegó que la prohibición rompe con su promesa y su derecho de expresar su creencia religiosa. No solo eso, dijo en su declaración en la Corte que a alumnas Sikh y musulmanas sí les permiten portar sus distintivos vestidos, enseñando su identidad religiosa.

Playfoot pertenece a la una iglesia evangélica británica, y asume el movimiento conocido como "Sylver Ring Thing", originado en EEUU, con la aprobación de sus padres, también cristianos evangélicos o protestantes.

Playfoot, en su declaración escrita en la Corte Suprema Británica, alegó que la razón real de la extrema hostilidad de portar el SRT anillo de pureza les disgusta por el mensaje sexual "contracultural", contrario a la política social y gubernamental de permisividad con todas las posturas excepto la cristiana.

Mucho del debate gira en torno o si el anillo de la pureza es un requerimiento religioso desde el punto de vista normativo.


Lydia Playfoot usando el anillo de castidad


En la declaración o “fallo” de la Corte, Leon Nettley, directora de la escuela de Millais, indica que el anillo no es un símbolo cristiano y no es un requerimiento cristiano. Añade que si permitieran a una parte de los estudiantes portar anillos que simbolicen un particular mensaje, el resto de alumnos harían lo mismo. También admitió que Playfoot había sido castigada por traer el anillo en mayo del 2005, siendo separada del estudiantado por una tarde.

KAKÁ ESTÁ DE ACUERDO CON LA CASTIDAD PREMATRIMONIAL

Quizás haya que ser famoso para ser respetado. Kaká, el futbolista del Milan, que es también cristiano evangélico, anunció recientemente que mantuvo la castidad prematrimonial por su fe en Jesús y la obediencia a la ética de la Biblia (Jugador Kaká no mantuvo relaciones sexuales hasta el matrimonio por obedecer a Jesús).

Noticia Relacionada:

Del «Señor de los anillos» al «juicio del anillo» de castidad en Inglaterra

La Iglesia Católica latinoamericana «copia» los cultos de las Iglesias Evangélicas

Escrito por ceirberea 18-07-2007 en General. Comentarios (0)


Miércoles 18 de Julio del 2007
Iglesia
Colombia

BOGOTA, Colombia (Reuters / Protestante Digital)
La Iglesia Católica cree que lo que necesita son rituales más alegres y atractivos en América Latina, donde cada vez más creyentes abandonan el catolicismo “seducidos por los cultos protestantes” –a los que califica de sectas- según su jerarquía. 
 
El arzobispo colombiano Octavio Ruiz afirmó que este uno de los grandes problemas que tienen en América Latina y en el que hay que reflexionar. También calificó a los grupos a los que acuden los nuevos convertidos como "sectas".

El arzobispo Ruiz, designado en mayo por el Papa como vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cree que eso ayudará a ganar la “batalla” por las almas.

En una entrevista afirmó que se debe cambiar el modo de celebrar las misas y hacerlas más participativas y más alegres. Es decir, que copian el estilo de los cultos evangélicos, a la vez que no les consideran iglesia y los etiquetan como sectas. Toda una contradicción.


PREOCUPACIÓN

El Vaticano está preocupado por lo que considera "políticas agresivas" de las Iglesias Evangélicas o Protestantes en América Latina, donde viven casi la mitad de los cerca de 1.100 millones de católicos del planeta. Menos agresivo les resulta calificar de sectas a muchas de estas Iglesias Evangélicas, a las que además acaba de clasificar como “comunidades cristianas”, sin siquiera alcanzar la categoría de iglesias, según el reciente comunicado del Vaticano.

La Iglesia Católica calcula que entre 30 y 40 millones de sus fieles han abrazado alguna de las denominaciones evangélicas o protestantes.


Arzobispo Octavio Ruiz


El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina también lo atribuye, en parte, a un debilitamiento de los procesos de evangelización católica.

BATALLA POR BRASIL

El principal campo en la batalla por las almas cristianas es Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo y donde, según algunos cálculos, en la actualidad el 15 por ciento de la población es evangélica o protestante.

Quizás la Iglesia católica debería “copiar” otros aspectos de las Iglesias Evangélicas, como son el mensaje cristocéntrico y bíblico, la ausencia de jerarquías piramidales, y la libertad de conciencia, aspectos todos ellos que sin duda también han influido en el crecimiento evangélico en Brasil y en todo el mundo.

MULTIMEDIA

Pueden escuchar aquí la entrevista a José de Segovia, teólogo y Presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española, sobre “Ecumenismo católico de `la única y verdadera Iglesia´” (6.5 Mb).

Noticias Relacionadas:

Benedicto XVI trata a evangélicos como creyentes de tercera clase

Evangélicos critican al Vaticano por considerarse la única «Iglesia de Cristo»

Evangélicos critican al Vaticano por considerarse la única «Iglesia de Cristo»

Escrito por ceirberea 17-07-2007 en General. Comentarios (0)



    Benedicto XVI, líder católico

Martes 17 de Julio del 2007
Iglesia
Italia

ROMA, Italia (EFE / Protestante Digital)
En la misma Italia, la Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia y la Iglesia Evangélica Valdense han criticado el documento hecho público por el Vaticano en el que reafirma que la Iglesia de Cristo es una y subsiste en la Católica, y considera a los evangélicos protestantes como cristianos de tercera clase. 
 
El pastor Domenico Maselli, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia, manifestó que es un vistoso paso atrás en las relaciones entre la Iglesia Romana y las otras comunidades cristianas.

El pastor evangélico agregó que para el Vaticano el único modo de lograr la unidad de los cristianos sería entrar en la Iglesia Católica Romana. A pesar de las críticas, Maselli se mostró a favor de proseguir con el diálogo ecuménico.

Para la Iglesia Evangélica Valdense, el documento demuestra la idea monopolista del cristianismo que tiene la Iglesia Católica. El teólogo valdense Paolo Ricca precisó que el tratamiento que la Santa Sede da a las iglesias surgidas de la Reforma es de "tercera categoría".

Según Ricca el documento "cierra definitivamente" las puertas que el Concilio Vaticano II parecía haber abierto.

Las iglesias evangélicas han criticado también que en el documento, el Vaticano sólo considere iglesia a las ortodoxas y a las surgidas de la Reforma Protestante en el siglo XVI les llame "comunidades cristianas". Según el Vaticano, éstas no han conservado el sacramento del Orden, un elemento constitutivo esencial de la Iglesia y tampoco de manera íntegra la Eucaristía.

Lo anterior les impide, según el Vaticano ser consideradas iglesias, aunque si les reconoce elementos de santificación y verdad, que tienen un valor salvador.

Por otro lado, los expertos en temas eclesiales vislumbran las reacciones de grupos judíos y liberales a la decisión de Benedicto XVI de recuperar la liturgia en latín. El rito ha sido criticado por grupos judíos, ya que los oficios del Viernes Santo llaman a la conversión de este grupo al cristianismo.

En el mismo sentido se han expresado la totalidad de entidades e iglesias evangélicas o protestantes en todo el mundo.

ESPAÑA: LA FEREDE

La Comisión Permanente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) lamenta la publicación del documento «Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia», por parte de la Iglesia Católica Romana, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex «Santo Oficio»).
 
Un documento que, estima la FEREDE, confirma “la línea de reafirmación y retroceso a conceptos preconciliares”.

La FEREDE dice que el nuevo documento del Vaticano reafirma el  retroceso a conceptos preconciliares


La referencia que hace Roma, en su último documento, a las Iglesias Evangélicas o Protestantes como «comunidades cristianas» parece a la FEREDE “tan inadecuada como la de «sectas protestantes», utilizada durante la reciente visita de Benedicto XVI a Brasil”. Considera que evidencia una pretensión de supremacía y exclusividad “por parte de la Iglesia de Roma” que son “antiecuménicas” e incluso “sectarias” y “contrarias al Espíritu de Cristo”.

Con relación a algunas de las afirmaciones de este documento vaticano, la FEREDE recuerda que las Iglesias Evangélicas o Protestantes “confesamos la Iglesia como una, santa, católica y apostólica - aunque no romana - y a Jesucristo como única cabeza y Señor de su Iglesia, sin que exista fundamento bíblico ni histórico real para que hombre alguno se arrogue la pretensión de ser su representante en la tierra”.

MAS INFORMACIÓN
 

Le ofrecemos en castellano y en pdf el documento católico de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre “aspectos de la doctrina eclesiástica”

MULTIMEDIA

También pueden escuchar aquí una entrevista de Daniel Oval a José de Segovia, teólogo y Presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española (AEE), sobre el Ecumenismo Católico, 'la única y verdadera Iglesia' y hace un análisis del panorama actual del Ecumenismo entre católicos y evangélicos en el mundo; incluyendo un reciente encuentro de la Alianza Evangélica Europea en el que el participó en representación de la AEE junto a Jaume Llenas (audio, 6’5 Mb).

Noticias Relacionadas:

Benedicto XVI trata a evangélicos como creyentes de tercera clase

La Iglesia Católica latinoamericana «copia» los cultos de las Iglesias Evangélicas

Una revolución espiritual secreta en Irán

Escrito por ceirberea 17-07-2007 en General. Comentarios (0)


Lunes 16 de Julio del 2007
Persecuciones
Irán


ImageTEHERÁN, Irán (CBN News / MundoCristiano.tv) En Irán, las reuniones de los creyentes en Cristo son prohibidas. Es mas, convertirse del Islam al Cristianismo se castiga con la muerte. Aun así, muchas personas arriesgan sus vidas por su fe. El reportero George Thomas anduvo clandestinamente en Irán para traernos la historia de la iglesia subterránea.

Es martes en la noche. Un poco después de las 7 pm. Y como siempre, las calles están abarrotadas de iraníes que se dirigen a sus casas en la noche. Son pocas las calles que compiten con la locura del tráfico de Teherán.

El evento ha sido organizado totalmente en secreto. Las mujeres y los niños llegan en forma individual. Una vez adentro, abandonan los pañuelos que usan en sus cabezas y que son obligatorios por la ley islámica de Irán. Poco tiempo después, un grupo de muchachos jóvenes entran en el edificio tratando de evitar ser detectados.

Pero aquí la gente no está planeando una manifestación política o conspirando para derrocar al régimen. Se han reunido a puertas cerradas.... para adorar a Jesucristo.

ImageEn un video exclusivo obtenido por el Noticiero Mundo Cristiano, los hombres y las mujeres pasan las siguientes horas cantando y orando. Por razones de seguridad, no se puede enseñar sus rostros. Pero uno puede escuchar que aumentan el sonido de canciones.

Aunque no sería algo extraordinario en otros países, aquí en Irán este tipo de reunión es ilegal. Y se debe a que la mayoría de las personas en esta habitación se ha convertido del Islam al Cristianismo.

Y en un país gobernado por la ley islámica, Y cuya población Musulmana es de un 99 por ciento, convertirse al Cristianismo conlleva la pena de muerte.

El reportero pregunta a una de las mujeres: "¿No tiene miedo?"

Una cristiana iraní llamada Leila, le responde: "No. Si actuara con mis propias fuerzas, por supuesto que tendría miedo, pero tengo dentro de mí al Espíritu Santo y El me da fuerzas para no tener miedo".

ImageLeila asiste a esta reunión. Es una joven de 23 años, pero Leila no es su verdadero nombre. Hemos cambiado su nombre para proteger su identidad. Anteriormente Leila era una musulmana devota, pero hoy comparte calladamente el Evangelio en los recintos de las universidades más selectas de Teherán.

George vuelve a preguntar: "¿Es duro compartir el Evangelio?"

Leila le responde: "No es fácil. Hay que tener mucho cuidado. Pero encuentro a tantos estudiantes hambrientos por creer en algo. Mi deseo es compartir a Cristo con ellos. Cuando uno tiene algo especial dentro del corazón, uno quiere compartirlo con los demás".

Amir, otro convertido del Islam, tiene la misma carga de compartir a Cristo. Nuevamente, necesitamos proteger su identidad. Amir y un puñado de otros creyentes secretamente predican en Qom, la ciudad santa de Irán.

Se encuentra a unos 130 kilómtros al sur de Teherán, y es la sede espiritual de los clérigos que gobiernan el país.

ImageOtro cristiano iraní llamado Amir dice: "Qom es donde se encuentran las escuelas Islámicas más importantes del mundo. Todos los religiosos que gobiernan este país han estudiado en Qom. El Señor me dio el don de la enseñanza y me dio el llamamiento de venir a esta ciudad para compartir el Evangelio con estos hombres. Y una cantidad de ellos han aceptado a Jesucristo".

Leila, Amir y muchos otros que se encuentran en esta reunión de oración son del grupo de iraníes menores de 30 años que forman el 70 por ciento de la población. Pocos recuerdan la revolución Islámica que empujó a los radicales al poder en 1979.

Públicamente, esta generación más joven obedece las reglas estrictas impuestas por los de línea dura de Islam. En privado, viven como quieren.

Amir dice: "Más del 80 por ciento de ellos están  deprimidos. Están decepcionados. Sienten que no tienen futuro. Se sienten muy enojados de que nada bueno ha resultado de la revolución Islámica".

El reportero George pregunta: "¿Se están rebelando en contra del Islam?"

ImageLeila dice: "Sí. Ellos sienten que esta religión siempre los quiere condenar. Hay demasiadas restricciones impuestas en ellos. Constantemente se les dice lo que deben o no deben hacer. Hay tantos ya cansados de escuchar esto y se están aburriendo del Islam".

 

Las mezquitas que anteriormente estaban llenas antes de la revolución hoy muchas veces se encuentran vacías.

Leila dice: "La gente joven dice que no tiene religión, no tiene ninguna creencia. ¡Muchos dicen que ni siquiera son musulmanes!".


Los Cristianos conforman menos del uno por ciento de la población de 70 millones de iraníes. La mayoría de estos cristianos son de las iglesias Armenias, Sirias o Caldeas.

 

Y porque estas iglesias no tratan de buscar activamente a nuevos creyentes, el gobierno los tolera.

 

ImageUna excepción notable son los cristianos evangélicos cuyo número se dice estar creciendo. Muchos son iraníes nacidos-musulmanes y convertidos al Cristianismo como resultado de los sueños y las visiones. Y para esta gente, la vida es muchas veces más desafiante.

Amir dice: "El precio por convertirse puede significar mucho pero como dijo Jesucristo, si queremos seguirle a Él, debemos renunciar a todo, incluyendo la vida misma".

En la última década, muchos creyentes iraníes han pagado con su vida. La mayoría asesinada fueron musulmanes convertidos.

Varios se encuentran encarcelados por esconder sus conversiones al Cristianismo.

A pesar de los grandes retos, los iraníes hoy más que nunca están abiertos al Evangelio. El Internet y la televisión por satélite les proporcionan mayor acceso al mensaje de Jesucristo.

ImageDurante la tarde de un martes reciente, me reuní con unas jóvenes musulmanas que hablaron acerca de su encuentro con Jesús.

Por razones de seguridad hemos ocultado sus identidades.

Mujer #1 dice: "Siento mucha paz y seguridad cuando leo acerca de Jesús. Yo le pido a Él que me ayude cuando tengo problemas".

Mujer #2: "Conozco muchos musulmanes que van a la iglesia. Yo voy ahí para encontrar paz. No le puedo explicar a usted la paz que siento".

Mujer #3: "Tenemos tanto respeto por Jesús. Muchos de mis amigos sienten también lo mismo".

Hoy día, una red de iglesias clandestinas operan en todo el país dándole a los creyentes Iraníes un lugar para adorar a Dios. Y aunque estos jóvenes arriesgan la ira de las autoridades islámicas, se han reunido esta noche para orar por más valor para compartir su fe en una cultura hostil, pero llena de muchos corazones hambrientos de Dios.

ImageTal es el grado de persecución en Irán que recientemente un hombre fue arrestado cuando quiso darle a su hijo un nombre bíblico.

De acuerdo con fuentes iraníes, Issa Motamadi enfrenta el cargo de apostasía por abandonar la religión del Islam y podría ser condenado a muerte. Organizaciones en pro de la libertad religiosa ya comenzaron a interceder por el, por medio de la vía diplomática y, por supuesto, la oración.

Noticia Relacionada:

Presidente de Irán dice que los días de Israel están contados 

Benedicto XVI trata a evangélicos como creyentes de tercera clase

Escrito por ceirberea 16-07-2007 en General. Comentarios (0)



    Benedicto XVI, líder de la Iglesia Católica.

Domingo 15 de Julio del 2007
Iglesia
España

MADRID, España (Servimedia / Protestante Digital) La Alianza Evangélica Española ha afirmado que el papa Benedicto XVI trata a los cristianos evangélicos como "creyentes de tercera clase" al reafirmar que la Iglesia de Cristo es únicamente la Católica Romana.

 

En una nota de prensa los evangélicos protestantes dicen que el reciente documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que reafirma que la Iglesia Católica es la única Iglesia de Cristo, "les molesta o preocupa muy poco en tanto que la figura papal y el Vaticano tienen para nosotros un valor que no va más allá del de una opinión meramente humana".

 

Sin embargo, la Alianza Evangélica quiere dejar claro algunas cuestiones como que el citado documento "es una repetición de la declaración vaticana Dominus Iesus del año 2000, quizás con el único matiz de tener una mayor claridad doctrinal".

 

Además, los evangélicos protestantes consideran que ese texto "hace más evidente que nunca el carácter monopolizador de la institución religiosa que aglutina la Iglesia de Roma, para la cual el único camino que lleva a la unidad de los cristianos no es el diálogo auténtico y la búsqueda de la verdad en la Biblia, sino formar parte de la Iglesia Católico-Romana".

 

"Es muy significativo que el documento sólo considere iglesias a las ortodoxas, mientras que a las surgidas de la Reforma Protestante en el siglo XVI las llame simplemente 'comunidades cristianas'. Esta diferencia de trato, que no supone sorpresa alguna para nosotros, constituye un menosprecio evidente hacia el protestantismo que ahora se hace oficial al constar en un documento público del Vaticano", asegura la Alianza Evangélica.

 

Además, los evangélicos protestantes reiteran que, "desde nuestra perspectiva hay una sola Iglesia Cristiana, la formada por quienes aceptan a Jesús como Salvador y Señor de su vida, y al Evangelio como máxima referencia de fe y conducta".

 

"Esta experiencia integral (fe y razón) -aclara la nota- no es monopolio de ninguna iglesia cristiana como institución humana (tampoco de la evangélica o protestante), ya que la iglesia, tal y como dice la Biblia, es un cuerpo vivo espiritual cuya cabeza es Cristo, no el papa, ni la jerarquía religiosa, ni unos determinados dogmas o tradiciones".

 

Finalmente, los evangélicos protestantes concluyen que "siempre hemos visto el llamado diálogo ecuménico como una puesta en escena más basada en gestos de cara a la galería que en un diálogo de acercamiento real. ¿No será que con este documento llegan, incluso, a apagarse las luces del escenario?".



COMUNICADO DE LA ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA (AEE)


En relación con el reciente documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre “aspectos de la doctrina eclesiástica” donde se reafirma que la Iglesia de Cristo es una y subsiste en la Católico Romana, creemos que trata a los cristianos protestantes como creyentes de tercera clase. Ello nos molesta o preocupa muy poco en tanto que la figura papal y el Vaticano tienen para nosotros un valor que no va más allá del de una opinión meramente humana.

Sin embargo, a efectos aclaratorios, creemos conveniente como Alianza Evangélica Española hacer los siguientes comentarios:

1.- Se trata de una repetición de la declaración vaticana "Dominus Iesus" del año 2000, quizás con el único matiz de tener una mayor claridad doctrinal.

2.- Con este documento, como ya hemos apuntado en anteriores ocasiones, se hace más evidente que nunca el carácter monopolizador de la institución religiosa que aglutina la Iglesia de Roma, para la cual el único camino que lleva a la unidad de los cristianos no es el diálogo auténtico y la búsqueda de la verdad en la Biblia, sino formar parte de la Iglesia Católico-Romana.

3.- Es muy significativo que el documento sólo considere “iglesias” a las ortodoxas, mientras que a las surgidas de la Reforma Protestante en el siglo XVI las llame simplemente "comunidades cristianas". Esta diferencia de trato, que no supone sorpresa alguna para nosotros, constituye un menosprecio evidente hacia el protestantismo que ahora se hace “oficial” al constar en un documento público del Vaticano.

4.- Reiteramos que desde nuestra perspectiva hay una sola Iglesia Cristiana, la formada por quienes aceptan a Jesús como Salvador y Señor de su vida, y al Evangelio como máxima referencia de fe y conducta.

Esta experiencia integral (fe y razón) no es monopolio de ninguna iglesia cristiana como institución humana (tampoco de la evangélica o protestante), ya que la Iglesia –tal y como dice la Biblia- es un cuerpo vivo espiritual cuya cabeza es Cristo, no el Papa, ni la jerarquía religiosa, ni unos determinados dogmas o tradiciones.

5.- Por otro lado, ofrecemos nuestro máximo respeto a una institución como la Iglesia Católico-Romana, de la que no somos parte y a la que reconocemos el derecho a establecer las definiciones, normas y doctrinas que considere correctas a su entender.

Ello no es óbice para añadir, a modo de conclusión, que siempre hemos visto el llamado diálogo ecuménico como una puesta en escena más basada en gestos de cara a la galería que en un diálogo de acercamiento real. ¿No será que con este documento llegan incluso a apagarse las luces del escenario?

Firman: Pablo Martínez Vila (Presidente de la AEE); José de Segovia (Presidente de la Comisión de Teología de la AEE); y Pedro Tarquis (Portavoz de la AEE).

EL DOCUMENTO DE LA IGLESIA CATÓLICO ROMANA (ICR)

Le ofrecemos en castellano y en pdf el
documento católico de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre “aspectos de la doctrina eclesiástica”

Noticias Relacionadas:

Papa viaja a Brasil para detener el éxodo de católicos hacia las Iglesias Evangélicas

El Papa no quiere que los católicos se pasen a las «sectas evangélicas»

Evangélicos critican al Vaticano por considerarse la única «Iglesia de Cristo»