DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Talibanes ejecutan a uno de los 23 misioneros evangélicos secuestrados en Afganistán

Escrito por ceirberea 24-07-2007 en General. Comentarios (0)



Miércoles 25 de Julio del 2007
Sociedad
Imagen:Flag of Afghanistan.svg Afganistán

KABUL, Afganistán (Agencias / Protestante Digital) Veintitrés ciudadanos surcoreanos, identificados como misioneros cristianos evangélicos, fueron secuestrados el 19 de julio pasado por un grupo de terroristas talibanes en la región de Ghazi. Uno de ellos, un pastor evangélico, ha sido ejecutado por los terroristas.

Los terroristas interceptaron el autobús en el que viajaban los misioneros evangélicos secuestrados en la localidad de Qara Bagh cuando viajaban en un autobús entre la sureña Kandahar y la capital del país, Kabul, en la región de Ghazni.

El secuestro de los 23 surcoreanos, 15 de ellos mujeres, se produjo el pasado jueves 19 de julio. Posteriormente fueron reunidos con dos ingenieros alemanes tomados como rehenes el día anterior en la vecina ciudad de Maidan Wardak. Uno de los ingenieros alemanes ha sido ya asesinado.


Misioneros secuestrados en Afganistán posando para la foto,

antes de su partida en el aeropuerto de Inchon, Corea del Sur


AMENAZAS DE MUERTE

Los talibanes amenazaron con matar a los 23 misioneros surcoreanos -con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años- y al ingeniero alemán superviviente que tenían como rehenes. El portavoz talibán, Qari Mohammad Yousif Ahmadi, dijo que esperan de las diferentes autoridades que respondan a sus demandas.

MATAN A UN PASTOR EVANGÉLICO


La primera de las exigencias de los talibanes, la retirada de los 200 soldados surcoreanos integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), ya ha sido aceptada por Seúl, que ha anunciado y tiene prevista la salida de sus tropas del país a finales de este año.

Pero los talibanes renovaron el pasado miércoles 25 de julio su amenaza de matar a 'algunos' de los 23 rehenes surcoreanos si no progresaba la negociación para lograr su otra petición: canjearlos por terroristas presos, poniendo en dificultad al Gobierno de Afganistán, totalmente reacio a ese tipo de exigencias.

'Hemos dado una lista de ocho prisioneros para un intercambio, pero la administración de Kabul trata este asunto con indiferencia', declaró Yusuf Ahmadi, portavoz de los terroristas. 'El ultimátum ya ha expirado. Vamos a matar a algunos de los surcoreanos hoy a las 14H00 (09H30 GMT) si no vemos ningún avance en las negociaciones', agregó. 

Cumpliendo su amenaza, uno de los 23 surcoreanos secuestrados en Afganistán fue ejecutado. Se trata de Bae Hyung-kyu, un pastor evangélico de 42 años. Tras asesinarlo con varios disparos (el cuerpo de la víctima tenía diez heridas de bala en la cabeza, el pecho y el estómago), arrojararon su cadáver cerca de donde el grupo fue secuestrado la semana pasada.


Pastor Bae Hyung-Kyu asesinado
por los talibanes en Afganistán


Tras este asesinato, el último plazo con la amenaza de matar a más de los 22 misioneros restantes terminó la noche del miércoles 25 de julio. Aunque, de momento, no ha habido más muertes. "Desde el último ultimátum, ningún otro surcoreano ha sido ejecutado. Están todos vivos", declaró a Reuters por teléfono el ya mencionado portavoz talibán.

Sin embargo, pese a esta declaración, la realidad es que el resto de evangélicos está bajo amenaza de muerte si no se responde a su exigencia de un primer canje de ocho rehenes a cambio de la liberación de ocho talibanes actualmente presos en cárceles de Afganistán.

Sin embargo, parece que hay esperanza de una resolución positiva para los evangélicos, ya que Qari Mohammad Yousuf ha expresado vía telefónica a Reuters, desde un sitio no revelado, que "están sanos y salvos", y que "ellos (por el Gobierno afgano) nos han dado esperanzas de un acuerdo pacífico del tema".

ORACIONES POR LOS MISIONEROS

El número de misioneros cristianos evangélicos surcoreanos en Afganistán se estima en 120. Las diversas iglesias evangélicas de todo el país acogen en estos días a ciudadanos surcoreanos que se han reunido en ellas para orar por los secuestrados.

Los 23 coreanos pertenecen a la Iglesia Evangélica Presbiteriana "Saemmul" de Bundang, una ciudad situada a las afueras de la capital surcoreana. La mayoría de ellos tiene entre 20 y 30 años, y en él hay enfermeras y profesores de inglés, que acudieron a Afganistán para realizar tareas de ayuda humanitaria.

Ciudadana surcoreana llora por
      los secuestrados en Afganistán
Ciudadanos surcoreanos se han reunido

en las iglesias para orar por los secuestrados


PAPEL DE COREA DEL SUR

El Gobierno surcoreano ha formado un comité de coordinación con la embajada surcoreana en Afganistán.

En Afganistán, un país en el que han muerto más tres mil personas víctimas de la violencia en lo que va de año, hay desplegados actualmente unos doscientos soldados surcoreanos dedicados a las labores humanitarias de reconstrucción del país.

MULTIMEDIA:
 

Vea los siguientes videos de la noticia, en los siguientes enlaces webs:

http://www.emision.net/new/descargavideo.php?videos/TalibanesSurcoreanos.wmv

http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=1507

 

Noticias Relacionadas:

Los talibanes fijan un nuevo ultimátum para ejecutar a los 22 evangélicos surcoreanos

 

Sigue la tensa negociación tras vencer ultimátum para los 22 evangélicos surcoreanos

 

Tensión y amenazas mutuas en la negociación por los 22 evangélicos surcoreanos

 

Talibán prorroga al 1 de agosto el plazo por las vidas de los 22 rehenes evangélicos

El Evangelio de Cristo transforma al pueblo de Lisu en China

Escrito por ceirberea 23-07-2007 en General. Comentarios (0)


Lunes 23 de Julio del 2007
Iglesia
China

ImageLISU, China (CBN News / Mundo Cristiano) Escondido en las montañas del sur de China un pequeño pueblo ha pasado de las tinieblas a la luz. Hasta hace poco los Lisu adoraban a muchos dioses pero gracias al trabajo misionero ahora conocen al único Dios.

 

En la antigua ciudad de Li Jiang parece que el tiempo se ha detenido.

 

ImageEsta región montañosa de la provincia china de “Yunnan” es el hogar de varias tribus chinas minoritarias que tienen una historia y una cultura de muchos siglos. Cada tribu practica sus costumbres y religiones particulares. Algunos son budistas tibetanos, pero la mayoría practica el animismo ó la adoración a demonios.

 

Aquí la vida es dura. El trabajo en el campo es tedioso y el alcohol es un refugio de la existencia día tras día.

 

ImageEscondida entre las montañas nevadas, una aldea se separa de la opresión de las demás. Al entrar en la aldea de los Lisu, le dan la bienvenida con música y cantos del Cielo.

 

El misionero inglés, James O, Fraser, se estableció en Yunnan a principios de los años 1900's. A la edad de 22 años, se dedicó a la labor de guiar a los Lisu a Dios.

 

ImageUn líder Lisu dice: "Hace mucho tiempo, gente de piel blanca, los misioneros extranjeros llegaron aquí para enseñarnos".

Fraser creó un alfabeto escrito para el idioma Lisu y luego tradujo el Nuevo Testamento y unos himnos. En 1916, centenares de familias, que habían adorado a los demonios por muchas generaciones, empezaron a aceptar una nueva fe, la fe en Cristo Jesús.

El líder Lisu sigue diciendo: "Nuestra fe ha sido pasada de generación a generación".

ImageEl Cristianismo corrió como fuego por las montañas y miles aceptaron a Cristo. Los Lisu, bien dotados musicalmente, cantaban su historia oral mucho antes de que tuvieran un lenguaje escrito. Aún hoy día, cantan los himnos traducidos por James Fraser, así como los nuevos himnos que ellos mismos han escrito.

De los 480 mil Lisu de hoy, se estima que 200 mil son cristianos evangélicos.

El líder Lisu dice finalmente: "Nuestra iglesia tiene muchos creyentes pero el lugar donde nos reunimos es muy pequeño. Queríamos construir una iglesia más grande pero no teníamos el dinero para hacerlo".

ImagePero eso no ha impedido que los Lisu se reúnan para adorar a Dios. Aquí la música no tiene barreras y hoy sus cantos y su testimonio están tocando a mucha gente en todo el sur de China.

Noticias Relacionadas:

La Iglesia Evangélica o Protestante alcanza en China los 40 millones de fieles

La Biblia en China, de libro prohibido a éxito de ventas

La renovación espiritual de los Masai en Tanzania

Escrito por ceirberea 22-07-2007 en General. Comentarios (0)

 

Domingo 22 de Julio del 2007
Iglesia
Imagen:Flag of Tanzania.svg Tanzania

ImageNORESTE DE TANZANIA, Tanzania (CBN News / Mundo Cristiano) La cultura Masai, en la costa este del África, es conocida por sus cantos, sus tradiciones militares y su legendaria cacería de leones. Pero cuando se enfrentaron a la epidemia del Sida, sus lanzas y sus escudos no bastaron para defenderlos. Recientemente, algo comenzó a cambiar entre los Masai.
 
Tanzania, alberga una de las joyas que coronan el África, la majestuosa montaña del Kilimanjaro. Elevándose a unos 19 mil pies, el Kilimanjaro es la montaña más alta del continente Africano.

Pero aquí al pie del Kilimanjaro, hay algo mucho más majestuoso que se está levantando. Es el sonido de las voces tribales antiguas que alaban a Dios.

Tanzania es hogar de miles de nativos de la tribu Masai. Altos, delgados y atléticos, esta gente pastoral pintoresca durante siglos ha recorrido los extensos espacios abiertos a lo largo de la costa este del África.

Viven casi de la misma manera que sus antecesores, desde hace muchos siglos.  El ganado es su medio de vida. La espada y el arado son herramientas esenciales para su supervivencia.


Varones Masai vistiendo sus trajes típicos ancestrales


El tiempo aquí está gobernado por la salida y la puesta del sol. Y en años recientes, las ciudades de Masai como a la que se refiere en esta nota en el noreste de Tanzania, también ha sido gobernada por la mano de Dios.

“Hemos aceptado a Jesús como nuestro Salvador y más personas están volviendo su mirada hacia Dios”, dice una joven Masai.

Antes que se resistían al Evangelio Cristiano, ahora los Masai están experimentando una  renovación.

Michael Lomayan, un vaquero Masai, dice: "¡He sido salvado, he nacido de nuevo!  Las cadenas del cautiverio han sido desatadas".

Durante siglos, esas cadenas atraparon a los Masai en diferentes prácticas religiosas y tradiciones peligrosas.

La poligamia, la promiscuidad, el adulterio, la brujería y la circuncisión de hombres y mujeres, han sido partes de la vida Masai.


Mapa de Tanzania


A medida que la comunidad Masai ha venido aceptando a Cristo Jesús, muchas de sus antiguas tradiciones han sido abandonadas.

Luka Lykela, un jefe Masai, dice: "Yo acostumbraba a tener 3 esposas. Ahora solo tengo una. Tener a Jesús en mi vida significa que debo abandonar esas prácticas".

Una pobladora llamada Mary Engala dice: "Nosotros adoramos a muchos dioses en la cultura Masai. Pero debido a Cristo, ahora hemos parado de adorar a esos dioses".

Pero todavía los Masai están recogiendo los frutos de algunas de sus prácticas tradicionales. El SIDA ha cortado muchas vidas de los Masai. Una de las principales para que el virus se extienda ha sido el baile Esoto.

Los Masai con frecuencia hacían estos bailes para celebrar la edad adulta y la fertilidad.  Sin embargo, el Esoto los ha llevado a compartir esposas y eventualmente diseminar el virus mortal entre la comunidad.

Una jovencita Masai dice: "Hay mucha gente que se está muriendo, y en su mayoría son gente joven".


Mujer Masai


Fue hasta que Visión Mundial, un grupo humanitario cristiano, se asociara con los Masai para enseñarles la importancia que tiene la abstinencia y el amor de Cristo, cuando se confrontaron directamente con su estilo de vida.

Un jefe Masai dice: "Las relaciones sexuales son un problema muy grande en nuestra comunidad.  Eran muchas cosas malas que hicimos en nuestra comunidad de las que no puedo hablar pero la verdad es que esas tradiciones se han detenido".

Aquí, bajo el árbol de Acacia, uno de los árboles fácilmente reconocibles en África, los que se han sido entrenados por Visión Mundial educan a los Masai para la prevención contra el SIDA.

Muchos, como Paulina Lysa, cree que estas reuniones y la influencia de la iglesia ha ayudado para que tomen mayor conciencia y para reducir la tasa de mortalidad.

Los pobladores Masai han cambiado de estilo de conducta
con la llegada del Evangelio de Cristo a sus vidas


Paulina Lysa dice: "Las cifras se están  reduciendo. Visitamos lugares públicos, visitamos las iglesias, cualquier lugar en donde se reúne la gente y les hablamos del SIDA. También les llevamos un mensaje de esperanza".

Debido al aumento en la educación del SIDA y la toma de conciencia, hoy el baile Esoto se hace solamente en dos de las siete ciudades Masai alrededor de Mererani.

Hoy esta misma gente que antes estuvo atada a tradiciones oscuras y rituales como el baile Esoto hoy saltan con alegría, cantando alabanzas al compás de un tambor diferente.

Detienen en Turquía a criminales que planeaban el asesinato de un pastor evangélico

Escrito por ceirberea 21-07-2007 en General. Comentarios (0)




Sábado 21 de Julio del 2007
Persecuciones
 Turquía

ESTAMBUL, Turquía (EUROPA PRESS / Protestante Digital) Una banda criminal de Izmit (noroeste de Turquía) que planeaba asesinar al pastor evangélico alemán Wolfgang Hade ha sido detenida por la Policía. Los arrestados, cuyo número no ha sido especificado, son también sospechosos de preparar otros asesinatos por extorsión. 
 
Todos ellos se han negado a declarar ante las autoridades.

Al respecto, el misionero español Carlos Madrigal recordó en un comunicado que, desde el asesinato el pasado abril de tres trabajadores de una editorial cristiana de Malatya (este de Turquía), Wolfgang utiliza escolta siempre por ser objetivo de los terroristas musulmanes.

Esta evidencia se debe a que uno de los presuntos autores del terrible crimen de Malatya, Emre Gunaydin, señaló a la Policía que su objetivo aquel día no eran los empleados sino Wolfgang, ciudadano alemán cuñado de una de las víctimas.

Asimismo, Madrigal valoró que aunque se han producido hechos positivos en la lucha contra las agresiones a cristianos en Turquía -como la detención el mes pasado de seis personas que querían asesinar al pastor de la Iglesia Protestante de Diyarbakir, Ahmet Guvener- todavía se siguen registrando ataques contra los cristianos evangélicos en aquel país.

MULTIMEDIA

Pueden escuchar en audio la entrevista de Esperanza Suárez a Carlos Madrigal (en Turquía) aquí: Tres cristianos torturados y asesinados en Turquía (audio, 9 Mb).

Por último, pueden ver unas imágenes del funeral de Necati Aydin, uno de los tres cristianos asesinados aquí: Funeral de mártir cristiano en Turquía (video, 5 Mb).

Noticias Relacionadas:

Atacan una iglesia evangélica en Turquía

Asesinan a 3 misioneros de una editorial turca que publica biblias

La Iglesia Evangélica Turca denuncia «caza de brujas» contra cristianos

Violencia en Turquía: habla C. Madrigal, pastor evangélico español en Estambul

Nuevo ataque contra una iglesia cristiana evangélica en Turquía

Siguen los ataques contra cristianos evangélicos en Turquía

Cócteles molotov contra iglesia evangélica turca y amenazas de muerte a pastor alemán

Experto prueba la existencia de un general babilonio citado sólo en la Biblia

Escrito por ceirberea 20-07-2007 en General. Comentarios (0)


Viernes 20 de Julio del 2007
Ciencia y Tecnología
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (Entre Cristianos.com) Con la excepción de los reyes antiguos, resulta poco frecuente hallar pruebas de la existencia de los personajes que aparecen en la Biblia, pero un erudito ha encontrado en el Museo Británico vestigios de un general babilonio citado en un libro del Antiguo Testamento.

El experto en la civilización asiria Michael Jursa, ha descubierto una diminuta tablilla de arcilla en la que aparece citado el general babilonio Sarsequim, quien, según la Biblia, tomó parte en el asedio de Jerusalén. “Es muy emocionante y sorprendente” afirmó Jursa, “un hallazgo como éste, en el que se puede reconocer a una persona mencionada en la Biblia que ejecuta un pago diario en un templo de Babilonia y que además menciona la fecha exacta, es algo bastante extraordinario.”

Esta tablilla de escritura cuneiforme, la más antigua conocida por el hombre, está datada en el 595 antes de Cristo y ha sido descifrada por primera vez. Muestra una referencia a un oficial de la corte de Nabucodonosor, rey de Babilonia, que prueba la existencia histórica de una figura mencionada en el capítulo 39 del Libro de Jeremías

La tablilla es anterior a la destrucción por parte del Imperio de Babilonia de Jerusalén, en el 587 antes de Cristo. De acuerdo con el capítulo 39 de Jeremías, Sarsequim estuvo presente con Nabucodonosor, el rey de Babilonia, en el asedio a Jerusalén.

En el año 601 a.C., el rey Nabucodonosor marchó hacia la frontera egipcia donde luchó contra las tropas egipcias. La contienda duró varios años y en 597 a.C., Jerusalén fue capturada. Encontrar una inscripción cuneiforme que haga referencia a estos tiempos es harto difícil.

El Libro de Jeremías habla de Sarsequim como jefe de los eunucos. La traducción que ha hecho el Dr. Jursa de la tablilla babilónica ofrece el mismo título, “jefe de los eunucos”, en escritura cuneiforme, lo que confirma la exactitud del relato bíblico.


El rey Nabucodonosor


La inscripción cuneiforme registra como Sarsequim ofrece un regalo de oro en el Templo de Esangila ubicado en Babilonia, donde según se cree, Nabuconodosor mandó construir los Jardines Colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Irving Finkel, asistente del Departamento de Medio Oriente, no pudo ocultar su emoción: “Una simple transacción comercial se convierte en un importante testimonio de un momento decisivo de la historia del Antiguo Testamento. Esta tablilla merece ser famosa”.

“Es un descubrimiento fantástico” añadió el Dr. Finkel,”un hallazgo de clase mundial. Si Sarsequim existió, ¿cuántas otras figuras menores del Antiguo Testamento existieron también? Un detalle desechable del Antiguo Testamento resulta que es exacto y verdadero. Esto significa que el conjunto del Libro de Jeremías adquiere más fuerza”.

El autor del descubrimiento, el Dr. Jursa, es catedrático asociado de la Universidad de Viena y ha estado estudiando una colección de más de 100 mil tablillas en el Museo Británico desde el año 1991.

“Leer tablillas babilonias es a veces muy trabajoso, pero también muy gratificante. Todavía queda tanta información por descubrir”, dijo el experto en un comunicado divulgado por el museo.

Foto: Tablilla babilónica de escritura cuneiforme.