DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

La Iglesia Evangélica o Protestante alcanza en China los 40 millones de fieles

Escrito por ceirberea 03-06-2007 en General. Comentarios (0)



Sábado 02 de Junio del 2007
Sociedad
 China


PEKIN, China (El Correo / Protestante Digital) En 1949 había 3 millones de católicos y 300.000 evangélicos protestantes; ahora la proporción es de 14 millones de católicos y 40 millones de evangélicos protestantes. Son datos de un reciente estudio sociológico realizado por la Universidad Normal del Este de China, en Shanghai.

La Iglesia Católica languidece en Europa, sobrevive en África y sufre deserciones en América Latina, tal cual ha revelado el reciente viaje de Benedicto XVI. La que si crece es la Iglesia Evangélica o Protestante, y no sólo en Africa o América. También en China.

En China también ha crecido la brecha entre unos y otros. Así como en 1949, antes de la llegada al poder del Partido Comunista, había 3 millones de católicos y 300.000 evangélicos protestantes; ahora la proporción es de 14 millones de católicos (10 en la clandestinidad) y 40 millones de evangélicos protestantes.

Y no son datos de instituciones religiosas, sino de un reciente estudio sociológico realizado por la Universidad Normal del Este de China, en Shanghai.

Joaquín Beltrán, antropólogo social y profesor de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona, está convencido de que la religión tiene en China un vivero inmenso «a la vista de la situación socioeconómica».

En una población de 1.300 millones, según el Banco Mundial, hay 600 millones que sobreviven con menos de dos dólares al día; la confianza casi ciega que muchos depositaban en el Partido Comunista hace tiempo que se ha desengañado y busca otros ideales. «En un pueblo tan apegado a los rituales y aforismos morales, la religión se presenta como una tabla de salvación con toda naturalidad».

Ahora, pese al ateísmo oficial, se impone en las empresas la memorización de ´ocho virtudes´ que parecen un calco de las máximas de Confucio: ´Ama la patria, sirve al pueblo, estudia, trabaja duro, valora el apoyo mutuo, sé honesto, respeta la ley y sé austero´. Y todo, según el presidente Hu Jintao, en aras de «una sociedad armoniosa», un concepto acuñado por Confucio hace 2.500 años.

Noticias Relacionadas:

La Biblia en China, de libro prohibido a éxito de ventas

El Evangelio de Cristo transforma al pueblo de Lisu en China

Ministro español ofrece su apoyo político tras el asesinato de evangélicos en Turquía

Escrito por ceirberea 02-06-2007 en General. Comentarios (0)


         Miguel Angel Moratinos
      
Viernes 1 de Junio del 2007
Sociedad
 España


MADRID, España (FEREDE / Protestante Digital) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España ha recibido una respuesta por parte del ministro Moratinos, en la que expresa su solidaridad y su compromiso de actuación a favor de la libertad religiosa en Turquía. La Alianza Evangélica Española entregó la semana pasada en la embajada turca en Madrid las firmas recogidas en toda España con este mismo fin.
 
La FEREDE (representante legal ante el Estado español) recibió una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores - fechada el pasado 16 de Mayo -, en la que el Ministro Miguel Angel Moratinos responde a la que - con relación a los asesinatos de tres obreros evangélicos sucedidos en Turquía -, le escribiera el Secretario Ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez..

«Permítame, en primer lugar, transmitirle mi más sentido pésame e indignación por los hechos a los que usted hace referencia en sumisiva...» - comienza el texto del Ministro.

Moratinos responde a las denuncias de los hechos en la carta FEREDE reconociendo que "...tales acontecimientos son dignos de una firme respuesta por parte de las autoridades turcas." - y señalando que - "Me consta que así ha sido...".

El titular de exteriores se refirió también a la libertad religiosa en Turquía exponiendo que «...temas como la Libertad de Culto o la Libertad de Expresión, son tratados sistemáticamente en los encuentros bilaterales que tienen lugar periódicamente con las autoridades turcas..., constituyen uno de los puntales de la iniciativa de la"Alianza de Civilizaciones" patrocinada por el presidente de Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero y el Primer Ministro de Turquía, Sr. Erdogan».

Por último, Moratinos se refiere al tema de la seguridad del pastor español Carlos Madrigal, que reside en Turquía: «...en cuanto a la protección del pastor evangélico Carlos Madrigal, puede tener por seguro que podrá contar con toda la protección y asistencia consulares que sea necesario dispensarle».

Noticias Relacionadas:

Entregan 4 mil firmas de evangélicos, por la libertad religiosa, en la embajada turca

Zapatero responde a carta de 4 mil evangélicos por la libertad religiosa en Turquía

La Iglesia Evangélica Turca agradece a la española su apoyo ante la persecución

Escrito por ceirberea 01-06-2007 en General. Comentarios (0)



Viernes 01 de Junio del 2007
Iglesia
 España


MADRID, España (TEA / Protestante Digital) Zekai Tanyar, en representación de la Alianza Evangélica Turca, ha escrito a Jaume Llenas, Secretario general de la Alianza Evangélica Española, agradeciendo el apoyo de la AEE y el de todos los evangélicos españoles en la situación surgida a partir del terrible asesinato de tres cristianos en Malatya el pasado 18 de abril. Carlos Madrigal, en una entrevista en eMision, ha analizado la situación actual y ha mostrado el mismo emocionado agradecimiento.
 
“Saludos desde Turquía, de parte de la Alianza Evangélica Turca”, comienza Tanyar; y especifica: “cuando escribo a la Iglesia de España diciendo gracias, se que hablo de parte de todos los creyentes en Turquía”.

Su agradecimiento no se limita a la AEE, sino al conjunto de la Iglesia evangélica en España: “Me han enviado la información sobre las reuniones de los evangélicos en varias ciudades de España mostrando vuestro amor, preocupación y solidaridad por vuestros hermanos y hermanas en Cristo aquí en Turquía y por la iglesia perseguida en todoel mundo”. Su respuesta es intensa: “Qué puedo decir? Gracias, muchas gracias; que Dios os bendiga a todos!”

No le falta un toque de sentido del humor: “Supongo que eso es loque significa ser el cuerpo de Jesucristo, `Jesús sin fronteras". Humor aparte, expresa Tanyar que ningún sistema político, cultural, religioso ha hecho, ni puede hacer “lo que el Espíritu Santo hace tras todas las fronteras.”

Aunque no escapa ni olvida Zekai la tragedia humana por la que están pasando: lo ocurrido “ha chocado contra todos nosotros, y aunque nos quedamos a veces sin palabras, encontramos esperanza en Jesús”; reconociendo además que lo ocurrido es lo que otros muchos cristianos sufren habitualmente en todo el mundo; “como vosotros habéis hecho enEspaña, también debemos orar por ellos y hablar a favor de ellos”.

ENTREVISTA A CARLOS MADRIGAL

Ya han pasado un mes desde los tres asesinatos, y "este ha sido un tiempo de reflexión" desde que han acontecido los asesinatos "de los hermanos en Turquía". Ahora mismo las iglesias han tomado medidas de precaución. Ha habido intentos de quemar algunas iglesias, agresiones físicas, rompiendo vidrios, incendios… pero las iglesias, además de mantener buena comunicación con las autoridades y estar alerta, "han visto avivada la fe de muchos cristianos a pesar de ser conscientes de que se ha abierto una nueva etapa difícil para el cristianismo en Turquía". Son palabras de Carlos Madrigal, pastor español que es misionero en Turquía desde hace 15 años, en una entrevista desde Estambul con eMision.

En cuanto al seguimiento de los medios de comunicación turcos “por primera vez en los 22 años, ha habido una reacción de condena en pleno.Y además las dos terceras partes han hecho un examen de conciencia condenando la campaña de los últimos 10 años, en la que se decía que los misioneros eran una amenaza para el país. Este ha sido un examen de conciencia muy positivo. La misma sociedad está escandalizada de lo que han hecho sus hermanos turcos contra los cristianos".

En cuanto a las viudas, dice Madrigal, "es impactante la gran entereza, la claridad en confesar a Cristo, en continuar adelante. Ven lo que ha ocurrido como algo que Dios ha permitido y que utilizará para bien. Las reacciones de los creyentes han sido entregarse más al Señor. Muy conscientes de que el Señor en su bondad está por encima de todo. Ha sido también impresionante el testimonio de Susan Geske perdonando a los asesinos y visitándolos en la cárcel.

Conocen, afirma Madrigal, que la iglesia en España se ha movilizado, que se ha manifestado en ayuntamientos, y cerca de la embajada turca, ya que la iglesia española ha sido conmocionada por estos hechos. "Para los hermanos turcos ha sido de gran valor. España ha sido de los países que ha tenido más reacciones de apoyo".

Diaconía España se ha movilizado para las ayudas materiales, a las viudas y los huérfanos... están llegando ayudas de todas partes del mundo, pequeñas cantidades, pero muchas. Su situación económica no es boyante, y además hay que garantizar la seguridad de los edificios y de los creyentes, esto es una primera necesidad”, dice Carlos Madrigal.

La AEE está recogiendo firmas en España para pedir libertad religiosa real en este país, algo que Madrigal valora positivamente, al igual que otras muchas acciones: "COMIBAM, la Alianza EvangélicaEuropea... muchas entidades internacionales", dice. "Todas estas iniciativas son buenas, y además debemos hacerlo, como lo hizo Pablo, que muchas veces defendió sus derechos, reclamar que las autoridades cumplan su cometido justamente".

Al igual que Zekai Tanyar, Carlos Madrigal agradece profundamente, en nombre de la iglesia turca, a iglesia española el apoyo y el amor que se ha recibido.

MULTIMEDIA

Puede escuchar aquí a Carlos Madrigal, en la entrevista desde Estambul con eMision (audio, 6 Mb) realizada por Esperanza Suárez. 

Noticias Relacionadas:

España recoge firmas por la libertad religiosa en Turquía

Evangélicos españoles piden que Gobierno respalde libertad religiosa en Turquía

Miles de evangélicos españoles se reunieron por la Iglesia perseguida y los mártires

Entregan 4 mil firmas de evangélicos, por la libertad religiosa, en la embajada turca