DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Amnistía Internacional denuncia persecución contra pastor evangélico en Bielorrusia

Escrito por ceirberea 17-06-2007 en General. Comentarios (0)

 



Domingo 17 de Junio del 2007
Persecuciones
Imagen:Flag of Belarus.svg Bielorrusia


MINSK, Bielorrusia (AI / Protestante Digital) Amnistía Internacional ha escrito al ministro del Interior y al procurador general bielorrusos para protestar por la decisión de expulsar a Jaroslaw Lukasik, pastor evangélico y miembro de la Unión de Cristianos de la Fe Evangélica.
 
El 30 de mayo de 2007 fue declarado culpable de participar en "actividades religiosas ilegales", tras lo cual se dictó una orden de expulsión contra él, en virtud de la cual tenía ocho días para abandonar el país. También se le impuso una multa de valor equivalente a un mes de sueldo. Jaroslaw Lukasik es ciudadano polaco y reside en Bielorrusia desde 1999. Su esposa y sus tres hijos tienen nacionalidad bielorrusa.

Jaroslaw Lukasik fue detenido el 27 de mayo, cuando la policía irrumpió en casa del pastor Antoni Bokun, de la Iglesia Pentecostal de Juan el Bautista, en medio de un servicio religioso. Se presentaron cargos contra él por celebrar una reunión no aprobada.

Logo de Amnistía Internacional (AI).


La organización recuerda asimismo al gobierno las obligaciones que debe cumplir Bielorrusia como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), cuyos artículos garantizan el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como la libertad de expresión, asociación y reunión.

 

La expulsión de Jaroslaw Lukasik forma parte de una campaña general de represión de las comunidades religiosas de Bielorrusa.

En Bielorrusia hace falta permiso oficial para celebrar servicios religiosos en edificios que no son de carácter religioso, pero a las comunidades que no tienen locales propios les resulta cada vez más difícil alquilarlos. Esta situación afecta en particular a grupos religiosos como los evangélicos protestantes, que no tienen patrimonio religioso histórico.

Es bastante habitual que los propietarios de los edificios rescindan los contratos de alquiler a los evangélicos poco después de que las autoridades hayan sido informadas. Debido a esta persecución constante, algunas comunidades religiosas han restringido e incluso dejado de realizar sus actividades religiosas.

Fallece Ruth Bell Graham, esposa del evangelista Billy Graham

Escrito por ceirberea 16-06-2007 en General. Comentarios (0)


     Ruth Bell Graham

 

Sábado 16 de Junio del 2007
Iglesia
 Estados Unidos

 

CHARLOTTE, Estados Unidos (Cristianos.com / NoticiaCristiana.com) Ruth Bell Graham, esposa del evangelista Billy Graham, falleció el jueves 14 de Junio a las 5:05 p.m.

Ruth fue misionera en el Tibet antes de casarse con el reverendo Billy Graham en 1943, y falleció en su casa en Little Piney Cove al lado de su esposo y sus cinco hijos, «Ruth era mi compañera en la vida, y fuimos llamados por Dios como un equipo» expresó Graham en un comunicado. «Nadie podría haber soportado la carga que ella llevó. Ella fue miembro vital y esencial en nuestro ministerio, y mi trabajo durante todos estos años no habría sido posible sin su ánimo y apoyo».

«Estoy agradecido con el Señor por haber puesto a Ruth en mi vida. Y en especial por estos años que hemos compartido juntos en las montañas. Reavivamos el romance de nuestra juventud, y mi amor hacia ella creció profundamente cada día. La extrañaré terriblemente, y estaré esperando el día en que me pueda reeunir con ella en el cielo».

 

Billy Graham y su esposa Ruth Bell Graham.

 

Ruth Graham estuvo postrada en una cama durante meses al sufrir de osteoartritis degenerativa en su espalda y cuello, resultado de una grave caída de un árbol cuando arreglaba un columpio para sus nietos, y fue sometida a un tratamiento contra la neumonía hace dos semanas.

Por pedido suyo y tras consultarlo con su familia, dejó de recibir nutrientes a través de un tubo de alimentación en los últimos días, comentó Ross.

 

Al convertirse en la esposa de Billy Graham, Ruth Graham podría haberse considerado como la primera dama del protestantismo evangélico. Sin embargo, nunca buscó explotar esa condición ni quiso la atención del público.

Tras bambalinas, era considerada sin embargo la confidente más cercana de su esposo durante su carrera espectacular.

 

Billy Graham junto a su esposa Ruth.


Pese a su rechazo a convertirse en una personalidad pública, Ruth Graham llegó a conocer a muchas personas ricas, poderosas y famosas a través de su esposo, quien fue asesor espiritual de presidentes durante décadas.

El presidente George W. Bush y su esposa Laura Bush la consideraron "una notable mujer de fe", quien "inspiró a la gente en todo el mundo con su buen humor, inteligencia, elegancia y bondad".

En 1996, los Graham recibieron la Medalla
de Oro del Congreso por "sus notables y durables contribuciones a la moral, a la igualdad racial, a la familia, a la filantropía y a la religión".

También ayudó a establecer el Centro de Salud Infantil de Ruth y Billy Graham en Asherville, así como el Centro de Entrenamiento Billy Graham cerca de Montreat.

 

Ruth Graham en sus últimos años de vida
junto a su esposo, el evangelista Billy Graham.

 

El domingo Ruth celebró sus 87 años a lado de su familia. Hace dos semanas había empezado a recibir tratamiento para la pulmonía y su salud mejoró gradualmente pero el miércoles 13 de Junio cayó en coma, motivo por el cual la muerte de su esposa no tomo por sorpresa a Billy Graham, quien ese mismo día anunció que Ruth «pronto partirá al cielo».

La familia tiene programada una ceremonia privada de inhumación y un servicio funeral público este sábado a las 2 de la tarde en el Montreat Conference Center. Ruth Graham será sepultada al día siguiente en la nueva Biblioteca Billy Graham en Charlotte.

Cristianos de la India están en la mira de los extremistas hindúes

Escrito por ceirberea 15-06-2007 en General. Comentarios (0)


Viernes 15 de Junio del 2007
Persecuciones
India

ImageDELHI, India (CBN News / MundoCristiano.tv) Los cristianos en la India están denunciando una escalada de ataques contra sus pastores e iglesias. Al menos cien incidentes han ocurrido a lo largo de este año. Un terrible asalto fue recientemente filmado por un equipo de televisión indio.

ImageEl pastor Walter Masih fue atacado por jóvenes militantes hindúes tras una reunión de oración en su casa. El clamaba al Señor mientras era vapuleado con palos de madera. Los radicales también destruyeron algunas posesiones del pastor.

El asalto fue grabado por un equipo de televisión que no hizo nada por detenerlo. La hija del pastor, una niña de siete años, estaba traumatizada. Masih fue hospitalizado con heridas internas a causa del ataque.

ImageEl pastor Walter Masih relata: "Un joven me pegó en la cara, me salía sangre, luego todos los demás vinieron y comenzaron a apalearme, todos me pegaban con palos y varas y lo que tuvieran a mano".

El ataque ocurrió en Jaipur, Rajistán al suroeste de Delhi. Los amigos y vecinos de Masih estaban indignados.

ImageEl activista de derechos humanos, A. B. Paul, expresa: "Walter Masih es un buen hombre pacífico y nunca se ha visto involucrado en alguna actividad antisocial. El predicaba un mensaje de amor y compasión. Nunca se enfrentaba con nadie, por lo tanto yo condeno esto y quiero que se haga justicia pronto".

 

Pero la justicia puede venir despacio. Nadie ha sido arrestado y sólo un político local ha hablado con fuerza contra la violencia. Los principales líderes del partido gobernante fueron acusados de incitar a los jóvenes a realizar ataques contra miembros de comunidades minoritarias.

ImageLíderes cristianos dicen que esperan más ataques contra ellos ya que siete estados de la India incluyendo a Rajistán han aprobado leyes contra la conversión.

 

Los cristianos dicen que los extremistas hindúes están usando las leyes para acusarlos falsamente de realizar conversiones a la fuerza. Los militantes también están usando las leyes para justificar sus ataques contra los cristianos.

ImageVijay Paul de la Sociedad Cristiana de Jaipur dice: "Últimamente en la ciudad de Jaipur, hemos sido testigos de creyentes cristianos que han sido amenazados en varias iglesias. No se nos permite profesar nuestra fe abiertamente. Aún en las calles hay incidentes donde hemos sido torturados".

 

ImageLos cristianos en Rajistán no están solos.

Creyentes por toda India están sufriendo alrededor de un incidente cada día. Algunos ven al partido gobernante en el Congreso como una ayuda, pero algunos como el pastor Walter Masih dicen saber que el único en quien realmente pueden confiar por su seguridad es Dios.

Noticias Relacionadas:

Cristianos del sur de la India padecen denuncias, incendios y ataques violentos

Arrestados 22 misioneros cristianos en la India

Gitanos de India: conversión masiva del ocultismo al Cristianismo Evangélico

Informes de cristianos que sufren persecución en Uzbekistán, Birmania, China e India

La Iglesia perseguida: Una voz para los silenciados en India

Bush llama «Sir» a Benedicto XVI en lugar de «Su Santidad» como prevé el protocolo

Escrito por ceirberea 14-06-2007 en General. Comentarios (0)

 

El presidente Bush con el papa Benedicto XVI


Martes 14 de Junio del 2007
Sociedad
Italia

ROMA, Italia (AP / Protestante Digital) El éxodo forzoso de las cristianos de Irak, victimas del resentimiento y la violencia desatados por la guerra, centró el primer encuentro entre el presidente de EEUU George Bush y "Sir" Benedicto XVI (como le llamó insistentemente Bush durante su encuentro).
 
Del medio millón de cristianos que había en Irak en 2003, quedan tan sólo veinticinco mil, y el mismo problema afecta los cristianos de Palestina e Israel, en su mayoría árabes, víctimas de un fuego cruzado de fanatismos.

Los responsables de la diplomacia vaticana se quedaron boquiabiertos al ver que el presidente americano cruzaba las piernas al sentarse delante del Papa (algo prohibido para las visitas papales) y, además, le llamaba reiteradamente "Sir" (señor) en lugar de "Your Holiness" (su santidad), como también prevé el protocolo.

Al término de un encuentro privado de media hora, Bush volvió a sorprender regalando al Papa un extraño palitroque. Era el rudimentario cayado de madera de un vagabundo de Dallas, decorado por su antiguo dueño con frases de los 10 Mandamientos en grandes letras mayúsculas. Benedicto XVI lo recibió entre asombrado y divertido mientras intentaba leer las inscripciones del vagabundo.

Tres horas más tarde, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano Romano Prodi, Bush manifestó que Benedicto XVI es un hombre muy inteligente y afectuoso.

En respuesta a una pregunta sobre las diferencias con la Santa Sede respecto a Irak, Bush manifestó que no hablaron sólo de la guerra, y añadió que el Papa estaba muy preocupado por que los cristianos de Irak sean maltratados por la mayoría musulmana.

Se abordaron también los problemas de África y, según el Vaticano, no faltó un intercambio de opiniones sobre América Latina.

Noticia Relacionada:

Benedicto XVI trata a evangélicos como creyentes de tercera clase

La Biblia en China, de libro prohibido a éxito de ventas

Escrito por ceirberea 13-06-2007 en General. Comentarios (0)




Miércoles 13 de Junio del 2007
Iglesia
China

PEKÍN, China (La Biblia Web, SBU / Protestante Digital) «Lo que ha sucedido con la Biblia en la China es un milagro», dice Kua Wee Seng, coordinador de la Asociación China de las SBU. «Hace apenas cuarenta años, durante la Revolución Cultural, se prohibió la Biblia y se confiscaron todos los ejemplares existentes. Sin embargo, hoy hay más Biblias que cualquier otro libro en la China; de manera no oficial es el libro de mayor venta allí. Solamente Dios puede hacer que cosas como estas sucedan, porque Dios trabaja por medio de las autoridades chinas, de la Iglesia en la China, de las Sociedades Bíblicas, y de todos y cada uno de los donantes».
 
No es de sorprender que con la Amity Press en Nanking, que ya ha impreso cerca de cuarenta y seis millones de Biblias en los últimos veinte años, la Biblia se haya convertido en uno de los libros más vendidos de la China. Ni sorprende tampoco que exista una gran demanda de Biblias en un país que, según algunos, tiene una de las poblaciones cristianas de mayor crecimiento en el mundo. De acuerdo con cálculos oficiales, la población cristiana de China alcanza los veintidós millones. De manera no oficial, sin embargo, se cree que podría doblarse e inclusive cuadruplicarse esa cifra.

No obstante, detrás de estas cifras masivas, los cambios que ocurren en la China se dan de una persona a la vez, al hablar del mensaje de la Biblia, según el señor Kua. «Una persona puede hablar del Evangelio con la familia y amigos, y a partir de aquí se establece una congregación», afirma. «He visitado muchas iglesias en la China, y siempre escucho la misma historia una y otra vez: que comenzó con una o dos personas. En 1994 visité un pueblito que tenía una iglesia de trescientos miembros. Había comenzado quince años antes después de que una pareja de agricultores recibiera la visita de alguien que le dejó una Biblia. No sabían leerla, así que le pidieron al hijo, que asistía a la escuela, que se las leyera todas las tardes después de la cena. La pareja se entregó a la fe, lo mismo que el hijo. Muchos de los vecinos también se convirtieron al cristianismo, y finalmente consiguieron permiso del gobierno para comprar un terreno y construir la iglesia. Hoy cuenta con trescientos miembros”.

«La Revolución Cultural fue un período muy difícil en la historia de la China; se cerraron iglesias y sacerdotes y pastores fueron enviados a trabajar en fábricas y fincas», explica. «Los líderes de la revolución trataron de destruir la Biblia, pero hubo gente que se las arregló para esconder la Biblia, o por lo menos parte de ella. En 1979, ya finalizada la revolución, se reabrieron las primeras iglesias y la impresión de Biblias comenzó en Nanking, en Shangai y en otras ciudades. «Fue en 1985 cuando las Sociedades Bíblicas Unidas ofrecieron ayudar, y desde entonces hemos trabajado muy de cerca con el Concilio Cristiano Chino, la Iglesia Católica y la Administración de Asuntos Religiosos. Ayudamos a establecer la Amity Press en Nanking, la que comenzó a funcionar en 1987, dando paso a una revolución en la impresión de Biblias en la China. Cerca de tres millones de Biblias se imprimieron entre 1980 y 1987, antes de que la Amity Press comenzara sus operaciones. A partir de entonces, se han producido cerca de cuarenta y seis millones de Biblias, la mayoría de ellas para distribución a los cristianos de la China.

CRECIMIENTO RELIGIOSO EN LA CHINA

Podría haber tantos como trescientos millones de personas en la China que practican una de las cinco religiones principales del país, según encuesta reciente. La encuesta, conducida entre cuatro mil quinientas personas por profesores de la Universidad Normal de la China Oriental en Shangai, indica que un 31,4 por ciento de la gente de más de dieciséis años se considera religiosa. La encuesta también reveló un significativo crecimiento de cristianos que forman cerca de un doce por ciento de la población religiosa del país. El servicio de noticias China Daily llamó a la encuesta como «la primera encuesta importante sobre creencias religiosas del país».

Noticias Relacionadas:

La Iglesia Evangélica o Protestante alcanza en China los 40 millones de fieles

El Evangelio de Cristo transforma al pueblo de Lisu en China