DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Un trasvase desde el Mar Rojo, única esperanza de «resucitar» el Mar Muerto

Escrito por ceirberea 02-05-2007 en General. Comentarios (0)




Martes 01 de Mayo del 2007
Sociedad
Imagen:Flag of Jordan.svg Jordania

SHUNE, Jordania (LA RAZÓN / Protestante Digital)
Israel, Jordania y Palestina construirán un acueducto para evitar su desecación, fechada en 2050. Tratan de avanzar en medio de un pantano de conflictos y sospechas, para salvar un tesoro bíblico y ecológico, el Mar Muerto, que se reduce paulatinamente.
 
El nivel de la superficie de este mar, el cuerpo de agua más salobre del mundo, ha bajado un metro al año durante el último cuarto de siglo. Jordania e Israel advierten que de persistir la tendencia, el mar y su ecosistema único desaparecerán para el 2050.

Un proyecto crucial para elevar el nivel del Mar Muerto, el punto más bajo del planeta, involucra el bombeo de agua desde el Mar Rojo, pero ha sido motivo de disputas entre Israel y sus vecinos palestinos y jordanos.

ABISMOS JUNTO AL MAR

La magnitud del problema ha quedado clara por un efecto colateral del agotamiento del agua: una serie de abismos que se abren repentinamente en los terrenos que rodean el mar. Varios letreros a la entrada de la aldea, de 6.000 habitantes, advierten sobre los peligros de los hundimientos.

Hace unos meses, Ibrahim Hamed, un trabajador egipcio, cayó en una fosa que se abrió repentinamente mientras sembraba. El agricultor pasó la noche en el hoyo hasta que un grupo de compañeros oyó sus gritos y, finalmente, pudieron sacarle.

Los derrumbes subterráneos ocurren porque cuando el Mar Muerto retrocede, sus sales son absorbidas por el terreno circundante, lo que erosiona la tierra. El problema podría extinguir un mar que ha sido un lugar histórico, al que se hacen numerosas referencias en la Biblia.

El Mar Muerto ha sido también una atracción turística en Jordania e Israel debido a sus aguas y su lodo negro, a los que se atribuyen propiedades curativas.

El retroceso del mar ha sido causado por Jordania, Israel y Siria, que han desviado y sobrexplotado el agua de los ríos tributarios, lo que ha agravado el problema de evaporación de las aguas en el clima árido.

UNA PLANTA DESALINIZADORA

Las partes en la discusión acordaron a finales del 2005 que realizarían un estudio sobre la factibilidad del acueducto, pero el análisis no comenzó. Israel se retiró de la mesa tras la victoria obtenida por Hamás en los comicios de enero del 2006.

Pero Jordania insistió en revivir el proyecto, y en diciembre del 2006 comenzó finalmente el estudio de factibilidad. Aproximadamente el 60% de los 15,5 millones de dólares que costará la investigación fue aportado por Estados Unidos y otros donadores occidentales.

El cambio climático magnificará las diferencias entre el norte y el sur de Europa

Escrito por ceirberea 02-05-2007 en General. Comentarios (0)




Martes 01 de Mayo del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (ADN / Protestante Digital)
El catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno expuso que el cambio climático magnificará las diferencias entre el norte y el sur de Europa, donde se registrarán más precipitaciones o aumentará la productividad agraria, y los países del sur, entre ellos España.
 
Moreno insistió en que el cambio climático no es algo "del mañana" sino "del ayer" y que sus efectos son visibles en la actualidad.

Entre esos efectos citó la ola de calor "sin precedentes" de 2003 y las 35.000 muertes adicionales que se produjeron en Europa durante el verano de aquel año y que no se habrían producido "en condiciones normales".

El científico citó entre esos riesgos las lluvias torrenciales, las inundaciones "relámpago", la inundación de zonas costeras, las sequías más frecuentes y prolongadas, más riesgo de incendios forestales y mayores riesgos para la salud debido a olas de calor que serán más frecuentes e intensas.

Moreno cifró entre 16 y 44 millones el número de europeos que en el año 2070 podrían padecer dificultades como consecuencia del "estrés hídrico", en el que entrarán cuencas hidrográficas que hasta ahora no lo sufrían.

Destacó, además, que en el sur de Europa el calentamiento global propiciará una prolongación de la utilización de los aires acondicionados en verano, una disminución de la calefacción en invierno, una menor afluencia de turistas en verano y un aumento en otoño y primavera, y una disminución también del turismo de nieve. Aseguró que un aumento de la temperatura media de 0,6 grados al final del siglo es ya inevitable.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Moreno concretó por ejemplo que cientos de miles de ciudadanos europeos se verán afectados durante las próximas décadas por el aumento del nivel del mar, que al final del siglo podría subir una media de 0,4 metros en las costas españolas.

El secretario general para la Prevención del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, valoró la aportación de los científicos y la importancia de disponer de un buen diagnóstico "para acertar en la terapia".

Noticias Relacionadas:

El cambio climático estrecha el cerco a los gobiernos

Cambio climático causa aumento del dengue en Sudamérica

El cambio climático altera el comportamiento de las aves migratorias

Réplica del Arca de Noé en Turquía alerta del moderno «diluvio»: el cambio climático

Los científicos temen que el cambio climático extienda las enfermedades infecciosas