DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El cambio climático estrecha el cerco a los gobiernos

Escrito por ceirberea 10-05-2007 en General. Comentarios (0)




Jueves 10 de Mayo del 2007
Sociedad
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (Abc / Protestante Digital) El calentamiento global va a ser grave y es posible que no haya modo de evitarlo. Pero los gobiernos de todo el mundo están en primera línea de la responsabilidad de contenerlo o por lo menos retrasarlo.
 
Hay que reducir las emisiones de gases invernadero, lo que implica ralentizar el crecimiento económico mundial alrededor de un 3 por ciento en los próximos 30 años.

MATERIALES Y DISEÑO

Los expertos han empezado a filtrar sus conclusiones provisionales. Los expertos consideran que los países en desarrollo, que viven precisamente ahora un imparable proceso de industrialización, tienen las mayores oportunidades de éxito contra el cambio climático, especialmente si eligen bien sus centrales energéticas y el diseño de sus edificios. El informe explica que cambiar los diseños convencionales y elegir bien los materiales de construcción puede ahorrar más de un 30% de las emisiones de gases de los edificios previstas hasta 2020.

La temperatura mundial aumentará entre 1.1 y 6.4 grados centígrados a lo largo del presente siglo. Con un aumento de 2 grados basta para que desaparezca el 30 por ciento de las especies.

España, muy vulnerable en su vertiente mediterránea, lo tiene crudo ya a partir del 2020: subidas de temperatura que en verano pueden llegar a los 7 grados alrededor de 2070, más incendios, caída en picado de los recursos hídricos, posible desaparición del Delta del Ebro y de la Manga del Mar Menor, tragados por la subida del nivel del mar, etc.

Ahora hay que ver qué se hace. Es en el momento de buscar soluciones que surgen los desacuerdos, internacionales y domésticos. El gobierno actual de Estados Unidos sigue ignorando el Protocolo de Kyoto, mientras su opinión pública es cada vez más beligerante en contra de esa política. En España, todo el mundo está con Kyoto, pero falta mucho para cumplirlo.

 

Noticias Relacionadas:

Los cristianos no pueden ser meros espectadores del cambio climático

El cambio climático magnificará las diferencias entre el norte y el sur de Europa

 

Cambio climático causa aumento del dengue en Sudamérica

 

El cambio climático altera el comportamiento de las aves migratorias

 

Réplica del Arca de Noé en Turquía alerta del moderno «diluvio»: el cambio climático

 

Los científicos temen que el cambio climático extienda las enfermedades infecciosas

Hallan la “tumba de Herodes” en el desierto de Judea

Escrito por ceirberea 10-05-2007 en General. Comentarios (0)


Miércoles 09 de Mayo del 2007
Sociedad
Israel

JUDEA, Israel (BBC / Noticia Cristiana) Herodes, rey de Judea entre los años 37 y 4 A.C., fue designado como monarca por el Imperio Romano. Su legado es ambivalente, según explicó a la BBC el doctor Noah Hacham, del departamento de Historia Judía en la Univesidad Hebrea.

Por un lado, Herodes -que provenía de una familia convertida al judaísmo- era odiado por sus correligionarios que lo consideraban un tirano cruel y un títere de Roma.

Ello podría verse confirmado en las propias palabras de Netzer en relación con la forma en que se hallaron los restos del sarcófago: destruido en numerosos trozos, a golpe de martillo.

"Parecía obra de alguien que lo odiaba, que quería romper todo vestigio de su recuerdo", comentó.

Sin embargo, según aclara Hacham, por otra parte, se recuerda a Herodes también en términos positivos, dado que durante su reinado hubo gran estabilidad, pero más que nada, por haber sido quien reconstruyó el templo sagrado de Jerusalén.

HERODIUM

La tumba de Herodes era buscada por los estudiosos hace ya mucho tiempo. El propio Netzer, arquitecto dedicado a la investigación de las imponentes construcciones de Herodes, trabaja con los arqueólogos desde hacía 35 años en el Herodium, donde se halló la tumba.

El Herodium es una de las construcciones más monumentales del citado rey y la única que lleva su nombre.

Fue allí, en la ladera de la montaña sobre la que se halla el complejo palacio-fortaleza del Herodium, a unos 15 kilómetros al sur de Jerusalén, que el propio Herodes construyó el sitio en el que se le daría sepultura.

Los elementos que convencieron finalmente a Netzer, hace tres semanas, de que se hallaba frente a la tumba de Herodes, son a su juicio, categóricos.

Están por un lado los restos de un sarcófago "único, casi sin precedentes, propio de un rey", de unos 2,5 metros de largo y además, la imponencia de unas estructuras construidas en el lugar como parte del complejo destinado a la sepultura.

El rey mismo había preparado su procesión fúnebre y su sepultura en vida y ello está descrito en el libro del historiador Flavio Josefo (Iosef Ben Matitiahu).

"DRAMÁTICO"

El mausoleo en el que se hallaba la tumba fue destruido ya siglos atrás, pero permaneció en pie el podio, cuyas características, según Netzer, son propias de la sepultura de Herodes.

Dado que fue el propio rey quien decidió que allí descansarían sus restos, en un sitio singular, en medio del desierto, Netzer considera que la revelación de la tumba es un punto clave en su investigación del lugar.

Hay aquí una serie de hallazgos relacionados con la tumba, que han llevado a arqueólogos a hablar de lo recién presentado, como una de las revelaciones más dramáticas en Israel en los últimos años.

En el lugar no han sido halladas inscripciones de ningún tipo, pero Netzer aclara que la investigación continúa. No tiene certeza de que logre algún día reconstruir con exactitud la forma completa del mausoleo, pero lo seguirá intentando.

Al preguntársele si considera que el hallazgo tiene importancia no sólo para los judíos o para los arqueólogos como profesionales en la materia, Netzer fue concluyente.

Señalando a las decenas de periodistas presentes en la rueda de prensa, respondió: "Esto es una muestra de que el interés es general, en el mundo entero".

Y agregó: "Herodes vivía cuando nació Jesús y eso ya es importante también para el mundo cristiano".

Evangélicos españoles piden que Gobierno respalde libertad religiosa en Turquía

Escrito por ceirberea 09-05-2007 en General. Comentarios (1)




Martes 08 de Mayo del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (EFE / Protestante Digital) 2500 cristianos evangélicos en Barcelona y 700 en Madrid, junto a otras 18 ciudades españolas tuvieron la noche del domingo 6 de mayo manifestaciones para pedir al Estado español que se implique en la defensa de la libertad religiosa en Turquía, tras el asesinato el pasado 18 de abril de tres protestantes en aquel país.
 
La concentración, que contó con el respaldo de prácticamente todas las instituciones evangélicas, fue convocada de forma espontánea a través de correos electrónicos y mensajes SMS.

Se ha desarrollado en Madrid de manera pacifica en la Plaza de Chamberí, cercana a la embajada de Turquía, y al término de la misma se han encendido velas y se ha leído un manifiesto, informa la agencia EFE.

En el manifiesto se exige a Turquía que persiga a los autores de estos crímenes, así como a quienes con sus palabras los amparan y justifican, y se pide una ´acción decidida´ de la diplomacia española en aquel país en defensa de la libertad religiosa, de conciencia y de expresión.

Al término de la lectura de esta declaración, se realizó un aplauso -que duró casi diez minutos- en memoria y homenaje a la Iglesia perseguida en todo el mundo, y se procedió a una recogida de firmas (más de 600 sólo en Madrid), que serán enviadas a la embajada de Turquía en España.

Además de las concentraciones desarrolladas en Madrid y Barcelona se han celebrado también esa misma noche y a la misma hora otras similares en muchas capitales de provincia, unas 20 en total, destacando la de Barcelona, con 2500 personas reunidas en la céntrica Plaza de San Jaume (daremos más información en el próximo número).

En España la comunidad evangélica protestante esta formada por unos 300 mil miembros de iglesias y cerca del millón de personas con “influencia cultural” o simpatizantes.

Noticia Relacionada:

Miles de evangélicos españoles se reunieron por la Iglesia perseguida y los mártires

Metodistas de Brasil consideran «ley de la homofobia» una censura de línea fascista

Escrito por ceirberea 09-05-2007 en General. Comentarios (0)




Martes 08 de Mayo del 2007
Defensa de la Moral
Brasil

 

SAO PAULO, Brasil (ALC Noticias / Protestante Digital) El Colegio Episcopal de la Iglesia Metodista del Brasil defiende que predicar y enseñar en público y en privado posturas éticamente contrarias a la práctica homosexual (es decir, considerar la práctica homosexual como un pecado y una desobediencia a las enseñanzas de Dios) es un derecho irrenunciable más de la libertad de expresión y de conciencia de la Iglesia.
 
Esta postura es contraria a la llamada "ley de la homofobia", el proyecto de ley 5.003 de 2001, que está actualmente siendo analizado en el Parlamento brasileño. Esta ley, de aprobarse, criminalizaría toda manifestación que fuese contraria a la opción sexual de las personas.

Para los obispos metodistas, reunidos en San Pablo los pasados días 11 y 12 de abril, aprobar esta ley significaría retomar los principios de la censura de conciencia y de opinión típicas del fascismo y de las dictaduras, que tantos males causaron a la humanidad.

El pronunciamiento del Colegio Episcopal Metodista se basa en la enseñanza bíblica de que “Dios creó al hombre y a la mujer, orientación sexual defendida por la iglesia”, mientras que la práctica del homosexualismo es encarada como moralmente incorrecta en el seno del cristianismo.

La iglesia metodista quiere de esta manera también defender su derecho para aprobar o cuestionar éticamente las diferentes conductas humanas, cualquiera que ella sea, y así “poder desempeñar su misión de predicar la reconciliación del ser humano con Dios, con su prójimo y consigo mismo”.

RESPETO A LA PLURALIDAD

Por otro lado, el Colegio Episcopal Metodista admite que ocurren manifestaciones discriminatorias de todo tipo en la sociedad brasileña contra personas homosexuales, y se manifiestan contrarios a esta discriminación ya que no hacen justicia a los derechos individuales en la tradición cristiana de reconocer cualquier ser humano como criatura divina.

También destacan los obispos metodistas que en una sociedad democrática, a la vez que es exigible el derecho de expresar cualquier opinión y que sea escuchada (como las posturas contrarias moralmente a las relaciones homosexuales), se deben respetar las posturas individuales; de forma que no se impongan valores sociales generales de tipo religioso, como los de las iglesias cristianas, por ejemplo.

Noticias Relacionadas:

La Comunión Anglicana establece un compromiso ético y bíblico ante la «práctica gay»

Logran la objeción de conciencia para los oficiantes de «matrimonios gays» en Holanda

Informes de cristianos que sufren persecución en Uzbekistán, Birmania, China e India

Escrito por ceirberea 07-05-2007 en General. Comentarios (6)


 

Lunes 07 de Mayo del 2007
Persecuciones
Estados Unidos

 

CBN News / MundoCristiano.tv

PASTOR EN UZBEKISTÁN

 

En Uzbekistán el pastor Dimitry Shestakov, fue sentenciado a cuatro años de exilio.

Shestakov fue arrestado durante una redada en su congregación afiliada a la Iglesia del Evangelio Completo, la cual está autorizada por el gobierno. Sin embargo las autoridades dicen que él no pertenece a una organización religiosa autorizada. La Voz de los Mártires asegura que este es sólo un ejemplo de lo que enfrentan los cristianos uzbekos en su propio país.

PERSECUCIÓN EN BIRMANIA

 

Gente de todo el mundo se unió en el mes de marzo para orar por el país de Birmania. Fue una oportunidad para denunciar las atrocidades que comete la junta militar de la nación.

 

Image10 mil personas al año son asesinadas por el ejército birmano que suele quemar casas y violar mujeres. Entre los más atacados están los grupos Chin y Kachin, donde el 90 por ciento de la población es cristiana.

 

La organización Solidaridad Cristiana Mundial reveló documentos con detalles de un plan de gobierno para erradicar el cristianismo del país.

 

El vocero de la Voz de los Mártires, Todd Nettleton, confirmó que el régimen militar del país está amenazando a los cristianos y sus iglesias.

 

PERSECUCIÓN CHINA

 

Otro país donde se ha incrementado la persecución contra los cristianos en los últimos meses es China.

 

ImagePor ejemplo en la provincia de Henán la policia allanó una casa donde se realizaban estudios bíblicos. El pastor Dong Quanyú fue sentenciado a diez días de cárcel bajo cargos de “reunión ilegal”. Tras ser liberado, su esposa, Li Huag, fue detenida por supuestamente “alterar el orden público”. La mujer buscaba que le devolvieran su teléfono celular, computadora y unas Biblias que le confiscaron durante el allanamiento en su casa.

 

Pese a la oposición la iglesia en China está creciendo rápidamente; algo que el gobierno lucha por contener.

 

Según estimaciones de La Voz de los Mártires un seis por ciento de la población China ya es cristiana.

 

PERSECUCIÓN INDIA

 

En la India una realidad diaria para los cristianos son las constantes amenazas a pastores y líderes cristianos.

 

Desde mediados de marzo se reportan decenas de casos similares.

 

En la provincia de Punyab extremistas hindúes irrumpieron en una reunión de oración de mujeres en la casa del pastor Amit Sidhú.

 

ImageEn Karnátaka otro pastor regresaba a su casa cuando fue emboscado por tres hombres. Los sujetos lo golpearon con un palo y le causaron heridas en su espalda y brazos.

Y en Bangalor el pastor John Selvan y su asistente Vijay fueron rodeados por unos treinta jóvenes al salir de una reunión de oración. Los demás cristianos escondieron al pastor, pero Vijay fue capturado y golpeado.

 

Muchos creyentes sufren además otro un tipo de persecución más sutil. Cuando se convierten al cristianismo sus mismas familias los aíslan y deben enfrentar el destierro y la pobreza.

.