DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El Papa no quiere que los católicos se pasen a las «sectas evangélicas»

Escrito por ceirberea 15-05-2007 en General. Comentarios (1)




Martes 15 de Mayo del 2007
Sociedad
Brasil

SAO PAULO, Brasil (AP / Protestante Digital) El papa Benedicto XVI intenta detener la ola de fervor protestante ("sectas evangélicas") en Brasil en su primera visita a Latinoamérica. En un intento por revitalizar a los más de 100 millones de católicos de Brasil, ha canonizado al primer santo nacido en el país, celebrado misas con menor asistencia de la esperada, y participado en una conferencia de los obispos latinoamericanos y del Caribe.

Los expertos dudan de que el viaje papal de cinco días, revierta la migración de católicos que están pasando a las filas de los evangélicos protestantes o simplemente dejaron de asistir a misa.

Casi la mitad de los 1.000 millones de católicos del mundo vive en América Latina, pero las Iglesias Evangélicas (especialmente las Pentecostales) vienen creciendo en una región donde la división entre los ricos y pobres está entre las peores del planeta.

De acuerdo con el censo brasileño, el porcentaje de ciudadanos que se califican de católicos cayó de 89% en 1980 a 74% en el año 2000, mientras que los que se identifican como evangélicos o protestantes subieron en el mismo período de 7% a 15%.

El giro en las filas católicas ha coincido con la lucha de los líderes del Vaticano en América Latina contra una serie de factores que van desde la distribución gratuita de condones en Brasil para combatir el sida, el crecimiento de los matrimonios de divorciados y que no son reconocidos por la Iglesia Católico Romana (ICR). Esta disminución de fieles católicos sumado a la severa escasez de clérigos da como resultado una situación realmente difícil de manejar para Roma.

Algunos ven en el Papa de origen alemán a un hombre que carece de contacto con el mundo en desarrollo, aunque el Vaticano recientemente resaltó las preocupaciones del Papa con los problemas que van desde la pobreza y la deuda externa hasta la lucha contra el tráfico de armas.

La Iglesia Católico Romana (ICR) ha intentado hacerse relevante en la vida brasileña, promoviendo ante el gobierno la entrega de tierras a campesinos y la eliminación de las condiciones de trabajo esclavizante en el Amazonas.

Pero los expertos afirman que las Iglesias Evangélicas han sido más efectivas.

Luis Lugo, director del no gubernamental "Foro Pew sobre Religión y Vida Pública", con sede en Washington, dijo que los evangélicos generan un sentido íntimo y personal de comunión con Dios. Además afirmó que tienden a generar un sentido muy fuerte de comunidad con un mayor porcentaje de protestantes que participan activamente en pequeñas actividades como el estudio de la Biblia, investigación, ofrecimiento de ayuda financiera, búsqueda de empleo... 

MÁS INFORMACIÓN: 

A continuación transcribimos el Editorial de la revista española "Protestante Digital" sobre "El retroceso de la secta católica"

 

El retroceso de la secta católica


Pedimos de forma sincera todas las disculpas anticipadas a los lectores católicos que se puedan sentir ofendidos por este Editorial. Si así ocurre, están entendiendo y experimentando lo mismo que sentimos millones de protestantes en todos los países ante las veleidades de Papas y medios católicos que a la ligera humillan -sin matización alguna- a los cristianos evangélicos en todo el mundo. No nos importa a estas alturas que nos llamen herejes o heterodoxos, pero el apelativo de “sectas evangélicas” se pasa de lo permisible. Les hacemos un relato paralelo, intercambiando papeles, de los relatos que suelen hacerse sobre las Iglesias evangélicas en las visitas papales.

La visita del líder único y máximo de la secta católica a Latinoamérica ha puesto en evidencia el impulso a la campaña de proselitismo que este grupo religioso quiere iniciar para captar nuevos adeptos para el catolicismo, a la vez que evitar que se produzcan más bajas en sus filas.

La secta católica, un imperio mundial con inmensas posesiones en todo el mundo, ve cómo su poder se derrumba ante el avance del secularismo y de la Iglesia protestante o evangélica (la Iglesia, en adelante). A pesar de esto, aún mantiene el catolicismo mucho de su influencia en gran parte de las regiones de nuestro planeta, con un enorme poder político y social que ejerce desde la sombra.

Sin embargo, es un hecho que las divisiones internas doctrinales e ideológicas de la secta católica, a pesar del férreo poder absoluto de su jerarquía piramidal en la toma de cualquier decisión, va unida a la pérdida del poder casi absoluto que anteriormente tenía sobre sus influyentes peones sociales, obedientes a sus líderes, y que eran manejados desde la central de la secta católica en Roma.

Precisamente su progresiva debilidad política se debe a que muchos de estos peones del “poder extranjero” del Estado del Vaticano –ubicados en instituciones políticas y sociales de todos los países- se muestran favorables o al menos permisivos con el divorcio, el aborto, al matrimonio homosexual, e incluso al preservativo, en contra de la doctrina que elabora de manera unilateral el líder de la secta católica (considerado como infalible) y sus más directos colaboradores. Pero a juicio de los católicos, la responsable de su declive en Latinoamérica es la Iglesia: a ella y a sus fieles quiere la secta católica culpabilizar –al menos parcialmente- de su declive de seguidores.

En realidad lo que existe es una situación de confusión absoluta en el seno de la secta católica, junto al avance de la Iglesia en la proclamación activa del Evangelio, alcanzando a muchas personas que hasta ahora no tenían creencia cristiana alguna. También es cierto que muchos que se consideraban adeptos por tradición a la secta católica la abandonan, convencidos de que la auténtica Iglesia que Jesús fundó no tiene su sede en Roma sino, como la Iglesia proclama, en el corazón y conciencia de cada persona.

En el tema económico, la secta católica mantiene pingües beneficios cobrando dinero de los Estados, y de sus seguidores para anular matrimonios (el divorcio está prohibido), misas de difuntos, y venta de objetos que supuestamente obran milagros; además de controlar enormes y poderosos medios de comunicación de masas en prensa, radio y televisión que les sirve para manipular a sus adeptos y hacer proselitismo. A pesar de esta situación de privilegio acumulada a lo largo de los siglos, acusa a la Iglesia de disponer de medios –mucho más modestos que los del catolicismo- que están legítimamente a su alcance para proclamar su mensaje.

Y si algún miembro de la secta católica intenta manifestar su desacuerdo con el Editorial de esta publicación, nos negaremos a publicar sus cartas aunque lo hagan desde el máximo respeto. Al fin y al cabo, es lo mismo que hacen los diarios alineados con la secta católica.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Podemos asegurar que estos párrafos anteriores (por los que repetimos que pedimos disculpas a los lectores de fe católica que los lean) contienen mucho más de verdad (o mucho menos de medias mentiras y demagogia) que todas las afirmaciones negativas, peyorativas y difamatorias que sobre el cristianismo evangélico o protestante hemos leído estos días en torno a las declaraciones y visita del Papa Benedicto XVI a Latinoamérica. Y ni el Papa, ni los medios católicos, han pedido ni va a pedir disculpas como nosotros estamos haciendo, estamos seguros.

Para que luego algunos vayan vendiendo ecumenismo cristiano. No pedimos ni esperamos nada en este sentido, pero sí al menos algo de respeto.

Por supuesto no pensamos que la Iglesia católica sea una secta (aunque sí algunos de sus grupos, como en toda institución con poder y dinero, sea religiosa, política o de lobbys de medios de comunicación, o de constructoras inmobiliarias).

Tampoco se pueden generalizar al total aspectos concretos que deberían individualizarse... Conceptos todos ellos que son exactamente igual de aplicables a la Iglesia Protestante o Evangélica.

© ProtestanteDigital.com (España, 2007).

 

Noticias Relacionadas:

Papa viaja a Brasil para detener el éxodo de católicos hacia las Iglesias Evangélicas 

Benedicto XVI trata a evangélicos como creyentes de tercera clase

Cambio climático causa aumento del dengue en Sudamérica

Escrito por ceirberea 15-05-2007 en General. Comentarios (0)




Lunes 14 de Mayo del 2007
Sociedad
 Brasil

 

SAO PAULO, Brasil (Agencia Adital / Armonia) Las alteraciones climáticas, como las lluvias más intensas y persistentes en América del Sur, obligan a los países a fortalecer la prevención de enfermedades como el dengue, que esta vez afectó a Paraguay con su variedad más peligrosa, la fiebre hemorrágica.

"El calentamiento global aumenta el riesgo futuro de epidemias", dijo el entomólogo Anthony Erico Guimarães, investigador del Instituto Oswaldo Cruz, el más importante centro de estudios y desarrollo de remedios contra enfermedades tropicales de Brasil. El aumento de la temperatura global "influye directamente en la expansión del dengue al alterar la frecuencia de las lluvias", explicó.

El médico Franklin Alcaraz del Castillo, director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica de Bolivia, dijo que las inmensas lagunas creadas en los últimos tres meses por las lluvias en la Amazonia
boliviana "alimentan la reproducción del mosquito" transmisor del dengue. Ésta es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que es contaminado al absorber la sangre de una persona infectada y provoca el contagio cuando pica a otra sana. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y muscular. El tipo hemorrágico también provoca fuertes dolores de estómago, náuseas, pérdida de sangre por la piel y las mucosas.

Además, el calentamiento global acelera el desarrollo del virus, amplía la zona de influencia del mosquito y su capacidad de adaptarse a temperaturas más frías, dijo al IPS el científico argentino Osvaldo Canziani, integrante del Grupo Intergubernamental de Especialistas sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. Por ello es importante mantener la prevención, incluso cuando el termómetro indique sólo 15 grados, resaltó. Existe consenso científico de que el clima del planeta se está calentando debido en parte a actividades humanas, que aumentan la emisión de gases causantes del efecto invernadero, por ejemplo la quema de gas, carbón y petróleo.

En Bolivia, hay cerca de 40 mil familias evacuadas por causa de las inundaciones en los departamentos de Santa Cruz y Beni, que también son los más afectados por el dengue. "Esta situación, la pobreza y la falta de conocimiento para defenderse del mosquito hacen que la enfermedad se propague", agregó Alcaraz. Hasta el momento, fueron registrados 2.800 casos de dengue en ese país, según informó el jueves la Unidad Nacional
de Epidemiología de Bolivia, y el especialista alertó sobre la necesidad de desinfectar con humo las zonas más vulnerables y prepararse para otros males asociados con la inundación como la malaria, la fiebre amarilla y el tétano.

En Brasil, se registraron 79.732 casos entre enero y febrero de este año, casi un 30% más que en igual período de 2006. La mitad de ellos se registraron en Mato Grosso do Sul, que tiene límite con Bolivia y Paraguay. La variante hemorrágica afectó a 55 personas, de las cuales seis murieron. "En Brasil la población está movilizada para eliminar los focos, los recipientes con agua estancada donde los mosquitos se reproducen", dijo Guimarães. En Paraguay, epicentro del foco sudamericano, las autoridades registraron cerca de 20 mil casos y 12 muertes. Mientras tanto, médicos de ese país sospechan que el sub-registro es enorme.

Uruguay y Canadá son los únicos países de América libres del dengue autóctono. Los mosquitos transmisores son "extremamente sensibles al cambio climático", dijo a comienzo de mes el Ministro argentino de Salud, Ginés González García. "Los vientos, la temperatura y el régimen pluvial son factores decisivos para su propagación", advirtió en un viaje a la frontera con Paraguay. El médico Alfredo Siejo, encargado de la unidad de dengue del Hospital Muniz de Buenos Aires, especializado en enfermedades infecciosas, destacó que los focos de dengue coinciden con el momento de mayor intensidad de El Niño, fenómeno climático periódico asociado a fluctuaciones de la presión atmosférica y de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico, que este año afectó principalmente a Bolivia.

Desde la década del 70, a
medida que aumentaba la temperatura global debido al cambio climático, las tempestades, lluvias y otros fenómenos extremos asociados a El Niño se volvieron más frecuentes, intensos y persistentes, afirman especialistas. Existe riesgo de que las alteraciones climáticas amplíen la distribución geográfica de enfermedades como el dengue, la malaria, la leishmaniosis, el mal de Chagas, y además, que se prolongue la estación en la cual los agentes transmisores de esas enfermedades se reproducen.

Noticias Relacionadas:

Los cristianos no pueden ser meros espectadores del cambio climático

El cambio climático magnificará las diferencias entre el norte y el sur de Europa

El cambio climático estrecha el cerco a los gobiernos

El cambio climático altera el comportamiento de las aves migratorias

Réplica del Arca de Noé en Turquía alerta del moderno «diluvio»: el cambio climático

Los científicos temen que el cambio climático extienda las enfermedades infecciosas

México inicia programa nacional de libertad religiosa

Escrito por ceirberea 13-05-2007 en General. Comentarios (0)




Domingo 13 de Mayo del 2007
Sociedad
México

MÉXICO D.F., México (Agencia Orbita) Ante la falta de capacidad del Gobierno Federal y de autoridades locales para erradicar los casos de Intolerancia Religiosa que se registran en el país, el pasado 8 de mayo se dio inicio al PROGRAMA NACIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Luego de la negativa gubernamental de no crear una Fiscalía Especial para Asuntos de Intolerancia Religiosa, ni permitir la incursión de personal no católico en la Dirección General del ramo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, esta Barra recibirá y dará seguimiento legal a todos los casos que sean reportados en la República Mexicana.

El PROGRAMA consiste en organizar foros, talleres de capacitación y la inmediata denuncia de hechos ante organismos nacionales e internacionales sobre el tema de la Libertad Religiosa.

Como Organización No Gubernamental, esta Barra de Abogados recomendará a los más de 10 millones de cristianos evangélicos en México denunciar no sólo los casos de intolerancia, sino hacer evidente la falta de voluntad política de cualquier autoridad para sancionar a quienes violan nuestras garantías más elementales.

Cabe señalar que el 13 de junio del 2001, la Secretaría de Gobernación, la CNDH y el Instituto Nacional Indigenista (hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), firmaron un convenio para atender y solucionar conflictos religiosos.

En el documento, el Gobierno Federal se comprometió a “elaborar materiales didácticos… llevar a cabo talleres de capacitación… y crear y compartir una base de datos sobre casos de intolerancia religiosa”, es decir, conformar una estrategia para erradicar este fenómeno.

La Barra solicitó por escrito que se hiciera del conocimiento público esta política, sin embargo la contestación oficial no contiene los datos al respecto, por lo que presumimos que no existe la capacidad ni la voluntad para dar solución a este tipo de conflictos, que son un detonante de la paz social.

SIGUE CHIAPAS

Los días 14, 15 y 16 de junio próximo llevaremos a cabo un evento en esta entidad, donde el crecimiento numérico de miembros y simpatizantes supera el 25% de la población, y en la que ser evangélico es una actividad de “alto riesgo”, pues la libertad de culto no tiene validez oficial, y la impartición de justicia es discrecional.

Continuaremos el recorrido por Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero y Michoacán donde tenemos reportados el mayor número de quejas.

Está invitada la Dirección General de Asuntos Religiosos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a participar en estos encuentros, al igual que la CNDH, organismo que ya confirmó su asistencia.

Papa viaja a Brasil para detener el éxodo de católicos hacia las Iglesias Evangélicas

Escrito por ceirberea 12-05-2007 en General. Comentarios (0)



Benedicto XVI saludando al presidente brasileño Lula.


Sábado 12 de Mayo del 2007
Sociedad
Brasil

SAO PAULO, Brasil (Agencia Orbita) En un intento por revitalizar a los más de 100 millones de católicos de Brasil, el Papa Benedicto XVI canonizará al primer santo nacido en el país, celebrará misas a la que se espera la asistencia de millones de participantes en Sao Paulo, y abrirá una conferencia de los obispos latinoamericanos y del Caribe.


Pero los expertos dudan de que el viaje papal de cinco días, revierta la migración de católicos romanos que están pasando a las filas de los evangelicos o simplemente dejaron de asistir a misa en medio de profundos cambios sociales. Casi la mitad de los 1000 millones de católicos del mundo vive en América Latina, pero las iglesias pentecostales vienen creciendo con la promesa de una intervención divina para salir de una vida de miseria, en una región donde la división entre los ricos y pobres está entre las peores del planeta.

De acuerdo con el censo brasileño, el porcentaje de ciudadanos que se califican de católicos cayó de 89% en 1980 a 74% en el año 2000, mientras que los que se identifican como evangélicos protestantes subieron en el mismo período de 7% a 15%. Los expertos creen que la tendencia se ha fortalecido desde aquel último censo en el 2000.

Un estudio divulgado el 2 de mayo por la reconocida Fundación Getulio Vargas -con datos del censo- mostró que el declive de los católicos se habría estabilizado entre los años 2000 y 2003, mientras el porcentaje de los evangélicos protestantes sigue en alza.


El Papa esta sumamente preocupado por el
crecimiento de las Iglesias Evangélicas en el Brasil.

El ex arzobispo de San Pablo, el cardenal Claudio Hummes, dijo que “Se debe a un expansionismo de las Iglesias Protestantes que atraen a un mayor número de católicos bautizados, pero también a un relativismo moral, importado de Europa e introducido en el continente sobre todo por las clases dirigentes locales, los medios masivos y los intelectuales”, dijo Hummes.

El giro en las filas católicas ha coincido con la lucha de los líderes del Vaticano en América Latina contra una serie de factores que van desde la distribución gratuita de condones en Brasil para combatir el sida, el crecimiento de los matrimonios de divorciados y que no son reconocidos por la iglesia, hasta la reciente decisión de la ciudad de México de permitir el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

“La Iglesia Católica encara no sólo la competencia, sino pérdidas en América Latina”, dijo Fernando Segovia, profesor de teología en la Universidad de Vanderbilt. “Esto tiene que estar en la cabeza de Benedicto, sumado a la severa escasez de clérigos”, agregó. Muchos se preguntan si Benedicto XVI podrá lograr revertir la tendencia, especialmente considerando que la situación de la Iglesia católica en Latinoamérica empeoró a pesar de las visitas a la región de su predecesor, Juan Pablo II.

“Él fue el papa peregrino, quien fue a América Latina como un héroe conquistador, pero a pesar de la popularidad de Juan Pablo II las cosas empeoraron durante su período”, dijo el ex reportero radial del Vaticano David Gibson.

“El nuevo pontífice tiene 80 años y no es Juan Pablo II en sus primeros años. Benedicto es un hombre más viejo, un teólogo, un hombre de palabras más que de presencia y acción”,
añadió.

Noticia Relacionada:

El Papa no quiere que los católicos se pasen a las «sectas evangélicas»

Un grupo sectario «cristiano-ecológico» escandaliza a los chilenos

Escrito por ceirberea 11-05-2007 en General. Comentarios (0)


Viernes 11 de Mayo del 2007
Sectas
Chile

 

SANTIAGO, Chile (AFP / Protestante Digital) La muerte de una mujer por falta de atención médica puso al descubierto a una secta "cristiana-ecológica" integrada por jóvenes chilenos de clase alta que viven en aislamiento.
 
La secta enterró el cuerpo de una persona fallecida en sus propiedades, en un patio de la comuna rural de Pirque, sur de Santiago. La fallecida, Jocelyn Rivas, una profesora de danza de 26 años, habría muerto en abril producto de una septicemia luego dar a luz en enero a una niña (cuyo paradero se desconoce) y de agonizar por semanas sin recibir ninguna atención médica, según la investigación judicial en curso.

La justicia chilena investiga el accionar de esta secta integrada por una veintena de jóvenes de clase alta que decidieron vivir en aislamiento en una propiedad rural y que enterraron ilegalmente a una de sus miembros, muerta luego de dar a luz sin recibir atención médica.

Los miembros de esta secta, autodefinida como "cristiana y ecológica", viven en extremo aislamiento de la civilización, y en su mayoría pertenecen a influyentes familias de la clase alta de Santiago, reunidos desde hace unos cinco años.

El grupo, compuesto por unas 20 personas -entre ellas niños y bebés-, estaría liderado por la ciudadana argentina Paola Olcese y el pintor chileno Roberto Stark.

La muerte y el entierro ilegal de la joven se conocieron solo después de que su familia interpuso una denuncia tras perder el contacto con ella.

La policía acudió a la comunidad y desenterró el cadáver, sometido después a una autopsia que determinará si su muerte ocurrió de forma natural o intervinieron terceras personas.

Según testimonios de vecinos, los miembros de la comunidad se alimentan solo de las hortalizas que siembran en los patios del predio, fabrican y venden en las cercanías pan de linaza y los niños que viven junto a ellos no han asistido nunca al colegio. Dos de los tres bebés que forman parte de la comunidad tampoco aparecen inscritos en el Registro Civil.

Uno de los miembros es el historiador Fernando Castillo Echeverría, hijo de un ex gobernador de Santiago, ex rector de la Universidad Católica de Santiago y ex alcalde de la comuna de La Reina, Fernando Castillo Velasco. Castillo Echeverría se refugió hace dos años en la comuna con su esposa y un hijo.

Los vecinos han indicado que se dedican gran parte del día a la oración y creen fielmente que entre ellos nacerá próximamente un mesías.

Además no creen en la sanidad física y por eso desprecian la intervención médica.