DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El cambio climático altera el comportamiento de las aves migratorias

Escrito por ceirberea 21-05-2007 en General. Comentarios (0)




Domingo 20 de Mayo del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (Servimedia / Protestante Digital)
Algunas cigüeñas han comenzado a cambiar sus costumbres y ya no cruzan el Estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en África. Otras especies, están adelantando su temporada de cría o cambiando las fechas de llegada o salida de los cuarteles de invernada. Son algunos de los ejemplos que ofrece la ONG SEO/Birdlife cuando advierte de los riesgos que el cambio climático supone para la biodiversidad.
 
Las aves, por su relativa facilidad de estudio, información disponible, cantidad de investigadores que trabajan sobre ellas y rápida respuesta a cambios ambientales, han demostrado ser excelentes bioindicadores.

La mayor preocupación para los ornitólogos radica en las especies de alta montaña. Las dos áreas más importantes para las aves en España, Doñana y el Delta del Ebro, han sido señaladas como zonas que más podrían sufrir el calentamiento global.

Para hacer un seguimiento de estos cambios, SEO/BirdLife, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Meteorología, puso en marcha esta primavera una versión "on-line" de la Red Fenológica Nacional "www.avesyclima.org", en la que cualquier ciudadano puede dar cuenta de sus observaciones de aves migratorias.

Ya se han registrado 160 observadores por toda España que han introducido más de 500 datos de primeras llegadas de especies como la golondrina o el vencejo durante los primeros meses de 2007.

El Convenio Internacional para las Especies Migratorias de Naciones Unidas (CMS) celebró los días 12 y 13 de mayo, el Día Mundial de las Aves Migratorias. Esta convocatoria se inició el pasado año y en ella participaron 46 países, organizado por el Acuerdo Euroafricano para las Aves Acuáticas Migratorias (AEWA) del que España forma parte. El lema escogido para este año es "Aves migratorias en un clima cambiante".

Noticias Relacionadas:

Los cristianos no pueden ser meros espectadores del cambio climático

El cambio climático magnificará las diferencias entre el norte y el sur de Europa

El cambio climático estrecha el cerco a los gobiernos

Cambio climático causa aumento del dengue en Sudamérica

Réplica del Arca de Noé en Turquía alerta del moderno «diluvio»: el cambio climático

Los científicos temen que el cambio climático extienda las enfermedades infecciosas

Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

Escrito por ceirberea 20-05-2007 en General. Comentarios (1)




Sábado 19 de Mayo del 2007
Persecuciones
Indonesia

YAKARTA, Indonesia (CBN News / Mundo Cristiano) En Indonesia los cristianos están enfrentando persecución por parte de musulmanes radicales. En la región de Ache una turba incendió una iglesia que había permanecido firme por 28 años. El pastor y su esposa tuvieron que huir por su seguridad a través de la selva pero a pesar del trauma están listos para regresar.

ImageNety se emociona al recordar esa fatídica noche cuando ella y su pastor y esposo estaban en la iglesia y musulmanes furiosos echaron litros de gasolina en el edificio y lo incendiaron.

 

Nety nos relata: “Cuando escuché a los musulmanes diciendo ‘mátenlos, mátenlos’, pensé que estaba soñando. Salté atrás de la casa y caí al suelo. Yo lloraba y oraba: ¿Dónde estás Dios, dónde estás Dios?”.

ImageEl esposo de Nety, Luter Saragih, ha sido el pastor de la iglesia Misión Evangélica de Indonesia desde el 2003. Dice que era como la medianoche cuando dos camiones y 50 motocicletas con más de 100 musulmanes rodearon el edificio de la iglesia.

El pastor Luther Saragih nos dice: “La gente tenía espadas listos para matarnos. Pero nos asombramos cuando solo nos vieron pasar frente a ellos. Creo que los ángeles de Dios nos protegieron ahí”.

El Pastor Saragih explica que los musulmanes se enfurecieron luego de recibir invitaciones a una reunión de avivamiento en la iglesia. Aunque el negó haber enviado las invitaciones, la policía le ordenó cancelar la reunión.

ImagePese a la orden policial, 60 cristianos siguieron reuniéndose para orar.

El pastor Luther Saragih continúa diciendo: “La policía dijo que la gente se enojaría si seguíamos con la congregación pero yo no vi nada malo en adorar a Dios. Oramos y leímos el Salmo 23”.

 

El pastor Saragih y su esposa Nety sobrevivieron al ataque huyendo hacia la selva mientras su iglesia ardía. Nety, que tenía tres meses de embarazo, se cayó varias veces en la huída. Ella fue hospitalizada para prevenir un posible aborto.

ImageDebido a las amenazas de muerte el pastor Saragih y su esposa huyeron sólo para encontrarse a si mismos predicando en un pueblo más grande.

Varios meses después, CBN se reunió con el pastor Saragih, Nety y su bebé recién nacida.

 

El pastor Luther Saragih finalmente nos dice: “Al principio dije que pararía de compartir el Evangelio. Debo admitir que cuestioné a Dios por lo que nos pasó. Pero Él me concedió esta maravillosa experiencia con Él. No esperábamos sobrevivir pero Dios nos salvó milagrosamente y a nuestra bebé también”.

ImageSu fe fue fortalecida por el ataque, eso inspiró al pastor Saragih a asistir a la escuela bíblica. Ahora está afilando sus conocimientos evangelísticos.

Como el edificio de la iglesia fue destruido, la congregación sigue manteniendo las reuniones de oración en sus casas mientras esperan terminar un nuevo edificio.

 

ImageAugusto es un líder de la iglesia Misión Evangélica de Indonesia, nos dice: “Al principio cuando nuestra iglesia fue incendiada, teníamos temor pero luego nos dimos cuenta que no debíamos temer porque somos seguidores de Jesucristo. Creemos que si morimos, por causa de Jesús, viviremos de nuevo. Oramos por los musulmanes para que sigan a Jesús. Ellos no saben lo que hicieron. Creemos que Dios tiene un buen plan para nosotros aquí en Ache”.

Estos cristianos insisten en que la persecución no los alejará de su pueblo. Ellos pretenden quedarse y le piden a los creyentes en todo el mundo que oren para que Dios les de las fuerzas para resistir esta persistente prueba de fe.

ImageIndonesia es una colección de trece mil islas donde vive la mayor población musulmana del mundo. Según "La Voz de los Mártires", el gobierno exige a los ciudadanos portar una identificación que dice cuál es su religión. Las autoridades afirman que cualquiera puede elegir su fe, pero en la práctica los musulmanes tienen un trato preferencial. Los cristianos constantemente enfrentan problemas a causa de esto. De hecho, parece haber un esfuerzo por parte de los musulmanes de cerrar cuantas iglesias sea posible.

Noticia Relacionada:

Un hombre enmascarado asesina a un pastor evangélico en Indonesia

El 7 por ciento de los creyentes españoles profesa una fe distinta a la católica

Escrito por ceirberea 18-05-2007 en General. Comentarios (0)




Jueves 17 de Mayo del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (20M / Protestante Digital)
La masiva llegada de inmigrantes ha facilitado el avance de confesiones antes minoritarias en España. Por ejemplo la evangélica, la islámica o la budista.
 
España es el segundo país del mundo que recibe más inmigrantes, con una media de 500.000 al año.

Los extranjeros ya suponen el 10,8% (4,8 millones) de la población española. Este boom ha hecho que la religión mayoritaria en nuestro país, la católica, haya perdido representatividad.

Las confesiones minoritarias suponen ya el 7% de todas las entidades religiosas que hay en nuestro país. Según los datos del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, las confesiones minoritarias suponen ya el 7% de todas las entidades religiosas que hay en nuestro país. En conjunto aglutinan a más de tres millones de fieles.

El mayor crecimiento corresponde a las entidades evangélicas, que suman más de 1.300 según los datos de Justicia. Sin embargo, el portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Jorge Fernández, asegura que el número es mayor. «Nosotros, que somos la federación mayoritaria, sumamos más de 1.500 entidades», afirma Fernández. Ferede calcula en torno a los 400.000 el número de miembros activos, sólo en las iglesias evangélicas surgidas en nuestro país.

El siguiente grupo más numeroso es el de los seguidores de Mahoma. Desde la Junta Islámica, Yusuf Fernández, recuerda que a principios de la década había entre 100 y 200 mezquitas en España y que ahora, entre las existentes y las proyectadas, sumarían 500. «El número de fieles está en torno a 1.100.000, el 90% de ellos procedentes de Marruecos», añade.

INTEGRACIÓN Y DIVERSIDAD

El gran aumento de la población evangélica en España viene de la mano de la inmigración latinoamericana, según la Ferede, sobre todo desde Ecuador, Perú, Colombia, Argentina o Brasil. En este caso, la religión protestante actúa como elemento integrador y «refugio» de las poblaciones que llegan al país.

Por su parte, el crecimiento de la población musulmana representa para la Junta Islámica una prueba de la diversidad y la madurez de la sociedad española. Así, recuerdan que actualmente hay entre 60 y 70.000 escolares de familias de fe islámica.

Noticia Relacionada:

Medios de comunicación españoles tratan sobre celebración evangélica de Semana Santa

Fallece Jerry Falwell, famoso evangelista y fundador de la Mayoría Moral en USA

Escrito por ceirberea 18-05-2007 en General. Comentarios (0)



   Reverendo evangélico Jerry Falwell


Viernes 18 de Mayo del 2007
Iglesia
Estados Unidos

VIRGINIA, Estados Unidos (Listin Diario Digital / ALC Noticias) El reverendo Jerry Falwell, uno de los más conocidos líderes del evangelismo conservador en Estados Unidos, murió este martes en el Hospital General de Lynchburg, Virginia, a los 73 años, informó un ejecutivo de su movimiento.


Falwell, predicador evangélico que se hizo famoso por su programa de televisión, había sido hospitalizado horas antes tras haber sido hallado inconsciente en su oficina de la Liberty University, dijo un funcionario del centro.


El vicepresidente de la universidad, Ron Godwin, dijo que Falwell fue hallado inconsciente en su oficina luego que no acudió a una reunión el martes en la mañana, y llevado al Hospital General de Lynchburg. Godwin desconocía la causa del colapso, pero reconoció que Falwell "cuenta con antecedentes de dolencias cardíacas".


"Desayuné con él, y se encontraba bien a la hora de desayunar", dijo Godwin. "Fue a su oficina y yo fui a la mía, y lo encontraron inconsciente".


El doctor Carl Moore, médico de Falwell, dijo que el evangelista sufría una arritmia ventricular. Godwin indicó que Falwell fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos.


A principios del 2005 fue hospitalizado dos semanas con una infección viral, y poco después volvió a ser internado tras sufrir un paro respiratorio. A mediados de ese año, los médicos le detectaron una obstrucción del 70% del lumen en una de sus arterias, bloqueo que fue superado con mallas.


"Jerry ha sido un bastión de entereza en muchos de los temas morales que ha encarado nuestra nación", dijo el martes el teleevangelista Pat Robertson.

El nombre de Falwell aparece asociado con la organización Mayoría Moral (Moral Majority), que el mismo fundó en 1979 para llevar adelante una campaña nacional contraria al aborto y los derechos de los homosexuales, y a favor de implantar las oraciones en las escuelas públicas y de una visión tradicional de la familia.


Con millones de miembros incorporados en comités de acción política, la Mayoría Moral devino uno de los mayores grupos de presión en Estados Unidos y un precursor  de la llamada Coalición Cristiana —el grupo conservador que desempeñó un papel crucial en la elección de George W. Bush a la presidencia.


El reverendo Falwell dedicó una buena parte de su
vida en defender la moral cristiana en los Estados Unidos.


Falwell fue un vigoroso defensor de Israel y de sus políticas sionistas. “Teológicamente, cualquier cristiano tiene que apoyar a Israel… Si no protegemos a Israel, dejaremos de ser importantes para Dios”, afirmó.


En 1988, cuando la Administración Clinton presionaba a Israel para que se retirara de los territorios ocupados, Falwell se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le prometió movilizar el apoyo de decenas de miles de congregaciones evangélicas estadounidenses para oponerse a cualquier medida que concediera mayor territorio a los palestinos. 


En septiembre de 2001, días después del ataque terrorista contra el Pentágono y las torres gemelas del World Trade Center,  Falwell no dudó en acusar, como responsables indirectos de ese hecho, a aquellos que “han tratado de secularizar América” y han “alejado nuestra nación de su relación con Cristo”.


“Creo realmente que los paganos, y los abortistas, y las feministas, y los homosexuales y las lesbianas que están tratando activamente de hacer el suyo un estilo de vida alternativo, la Unión Americana por las Libertades Civiles… todos aquellos que han tratado de secularizar América.  Yo les apunto mi dedo a la cara y les digo: ‘ustedes ayudaron para que esto ocurriera’”.  Falwell se excusó después públicamente por esas palabras.


Pero menos de un mes más tarde, en una entrevista para el programa 60 Minutos de la cadena CBS, escandalizó a medio mundo cuando calificó al profeta Mahoma de “terrorista”.
 
En septiembre de 2004, no dudó en afirmar que la suerte del candidato Bush en las elecciones de noviembre estaba en manos de los cristianos evangélicos.


“El Partido Republicano no tiene el apoyo necesario para elegir un presidente sin el apoyo de los religiosos conservadores”, dijo Falwell en un evento de la Coalición Cristiana.


Bush, reconocido del apoyo, no solamente lo mantuvo cerca como uno de sus consejeros espirituales, sino que llegó al extremo de solicitar la asesoría de Falwell para una vacancia en la Corte Suprema de Justicia.


En febrero pasado, avizorando las elecciones presidenciales de 2008, Falwell declaró que sus objetivos políticos eran simples.  “Mi meta es hacer mi pequeña contribución para preservar América para nuestros hijos y nietos, el tipo de América en la que crecí” —señaló.


El reverendo Falwell fundó la Iglesia Bautista de Thomas Road.


La iglesia que inició Falwell en una planta embotelladora abandonada en 1956 se transformó en la Iglesia Bautista Thomas Road, con capacidad para 22.000 personas, el programa religioso "Old Time Gospel Hour" transmitido por estaciones de televisión de todo el país y la Liberty University, con 7.700 estudiantes. Fundó además escuelas primarias, hogares para madres solteras y un hogar para alcohólicos.


Fundó además Liberty University en Lynchburg, que comenzó como el Lynchburg Baptist College en 1971.

Con su muerte, los tradicionalistas morales de Estados Unidos pierden a uno de los fundadores y acicates de su movimiento, que se ha convertido en una fuerza de gran peso en la arena pública.

Siguen los ataques contra cristianos evangélicos en Turquía

Escrito por ceirberea 17-05-2007 en General. Comentarios (3)




Miércoles 16 de Mayo del 2007
Persecuciones
Turquía

ESTAMBUL, Turquía (ACPress.net / Protestante Digital) Han intentado incendiar el edificio donde están instalados varios creyentes evangélicos en Eskishehir. Un joven acumuló papeles y vertió combustible en dos de las esquinas del edificio donde viven y les prendió fuego. Al oir los ladridos del perro de la familia de refugiados iraníes que residen en la última planta huyó.
 
Afortunadamente el fuego no prendió al edificio y todo ha quedado nada más que en un susto. La policía estuvo haciendo sus investigaciones y tomando algunas fotos, abriendo finalmente un expediente.

Desde Turquia, el pastor Carlos Madrigal pide oración porque aunque Eskishehir es una ciudad universitaria por un lado, también tiene sectores islámicos que son de los más conservadores de Anatolia.

Sin ir más lejos, tras los asesinatos de Malatya del pasado 18 de abril, el lider del partido BBP (Partido de la Gran Unidad Nacional) de Eskishehir, acusó en prensa a los misioneros de provocar el incidente para ser vistos como víctimas lo que levanta aún mas la contienda y las represalias.

EL ASESINATO DE MALATYA VISTO POR LOS CRISTIANOS

Ofrecemos a continuación una carta traducida y resumida, en la que hemos eliminado los detalles más escabrosos, sobre lo sucedido el fatídico 18 de abril en Malatya, cuando tres cristianos evangélicos fueron torturados y asesinados (enviado por Darlene N. Bocek, 24 de Abril del 2007).

«La mañana del miércoles 18 de Abril del 2007 el misionero alemán de 46 años y padre de tres hijos, Tilman Geske, se preparó para ir a su oficina, se despidió con un beso de su esposa y se tomó un momento para abrazar a su hijo, dejándole el inolvidable recuerdo: "Adiós, hijo. Te amo".

Tilman alquiló una oficina de la Editorial Zirve donde estaba preparando sus notas para el nuevo Estudio Bíblico Turco. Zirve era también la ubicación de la oficina de la Iglesia Evangélica de Malatya. Como un ministerio de la iglesia, Zirve imprime y distribuye literatura cristiana a Malatya y ciudades cercanas de Turquía oriental. En otra área de la ciudad, el pastor de 35 años Necati Aydin, padre de dos hijos, se despidió de su esposa, partiendo también hacia la oficina. Ellos tenían un estudio bíblico matinal y un encuentro de oración al que también asistirían otros creyentes de la ciudad. De igual manera Ugur Yuksel se dirigió al mismo estudio bíblico.

En el otro lado de la ciudad, diez jóvenes, todos de menos de 20 años de edad, ultimaban los detalles de su acto de manifestación de su amor por Alá y su odio a los infieles que sentían que estaban socavando al Islam. Estos jóvenes, uno de los cuales es el hijo del alcalde de la provincia de Malatya, son parte de un "tarikat", o un grupo de "fieles creyentes" en Islam. Los miembros de un tarikat son altamente respetados aquí. Se asemeja a una fraternidad. Tenían armas, cuchillos para cortar pan, sogas y toallas.

Llegaron, y aparentemente el estudio bíblico comenzó. Según se ha sabido, luego que Necati leyó un capítulo de la Biblia el ataque comenzó. Los muchachos ataron las manos y los pies de Ugur, Necati y Tilman a las sillas y mientras filmaron su faena con sus móviles, torturaron a nuestros hermanos por casi tres horas.

Mientras tanto, otro creyente, Gokhan, y su esposa llegaron a la oficina alrededor de las 12:30. La puerta estaba cerrada por dentro. Ugur oyó lamentos y extraños ruidos. Telefoneó a la policía, y el oficial más próximo llegó en unos cinco minutos. Golpeó la puerta. "Policía, ¡abran!".

Uno de los atemorizados atacantes quitó la llave de la puerta y el policía entró para encontrarse con una horripilante escena. Tilman y Necati habían sido degollados. Ugur aún vivía. Tres asaltantes arrojaron sus armas y huyeron. Emre Gunaydin trató de descender por la cañería de desagüe para pero se precipitó hacia el suelo. Al parecer era el líder principal de los atacantes. Otro asaltante fue hallado escondido en un balcón inferior.

Para desentrañar la historia necesitamos remontarnos a seis años atrás. En abril de 2001, El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía (Mili Guvenlik Kurulu) comenzó a considerar a los cristianos evangélicos como una amenaza a la seguridad nacional, a la par de Al Kaeda y el terrorismo PKK. Después de estas declaraciones, los ataques y amenazas sobre iglesias, pastores y cristianos cpmenzaron.

En una respuesta oficial televisada desde Ankara, el Ministro del Interior de Turquía sonrió maliciosamente cuando se refirió al ataque contra nuestros hermanos. En medio de la indignación pública y las protestas contra el suceso a favor de la libertad de religión y la libertad de pensamiento, los comentarios de los medios y las declaraciones oficiales resonaron con el mismo mensaje: "Esperamos que hayan aprendido la lección. No queremos cristianos aquí".

Cuando Susanne Tilman expresó su deseo de sepultar a su marido en Malatya, el Gobernador trató de impedirlo, y al entender que no podría detenerla, se difundió el rumor de que "es un pecado cavar una fosa para un cristiano".

En un acto que acaparó los titulares de los periódicos más grandes de Turquía, Susanne Tilman, en una entrevista televisiva, expresó su perdón. Ella no quería venganza, dijo a los periodistas.

En un país donde la venganza es "sangre por sangre", estas palabras de Susanne Tilman han cambiado vidas. Un columnista escribió: "Ella hizo con sus palabras lo que mil misioneros en mil años jamás podrían predicar".

Reportado por Darlene N. Bocek (24 de Abril de 2007)»

 

Noticias Relacionadas:

Atacan una iglesia evangélica en Turquía

Asesinan a 3 misioneros de una editorial turca que publica biblias

La Iglesia Evangélica Turca denuncia «caza de brujas» contra cristianos

Nuevo ataque contra una iglesia cristiana evangélica en Turquía