DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Evangélicos mexicanos contra la despenalización del aborto

Escrito por ceirberea 04-04-2007 en General. Comentarios (0)




Miércoles 04 de Abril del 2007
Moral Cristiana
México

MÉXICO D.F., México (Agencia Orbita) Las Iglesias Cristianas Evangélicas en México signaron una declaración contra la iniciativa de ley en el Distrito Federal y en toda la República que pretende legalizar el aborto, documento que enviaron a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el país.

 

El presidente nacional e internacional de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas, Arturo Farela Gutiérrez, afirmó que toda la feligresía de estos credos ha cerrado filas para mantener su oposición a la despenalización del aborto.

El acta de declaración enviada a los gobernantes a nivel local y federal, dijo, demuestra que los evangélicos, al igual que otras comunidades religiosas, "estamos completamente en desacuerdo con ese proyecto de ley", promovido por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Farela Gutiérrez subrayó que la comunidad cristiana evangélica de México solicita que esa iniciativa de ley en favor del aborto sea desechada, a la vez de que sean escuchadas las voces de millones de mexicanos que no están de acuerdo con despenalizarlo.

En otro tema, Farela Gutiérrez aseguró que durante los primeros cien días de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, las relaciones entre el Estado y las iglesias han tomado un camino de institucionalidad y respeto a los principios de laicidad, pluralismo y tolerancia.

Consideró relevante la designación de los funcionarios titulares de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, ya que poseen trayectorias políticas y académicas distinguidas y sin compromisos ni tendencia hacia ninguna asociación religiosa.

"Con ello vemos la especial atención que el presidente Calderón ha puesto en este tema y resaltamos la prontitud y disposición de los titulares de esas dependencias para con la comunidad evangélica de México", expresó.

Noticias Relacionadas:

Miles de fieles de iglesias evangélicas oran contra la despenalización del aborto

El aborto sin restricciones se extiende por Europa

Evangélicos colombianos marchan contra el aborto y la unión homosexual

Varios evangélicos entre los «presos inocentes» de Perú

Escrito por ceirberea 03-04-2007 en General. Comentarios (0)




Lunes 02 de Abril del 2007
Sociedad
Perú

 

LIMA, Perú (Mundo Cristiano / Protestante Digital) En Perú cientos de personas inocentes han sido detenidas por las autoridades bajo supuestos (y luego demostrados como falsos) cargos de terrorismo. La gran mayoría pertenece a los sectores socialmente más vulnerables. Entre ellos se encuentran ocho campesinos cristianos evangélicos.
 
Fue el 17 de diciembre del año pasado cuando estos ocho campesinos de fe evangélica fueron detenidos por el Ejército Peruano por haber sido supuestamente los causantes de la muerte de cinco policías y tres civiles en la localidad de Machente (Ayacucho) tras una emboscada terrorista.

Sin embargo, se comprobó que los acusados no eran miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, sino que se trataba de fieles miembros de la iglesia Asambleas de Dios del Perú, por lo que fueron posteriormente liberados; tras 25 días de encarcelamiento.

En el país no es la primera vez que ocurre este tipo de detenciones. Desde la década de los ochenta, y más aún en los noventa, se vivió una época de violencia interna debido a la alta incidencia de atentados terroristas y la necesidad de reprimirlos.

Se aplicó una legislación severa para eliminar a los grupos subversivos pero donde se vieron involucradas también vidas de cristianos inocentes, quienes no tenían recursos ni apoyos para defenderse.

En este contexto surgió la asociación Paz y Esperanza. Germán Vargas (Director de Asociación Paz y Esperanza - Ayacucho), cuenta que esta asociación tiene como misión la defensa y la promoción de los derechos humanos bajo una perspectiva cristiana. Es un ministerio cuya misión ha estado dirigida a acompañar a los hermanos y hermanas que fueron víctimas del conflicto armado interno.

Al amparo de las drásticas leyes antiterroristas que decretó el gobierno de Alberto Fujimori, más de 26 mil personas han sido ya detenidas. Un porcentaje significativo de ellas eran y son cristianos evangélicos.

Noticias Relacionadas:

El error político de Alan García al detener a campesinos pobres y evangélicos

Evangélicos acusados injustamente de terrorismo son excarcelados

Gran parte de los evangélicos de EEUU estan a favor de los inmigrantes latinos

Escrito por ceirberea 03-04-2007 en General. Comentarios (0)




Martes 03 de Abril del 2007
Sociedad
Estados Unidos

LOS ANGELES, Estados Unidos (La Opinión / Protestante Digital) El pastor René Molina, líder principal de las Iglesias de la Restauración en Los Ángeles, no necesita que alguien le explique la realidad de los indocumentados: él mismo lo fue, y también lo son muchos de los fieles que asisten a esas iglesias evangélicas, que se originaron hace unos 30 años en El Salvador.

"Nuestras iglesias están formadas también de un gran porcentaje de indocumentados, así que los pastores vimos las necesidades que hay, porque las vemos a diario. Además, tenemos la experiencia nuestra, la de quienes también vivimos a la sombra de la ilegalidad por algún tiempo", afirma Molina.

Las Iglesias de la Restauración son parte de un creciente movimiento evangélico latino en Estados Unidos que, según estudiosos, no sólo está cambiando el perfil religioso de los latinos, sino la faz del movimiento evangélico en este país, hasta hace unos años principalmente blanco y anglosajón.

Sólo en el área de Los Ángeles existen más de tres mil iglesias evangélicas latinas y tres seminarios que capacitan a los pastores que las dirigen, informa Juan Martínez, director del Departamento Hispano del Seminario Teológico Fuller.

El número de evangélicos latinos está creciendo en todo el país. Según un trabajo del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, un 23% de los latinos son protestantes, alrededor de 10 millones de personas, y la inmensa mayoría de ellos son evangélicos y pentecostales. En la población de Estados Unidos en general, hay un 28% de evangélicos, de una amplia diversidad de iglesias y tendencias ideológicas.

Estos grupos evangélicos latinos están muy preocupados por un tema al que consideran un imperativo moral y cristiano: la reforma migratoria y el futuro de millones de indocumentados que viven en este país.

"Todo empezó hace un año, cuando estaba en pleno auge el movimiento pro inmigrante y la oposición contra la propuesta de Sensenbrenner (HR 4437), que criminalizaba a los indocumentados y las iglesias que los ayudaban", recuerda Ricardo Moreno, un activista que ayudó a crear la Red de Pastores y Líderes Latinos del Sur de California.

Mientras las diócesis e iglesias católicas, religión a la que pertenece la mayoría de los inmigrantes latinos (alrededor del 70%) ayudaban a organizar marchas y a cabildear en el Congreso en contra de la mencionada propuesta de Sensenbrenner y en favor de una reforma migratoria, los evangélicos y otros protestantes también vieron la necesidad de organizarse.

"Lo interesante es que la mayoría son pastores que nunca han estado involucrados en nada de esto, en ninguna actividad política", dice Moreno. "Muchos de ellos son pastores evangélicos conservadores".

Pero lo que diferencia a muchos de estos pastores evangélicos latinos de muchos de sus colegas blancos es que el pueblo inmigrante es parte integral de sus iglesias. Y muchos de estos pastores, como Molina, tienen una experiencia directa con la vida del indocumentado, o trabajando con estos inmigrantes.

"Soy hijo de trabajadores inmigrantes y me crié en el campo, en un pueblito donde mis padres, que eran pastores evangélicos, trabajaban con mucha gente campesina e inmigrante", explica Martínez quien, luego de convertirse en pastor, pasó nueve años dirigiendo un seminario en una iglesia evangélica en Guatemala. "Ahí completé el cuadro de por qué la gente venía".

La red de Pastores del Sur de California está trabajando con otros grupos locales y nacionales en una intensa campaña en favor de la reforma migratoria integral.

El movimiento de alianzas evangélicas pretende, aparte de cabildear en el Congreso y con el presidente en Washington (Bush es evangélico de la corriente born again o "renacido"), movilizar a sus iglesias para que se recojan 10 millones de firmas en todo el país en favor de la reforma.

Mucho del trabajo nacional se lleva a cabo a través de una organización con muy buenos contactos en Washington, D.C., la Conferencia de Liderazgo Cristiano Nacional Hispano. Su líder, el reverendo Samuel Rodríguez, es un cristiano de creciente influencia en el país, que está liderando el impulso en favor de la reforma migratoria integral.

"La inmigración no es un tema conservador o liberal, republicano o demócrata", explica Rodríguez. "Estamos involucrados en esto porque tenemos la obligación espiritual y cristiana de hablar por los que no pueden defenderse".

Pero el tema migratorio ha causado desacuerdos dentro de las iglesias evangélicas, particularmente entre las latinas y los evangélicos blancos que, según sondeos, suelen ser mucho más conservadores en temas sociales que los evangélicos latinos. Aunque ambos comparten sus creencias religiosas y su oposición al aborto, por ejemplo, tienen una posición marcadamente diferente en el tema migratorio.

Un estudio realizado hace un año por la organización PEW, por ejemplo, halló que un 63% de los evangélicos blancos ven a los inmigrantes como una "amenaza" a los valores y costumbres de este país, una cifra similar a la opinión de la población en general. Estos evangélicos eran, por otra parte, más partidarios que los seculares de criminalizar la asistencia a indocumentados que favorecía la iniciativa de Sensenbrenner.

En una "carta abierta" a los evangélicos, Samuel Rodríguez dijo que esto "no representa un cisma", ni está basado en racismo, discriminación o xenofobia, sino en un "desacuerdo honesto" con los otros evangélicos sobre cómo aplicar la ley para proteger al país.

Otros no lo ven así. "Hay de todo en las iglesias evangélicas, porque hay una gran variedad de ellas", dice Juan Martínez. "Las hay que están muy comprometidas con la reforma migratoria y también hay quienes estarían más aliados con los minutemen que con los inmigrantes".

La diferencia parece estar en la cercanía e identificación con los inmigrantes que tienen las diversas congregaciones.

Investigación científica concluye que la fe es una ayuda para pacientes terminales

Escrito por ceirberea 02-04-2007 en General. Comentarios (0)




Domingo 01 de Abril del 2007
Ciencia y Tecnología
Estados Unidos

 

WASHINGTON, Estados Unidos (Bibliomed, Journal of Clinical Oncology / Protestante Digital) Un grupo de investigadores del Dana-Farber Cancer Institute, y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, realizaron una investigación para evaluar la importancia y la influencia de la fe, la religiosidad y la espiritualidad, en pacientes con cáncer en estadíos terminales.
 
Los autores percibieron que el soporte espiritual en estos últimos momentos, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Incluso aunque gran parte de estas personas no reciben orientación específica de comunidades religiosas o de la asistencia médica.

Según los investigadores, el 88% de los pacientes entrevistados, consideran que la fe o la religión es importante en este periodo. Sin embargo, para prácticamente la mitad de ellos, sus necesidades espirituales no son atendidas completamente por confesiones o grupos religiosos. Y para el 72%, este apoyo era considerado escaso por parte de la asistencia médica que los atendía.

Además de esto, el estudio observó que cuando el paciente recibía ayuda espiritual, el paciente -a pesar de la posible gravedad de su situación- buscaba conseguir fuerzas para luchar contra su enfermedad y continuar viviendo.

Gracias a este estudio, fue posible percibir también las dificultades a las que se enfrentaban gran parte de los médicos a la hora de intentar dar apoyo espiritual a sus pacientes, a la vez que, muchas veces, estos profesionales imponen sus propios valores y creencias sin tener en cuenta las que tienen sus enfermos.

Lo que en último lugar busca es sensibilizar en el cuidado integral de los pacientes, llevándoles si ellos lo desean un apoyo espiritual o religiosos en los últimos periodos e instantes de su enfermedad y de su vida, de manera que puedan enfrentar esos momentos con la ayuda que la fe –a juicio del estudio- evidentemente les proporciona en forma de tranquilidad o paz interios.

Evangélicos protestan a la Comisión de Derechos Humanos por persecución religiosa

Escrito por ceirberea 01-04-2007 en General. Comentarios (0)




Domingo 01 de Abril del 2007
Sociedad
México

 

MÉXICO D.F., México (La Jornada / Protestante Digital) Unos 50 dirigentes de organizaciones cristianas evangélicas presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja formal relacionada con al menos 100 casos documentados de intolerancia religiosa grave contra los protestantes realizados por las autoridades municipales y estatales del país.
 
Los reclamantes dialogaron con el representante de la CNDH, José Ramón Morales, quien se comprometió a crear brigadas para visitar los poblados donde se presentan esos casos de discriminación denunciados; y de los que la CNDH tiene ya constancia desde hace tiempo de lo que viene ocurriendo de manera repetida.

Encabezados por Alfonso Ferrera González, presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, y por el pastor evangélico Abner López Pérez, presidente de la Sociedad Bíblica de México, los religiosos reclamantes señalaron como presuntos responsables a alcaldes y diversos funcionarios de gobiernos estatales.

Al presentar la queja, los denunciantes expusieron que hay comunidades indígenas evangélicas a las que se les impide el acceso a programas federales de ayuda social, como los denominados Procampo y Oportunidades.

También hicieron públicas las agresiones físicas y verbales que sufren los integrantes de dichas comunidades protestantes por profesar una fe distinta a la católica, y los impedimentos para construir templos para vivir su fe de forma comunitaria y celebrar sus cultos religiosos, llegando en algunos casos a negarles el derecho a enterrar a sus muertos.

En respuesta a sus demandas, Morales señaló que el organismo defensor de los derechos humanos conoce esos problemas y su gravedad, y se comprometió a atender la problemática que se vive en esos lugares. José Ramón Morales indicó que la ley garantiza los derechos humanos, por lo que los mexicanos tienen derecho a asociarse y creer en lo que quieran sin temer represalias.

El presidente de la Sociedad Bíblica de México, Abner López Pérez, advirtió que el Estado mexicano tiene una deuda con el pueblo evangélico desde hace casi 10 años, es decir, desde el encarcelamiento de 80 creyentes inocentes acusados de los crímenes cometidos por presuntos desconocidos en Acteal, Chiapas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió ante representantes legales de grupos evangélicos a investigar las violaciones al derecho de culto y de libertad personal de creencia en que han incurrido comunidades y autoridades de al menos cinco entidades del país mexicano contra los cristianos protestante por profesar “una religión distinta a la de las mayorías”.

MULTIMEDIA

Pueden ver una entrevista en eMision.TV, realizada por Daniel Oval a Héctor Tames, mexicano y representante de la entidad de defensa de la libertad religiosa Puertas Abiertas (Open Doors).

Si quiere ver esta entrevista en video (16 Mb), pulse aquí: “La persecución contra los evangélicos en Chiapas”.

Noticia Relacionada:

México inicia programa nacional de libertad religiosa