DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Estudiantes musulmanes nigerianos asesinan y queman a una profesora cristiana

Escrito por ceirberea 10-04-2007 en General. Comentarios (1)


 

Lunes 09 de Abril del 2007
Persecuciones
 Nigeria

 

ABUYA, Nigeria (Entrecristianos.com / ProtestanteDigital.com) Estudiantes musulmanes del noreste del estado nigeriano de Gombe mataron a la profesora cristiana Oluwatoyin Olusase, que supervisaba un examen de conocimientos religiosos del Islam.
 
La profesora fue cruelmente asesinada y su cuerpo fue arrojado al fuego. Los estudiantes también quemaron el vehículo de la profesora.

Nigeria, el país con más población en África, está dividida en dos; el norte donde predominan los musulmanes y el sur de tendencia cristiana donde también existen diferentes minorías religiosas. Desde que se restableció la democracia en 1999 ha habido quince mil muertes por motivos religiosos, comunales o políticos.

La profesora Olusase había requisado los libros a uno de sus estudiantes por sospechar que copiaba durante el examen, y los puso fuera del aula… sin darse cuenta de que entre la pila de libros estaba una ejemplar del Corán.

Antes que ella se diese cuenta de lo que pasaba, los estudiantes comenzaron a gritar "Alah es grande" y comenzaron a darle una terrible paliza que terminó con su vida.

Todos los esfuerzos que hizo el director Mohammed Sadiq (musulmán) para proteger a la profesora cristiana fueron en vano. Sadiq también recibió golpes e injurias de los alumnos.

Después del incidente, la policía arrestó a 12 estudiantes que participaron en la matanza, y en la actualizad prosiguen las investigaciones para imputar a quienes participaron directamente en los hechos.

 

Noticia Relacionada:

Argelia impone severas leyes al culto de los no musulmanes

10 razones para creer en la resurrección de Cristo

Escrito por ceirberea 09-04-2007 en General. Comentarios (2)


Domingo 08 de Abril del 2007
Iglesia
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (Agencia Orbita / NoticiaCristiana.com)

Las 10 razones para creer en la resurección son:

1. Una ejecución pública aseguró su muerte.- Durante la fiesta judía de la Pascua, Jesús fue arrastrado por una multitud airada a una corte judicial romana. Mientras se encontraba ante Pilato, el gobernador de Judea, los líderes religiosos acusaron a Jesús de proclamarse a Sí mismo rey de los judíos. La multitud demandó que lo mataran. Jesús fue golpeado, azotado y sentenciado a la ejecución pública.

En una loma en las afueras de Jerusalén lo crucificaron en medio de dos criminales. Tanto sus amigos, con el corazón destrozado, como sus burlones enemigos, lo vieron morir lentamente. Como se acercaba el día de reposo, enviaron soldados romanos a terminar la ejecución. Para que los malhechores murieran más rápido, les rompieron las piernas. Pero cuando fueron a Jesús no le rompieron las piernas porque por experiencia sabían que ya estaba muerto. Sin embargo, como última precaución lo clavaron en el costado. Habría que darle mucho más que primeros auxilios para que volviera a causarles problemas.

2. Un alto oficial se encargó de la seguridad de la tumba.- Al otro día, los líderes religiosos se volvieron a reunir con Pilato. Dijeron que Jesús había predicho que resucitaría en tres días. Para asegurarse de que los discípulos no conspiraran y engañaran a todos diciendo que había resucitado, Pilato ordenó que se pusiera el sello oficial de Roma a la tumba, para que los ladrones de tumbas se mantuvieran alejados.

Además, para que se cumplieran esas órdenes, se puso una guardia a cuidar de la tumba. Cualquier discípulo que tratara de mover el cuerpo hubiera tenido que pasar por en medio de los guardias, lo cual no hubiera sido fácil. Los guardias romanos tenían buenas razones para mantenerse alertas, ya que la pena por dormirse durante la guardia era la muerte.

3. A pesar de los guardias, encontraron la tumba vacía.- La mañana siguiente al día de reposo, algunos de los seguidores de Jesús fueron a la tumba para ungir su cuerpo. Pero cuando llegaron, se sorprendieron de lo que encontraron. La peña gigantesca que cubría la tumba había sido removida, y el cuerpo de Jesús no estaba adentro. Cuando se corrió la voz, dos discípulos se apresuraron a ir a la tumba. Estaba vacía, a excepción de las envolturas de Jesús, que estaban dobladas nítidamente en su lugar.

Mientras tanto, algunos de los guardias habían ido a Jerusalén para decir a los oficiales judíos que se habían desmayado ante la presencia de un ser sobrenatural que quitó la piedra. Y cuando despertaron, la tumba estaba vacía. Los oficiales pagaron a los guardas una gran suma de dinero para que mintieran diciendo que los discípulos se habían robado el cuerpo mientras ellos dormían. Aseguraron a los guardas que si el informe del cuerpo perdido llegaba a oídos del gobernador, intercederían a favor de ellos.

4. Muchas personas dijeron haberlo visto vivo.- Cerca del año 55 d.C., el apóstol Pablo escribió que el Cristo resucitado había sido visto por Pedro, los doce apóstoles, más de 500 personas (muchas de las cuales todavía vivían cuando se escribió la carta), Jacobo y él mismo 1 Corintios 15:5-8). Al hacer una aseveración tan pública, dio a sus críticos la oportunidad de verificar sus afirmaciones por sí mismos. Además, el Nuevo Testamento comienza su historia de los seguidores de Cristo diciendo que Jesús «después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles [a los apóstoles] durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios» Hechos 1:3).

5. Sus apóstoles cambiaron de forma dramática.- Cuando uno de los hombres más cercanos a Cristo lo abandonó y lo traicionó, los otros apóstoles corrieron para salvar sus vidas. Hasta Pedro, quien antes había insistido en estar dispuesto a morir por su Maestro, se desalentó e incluso negó conocer a Jesús. Sin embargo, los apóstoles experimentaron un cambio dramático. En unas pocas semanas se encontraban cara a cara ante aquellos que habían crucificado a su líder. Su espíritu era como el hierro.

Se volvieron indomables en su determinación de sacrificar todo por Aquel a quien llamaban Salvador y Señor. Aun después de ser encarcelados, amenazados, y aunque se les prohibió hablar en el nombre de Jesús, los apóstoles dijeron a los líderes judíos: «Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres» Hechos 5:29). Luego de azotarlos por desobedecer las órdenes del consejo judío, estos mismos apóstoles que una vez fueron cobardes «no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo» Hechos 5:42).

6. Los testigos murieron por la verdad.- La historia está llena de mártires. Innumerables hombres y mujeres han muerto por sus creencias. Por esa razón, no es tan significativo señalar que los discípulos estuvieron dispuestos a sufrir y a morir por su fe. Sin embargo, sí es significativo que aunque muchos mueren por defender lo que para ellos es cierto, pocos, si acaso, están dispuestos a morir por algo que saben es una mentira.

Ese hecho psicológico es importante porque los discípulos de Cristo no murieron por creencias profundamente arraigadas sobre las cuales pudieran haber estado honestamente equivocados. Murieron por asegurar que habían visto a Jesús vivo y bien luego de Su resurrección. Murieron por asegurar que Jesucristo, no sólo había muerto por sus pecados, sino que se había levantado corporalmente de entre los muertos para demostrar que era muy diferente de cualquier otro líder espiritual que hubiera vivido jamás.

7. Los judíos cambiaron su día de adoración.- El día de reposo y adoración era un elemento básico de la forma de vida judía. Cualquier judío que no honrara el día de reposo era culpable de violar la ley de Moisés. Sin embargo, los judíos seguidores de Cristo comenzaron a adorar con los creyentes gentiles en un día nuevo. El primer día de la semana, el día en el que creían que Cristo se había levantado de entre los muertos, reemplazó al sábado o día de reposo judío.

Para un judío, se trataba de un cambio de vida muy importante. El nuevo día, junto con el rito del bautismo característico de la conversión cristiana, declaraban que aquellos que creían que Cristo se había levantado de entre los muertos estaban listos para algo más profundo que un reavivamiento del judaísmo. Creían que la muerte y resurrección de Cristo habían abierto el camino hacia una nueva relación con Dios. El nuevo camino no estaba basado en la ley sino en la ayuda de un Salvador resucitado que llevó sus pecados y les dio nueva vida.

8. Aunque inesperado, fue profetizado claramente.- Los discípulos fueron tomados por sorpresa. Esperaban que su Mesías restaurara el reino de Israel. Sus mentes estaban tan fijas en la venida de un reino político mesiánico que no esperaban los eventos esenciales para la salvación de sus almas. Deben haber pensado que Cristo hablaba en un lenguaje simbólico cuando decía una y otra vez que era necesario que fuera a Jerusalén a morir y a resucitar de entre los muertos. No supieron ver el significado obvio de las palabras de Aquel que hablaba en parábolas hasta mucho después de que todo terminara. En ese proceso, tampoco se fijaron en las predicciones del profeta Isaías de un siervo sufrido que llevaría los pecados de Israel, que sería llevado como cordero al matadero, antes que Dios le concediera vivir «por largos días» Isaías 53:10).

9. Era el clímax apropiado de una vida milagrosa.- Mientras Jesús colgaba de una cruz romana, la muchedumbre de burlaba de Él. Ayudó a otros, pero, ¿podría ayudarse a Sí mismo? ¿Habría llegado súbitamente el fin del milagro? Parecía ser un final inesperado para alguien que comenzó su vida pública convirtiendo agua en vino. Durante los tres años de su ministerio, caminó sobre agua, sanó a los enfermos, abrió los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos, soltó la lengua de los mudos, restauró brazos y piernas secas, sacó demonios, calmó una tormenta violenta, y resucitó muertos.

Hizo preguntas que ni aún los sabios supieron responder. Enseñó profundas verdades con las más simples comparaciones. Y confrontó a los hipócritas con palabras que los desenmascararon. Si todo esto fue cierto, ¿por qué ha de sorprendernos que sus enemigos no dijeran la última palabra?

10. Concuerda con la experiencia de los que confían en Él.- El apóstol Pablo escribió: «Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros» Romanos 8:11). Esa fue la experiencia de Pablo, cuyo corazón fue transformado de forma dramática por el Cristo resucitado.

También ha sido la experiencia de personas alrededor del mundo que han «muerto» a su vieja manera de vivir para que Cristo pueda vivir Su vida a través de ellos. Este poder espiritual no es evidente en aquellos que tratan de añadir el creer en Cristo a su vieja manera de vivir, sino sólo en aquellos que están dispuestos a «morir» a su vieja vida para permitir que Cristo los gobierne; aquellos que responden a la sobrecogedora evidencia de la resurrección de Cristo reconociendo Su señorío sobre sus corazones.

Evangélicos de EEUU y Canadá envían regalos a 5 mil niños de zonas pobres de Trujillo

Escrito por ceirberea 07-04-2007 en General. Comentarios (2)




Sábado 07 de Abril del 2007
Sociedad
Perú

TRUJILLO, Perú (APP / Protestante Digital) Cinco mil niños de zonas de extrema pobreza de Trujillo vivieron gratos momentos de alegría y felicidad, al recibir regalos enviados por las comunidades evangélicas de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
 
Los regalos consisten en útiles escolares, de aseo e higiene, juguetes, ropa y golosinas, seleccionados por edades.

Esta actividad forma parte de la colaboración estratégica de la Municipalidad y las congregaciones cristianas que desarrollan una importante labor de ayuda social en Trujillo, las que se repetirán en el futuro.

Los donativos se hicieron efectivos gracias a la coordinación personal del alcalde de Trujillo con el Ministerio Las Águilas.

Con esta acción se esta desarrollando una intensa labor social de apoyo a la salud y la vida, a favor de las familias de escasos recursos económicos de sectores marginales de la ciudad.

Las madres de familia, que acompañaban a sus pequeños hijos, muy emocionadas agradecieron el gesto de las comunidades evangélicas de Estados Unidos y Canadá, que por segundo año consecutivo se han hecho presentes en Trujillo. También mostraron su agradecimiento a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Los organizadores afirmaron que se gestionará para el futuro nuevas donaciones de las iglesias evangélicas de Estados Unidos y Canadá para los niños de hogares pobres ya que “los niños tienen derecho a ser felices”.

Discovery Channel analiza con lupa las tradiciones cristianas

Escrito por ceirberea 06-04-2007 en General. Comentarios (2)




Viernes 06 de Abril del 2007
Ciencia y Tecnología
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (Discovery Channel / Protestante Digital) La Semana Santa es el tiempo en que los cristianos conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo. Con este motivo, Discovery Channel analiza aquellos hechos desde un punto de vista científico para –teóricamente- arrojar luz sobre lo históricamente demostrable de esta celebración.
 
A continuación, una breve descripción de cada programa. Lo que es evidente, aparte de lo cierto y acertado o no del contenido, es que el tema de Jesús y la Biblia siguen siendo centro de interés en la sociedad actual. A veces para querer desmontar el mensaje genuino cristiano, y a veces para plantearse cuestiones interesantes.

LOS MILAGROS DE JESÚS

Transporta a los televidentes hasta la Antigua Palestina para presenciar el impacto de los milagros del Mesías en el pueblo judío. Utilizando imágenes generadas por ordenador, Discovery Channel revive los milagros de Jesús, el sentido de la Natividad y la Semana Santa. Tres capítulos del 1 al 3 de abril.

JOSUÉ Y LAS MURALLAS DE JERICÓ

Este programa sigue la pista a Josué, desde su nacimiento como esclavo en Egipto, hasta su victoria militar más famosa en Jericó. Esta batalla tiene la conclusión más célebre entre todas los enfrentamientos bíblicos, ya que se derrumban las murallas de la ciudad mientras los enemigos de Josué son derrotados. Hasta ahora, ningún científico ha encontrado jamás rastros de la ciudad. Al remontarse 300 años más, un examen detenido del lugar sugiere que las murallas de la ciudad ciertamente colapsaron. Emisión: 4 de abril.

LAS ESCRITURAS: APOCALIPSIS

El libro de Apocalipsis es el último libro de la versión del Rey James sobre la Biblia Cristiana. Es también la más controvertida, dramática y fantástica descripción de eventos nunca antes experimentados. Por primera vez, académicos y expertos en animación computarizada colaborarán para dar detalles de lo que muchos ven como una vívida descripción del fin del mundo. Emisión: 5 de abril.

LOS DISCÍPULOS

Historiadores, arqueólogos y científicos forenses investigan a los hombres que fueron Discípulos de Jesús revelando nueva información acerca de sus antecedentes, de dónde provenían y sus relaciones entre sí y con Jesús. Emisión: 6 de abril.

TRAS LA CRUZ VERDADERA

¿Fue real la cruz sobre el cual Jesucristo murió?, ¿cuáles son sus orígenes históricos?, ¿tenemos pruebas de su existencia física? ¿qué ha sido de esta cruz durante los últimos siglos? Una iglesia a las afueras de Roma parece guardar los secretos de la génesis del cristianismo. Allí, protegido celosamente bajo llave por los monjes cistercienses, se encuentra un pequeño fragmento de madera en el que la inscripción dictada por Poncio Pilato: "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos", se puede leer en hebreo, latín y griego. Emisión: 7 de abril.

¿QUIÉN MATÓ A JESÚS?

Este episodio estudia a las personas, los eventos y el clima político que rodeó la ejecución de Jesús de Nazaret. Los expertos en ciencias forenses usan evidencias post mortem para ofrecer una sorprendente revelación de la causa de la muerte de Jesús. Emisión: 7 de abril.

MARÍA MAGDALENA

Se pensaba que María Magdalena era una prostituta reformada que se convirtió en un ejemplo de las virtudes del perdón, pero al parecer no tuvo nada que ver con prostitución. Los expertos examinan bajo el microscopio el papel que jugó María Magdalena en la vida de Jesús y después en la primera Iglesia Cristiana. Emisión: 7 de abril.

JESUCRISTO: LA VERDADERA HISTORIA

Dividida en tres partes, esta coproducción de Discovery Channel con la BBC examina y reconstruye la vida y muerte de Jesús investigando el fenómeno de la Natividad, la estrella de Belén, su nacimiento, crucifixión y posterior resurrección. Emisión: 8 de abril.

MULTIMEDIA: VISIÓN EVANGÉLICA

Pueden escuchar una entrevista en audio (8 Mb) al médico Pedro Tarquis y al periodista y teólogo José de Segovia en eMision.net, sobre "La pasión de Jesús, ante la medicina y la Biblia".

Casi el 40 por ciento de los turistas de EEUU en Israel son evangélicos

Escrito por ceirberea 05-04-2007 en General. Comentarios (0)




Jueves 05 de Abril del 2007
Sociedad
Israel

JERUSALÉN, Israel (AJN / Protestante Digital) Los judíos norteamericanos representan el 40% del total de la afluencia de turismo proveniente de los Estados Unidos, ocupando los cristianos evangélicos el segundo lugar. Esta cifra es sobrepasada en mucho durante las fechas de Semana Santa en Israel.
 
De acuerdo a los datos dados a conocer por la Oficina Central de Estadísticas de Israel, 121.600 turistas llegaron a este país durante el mes de febrero. 100.500 de ellos utilizaron el avión como vehículo de entrada y salida.

Además, según especificó Herzog, Ministro de Turismo, uno de cada tres turistas norteamericanos es un cristiano evangélico.

Herzog dijo que el turismo de la comunidad cristiana evangélica es uno de los pilares de la industria del turismo en Israel, y ellos son verdaderos amigos de Israel estén donde estén.

Herzog afirmó que los judíos norteamericanos representan el 40% del total de la afluencia de turismo proveniente de los Estados Unidos, ocupando los cristianos evangélicos el segundo lugar. Herzog estima que hay un ´gran potencial´ en el turismo evangélico, que igualará pronto el número de los judíos norteamericanos.

Esta cifra se espera que sea sobrepasada en mucho durante las fechas de Semana Santa en Israel.