DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El cine de Hollywood se apoya en temas religiosos para atraer más público

Escrito por ceirberea 14-04-2007 en General. Comentarios (0)




Sábado 14 de Abril del 2007
Ciencia y Tecnología
Estados Unidos

LOS ANGELES, Estados Unidos (EFE / ProtestanteDigital.com) En Hollywood están más interesados en mover a los feligreses al cine de la misma forma que la devoción les lleva a la Iglesia. Una encuesta revela que en un total de 128 millones de adultos que dicen asistir a un servicio religioso al menos una vez al mes. Los mismos que Hollywood quiere llevar a sus cines, a ser posible con la misma frecuencia.
 
Los 609 millones de dólares que recaudó en taquilla el fenómeno religioso y cinematográfico de Mel Gibson, "The Passion of the Christ" demostró que con el filme adecuado la meta es alcanzable.

Otros éxitos como el de "The Chronicles of Narnia" y "The Da Vinci Code" con sus 745 y 758 millones de dólares respectivamente en la taquilla mundial también martillearon en la misma idea aunque sus guiones fueron más allá de la fe para llegar a todos los públicos.

Pero la búsqueda continúa con una división religiosa en cada estudio que se precie dedicada a encontrar este tipo de proyectos.

Entre estas producciones menores pero con un significado que quiere trascender la producción habitual de Hollywood está el reestreno esta semana en EEUU de "Peaceful Warrior" (guerrero pacífico).

El filme independiente escapa al radar de los grandes estrenos pero no de los ejecutivos que se han dado cuenta de que existe un público para la cinta basado en el volumen del mismo título de Dan Millman que él mismo describe como "el libro que cambia vidas".

Por el momento la cinta está en 615 cines además de repartir 15 millones de dólares en entradas gratis en una gran cadena de tiendas para animar al público a conocerla.

De la misma forma que sus credos son diferentes, las formas de ganarlos para el cine son múltiples. Está por ejemplo el Círculo Espiritual del Cine, un servicio de "vídeo club" por suscripción que conecta a una audiencia "espiritual" en todo el mundo.

La fe de los feligreses y la esperanza de Hollywood también se dan la mano en la página Wingclips.com servicio que por 12 dólares al mes ofrece acceso a numerosos clips de películas que ilustren las doctrinas de cada servicio religioso.

Un realizador cristiano afirmó en una revista muy conocida en EEUU que hoy en día la religión en Hollywood ocupa el lugar que ocupó el sexo en los 50: está ahí aunque no sea obvio.

Noticias Relacionadas:

Nueva película bíblica sobre el nacimiento de Jesús

Dos nuevas películas de Hollywood se basan en novelas cristianas

«The Nativity Story», una película con mensaje cristiano para esta Navidad

El 62 por ciento de estadounidenses no votaría a un candidato ateo a la presidencia

Escrito por ceirberea 13-04-2007 en General. Comentarios (0)




Viernes 13 de Abril del 2007
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (EL MUNDO / ProtestanteDigital.com)
El 62% de los ciudadanos estadounidenses no votaría por un político que se declare ateo, que recoge también que nueve de cada 10 (91%) cree en Dios y casi la mitad (48%) reniega de la teoría de la evolución.
 
El rechazo a un candidato que negase cualquier tipo de fe es común entre los votantes de los dos partidos mayoritarios: el 78% de los ciudadanos que se declaran republicanos y el 60% que apoya al partido demócrata no daría su voto a un político ateo.

Más de un tercio de los ciudadanos consultados (36%) piensa que la influencia de la religión en la política de EEUU ha aumentado en los últimos años.

Entre los demócratas, el 42% considera que la religión tiene "demasiada influencia", frente al 29% que estima que es menor de lo que debiera. En el caso de los republicanos, el 42% indica que el peso de la religión no es suficiente, mientras que un 14% cree que ya tiene demasiado peso.

Pese a que la mayoría de los votantes estadounidenses no apoyaría a un ateo, el 68% de los encuestados afirma que una persona puede ser al mismo tiempo "moral" y ateo". En cambio, un 26%, señala que esto no es posible.

MÁS RESULTADOS

Según una encuesta, el 91% de los estadounidenses cree en la existencia de Dios, mientras que un 6% expresó lo contrario. En total, el 87% de las personas interpeladas respondió que pertenece a una religión específica, con los cristianos a la cabeza (82%), de mayoría protestante. El 5% dijo adherir a una confesión no cristiana, sobre todo judaísmo e Islam.

De acuerdo con este sondeo, el 48% de los estadounidenses rechaza la teoría del evolucionismo y el 34% de los graduados universitarios acepta como verdadera la historia de la creación del hombre como lo enseña la Biblia.

Evangélicos de «Samaritan's Purse», además de evangelizar, prestan ayuda humanitaria

Escrito por ceirberea 12-04-2007 en General. Comentarios (1)




Jueves 12 de Marzo de 2006
Iglesia
Uganda

KAMPALA, Uganda (Associated Press / ProtestanteDigital.com)
"Llamado telefónico a Jesús. Hola", es lo que cantan los niños en el campamento de refugiados de Aler, mientras saltan descalzos en la capilla. La mayoría de los residentes nunca ha usado un teléfono, pero están aprendiendo sobre Jesús, ahora son miembros de un club administrado por Samaritan's Purse, la organización misionera cristiana que dirige el pastor Franklin Graham, hijo del conocido evangelista Billy Graham.
 
Los críticos acusan a los cristianos evangélicos de aprovecharse de comunidades vulnerables de Africa obligando a la gente a abandonar sus creencias tradicionales a cambio de los artículos y remedios que necesitan desesperadamente. Pero Graham afirma que su grupo satisface necesidades espirituales además de físicas.

“Los niños de Uganda son una generación de esperanza para el futuro. Están viendo muchas cosas negativas que los apartan de Cristo y pueden corromper sus corazones. Necesitan a gente que consiga recuperarlos para Cristo”, afirma Graham, que vino al Africa oriental con una delegación de veinte personas, incluyendo el ex líder de la mayoría en el senado Bill Frist.

Graham afirma que su deseo es ayudar a la gente físicamente, pero quiero hacerlo para poder hablarles sobre el hijo de Dios, Jesucristo. La conversión que hacen es por medio de la persuasión, el razonamiento. “Ellos recibirán ayuda material de todos modos”, dice.

Samaritan's Purse recibe la vasta mayoría de sus considerables fondos de donaciones privadas, lo que le permite a Graham operar en forma independiente.

Samaritan's Purse administra seis programas en el norte de Uganda, una región que ha sido devastada por un grupo rebelde en los últimos veinte años. Dos millones de personas han huido de sus hogares.

Aunque la enseñanza de la doctrina cristiana y la distribución de Biblias orienta la misión del grupo, muchos de sus programas son seculares, como la colaboración con las Naciones Unidas para administrar campamentos de refugiados.

Otro programa de Samaritan's Purse se concentra en el sida. El grupo recibe parte de su financiación del Plan de Emergencia Presidencial para el Alivio del Sida (Estados Unidos). El gobierno de George W. Bush ha sido criticado por canalizar dinero por medio de grupos religiosos que anteponen la abstinencia al uso de condones.

Aunque organizaciones evangélicas como Samaritan's Purse tienen opositores, ellos declaran que si alimentan a la gente, la visten, y le proporcionan médicos y remedios no debería haber motivo de queja.

Un grupo judío intenta sacrificar un cordero de Pascua en el monte del templo

Escrito por ceirberea 11-04-2007 en General. Comentarios (1)




Miércoles 11 de Abril del 2007
Israel
Israel

JERUSALÉN, Israel (ALC / ProtestanteDigital.com) Dos grupos de ultraortodoxos judíos intentaron sin éxito revivir literalmente el sacrifico de la Pascua judía mediante la muerte de un cordero, sacrificado según el ritual más estricto en un altar en el mismo monte del Templo de Jerusalén.

En sus esfuerzos por lograr sacrificar el animal en el Monte del Templo de Jerusalén para la Pascua judía, sin levantar suspicacias, el autodenominado “nuevo consejo del Sanhedrin", que forma parte del llamado movimiento "del monte del templo" adoptó un modus operandi casi secreto.

Los rabinos de este movimiento localizaron primero de manera sigilosa a un carnicero kosher. Encontraron un “Cohen” que garantizaba un linaje de mil años, y a continuación prepararon un plan para erigir rápidamente un altar en el mismo Monte del Templo de Jerusalén en el momento del ritual.

Los planes fueron frustrados cuando la Corte de Justicia israelita rechazó su petición oficial para poder realizar su plan. Los legisladores respondieron que los derechos de los solicitantes para practicar su fe se veían anulados ante otras consideraciones tales como el orden y la seguridad pública, debido a la reacción que sus planes podrían haber provocado.

A pesar de la decisión judicial, los solicitantes llevaron a cabo una mezcla de procesión y manifestación en Jerusalén, dirigiéndose hasta la pared occidental del muro del Templo, junto con dos ovejas. Para tener más fuerza en su actuación los seguidores de este movimiento conocido como "del monte del templo" se unieron a otro grupo que tiene desde hace años preparadas las herramientas y los utensilios santos que describe la Torah (que se corresponde con el Antiguo Testamento cristiano) para ser utilizados en el tercer templo.

La exhibición espectacular, sin embargo, no persuadió a las autoridades para permitir que los participantes realicen la práctica sacrificial.

ANTECEDENTES

Este grupo "del monte del templo" intenta restablecer las costumbres del tribunal judío de la antigüedad, el denominado Sanhedrin, que era el cuerpo legal y espiritual más alto para los judíos en Israel, no sólo hasta los tiempos de la ocupación romana sino hasta el mismo siglo V.

Años anteriores el alto Tribunal de Justicia rechazó varias peticiones de este tipo, formuladas por grupos que se dedican a preparar y promover el tercer templo, que iría situado en el Monte del actual Templo en Jerusalén.

Noticias Relacionadas:

Un rumor incendia al Islam: «Es la hora del Tercer Templo de Jerusalén»

Las excavaciones en el Monte del Templo avalan la existencia del primer templo judío

Medios de comunicación españoles tratan sobre celebración evangélica de Semana Santa

Escrito por ceirberea 10-04-2007 en General. Comentarios (1)




Martes 10 de Abril del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (El País, Cadena Ser, Radio Nacional / Protestante Digital) La Semana Santa tiene muchas caras. Este año, además, es especial: los calendarios católicos, ortodoxo y judío han coincidido en sus celebraciones. ¿Cómo será pasar estos días con incienso, huevos de pascua o con pan sin levadura? El diario El País, y dos de las radios de mayor audiencia en España han incluido “otras semanas santas” en sus contenidos.
 
El panorama de las religiones ha cambiado en todo el país. En la capital hay un millón de inmigrantes censados, cerca del 16% de la población, y muchos de ellos han traído consigo sus creencias. Misas, oficios especiales, cenas en familia y música son algunas de las formas de seguir estas tradiciones.

La católica sigue siendo la fe con más fieles en España y eso se nota en las conmemoraciones y procesiones de Semana Santa. Pero otras confesiones minoritarias, y ya no tan minoritarias, también ofician liturgias especiales.

PROTESTANTES: Música de Bach con huevos de Pascua. En los templos protestantes no hay imágenes. "La música las sustituye como expresión artística", explica el obispo anglicano de Madrid, Carlos López Lozano. Y en estos días de Semana Santa mucho más; el representante de la Iglesia Española Reformada Episcopal advierte de que los órganos retumban para recordar la resurrección de Jesús. "Suenan más que nunca", dice.
"Especialmente en las iglesias de tradición europea, donde interpretan a autores como Haydn y Bach". No hay procesiones protestantes, tampoco la obligación de ayunar carne.

Aunque el Jueves Santo recuerdan la última cena de Jesús, el domingo es el día más importante. "Nuestra fe no cree en un Cristo sufriente, sino en uno vivo". Por eso, en la iglesia catedral del Redentor, en la calle de la Beneficencia, aparecen los huevos de Pascua que, en países como Alemania, suelen buscar los niños. "Representan el origen de la vida", explica López.

Por su parte, Pedro Tarquis intervino como Portavoz de la Alianza Evangélica Española en Radio Nacional y en el programa de mayor audiencia en las ondas españolas, el de “Hoy por hoy” (Cadena SER), donde relató al periodista Pedro Blanco que el protestantismo, además de no venerar imágenes, da la máxima importancia al contenido y no tanto al símbolo. “Frente a las manifestaciones intensas de Navidad y Semana Santa, defendemos el día a día de la experiencia interior de todo el año”, aunque recordó que se realizan retiros y encuentros en la España protestante en este tiempo, resaltando especialmente el día del Domingo de Resurrección, porque la fe cristiana bíblica enfatiza “la vida frente a la muerte, y la esperanza por encima del dolor” (pueden escuchar aquí la entrevista en la cadena SER sobre la Semana Santa protestante, en audio de 2 Mb).

CATÓLICOS: 15 procesiones tradicionales para los fieles. Los católicos conmemoran hoy, Jueves Santo, el Día del Amor Fraterno; mañana, Viernes Santo, la muerte de Cristo, y el domingo, su resurrección, en distintos oficios religiosos intramuros de los templos. Afuera, aunque Madrid no es Sevilla, son muchos los asistentes que contemplan los 15 pasos procesionales que, hasta el domingo, surcan las calles de la ciudad. Ahora también los latinos se unen a los fieles autóctonos.

Las calles céntricas acogen hasta el Domingo de Resurrección 15 procesiones y una tamborrada final. El jueves y el viernes registran la mayor concentración procesional: Jesús el Pobre, el Gran Poder, el Silencio... Las diócesis de Getafe y de Alcalá de Henares harán también gran despliegue. Se recomienda el transporte público. Más información en el 010 y en www.esmadrid.com.

ORTODOXOS: Llega la fiesta de todas las fiestas. Incienso, huevos pintados, pan mojado en vino y sobre todo luz. Mucha luz. Así celebran los ortodoxos rumanos la Pascua, y así la celebrarán el próximo sábado en la plaza Mayor de Madrid, donde tendrá lugar una misa nocturna para celebrar la resurrección de Jesucristo. "Nosotros resaltamos especialmente la resurrección. No nos quedamos en la pasión de Cristo. Celebramos su vuelta a la vida con alegría", asegura Teófilo Moldovan, arcipreste de la Iglesia ortodoxa rumana en España. "Para nosotros es la fiesta de todas las fiestas", explica.

En la región viven más de 100.000 rumanos. La mayoría de ellos ortodoxos, según Moldovan. El sábado, a las 21.30, comerán huevos cocidos teñidos de rojo y pan mojado en vino, la "pascua", la primera comida después de la cuaresma -40 días sin comer lácteos, alcohol, huevos y carne-, y recibirán la luz de la resurrección.

MUSULMANES: Sábado de recogimiento en la mezquita. A casa llena estuvo la mayor mezquita de Madrid el pasado sábado. Un gran número de musulmanes se congregó en este templo blanco ribereño de la M-30 para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma. En la Comunidad de Madrid residen casi 100.000 personas de religión islámica.

"Lo hemos celebrado en la mezquita con un canto especial para los niños", detalla el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary. "Incluso algunos invitados y profesores disertaron sobre la vida del profeta como padre, esposo y hombre que trabaja para los demás".

Aunque el calendario musulmán no celebra la Semana Santa, Jesucristo también es un profeta para los islámicos: "Nosotros, los que estamos viviendo en un ambiente de mayoría cristiana, sentimos que estos son días de paz".

JUDÍOS: Pan ácimo para celebrar la libertad. El calendario lunar que siguen los judíos permitió que la pascua de Pesaj coincidiera este año con la Semana Santa. Por eso los cerca de 40.000 ciudadanos que guardan estas tradiciones en España estaban llamados a reunirse en sus casas en la noche del lunes y del martes, para cenar y leer en familia la historia que narra la salida del pueblo de Israel de Egipto.

Pesaj, o la fiesta de la libertad, está llena de platos con sabores amargos y dulces que, por una semana, sustituyen las levaduras por matzá o pan ácimo. "Éste es el pan de la aflicción que comieron nuestros antepasados al salir de Egipto", recitan en una ceremonia que sigue el orden que practicó Jesús en su última cena.

En Madrid, algunos leen la historia en ladino para recordar el castellano que hablaron los judíos españoles de la Edad Media. Luego viene la cena: junto a un cordero y hierbas amargas, no falta el jaroset, una mezcla de manzanas o frutos secos que, de acuerdo con el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel, recuerda el color de los ladrillos que pegaron sus antepasados.

MAS INFORMACIÓN:

Noticia publicada en el diario español EL PAIS sobre la celebración de la Semana Santa:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Todas/
semanas/santas/elpepuespmad/
20070405elpmad_10/Tes


Noticia Relacionada:

El 7 por ciento de los creyentes españoles profesa una fe distinta a la católica