DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Gitanos de India: conversión masiva del ocultismo al Cristianismo Evangélico

Escrito por ceirberea 19-04-2007 en General. Comentarios (3)




Jueves 19 de Abril del 2007
Sociedad
India

SUR DE INDIA, India (CBN News / Protestante Digital) Cerca del veinte por ciento de los 500 mil gitanos Vaghri, al sur de la India, han puesto su fe en Cristo. Y el ministerio evangélico que empezó a trabajar allí desde cero hace diez años, ahora tiene más de 70 iglesias protestantes en la zona.
 
Durante siglos ellos fueron adoradores de espíritus pero en los últimos diez años ha habido un cambio drástico. Los gitanos Vaghri eran adoradores de espíritus y han vagado por el sur de India durante siglos. Pero en los últimos 10 años están dejando atrás los sacrificios de animales y el animismo para seguir a Cristo.

Aunque el sur de India era predominantemente cristiano en teoría, una muestra evidente de la realidad es que no había una sola iglesia cristiana entre ellos.

Ezra Sargunam (Obispo de la Iglesia Evangélica India, ECI por las siglas en inglés) cuenta cómo los Vaghri siempre se han opuesto al Evangelio. ¿Por qué? “porque estaban profundamente involucrados en el ocultismo y en los sacrificios de animales para apaciguar a los dioses que adoraban”, dice.

GITANOS VAGRI

Ezra Sargunam continua relatando cómo los promeros misioneros protestantes comenzaron a explicarles que ya no debían hacer más sacrificios, ya que Cristo murió por todos y su sangre está disponible y es mucho más poderosa para perdonar que ninguna otra. Ese mensaje de sustituir su concepto pagano del sacrificio y la sangre por el que muestra el Evangelio funcionó en sus corazones y sus vidas, afirma.

Hoy en día cerca del veinte por ciento de los 500 mil gitanos Vaghri han aceptado a Cristo. Y el ministerio evangélico que empezó a trabajar allí hace diez años, ahora tiene más de 70 iglesias.

El ministerio E.C.I. está ayudando a los cristianos evangélicos gitanos a asentarse y construir vidas estables y sanas para sus familias, y está ayudando a las futuras generaciones dando formación a los niños en sus escuelas cristianas.

Los gitanos Vaghri son sólo un ejemplo de los cientos de tribus que la Iglesia Evangélica en la India está alcanzando. Sin importar cuán diferente es la gente o cuán difícil la circunstancia, el mensaje es siempre el mismo: Jesús te ama, ha muerto por ti, y ha resucitado venciendo a la muerte.

Ezra Sargunam concluye afirmando que es su propia experiencia que el poder del Evangelio de Cristo puede vencer al pueblo mas duro espiritualmente, incluso caníbales. “El Evangelio es tan poderoso que transforma las vidas de esos pueblos, social, económica, religiosa y espiritualmente”, dice con seguridad.

Noticias Relacionadas:

El avivamiento gitano en Francia 

El avivamiento evangélico gitano se derrama por Latinoamérica

Católicos agreden a evangélicos y destruyen su templo en Chiapas

Escrito por ceirberea 18-04-2007 en General. Comentarios (0)


Miércoles 18 de Abril del 2007
Persecuciones
México

CIUDAD DE MÉXICO, México (ANSA,Milenio / ProtestanteDigital.com) Varios indígenas evangélicos golpeados, dos detenidos y un templo destruido, dejó la agresión de católicos tradicionalistas a evangélicos en el municipio de San Juan Chamula, denuncian pastores e instituciones evangélicas.

El pastor Rafael Ruiz Jiménez, de la Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente Tzotzil, denunció que el sábado pasado en el poblado de las Ollas, cerca de San Juan Chamula, católicos y autoridades locales destruyeron el templo, porque según mencionaron, "la religión protestante no debe crecer en Chiapas".

En conferencia de prensa, el ministro protestante explicó que los evangélicos de la comunidad del municipio de San Juan Chamula, fueron agredidos este sábado pasado por católicos tradicionalistas y autoridades municipales de San Juan Chamula, quienes incluso destruyeron un templo y detuvieron a dos personas.

Se trata de Rosa Hernández Díaz, pastora evangélica, y Diego Gómez Gómez, que están detenidos en la cárcel de la localidad acusados de un hecho sin duda muy grave: "ser evangélicos".

El templo, que estaba construido de madera y láminas, fue derribado con palas, picos y machetes, mientras que los indígenas Rosa Hernández Díaz y Diego Gómez Gómez fueron detenidos por las autoridades locales acusados de ser responsables de la iglesia.

Esdras Alonso pidió a las autoridades del gobierno de Chiapas intervengan en el caso y se eviten mayores agresiones. La situación en la comunidad llamada Las Ollas es muy tensa.

CHIAPAS, VERGÜENZA PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA

Nuevamente, grupos de católicos con la ayuda y complicidad de autoridades locales en Chiapas, agredieron de manera violenta a familias evangélicas, y al igual que en el 98% de los casos que ahí se registran, la aplicación de la justicia y la libertad de culto pasan a ser sólo utopías del gobierno local, denuncia la Barra Nacional de Abogados Cristianos de México.

En lo que va del año, se tiene conocimiento de al menos 20 casos de Intolerancia Religiosa en contra de familias protestantes por parte de autoridades locales y católicos en esa localidad, sin que hasta el momento se haya resuelto ninguno. Las órdenes de detención están archivadas y los daños causados en contra de los evangélicos no han sido reparados, a pesar de que existen denuncias judiciales al respecto.

“Los pastores, líderes y laicos de las distintas Asociaciones Religiosas no Católicas, con y sin registro ante Gobernación, hacemos responsable de las vidas de nuestros hermanos, que sólo exigen libertad para profesar un credo distinto del mayoritario en muchas comunidades, al gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, quien se comprometió a terminar con este tipo de arbitrariedades y se ha dedicado a minimizar estos casos de manera sistemática, a través de diversas maniobras” expone en un Comunicado de la Barra Nacional de Abogados Cristianos de México, que firman Alfonso Farrera (Presidente) y Oscar Moha (periodista).

Finaliza este Comunicado exigiendo “nuevamente al Gobierno Federal, en especial al Subsecretario de Asuntos Religiosos, Florencio Salazar Adame, que se conforme una Fiscalía Especial para Asuntos Religiosos, que se incluya personal no católico en la oficina a su cargo y que se de a conocer la política que siguen desde esa oficina para erradicar estas prácticas”.

MULTIMEDIA

Pueden ver una entrevista a Héctor Tamez, mexicano y responsable internacional de Puertas Abiertas (Open Doors, video, 16 Mb); en la que trata la persecución contra los evangélicos en Chiapas

Pueden también leer la última noticia sobre este desgraciado y triste tema titulada `Instituciones evangélicas mexicanas protestan a la Comisión de Derechos Humanos por persecución religiosa´.

O la anterior, “Los evangélicos de Chiapas piden ayuda ante los graves ataques de católicos

También les recomendamos leer una historia real y terrible, “El martirio de Miguel Caxlán” (www.protestantedigital.com/new/
leernoticiaDom.php?3483
), escrita por el historiador, periodista y sociólogo Carlos Martínez García, que es también miembro fundador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano (Cenpromex).

Y para no dejar todo en tristezas, también les recomendamos del mismo autor (C. Mnez. Gª) el artículo que continúa al anterior: "La herencia de Miguel Caxlán".

Foto: Templo evangélico en Chiapas, México.

MAS INFORMACIÓN:

http://www.eldiariodechihuahua.com.mx/notas.php?IDNOTA=60903

Noticias Relacionadas:

Católicos destruyen templo de evangélicos mexicanos en Chiapas

Grave persecusión de pastores evangélicos indígenas en Chiapas, México

Exigen justicia 9 familias evangélicas mexicanas expulsadas en Chiapas

Regresan a su comunidad 9 familias evangélicas expulsadas de Chiapas el 2005

Toman medidas para dar seguridad a los evangélicos en Chiapas

Los políticos prometen que no expulsarán a los evangélicos de Chiapas

Los evangélicos de Chiapas piden ayuda ante los graves ataques de católicos

Católicos tradicionalistas maltratan a evangélicos en Guerrero y Chiapas

Uno de los 17 problemas regionales es el de los católicos y evangélicos de Chiapas

Abogados Cristianos denuncian secuestros y el asesinato de otro evangélico en Chiapas

La creciente intolerancia religiosa en Chiapas, denunciada a nivel internacional

Miles de fieles de iglesias evangélicas oran contra la despenalización del aborto

Escrito por ceirberea 17-04-2007 en General. Comentarios (3)




Martes 17 de Abril del 2007
Moral Cristiana
México

MÉXICO D.F., México (La Crónica) Diversas agrupaciones cristianas evangélicas oraron el sábado santo, en el zócalo capitalino contra la despenalización del aborto y contra la Ley de Convivencia. Ahí, el pastor Carlos Quiroz manifestó que los evangélicos y cristianos están “sumamente” preocupados por la falta de valores y la desintegración familiar.

Tras recorrer varios kilómetros desde el museo de Antropología al Zócalo capitalino, los manifestantes fueron recibidos por un joven que con su altavoz advertía de la “llegada del demonio, que quiere matarte, engañarte y seducirte”.

En la denominada “Marcha de la Gloria” se registraron cerca de 400 congregaciones, cuyos miembros vociferaron por la avenida Reforma que “Dios vive. No está crucificado ni enterrado”.

Frente a la catedral metropolitana y ante un tumulto de al menos 4 mil personas, el pastor Quiroz -quien convocó a las organizaciones y afirmó que los asistentes fueron cerca de 400 mil personas- acusó que al no tener México “un destino definido”, los legisladores están aprobando leyes sólo a causa de la división de los partidos políticos.

“¡Dios hizo una mujer y un hombre. Una mujer para un hombre y un hombre para una mujer!”, aclaró Carlos Quiroz y condenó la aprobación de la Ley de Convivencia en el Distrito Federal.

Respecto al debate sobre el aborto aseguró: “estamos dispuestos a poner casas para recibir a todos los bebés no deseados. Nosotros nos ocupamos de ellos con tal de que no haya legrados”.

Quiroz, quien pertenece a la congregación “Torre Fuerte”, dijo que también están preocupados por la violencia y las acciones del narcotráfico en México, “por eso hacemos un acto de oración, para que termine todo esto”.

En el templete colocado en la plancha del zócalo y junto a la cantante Lupita Dalesio, Carlos Quiroz expresó que un gobierno debe gobernar para toda la ciudad y los derechos de todos “pero hay cosas que están escritas en los valores humanos como el derecho de vivir o como está establecido: que un hombre se case con una mujer, no con un hombre, o la mujer con otra mujer”.

Anunció que los pastores de la Iglesia Cristiana Evangélica firmarán una declaratoria para rogar que México “vuelva a los valores de la familia, como está estipulado en la Biblia”.

Noticias Relacionadas:

Evangélicos mexicanos contra la despenalización del aborto

El aborto sin restricciones se extiende por Europa

Evangélicos colombianos marchan contra el aborto y la unión homosexual

Pastores argentinos emiten opinión sobre la participación en política de evangélicos

Escrito por ceirberea 16-04-2007 en General. Comentarios (1)




Lunes 16 de Abril del 2007
Sociedad
Argentina

BUENOS AIRES, Argentina (Agencia Orbita) Estamos en un año electoral y, tal como ha ocurrido en los últimos años, escuchamos del ofrecimiento de candidaturas o espacios que los partidos políticos hacen a líderes evangélicos, o de candidatos que buscan el apoyo de “los evangélicos”. También vemos cómo algunos pastores procuran sumar adhesiones a ciertos candidatos o partidos, ya sea porque les han prometido “beneficios” para los evangélicos o alguna cuota de poder.

En este contexto algunos han llegado a hablar de “un partido político evangélico”, idea que gracias a Dios nunca ha prosperado en nuestro país y ya ni se menciona. Si bien como alianza de iglesias respetamos las decisiones de cada uno de nuestros miembros, dadas las múltiples consultas y situaciones que se han generado, nos parece oportuno expresar el consenso que siempre ha caracterizado a las iglesias de la alianza sobre este asunto.

Podemos otorgar el beneficio de la duda y suponer que, tanto los políticos que hacen los ofrecimientos como los pastores que los aceptan, tienen las mejores intenciones y buscan solo la purificación de la política y el bien común. Tanto unos como otros se equivocan y, en el caso de los pastores, este error tiene consecuencias fatales para la iglesia y el evangelio.

Los políticos se equivocan cuando entusiasmados por el creciente número de evangélicos creen que si logran sumar a su causa a alguno o algunos de sus líderes detrás de ellos vendrá “el voto evangélico”. No entienden lo que es la iglesia evangélica y cómo funciona. Este pensamiento responde a la idea de ver a las iglesias evangélicas como sectas y pensar que sus miembros son seguidores dóciles de sus líderes. No existe tal relación de influencia directa entre los líderes y el pueblo evangélico. La mayoría de quienes en América Latina intentaron esto no llegaron a sumar ni siquiera los votos de su propia congregación.

¿Está mal que la iglesia se interese y actúe en los problemas sociales? Claro que no. Las iglesias evangélicas tienen aquí una amplia experiencia y su participación en situaciones de crisis sociales, educación, adicciones, pobreza, marginalidad y defensa de la vida aún no ha sido valorada en su justa dimensión por el resto de la sociedad.

¿Está mal que un evangélico participe en política? Por supuesto que no. Debemos animar a nuestros hermanos y hermanas a estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad con excelencia, entrega y santidad. Esto incluye también el ámbito de la política. Creemos que como iglesias evangélicas no hemos alentado suficientemente a nuestros miembros a una participación política comprometida y responsable. Por diferentes razones históricas y teológicas, en los medios evangélicos latinoamericanos siempre se vio el ámbito de la participación política como algo sucio que debía evitarse. Es tiempo de cambiar esta mentalidad.

No obstante, pretender participar en la lucha política como iglesia o “pueblo evangélico”, es una distorsión de la misión de la iglesia. Es misión de la iglesia defender valores como los de la vida, la justicia, la verdad, la igualdad, la dignidad humana o la santidad de la creación, por mencionar solo algunos. Cuando lo ha hecho, ha afectado verdaderamente a la sociedad y más de una vez ha tenido que pagar el alto precio del sacrificio.

La lógica de la política es contraria a la lógica del reino de Dios. La política se construye con poder, el reino de Dios se extiende con servicio.  La tentación hoy llega bajo la promesa de cuotas de poder o de privilegios. “Si nos votan tendrán este espacio”, “Si nos votan lograrán estos privilegios”. La iglesia no está para servirse a sí misma. La transformación social jamás se hará desde el poder. Quien quiera afectar a la sociedad en nombre de Jesucristo lo hará desde el servicio y no desde el poder.

Recordemos algunos ejemplos de la historia reciente: ¿Quién cambió la historia de los Estados Unidos en el siglo XX? ¿Los políticos evangélicos, algunos de ellos racistas, defensores de la pena de muerte y la guerra; o el pastor afroamericano Martin Luther King con su prédica que lo llevó al martirio? ¿Quién afectó más la situación en Sudáfrica, los políticos, muchos de ellos evangélicos reformados sostenedores del apartheid, o el obispo Desmond Tutu? Por supuesto que lo que estos hombres hicieron tuvo consecuencias políticas, pero no obraron desde el poder político sino desde la “debilidad” de la entrega, la coherencia y la fe.

Algunos dicen:
“necesitamos evangélicos en la política”. Es un error si se piensa que el solo hecho de ser evangélico es suficiente. Lo que se necesita en la política son hombres y mujeres preparados, capaces, íntegros, honestos, eficientes, con los mismos valores que defendemos, y si tienen una fe en Jesucristo, mucho mejor. Muchos caen bajo la seducción del poder y aceptan candidaturas políticas sin más antecedentes que sus tareas ministeriales. Son hombres de Dios preparados para servir a Dios y es de reconocer que en el arduo trabajo pastoral son experimentados y preparados. Pero en el área política ¿Cuál ha sido su militancia? ¿Cuál ha sido su formación? ¿Cuentan con un proyecto para la transformación social desde el punto de vista político? Suele responderse: “es una puerta que Dios abre”.

Queremos ser claros, Dios abre puertas a quienes estén preparados y capacitados conscientemente más allá de sus buenas intenciones. Si algún cristiano se ha preparado para el servicio público, ha desarrollado una militancia, tiene un marco ideológico y una vocación política, ese es su campo de acción, su tierra de misión. Pero, si un cristiano que habiendo recibido el llamado divino al pastorado deja su ministerio para servir a través de la política aun a aquellos que son enemigos de Cristo, entendemos que el contexto denominacional en el que se encuentre, y por sobre todo la guía del Espíritu Santo de Dios serán quienes deban brindar legitimidad a esa decisión personal de abandonar el pastorado y dedicarse a la política. Es sabio tener en cuenta que el valor de su credibilidad, el respeto de sus fieles y su rica experiencia ministerial, es un capital que le pertenece a Dios y que por su infinita Gracia fue derramada sobre su vida para el servicio a la Iglesia y la extensión del Reino de Dios.

La tentación del poder es una de las más difíciles de resistir y suele venir bajo un sutil disfraz. Jesús mismo tuvo que soportar esta tentación. Vale entonces recordar el consejo de Pablo a quienes en la iglesia de Filipos peleaban por cuotas de poder. A ellos les dijo: “Cada uno no debe velar por sus propios intereses sino por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien… no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente haciéndose como siervo, semejante a los seres humanos. Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo”.

Argentina necesita más políticos que se encuentren con el poder transformador de Jesucristo y no más evangélicos que se dejen seducir por el poder temporal de la política.

Por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA),



Rubén Proietti, Presidente de la ACIERA.

 

Jorge Sennewald, 1º Vicepresidente de la ACIERA.

No existe ni «gen gay», ni «gen de Dios», según Collins, director del proyecto Genoma

Escrito por ceirberea 15-04-2007 en General. Comentarios (0)



  Científico cristiano Francis Collins

Domingo 15 de Abril del 2007
Ciencia y Tecnología
España

MADRID, España (FORUM LIBERTAS / ProtestanteDigital.com) Francis S. Collins es Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2001, por su trabajo en la Secuenciación del Genoma Humano, que hizo pública recientemente la secuencia del genoma humano libremente y sin restricciones para beneficio de toda la humanidad (el mayor descubrimiento científico de nuestra época, según Kevin Davies).
 
Collins es también miembro de entidades de prestigio innegable como el Institute of Medicine (Instituto de Medicina) y la National Academy of Sciences (Academia Nacional de Ciencias) en EEUU. Según Collins, hay un componente "innegable" de herencia en muchos rasgos del comportamiento humano.

Pero la herencia no es 100% segura en determinar estos rasgos. A partir de numerosas investigaciones con gemelos idénticos, se observa que incluso rasgos heredados no se desarrollan inevitablemente. Y no siempre se heredan.

Collins incluso ofrece datos de hasta qué punto influyen los factores genéticos o hereditarios en una serie de rasgos de personalidad: -buena habilidad cognitiva: 50% -extroversión: 54% -tendencia a neurosis: 48% -personalidad abierta, expansiva: 57% -tendencia a agresividad: 38% -tendencia al tradicionalismo: 54%

GENÉTICA Y HOMOSEXUALIDAD

La posibilidad de que el gemelo idéntico de un hombre homosexual también sea gay es de sólo un 20% (la posibilidad de que un hombre al azar sea gay es entre un 2 y 4%), es decir, casi la mitad que la tendencia hereditaria de que las personas sean agresivas por su genética.

Esto indica que la orientación sexual tiene cierta influencia genética, pero no viene determinada en el ADN. Es decir, los genes están implicados mediante predisposición y no mediante predeterminación.

GENÉTICA Y DIOS

¿Y la tendencia a creer en Dios? Dean Hamer, un activista contrario a la existencia de Dios, ha anunciado que creer en la existencia de Dios es resultado de una base genética (este autor piensa lo mismo de la práctica homosexual).

Pero para Collins la idea de Hamer no se sostiene. Afirma que el libro de Hamer que escribió con el título de "El gen de Dios”, debería llamarse “Un gen que aparece en menos del 1% de las variaciones que se encuentran en los cuestionarios psicológicos, que puede significar desde pertenecer al partido Verde hasta creer en la Percepción Extrasensorial”.

Collins relata que se definía ateo hasta que, en los primeros años de ejercicio de la medicina, comprobó la fuerza que daba la fe a varios de sus pacientes más críticos.

Impresionado por esos ejemplos, pidió consejo a un pastor evangélico (un ministro metodista), que le recomendó la lectura de "Mero cristianismo", del también evangélico (anglicano) C. S. Lewis; un libro -afirma- que transformó su vida (al margen de sus genes, claro está).

Noticia Relacionada:

Científico que descubrió el genoma humano se convirtió al Cristianismo