DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Violencia en Turquía: habla C. Madrigal, pastor evangélico español en Estambul

Escrito por ceirberea 25-04-2007 en General. Comentarios (0)




Sábado 21 de Abril del 2007
Persecuciones
Turquia

ESTAMBUL, Turquía (Europa Press / Protestante Digital) Un miembro del Gobierno asegura que las actividades misioneras son "más peligrosas" que los atentados terroristas. El misionero Carlos Madrigal culpa a los políticos y a la prensa turca del atentado de Malatya.
 
El misionero español Carlos Madrigal viajó hoy a Malatya, la localidad del este de Turquía donde ayer fueron asesinados tres trabajadores de una editorial cristiana, para exigir a los políticos y a los medios de comunicación turcos que pongan fin a su "discurso anticristiano", en la medida en que representa un "caldo de cultivo" para los fanáticos.

"Me encuentro en Malatya, con todos los pastores evangélicos de Turquía, para dar apoyo a los familiares de los fallecidos y denunciar este crimen, solicitando sobre todo la reacción de los políticos y de la prensa para que pongan fin al discurso anticristiano que hay, que muestra siempre a los cristianos y a toda actividad misionera como terrorismo", señaló.

El pastor evangélico catalán subrayó que "todas las autoridades" turcas han tenido una "reacción positiva" ante el crimen de ayer, al igual que ocurrió después del asesinato a tiros -el pasado 19 de enero en Estambul- del periodista turco de origen armenio Hrant Dink.

"El hecho está caliente (...) Esperemos que esta reacción positiva continúe", valoró Madrigal. Sin embargo, predijo que lo habitual es que "después renazca el discurso de que ellos (los asesinados) se lo han buscado". "Siempre se le echa la culpa a los misioneros (...) y esto alimenta a los fanáticos", agregó.

MISIONEROS Y TERRORISMO

Por ello, el misionero culpó indirectamente del atentado a los partidos políticos turcos, que se sirven de "discursos anticristianos" para "mostrar a un culpable de todos los problemas". "Son un caldo de cultivo para los fanáticos", afirmó, si bien reconoció que "la gran mayoría de la población (turca) está horrorizada". "Todo el mundo lo denuncia", anotó.

El director general de Leyes del Ministerio turco de Justicia, Niyazi Guney, aseguró ayer que las "actividades misioneras son más peligrosas que el terrorismo". Su comentario se produjo después del crimen de Malatya, durante un debate informal celebrado en la comisión parlamentaria de Justicia, informó el diario "Milliyet".

Guney, que participó en la comisión como representante del Gobierno, opinó que las actividades misioneras en Turquía "crecen fuera de control". En este sentido, ligó el asesinato en 2002 de Necip Hablemitoglu, académico y especialista en grupos islámicos, a las "actividades misioneras". Finalmente, dijo que el Ejército turco estaba al tanto de ello y que en Ankara había un total de 22 iglesias ilegales.

Con todo, Madrigal se mostró conciliador y deseoso de que "los cristianos puedan continuar practicando su fe, de una forma libre y todos conviviendo como hermanos, que es lo que somos".

CARLOS MADRIGAL

Carlos Madrigal sirve como misionero en Turquía desde 1985. Fundó dos iglesias evangélicas en Estambul y en 1987 fue detenido por la Policía. Sufrió malos tratos y la cancelación del su permiso de residencia. Es además fundador y director espiritual de la Fundación de la Iglesia Protestante (Evangélica) de Estambul (FIPE) y pastor de dos comunidades en Turquía. Ha escrito varios libros, entre ellos "Explicando la Trinidad al Islam", originalmente publicado en turco.

MULTIMEDIA

Pueden escuchar en audio la entrevista de Esperanza Suárez a Carlos Madrigal (en Turquía) aquí: Tres cristianos torturados y asesinados en Turquía (audio, 9 Mb).

Por último, pueden ver unas imágenes del funeral de Necati Aydin, uno de los tres cristianos asesinados aquí: Funeral de mártir cristiano en Turquía (video, 5 Mb).

 

Noticias Relacionadas:
 

Asesinan a 3 misioneros de una editorial turca que publica biblias

La Iglesia Evangélica Turca denuncia «caza de brujas» contra cristianos

Carlos Madrigal: «puedes morir en Virginia o en Turquía, todo depende de Dios»

Consuelo cristiano después de la masacre en Virginia Tech

Escrito por ceirberea 23-04-2007 en General. Comentarios (0)

Sábado 21 de Abril del 2007
Sociedad
 Estados Unidos

ImageVIRGINIA, Estados Unidos (CBN News / Mundo Cristiano) Después de la peor masacre por un tiroteo en Estados Unidos cientos de cristianos ayudaron a llevar paz en medio de la tormenta. Muchos jóvenes creyentes sirvieron de apoyo a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Virginia para intentar contestar la pregunta más difícil: ¿Por qué?

ImageTras la peor masacre universitaria en la historia de Estados Unidos, los sobrevivientes y familias afectadas se volvieron a Dios buscando aliento. Varios grupos cristianos universitarios se hicieron presentes para ofrecer apoyo y consejería.

ImageLa tragedia ocurrió el lunes 16 de abril cuando un joven armado asesinó a 32 personas entre estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Virginia.

ImagePor dos días consecutivos cientos se reunieron en vigilias de oración. A la luz de las velas, los llantos, abrazos y cantos de desahogo trajeron consuelo y paz. Pero en la mente de todos persistía la misma pregunta: ¿Por qué sucede algo como esto?


Image

El evangelista Franklin Graham, hijo del famoso Billy Graham, llegó con algunas respuestas. Él pasó algunos días en la universidad ministrando a los estudiantes y personal de la institución.

ImageFranklin Graham dice "Una tragedia como esta nos recuerda la brevedad de la vida, y si estamos preparados para presentarnos ante Dios. Jesús dijo, 'yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí'. La Biblia deja en claro que Dios nos ama y nos cuida. La Biblia dice que de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo aquél que en él crea no se pierda, más tenga vida eterna. Yo quiero que estos estudiantes, que los profesores, sepan que Dios los ama y no los ha abandonado".

ImageEl ministerio de Graham envió a 20 capellanes al campus universitario para hablar con los estudiantes que aún estaban horrorizados con lo sucedido. Los capellanes oraron con cientos de jóvenes y muchos de ellos aceptaron a Jesús en su corazón.

ImageLas iglesias cercanas a la Universidad Tecnológica de Virginia mantuvieron sus puertas abiertas para recibir a quienes necesitaban oración y ánimo. Los mensajes predicados durante los servicios memoriales mencionaban la necesidad de volver la mirada hacia Dios y buscar Su paz.

Noticia Relacionada:

Carlos Madrigal: «puedes morir en Virginia o en Turquía, todo depende de Dios»

Asesinan a 3 misioneros de una editorial turca que publica biblias

Escrito por ceirberea 22-04-2007 en General. Comentarios (1)


Viernes 20 de Abril del 2007
Persecuciones
Turquía

 

ANKARA, Turquia (Varios / Protestante Digital) Tres personas resultaron muertas este miércoles 18 de abril, y una herida de gravedad, en un ataque armado contra la editorial "Zirve", que publica biblias y otros libros de temática cristiana en la ciudad de Malatya, en el este de Turquía. Uno de los asesinos detenidos dijo que el crimen «debería ser una lección para los enemigos de nuestra religión».
 
Las víctimas, atadas de manos y pies, fueron torturadas y encontradas degolladas en la oficina de la editorial hacia la 13.30 hora local del miércoles 18 de abril. Una de las tres víctimas falleció tras el ingreso en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. La autopsia de las víctimas ha relevado que una de ellas murió tras recibir más de cien cuchilladas, que en forma de tortura sistemática le aplicaron a todo el cuerpo.

Dos de los tres cristianos fallecidos son de nacionalidad turca, mientras que el tercero es de nacionalidad alemana, Tilman Ekkehart Geske, quien vivía en Turquía desde 2003. Era traductor y tenía 46 años. El embajador alemán, Eckart Cuntz, ha realizado las gestiones para darle cristiana sepultura en Turquía, tal y como es el deseo de su familia. Respecto a los otros dos fallecidos, de nacionalidad turca, fueron enterrados este viernes 20 de abril en Esmirna (oeste de Turquía).

PERDÓN AL ASESINO

Susanna Geske, la esposa del ciudadano alemán asesinado, aseguró el pasado viernes 19 de abril que «como cristiana» ha «perdonado a los asesinos», y agregó que se quedará a vivir en Malatya, junto con sus tres hijos.

"Zirve" fue fundada en 2001 por tres misioneros protestantes; y se dedicaba a la publicación de libros de arte, ciencia y religión de carácter cristiano.

En Turquía viven unos 5.000 cristianos protestantes, de los cuales la mayoría (un 60%) son musulmanes conversos, lo que está muy mal visto por la sociedad turca.

INVESTIGACIONES

Una cuarta persona se encuentra hospitalizada en estado muy grave, tras saltar desde la ventana del segundo piso donde se encontraba la editorial. El ministro del Interior turco, Abdulkadir Aksu, aseguró que ese herido era considerado por la policía como uno de los que había participado en el ataque.

La policía ha detenido hasta ahora a varios jóvenes, de entre 19 y 20 años, presuntos miembros de la Fundación Islamista Ihlas de Malatya.

Los detenidos han declarado que están «listos para matar» y que lo hicieron «por nuestra religión, que está en peligro», señala la prensa local. Uno de ellos dijo que el crimen «debería ser una lección para los enemigos de nuestra religión».

Hasta el momento, sólo se habían producido incidentes aislados contra iglesias protestantes en el sureste de Turquía.

Aunque la editorial "Zirve" ya había recibido amenazas en el pasado, nunca se pensó en hechos semejantes. En concreto se sospecha de grupos ultranacionalistas turcos que en el pasado se habían manifestado públicamente contra la editorial protestante, a la que acusaban de "hacer proselitismo vendiendo biblias".

MULTIMEDIA

Pueden escuchar una entrevista en audio de Esperanza Suárez a Carlos Madrigal (en Turquía) aquí: Tres cristianos torturados y asesinados en Turquía (audio, 9 Mb).

Por último, pueden ver unas imágenes del funeral de Necati Aydin, uno de los tres cristianos asesinados aquí: Funeral de mártir cristiano en Turquía (video, 5 Mb).

Noticias Relacionadas:

La Iglesia Evangélica Turca denuncia «caza de brujas» contra cristianos

Carlos Madrigal: «puedes morir en Virginia o en Turquía, todo depende de Dios»

Violencia en Turquía: habla C. Madrigal, pastor evangélico español en Estambul

Reacciones de las instituciones evangélicas españolas ante el asesinato de cristianos

La Alianza Evangélica Mundial reacciona ante los asesinatos de cristianos en Turquía

Nuevo ataque contra una iglesia cristiana evangélica en Turquía

Convocada manifestación en Madrid por el asesinato de tres evangélicos en Turquía

Esposa del cristiano asesinado en Turquía irá a la cárcel a perdonar a los asesinos

España recoge firmas por la libertad religiosa en Turquía

Evangélicos españoles piden que Gobierno respalde libertad religiosa en Turquía

Siguen los ataques contra cristianos evangélicos en Turquía

Cócteles molotov contra iglesia evangélica turca y amenazas de muerte a pastor alemán

Miles de evangélicos españoles se reunieron por la Iglesia perseguida y los mártires

Entregan 4 mil firmas de evangélicos, por la libertad religiosa, en la embajada turca

Zapatero responde a carta de 4 mil evangélicos por la libertad religiosa en Turquía

Lucha contra el SIDA tiene más éxito con educación en valores que con preservativos

Escrito por ceirberea 21-04-2007 en General. Comentarios (0)




Viernes 20 de Abril del 2007
Sociedad
España

MADRID, España(La Razón / Protestante Digital)
La sociedad actual lleva varias décadas empeñada en la lucha contra el tabaco, y esta logrando sus objetivos: mejorar la salud de las personas. ¿El precio? El abandono aconsejado o conminado del hábito de fumar. Sin embargo, con respecto al sida se intentan de momento buscar “soluciones” fáciles.
 
Amplios informes se podrían aportar de cómo las estrategias mayoritarias de difusión de profilácticos, no han resultado precisamente un éxito durante estos 25 años en que el sida no ha dejado de crecer. Sin negar su necesidad y papel en la profilaxis de la enfermedad, lo que sí parece sensato es buscar otras posibles soluciones, especialmente si se han demostrado razonablemente positivas en sus resultados.

En pocos lugares se han podido aplicar estrategias de otro tipo para que hayan podido ser evaluadas en cuanto a sus resultados. Sin embargo, aunque hay pocos casos, existen. Como son las experiencias de Uganda, Zimbabwe, Tanzania, Kenia, y Zambia.

Abstinencia, fidelidad y formación en valores han demostrado ser armas eficaces contra el SIDA para miles de jóvenes africanos. En Uganda, la tasa de infecciones ha pasado del 26 por ciento de 1992 al 8 por ciento en 2002 gracias a un programa "de educación para la vida".

En estos diez años, poco a poco, se les va educando y capacitando para que se fijen de manera refleja en su manera de vivir la sexualidad y vean qué aspectos de esa vivencia deben ser modificados. Esta acción, además, se ha extendido recientemente a otros países africanos azotados por la pandemia, como Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.

En el caso de Uganda, se dio énfasis a educar en la fidelidad en la pareja a adultos, y en el retraso en iniciar las relaciones a jóvenes. De esta forma, se pasó del 15% de infectados por el virus del sida (VIH) al 5% en una sola década.

COSTA DE MARFIL

Costa de Marfil se ha propuesto seguir los pasos de Uganda. Christine Nebout-Adjobi, ministra de la Lucha contra el Sida, dice que solo el preservativo no es la solución. Hay que actuar sobre las costumbres, sobre los valores profundos de las personas, sobre sus valores morales.

El iGod omnipresente en la red: Dios en Internet

Escrito por ceirberea 20-04-2007 en General. Comentarios (1)




Jueves 19 de Abril del 2007
Ciencia y Tecnología
Estados Unidos

NEW YORK, Estados Unidos (El País / Protestante Digital)
La religión no está reñida con la tecnología. Cristianos e islámicos evangelizan a los internautas desde servicios similares a YouTube. Son las páginas web que hablan de Dios, contenido religioso tanto evangélico (protestante) como católico o islámico, en especial los más modernos que incluyen audio y video: los llamados iGod (recordando a los célebres iPod).
 
En los comienzos de la creación de Internet, parte de las diferentes religiones abominaron del invento. Los mormones prohibían a sus misioneros distraerse navegando por Internet. El papa Juan Pablo II ponía objeciones a las confesiones por Red y la Conferencia Episcopal católica española lo consideraba un artilugio pecaminoso. Los evangélicos fueron los que entendieron -si no todos si una gran parte de ellos- que internet, como cualquier otro medio, es bueno o malo según el uso que se le de.

Hoy en día la religión en general ya no está reñida con la tecnología y las diferentes iglesias y confesiones del mundo no sólo admiten Internet sino que ocupan el ciberespacio. Hace años que se puede seguir misa y las fatwas de los mulás en la Red, rezar rosarios, conocer la vida de los santos, leer las encíclicas y descargarse sermones y gospel en formato MP3 o en video. GodTube, el iGod protestante español (www.eMision.net) e IslamTube aprovechan el potencial de los servicios de intercambios de contenidos para evangelizar al internauta.

Y es que en parte el cambio de los tiempos obliga: sólo el 17% de los estadounidenses consideran necesario acudir a la iglesia. En España el 51% de la población casi nunca acude a misa los domingos, según la encuesta de enero del CIS. Además, muchas personas que nunca acudirían a un servicio religioso si que lo hacen sin ningún problema a través del anonimato y la confidencialidad de internet.

VIDEOS

El éxito de You Tube, la plataforma para la difusión de obras audiovisuales, ha contagiado a los entornos religiosos. Las asociaciones cristianas estadounidenses han sido las primeras en percibir el poder de You Tube para difundir contenidos.

God Tube responde a criterios de mercadotecnia y avanzadas estrategias de difusión. Ya hay más de un millar de vídeos y van en rápido aumento. Los preferidos por los internautas son los clips musicales (el Evangelio a ritmo rock, gospel y ópera), las parodias en clave cristiana de hits (el popular rap Baby got back se convierte en Baby got a Bible) y campañas publicitarias.

El fenómeno ha alcanzado tal envergadura, que los responsables de God Tube han lanzado un concurso, que premia con un viaje a Israel el autor del mejor documental bíblico.

En España, ha sido también pionera en este campo la "iGod española" (eMision.net), que inició su web de audio y video hace más de dos años, y que cuenta en el momento actual con 120.000 páginas vistas mensuales y una media de 80 Gigas descargados de audio y video al mes. Se centra en temas y debates de actualidad, a lo que añade trailers de películas, gospel en videoclips y mp3, documentales y reportajes.

EL ISLAM EN INTERNET

Islam Tube y You Tube Islam, la respuesta islámica a God Tube, no se alejan de la pauta marcada.

También hay vídeos de temática diversa. Entre los más vistos de Islam Tube destaca el satírico Let´ Bomb Iran, realizado por el artista de Ohio Adam
Kontras, donde un risueño George Bush maniobra ejércitos y aviones delante de un tablero del juego Risk.

No podía faltar Sheikh Osama Bin Laden, un retrato casi poético del hombre más buscado del mundo, así como el desplome de las Torres Gemelas y el macabro vídeo (íntegro y con audio) de la ejecución de Sadam Husein.