DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Las excavaciones en el Monte del Templo avalan la existencia del primer templo judío

Escrito por ceirberea 26-04-2007 en General. Comentarios (0)




Jueves 26 de Abril del 2007
Sociedad
Israel

JERUSALEN, Israel (Mundo Cristiano / Protestante Digital) Para los judíos, el Monte del Templo en Jerusalén es el sitio más sagrado. Por su parte, los musulmanes dicen que este lugar siempre les ha pertenecido a ellos. Pero ¿qué dice la evidencia histórica al respecto? Unas recientes excavaciones arrojan luz respecto a este punto.
 
Cuando los musulmanes comenzaron en 1999 la construcción de una mezquita en el Monte del Templo, muchos arqueólogos israelíes trataron de detener las excavaciones para defender lo que ellos entendían que afectaba a la sede de la construcción original del templo judío de Jerusalén.

Las excavaciones realizadas en el Monte del Templo se transmiten en vivo por internet. Varias cámaras se colocaron alrededor del lugar para tranquilizar a los musulmanes que temen que los trabajos dañen a los santuarios islámicos cercanos. Aún así, muchos de ellos quieren detener este proyecto.

ESCOMBROS VALIOSOS

Los trabajos arrojaron toneladas de escombros en el valle Kidrón en Jerusalén: lo que la mayoría ve como un montón de escombros sin importancia puede ser un tesoro para los arqueólogos israelíes.

Gabriel Barkay, arqueólogo de la universidad Bar-Ilán, trata con el pasado de Jerusalén; desde los ejércitos de Nabucodonosor hasta los Caballeros Templarios de las cruzadas. Él dirige uno de los esfuerzos arqueológicos más inusuales pero a la vez más importantes en el Israel actual. Barkey supervisa la exploración de las toneladas de escombros y material desechado proveniente del Monte del Templo en Jerusalén.

Y la conclusión de Gabriel Barkay es que se puede establecer una clara historia del Monte del Templo a través de los hallazgos que ha hecho.

PIEDRAS QUE HABLAN

Los hallazgos proporcionan una retrospectiva fascinante en la historia de Jerusalén. Es un trabajo de detective de la antigüedad: examinar restos que van desde un pedernal, con más de tres mil años de antigüedad, a un objeto cristiano de una época posterior a la vida de Jesús.

El hallazgo más significativo por ser datado es una “bula”, un pedazo de arcilla usado para sellar documentos. Sobre él que hay caracteres hebreos. Este descubrimiento sirve para saltar la brecha temporal existente entre la actualidad y el Monte del Templo de hace 2600 años, es decir, la época del primer templo judío.

Es la primera vez que se logra etiquetar un material hebreo que se corresponda con el período y asentamiento del primer templo de Jerusalén, demostrando así la presencia y existencia judía en aquel lugar y momento de la Historia.

Esto era algo que se negaba hasta ahora. Por ejemplo, durante las negociaciones de paz en Camp David en el año 2000, Yasser Arafat le dijo al presidente estadounidense Bill Clinton que nunca hubo un templo judío en el monte del templo. En este sentido, Barkay cree que aparte de la intifada de hace cinco años, también hay un intento por borrar la historia y la cultura judías del pasado.

Noticias Relacionadas:

Un rumor incendia al Islam: «Es la hora del Tercer Templo de Jerusalén»

Un grupo judío intenta sacrificar un cordero de Pascua en el monte del templo

La Iglesia Católica ya no está en el limbo, abre el paraíso a todos los niños muertos

Escrito por ceirberea 25-04-2007 en General. Comentarios (1)




Miércoles 25 de Abril del 2007
Sociedad
Italia

ROMA, Italia (EFE / ProtestanteDigital.com) La Iglesia Católica ha eliminado el limbo, el lugar donde la tradición colocaba a los niños que morían sin recibir el bautismo, al considerar que refleja una "visión excesivamente restrictiva de la salvación". Así se afirma en un documento publicado por la Comisión Teológica Internacional, que asegura que existen serias razones teológicas para creer que los niños no bautizados que mueren se salvarán y disfrutarán de la visión de Dios.
 
La publicación del documento ha sido autorizada por el papa Benedicto XVI. El limbo nunca fue considerado un dogma de la Iglesia católica y no está mencionado en el Catecismo.


Papa Benedicto XVI, líder máximo de
la Iglesia Católica Romana y Apostólica


Un miembro de la comisión, que precisó que la Iglesia católica sigue considerando el bautismo como el camino para la salvación pero, en estos casos, la misericordia de Dios es más grande que el pecado. La misma fuente agregó que los muchos factores analizados ofrecen la suficiente base teológica y litúrgica para creer –como siempre han hecho los evangélicos protestantes- que todos los niños que mueren se salvarán.

PROBLEMA PASTORAL URGENTE

El documento se titula “La esperanza de salvación para los niños que mueren sin ser bautizados” y, según la Comisión, el limbo representaba un problema pastoral urgente, ya que cada vez son más los niños nacidos de padres no católicos y que no son bautizados y también otros que no nacieron al ser víctimas de abortos.

El documento destaca que ni en la Sagrada Escritura ni en la tradición hay una respuesta explícita a este problema. El texto recuerda que en el siglo V San Agustín decía que los niños muertos sin bautizar iban al infierno y, a partir del siglo XIII, comenzó a hablarse del limbo.

La Comisión Teológica Internacional precisó en el texto que durante siglos los papas procuraron no definir el limbo como tema doctrinal y dejaron el tema abierto.

La Comisión Teológica Internacional comenzó a estudiar el limbo en el año 2004, cuando era prefecto de la Congregación para Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), el actual pontífice.

Reacciones de las instituciones evangélicas españolas ante el asesinato de cristianos

Escrito por ceirberea 25-04-2007 en General. Comentarios (0)




Martes 24 de Abril del 2007
Iglesia
España

MADRID, España (AEE, FEREDE / Protestante Digital)
Tanto la Alianza Evangélica Española (AEE) como la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) han hecho públicos sendos Comunicados en relación con los trágicos asesinatos de tres cristianos en Turquía el pasado 18 de abril.
 
A continuación les exponemos los Comunicados de la AEE y la FEREDE.

ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA (AEE)

La Alianza Evangélica Española quiere “hacer llegar a sus familias y a todos aquellos que han sentido su muerte, nuestro pesar juntamente con ellos. Es un golpe muy duro para todos los que creemos y trabajamos por la libertad de conciencia”, dice Jaume Llenas, Secretario general de la AEE.

Ante lo que entiende que es un acto “únicamente por sus convicciones espirituales”, creen que “es necesario expresar que es el derecho de toda persona el difundir sus ideas a través de medios pacíficos y legítimos y que es vil y cobarde implorar el hecho de que estas personas comunicaran su fe por escrito lo que explica o incluso justifica sus asesinatos”.

La AEE espera que un estado democrático como Turquía, que está en proceso de adhesión a la Unión Europea, “persiga a aquellos que han cometido el asesinato y a aquellos que con sus palabras lo amparan y justifican”. A veces unos son los que usan los cuchillos y otros los que con sus escritos apuntan a las víctimas inocentes, recuerda Jaume Llenas.

También recuerda que, de acuerdo con lo expresado en el primer informe del Observatorio Cívico Independiente sobre libertad e igualdad religiosa (vinculado a la AEE), “el Estado español se va a implicar en la defensa de la libertad religiosa, de conciencia y de expresión en todos aquellos países en los que se den casos de intolerancia. Esperamos una acción decidida de la diplomacia española en Turquía a favor de los que son amenazados por sus creencias”.

No se puede evitar las muertes de estas tres personas, “pero estamos a tiempo de que muchos otros no tengan que vivir en la ansiedad y el temor por no profesar la fe mayoritaria de un país”, finaliza el Comunicado de la AEE.

FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS EVANGÉLICAS DE ESPAÑA (FEREDE)

Por su parte Jorge Fernández Basso, responsable de prensa de FEREDE, expresa en nombre de esta institución que representa legalmente a las iglesias evangélicas ante el Estado español “su preocupación por los hechos acaecidos”. Informa que la FEREDE se ha puesto en contacto por vía telefónica con el pastor protestante español Carlos Madrigal, responsable de la primera Iglesia protestante turca reconocida recientemente de forma oficial en ese país, para expresarle el apoyo y solidaridad de los evangélicos españoles.

Comunica la FEREDE que ha pedido la intervención del Gobierno turco a través de su Embajada en Madrid, y “se ha solicitado al Ministro de Asuntos Exteriores Español, Miguel Angel Moratinos, que haga uso de sus buenos oficios para mejorar la protección de los ciudadanos españoles afectados por esta situación”.

A la FEREDE le preocupa también que “desde diversos medios pueda alentarse un debate en el que el patriotismo y la identidad nacional aparezcan inseparablemente ligados a la fe religiosa, de modo que una persona que tenga otra fe – o ninguna – sea identificada como antipatriota y una amenaza para la identidad nacional, generándose un ambiente favorable para la acción violenta y extremista”.

Por contra, recuerda y defiende la FEREDE la promoción de los valores que tienen que ver con la aceptación del diferente, la convivencia y la concordia, “que son la única garantía de un futuro en paz para las sociedades de Europa y del mundo”.

Confiando en que este tipo de penosos episodios no se repita, hace la FEREDE un llamado “a los poderes públicos, instituciones y medios de comunicación a seguir trabajando por la defensa de los Derechos Humanos y, de modo particular, por el derecho fundamental a la Libertad Religiosa”, para que ninguna persona tenga que ser perseguida, discriminada o asesinada por causa de su fe.

MULTIMEDIA

Pueden escuchar en audio la entrevista de Esperanza Suárez a Carlos Madrigal (en Turquía) aquí: Tres cristianos torturados y asesinados en Turquía (audio, 9 Mb).

Por último, pueden ver unas imágenes del funeral de Necati Aydin, uno de los tres cristianos asesinados aquí: Funeral de mártir cristiano en Turquía (video, 5 Mb).

Noticias Relacionadas:

Asesinan a 3 misioneros de una editorial turca que publica biblias

La Iglesia Evangélica Turca denuncia «caza de brujas» contra cristianos

La Alianza Evangélica Mundial reacciona ante los asesinatos de cristianos en Turquía

Convocada manifestación en Madrid por el asesinato de tres evangélicos en Turquía

España recoge firmas por la libertad religiosa en Turquía

Evangélicos españoles piden que Gobierno respalde libertad religiosa en Turquía

Miles de evangélicos españoles se reunieron por la Iglesia perseguida y los mártires

Entregan 4 mil firmas de evangélicos, por la libertad religiosa, en la embajada turca

Zapatero responde a carta de 4 mil evangélicos por la libertad religiosa en Turquía

Carlos Madrigal: «puedes morir en Virginia o en Turquía, todo depende de Dios»

Escrito por ceirberea 25-04-2007 en General. Comentarios (0)




Lunes 23 de Abril del 2007
Sociedad
España


MADRID, España (eMision / Protestante Digital) Carlos Madrigal sirve como misionero en Turquía desde 1985. Fundó dos iglesias evangélicas en Estambul y en 1987 fue detenido por la Policía. Sufrió malos tratos y la cancelación de su permiso de residencia. Es además fundador y director espiritual de la Fundación de la Iglesia Protestante (Evangélica) de Estambul (FIPE) y pastor de dos comunidades en Turquía.
 
Ha escrito varios libros, entre ellos "Explicando la Trinidad al Islam", originalmente publicado en turco. Su relación con las víctimas, cuenta, era muy estrecha con todos ellos, por lo que el golpe ha sido aún más duro. “Las viudas se han mostrado muy enteras, con un testimonio cristiano tremendo, perdonando a sus asesinos”, refiere.

Preguntado por las amenazas que se habían recibido en el pasado y que hubiesen podido ser un precedente, relata que “las amenazas son frecuentes y se convive con ellas, como insultos, forcejeos, pero nadie esperaba algo como esto. Aunque es cierto que este último año se ha visto más violencia que en los 20 años anteriores”, como fue la muerte a principios de este mismo año del periodista cristiano armenio Hrant Dink, tiroteado por un joven ultranacionalista. El año pasado, mataron a un sacerdote católico.

No se han planteado en ningún momento cerrar la editorial: “se planteará su reapertura con más medidas de protección, pero no se dejará de predicar el evangelio en un país, que en teoría es laico, pero que por ejemplo cuando el tema de las caricaturas de Mahoma hubo reacciones en Turquía contra las iglesias, y no contra los organismos políticos más representativos”.

Ante las declaraciones del director general de Leyes del Ministerio turco de Justicia, Niyazi Guney, que aseguró que las "actividades misioneras son más peligrosas que el terrorismo" tras el crimen de Malatya, refiere Madrigal que “se presenta a los cristianos como traidores, espías y conspiradores, esto lo hacen los propios medios de comunicación, con lo cual crean el caldo de cultivo para los hechos que han ocurrido”.

Este, enfatiza, es el discurso que se escucha en muchos medios de comunicación, y políticos. “Este discurso sólo se entiende mirando al pasado. Los turcos fueron gran conquistadores en Europa. Hay una noción de que las minorías cristianas puedan crecer y arrebatarles su territorio, como antaño las cruzadas”.

Sin embargo no se puede generalizar y pensar que esta situación es la única que define al pueblo turco, ya que “la nación turca es hospitalaria hacia el turista. Pero sigue existiendo el miedo al cristiano”.

LA MUERTE Y EL DOLOR

“Los cristianos tenemos la certeza de que Dios está presente siempre, controlando todos los acontecimientos. Todo acontecimiento redunda en un bien. Creemos que nuestros hermanos mártires están en la presencia de Dios, cara a cara. Y que estas muertes no son en vano. Hay que seguir diciendo que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida”, es una de las frases más impactantes de este pastor que ha perdido a tres amigos y hermanos en la fe.

“Esto creemos y por eso continuamos en Turquía aún a riesgo de nuestras vidas. Confiamos en que esta es la voluntad de Dios, y aquí está nuestro sitio”. Además, analiza, “puedes vivir tranquilo y morir inesperadamente en una Universidad de Virginia, igual que vivir o morir en Turquía, todo depende de Dios”

En cuanto a la persecución, aunque no es deseable y si condenable, cree que “hace creyentes más definidos. Te tienes que plantear asumir los riesgos o no. Hay que definirse con rotundidad”, reflexiona Madrigal.

La Iglesia protestante turca ha abierto una cuenta para recibir ayudas para las familias de los tres cristianos fallecidos. Los datos, facilitados por Carlos Madrigal, son los expuestos debajo de estas líneas.

YAPI KREDI BANKASI

Sucursal/Branch: 073 Bostanci Sub. IST - Turkey
Cliente/Costumer: Carlos Madrigal 126096384
Nº de cuenta en $/USD Account No: 60849074
Codigo Swift/Swift Code: YAPITRIS
IBAN/IBAN: TR160006701000000060849074

MULTIMEDIA

Pueden escuchar en audio la entrevista de Esperanza Suárez a Carlos Madrigal (en Turquía) aquí: Tres cristianos torturados y asesinados en Turquía (audio, 9 Mb).

Por último, pueden ver unas imágenes del funeral de Necati Aydin, uno de los tres cristianos asesinados aquí: Funeral de mártir cristiano en Turquía (video, 5 Mb).

Noticias Relacionadas:

Consuelo cristiano después de la masacre en Virginia Tech

Asesinan a 3 misioneros de una editorial turca que publica biblias

La Iglesia Evangélica Turca denuncia «caza de brujas» contra cristianos

Violencia en Turquía: habla C. Madrigal, pastor protestante español en Estambul

La Iglesia Evangélica Turca denuncia «caza de brujas» contra cristianos

Escrito por ceirberea 25-04-2007 en General. Comentarios (1)




Domingo 22 de Abril del 2007
Persecuciones
Turquía

MALATYA, Turquía (EFE / ProtestanteDigital.com)
Los representantes de las iglesias evangélicas protestantes en Turquía han denunciado en rueda de prensa en Malatya, donde ayer fueron degollados tres colaboradores de una editorial bíblica, que los cristianos están sometidos a una «caza de brujas» en ese país.
 
Ihsan Özbek, representante de la Iglesia de la Salvación, acusó a los medios de comunicación turcos de «crear el ambiente» que causó el crimen de ayer «presentando a los cristianos como traidores a la patria, intrigantes y criminales en potencia».

«No se tratan sólo de dos o tres noticias, abres los periódicos y lees noticias sobre `los misioneros´ que hacen que las gente nos tema», añadió el abogado Orhan Kemal Çengiz.

«Estamos horrorizados por el crimen pero no resulta una sorpresa», apostilló Özbek, quien reconoció en cambio que los protestantes de Malatya no habían solicitado protección a pesar de recibir amenazas desde 2005.

«Nos encontramos frente al mayor peligro en la historia de Turquía: el crecimiento de la intolerancia», se lamentó el pastor protestante. «Debemos aprender a convivir juntos. Las leyes del país garantizan nuestros derechos y el estado debe dar un paso más para hacerlas cumplir», solicitó el presidente de la Iglesia Protestante de Turquía, Bedri Peker.

CARLOS MADRIGAL

A la rueda de prensa asistió también el pastor español Carlos Madrigal, fundador de la Iglesia Evangélica Protestante de Estambul, que en declaraciones a ACPress ha manifestado su consternación y dolor por el horror que se ha vivido”, y que relata en una carta que ha difundido. En ella, además de especificar su relación personal y de colaboración con los tres cristianos asesinados, expone que "es deplorable que los cristianos tengan que vivir bajo amenaza en este país y nos preguntamos de donde toman agallas esta clase de asesinos para cometer tales actos..."

REACCIONES OFICIALES

El presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, condenó hoy con dureza el atentado y ofreció su pésame a las familias de los asesinados.

La Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía también presentó sus condolencias y afirmó que el crimen no tiene ninguna justificación desde el punto de vista religioso. «En todas las religiones y en especial en el Islam, matar a una sola persona es como matar a todas», concluyó.

La canciller alemana Ángela Merkel, hija de un pastor protestante, describió como preocupante la noticia de que tres cristianos habían sido asesinados en el este de Turquía, y declaró que espera que Ankara actúe frente a la intolerancia religiosa para que no afecte a su incorporación a la UE.

MULTIMEDIA

Pueden escuchar en audio la entrevista de Esperanza Suárez a Carlos Madrigal (en Turquía) aquí: Tres cristianos torturados y asesinados en Turquía (audio, 9 Mb).

Por último, pueden ver unas imágenes del funeral de Necati Aydin, uno de los tres cristianos asesinados aquí: Funeral de mártir cristiano en Turquía (video, 5 Mb).

 

Noticias Relacionadas:

Asesinan a 3 misioneros de una editorial turca que publica biblias

Carlos Madrigal: «puedes morir en Virginia o en Turquía, todo depende de Dios»

Violencia en Turquía: habla C. Madrigal, pastor protestante español en Estambul

Reacciones de las instituciones evangélicas españolas ante el asesinato de cristianos

La Alianza Evangélica Mundial reacciona ante los asesinatos de cristianos en Turquía

Nuevo ataque contra una iglesia cristiana evangélica en Turquía

Convocada manifestación en Madrid por el asesinato de tres evangélicos en Turquía

Esposa del cristiano asesinado en Turquía irá a la cárcel a perdonar a los asesinos

España recoge firmas por la libertad religiosa en Turquía

Evangélicos españoles piden que Gobierno respalde libertad religiosa en Turquía

Siguen los ataques contra cristianos evangélicos en Turquía

Cócteles molotov contra iglesia evangélica turca y amenazas de muerte a pastor alemán

Miles de evangélicos españoles se reunieron por la Iglesia perseguida y los mártires

Entregan 4 mil firmas de evangélicos, por la libertad religiosa, en la embajada turca

Zapatero responde a carta de 4 mil evangélicos por la libertad religiosa en Turquía