DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA» - Visite nuestra nueva dirección web: www.diarioberea.blogdiario.com

Pastores carismáticos brasileños aguardan juicio en Miami

Escrito por ceirberea 29-04-2007 en General. Comentarios (0)


Sábado 28 de Abril del 2007
Sociedad
Estados Unidos

 

MIAMI, Estados Unidos (Univisión / Noticia Cristiana.com) Luciendo grilletes en los tobillos a la espera de un juicio en Miami por contrabando de dinero, la pareja de pastores carismáticos más famosa de Brasil genera tantas críticas como devoción.

Sus fervientes seguidores se refieren a ellos como el apóstol Estevam y la obispo Sonia. Pero las autoridades brasileñas dicen que Estevam Hernandes Filho y Sonia Haddad Moraes Hernandes emplearon los donativos de los fieles para adquirir mansiones, haciendas de caballos y otras propiedades de lujo en Brasil y Estados Unidos.

Brasil busca extraditar a la pareja desde la Florida, donde esperan un juicio a partir del 30 de abril por cargos de que contrabandearon 56,000 dólares en efectivo -incluyendo 9,000 ocultos en una biblia y 10,000 en la mochila de sus hijos- en un vuelo desde Sao Paulo.

Los dos se declararon inocentes y han sido confinados a una casa que el año pasado fue valuada en 717,325 dólares, en una comunidad de clase alta en Boca Raton a orillas del parque nacional de los Everglades, con unos brazaletes electrónicos en los tobillos para rastrear su paradero.

El ex director de mercadotecnia de Xerox y su esposa iniciaron la Iglesia "Renacer en Cristo" en la parte trasera de una pizzería de Sao Paulo, construyendo a lo largo de dos décadas un imperio evangélico que ahora se enorgullece de poseer periódicos, canales de televisión y radiodifusoras, una compañía de discos y la patente en Brasil de la palabra "evangelio".

Ahora la Iglesia dice tener cientos de miles de seguidores en todo el mundo y unos 1200 templos en Brasil, Estados Unidos, Argentina e Italia. Su mitin "Marcha por Jesús" el año pasado atrajo a unos tres millones de fieles, el doble de los que acudieron en el 2005.

Los seguidores de los Hernandes dicen que consideran su arresto en la Florida y los cargos que enfrentan en su país como parte de una persecución generalizada contra los evangélicos de Brasil, la nación con el mayor número de católicos en el mundo, lo que según ellos demuestra que hay fuerzas del demonio en acción.

"No puedo imaginar que nadie que construya una Iglesia como esta pueda ser culpable de ningún mal. Yo creo que el apóstol y la obispo son inocentes y Jesús lo demostrará", dijo Alessandra Vieira, una estudiante de 22 años que vendía brazaletes y collares con el lema de la Iglesia, "Dios es fiel", frente al templo de la institución en Sao Paulo.

Sin embargo, el fiscal del estado de Sao Paulo José Reinaldo Guimaraes Carneiro, que busca la extradición de la pareja bajo cargos de lavado de dinero, robo, malversación y fraude, dice que la pareja acumuló una fortuna personal con el dinero que tomó de los donativos de los fieles. Dichos donativos, según reportes de la prensa local, promedian más de dos millones de reales (770 mil dólares) al mes.


El pastor carismático Estevam Hernandes Filho en el
momento de su captura con más dinero en su poder,
de lo que habían declarado a las autoridades en Miami


Ni el gobierno ni las autoridades de la Iglesia quisieron comentar en torno al monto de los activos de los Hernandes ni la cantidad de su fortuna personal. Los abogados de la pareja en Estados Unidos rechazaron hablar del caso en la Florida y su defensor en Brasil no estaba disponible para comentar al respecto.

Al lanzar su Iglesia en 1986, la pareja aprovechó una oleada de popularidad de las iglesias evangélicas protestantes que han atraído a millones de personas con ceremonias dinámicas dirigidas a los brasileños más jóvenes, así como a los trabajadores y a la clase media.

"Todas predican el evangelio de la prosperidad, de acuerdo con el cual entre más le dé uno a Dios y a la Iglesia mejores oportunidades tendrá de prosperar", afirmó Edin Sued Abumanssur, profesor de estudios religiosos en la Universidad Católica de Sao Paulo.

Es un mensaje cada vez más atractivo en este país de 187 millones de habitantes, con una de las divisiones más profundas entre ricos y pobres en el mundo.

De acuerdo con el censo del 2000, el 74% de los brasileños se consideraban católicos, en comparación con el 84% en 1990, mientras que el 15% decían ser protestantes evangélicos, de 9% que declaraban tener esa fe en 1990.

Y en los siete años que han pasado desde el último censo, la cantidad de evangélicos _el término es empleado en Brasil para definir a varias iglesias católicas no cristianas, incluyendo los pentecostales, bautistas, metodistas y luteranos_ ha crecido a un ritmo constante, según Abumanssur.

"Renacer en Cristo" no es la primera iglesia evangélica brasileña en verse inmersa en un escándalo.

A principios de la década de 1990, la Iglesia Universal del Reino de Dios, la agrupación evangélica más grande de Brasil, también fue investigada por malversación y evasión fiscal, pero nunca se logró demostrar nada y la Iglesia se fortaleció.

En la actualidad, la institución encabezada por el obispo Edir Macedo es propietaria de una cadena de televisión, un periódico, varias radiodifusoras y se cree que cuando menos tiene cinco millones de seguidores, entre ellos varios políticos que pertenecen a partidos de centro-derecha.

Debido a que la mayoría de sus seguidores los consideran mártires, señaló Abumanssur, es poco probable que los problemas de los Hernandes con la ley afecten la popularidad de la Iglesia. A la mayoría de los fieles no les importa si sus donativos se usan con fines de caridad o para adquirir un yate a nombre de los fundadores, indicó.

"El feligrés promedio siente que cumple su parte en su pacto de prosperidad con Dios cuando sella el sobre que contiene su donativo", agregó Abumanssur. "No le preocupa lo que le ocurra posteriormente a su dinero".

Foto 1: Pastores carismáticos brasileños Estevam Hernandes Filho y Sonia Haddad Moraes Hernandes.

Bombas contra la Sociedad Bíblica Palestina

Escrito por ceirberea 28-04-2007 en General. Comentarios (0)




Sábado 28 de Abril del 2007
Persecuciones
Imagen:Flag of Palestine.svg Palestina

GAZA, Palestina (Bibliopress / Protestante Digital) Uno de los tres objetivos de los bombardeos en la ciudad de Gaza del pasado 15 de abril 2007, fue la librería de la Sociedad Bíblica Palestina. Aún ningún grupo ha reivindicado estos ataques que vienen precedidos de otros similares en los meses pasados.
 
La Fraternidad de las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) hace un llamamiento urgente a la oración para rogar por el personal de la Sociedad Bíblica en Gaza que está trabajando bajo circunstancias de verdadera presión.

No es nuevo para la Sociedad Bíblica ser objeto de amenazas, pero en esta ocasión no hubo aviso, con lo cual el ataque fue inesperado. Dos vehículos con dos enmascarados armados aparcaron frente a las oficinas y secuestraron al guardia de seguridad. Una hora después volvieron y situaron una potente bomba en la puerta. Hay muchos destrozos, pero sin lamentar ningún herido. El guardia de seguridad fue posteriormente liberado.

El secretario general, Labib Madanat, llegó con toda celeridad a Gaza para dar ánimos al personal y empezar el proceso de reparación y reapertura de la tienda. Aparte de la reparación de la tienda, la Sociedad Bíblica deberá incrementar aún más su sistema de seguridad, lo que será un coste añadido.

Durante la estancia de Madanat en Gaza, representantes del Ministerio de Cultura palestino vinieron a visitar la sede dañada. Expresaron su apoyo a la Sociedad Bíblica y condenaron el ataque. Dejaron un claro mensaje para la SBP: que continuaran y ampliaran su trabajo en Gaza.

Más tarde, por la noche, se produjo un segundo ataque en la calle con un artefacto lanzado desde un coche en marcha.

Madanat ha pedido oración por por la protección del personal, para que puedan reparar el daño y ver la manera de volver a abrir cuanto antes la tienda.

La Sociedad Bíblica Palestina es parte de las SBU; una fraternidad de unas 140 Sociedades Bíblicas nacionales comprometidas con el servicio y trabajo de la mayoría de las Iglesias Cristianas.

En México hay cada vez menos sacerdotes católicos y más pastores evangélicos

Escrito por ceirberea 28-04-2007 en General. Comentarios (0)




Viernes 27 de Abril del 2007
Sociedad
México

 

MÉXICO D.F., México (Revista Reforma / Protestante Digital) Miembros de la Iglesia Evangélica atribuyeron el aumento de pastores y la disminución de curas católicos a los errores que ha cometido la institución católica y a la poca participación de los feligreses católico-romanos en su Iglesia.
 
La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación registra aalgo más de 19 mil ministros de culto católicos que en teoría deben atender a alrededor de 90 millones de fieles bautizados, más de 4.700 fieles por cura.

Oscar Moha, laico evangélico e integrante de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, apuntó que el número de pastores es aún mucho mayor al que se reporta oficialmente, aunque señaló que no existe en los pastores una formación tan profesional como en la Iglesia católica.

Por ejemplo, para llegar a ser sacerdote católico se requieren al menos nueve años de preparación; y después de este periodo de preparación se debe tomar un curso introductorio de un año, 3 años de filosofía, 4 de teología y uno más de diaconado. Si sumamos, 18 años en total.

Mientras tanto, para ser ministro evangélico como mucho sólo se necesitan estudios de licenciatura, que toman de 3 a 5 años.

Para el antropólogo experto en religiones Elio Masferrer, la feligresía está cobrando a la Iglesia católica los errores y los escándalos en los que se ha inmiscuido su jerarquía aunque, admitió que este déficit de sacerdotes católicos también puede deberse a que la preparación del sacerdote católico es más difícil que la de un ministro de culto evangélico.

Piden oraciones por la región afectada por sismo en el sur de Chile

Escrito por ceirberea 27-04-2007 en General. Comentarios (1)


Viernes 27 de Abril del 2007
Iglesia
Chile

PUERTO AYSEN, Chile (ALC Noticias / NoticiaCristiana.com) Las víctimas fueron arrastradas a las aguas por olas de hasta ocho metros producidas por deslizamientos de tierra al fiordo desde los cerros vecinos.

Con distinta frecuencia, desde enero de este año, cientos de temblores anticipan la formación de un volcán submarino, según los expertos.

La presidenta Michelle Bachelet llegó a la zona el domingo y fue recibida con una protesta de residentes por lo que consideran falta de preocupación gubernamental por su situación. La mandataria entregó un plan de contingencia del Gobierno para enfrentar el drama que se vive en el sur.

La Unión de Iglesias Bautistas de Chile transmitió tranquilidad al informar que la comunidad bautista de Aisén, a cargo del pastor Rubén Merino, no ha sufrido daños con el terremoto. "Lo que si tienen es preocupación y muchos se encuentras asustados, es por eso que debemos orar por ellos, por las familias que ellos representan y en general, por los habitantes de la región de Aisén", pide la nota.

El domingo, la Iglesia de Aisen celebró culto en la noche y, según expresan, fueron movidos a renovar su confianza en Dios, comprometiéndose a acompañar a sus vecinos ante el temor colectivo que aqueja a la zona.

La Alianza Evangélica Mundial reacciona ante los asesinatos de cristianos en Turquía

Escrito por ceirberea 27-04-2007 en General. Comentarios (0)




Jueves 26 de Abril del 2007
Iglesia
Estados Unidos

 

NUEVA YORK, Estados Unidos (WEA / Protestante Digital) La Alianza Evangélica Mundial (WEA) ha reaccionado de inmediato tras la tortura y asesinato de tres trabajadores cristianos en una casa editorial de la Biblia en Malatya, Turquía, el pasado 18 de abril, en el último ataque más evidente contra la minoría de la comunidad cristiana de Turquía.
 
Los tres hombres cristianos -Necati Aydin y Ugur Yuksel de Turquía, y Tilman Ekkehart Geske de Alemania- estuvieron atados y fueron torturados y degollados en la oficina de una editorial que publicaba biblias y libros cristianos. El asesinato ha sido de gran impacto para la minoría cristiana en Turquía, y a comunidad cristiana por todo el mundo.

No son los primeros cristianos asesinados en Turquía. A principios de este mismo año, el periodista cristiano armenio Hrant Dink fue tiroteado por un joven ultranacionalista. El año pasado, mataron a un sacerdote católico.

El representante de la Comisión por la libertad religiosos de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) Johan Candelin (de Finlandia) viajó a Turquía para apoyar y proporcionar ayuda espiritual a las familias de los tres fallecidos. "Algo muy peligroso está sucediendo en Turquía. El país está golpeando en la puerta de Europa y al mismo tiempo la nación está a punto de elegir a un nuevo presidente; y la tensión entre Islamistas y nacionalistas se está haciendo mayor cada día. Pido que todos los cristianos rueguen por las familias de las víctimas, para la protección de la minoría cristiana y por Turquía," dijo Candelin el pasado jueves.

Geoff Tunnicliffe, director internacional del WEA, también expresó su gran pesar por el trágico acontecimiento. "Condenamos este acto de la violencia contra los cristianos turcos. Debemos encontrar una manera de resolver el conflicto sin recurrir a ninguna clase de actos brutales. Es un deber para los líderes del gobierno, de la comunidad y de la fe cristiana ayudar a crear un clima de respeto mutuo que ayude al entendimiento y a la reconciliación. Hoy, todos estamos afligidos por la pérdida de nuestros hermanos y pedimos a Dios y a los hombres solidaridad, oración y ayuda para los cristianos en Turquía. 

MULTIMEDIA
 
Pueden escuchar una entrevista en audio de Esperanza Suárez a Carlos Madrigal (en Turquía) aquí: Tres cristianos torturados y asesinados en Turquía (audio, 9 Mb).

Pueden ver unas imágenes del funeral de Necati Aydin, uno de los tres cristianos asesinados aquí: Funeral de mártir cristiano en Turquía (video, 5 Mb).

Noticias Relacionadas:

Asesinan a 3 misioneros de una editorial turca que publica biblias

La Iglesia Evangélica Turca denuncia «caza de brujas» contra cristianos

Reacciones de las instituciones evangélicas españolas ante el asesinato de cristianos