DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Expertos consideran un fraude el documental de Cameron sobre la «tumba de Jesús»

Escrito por ceirberea 07-03-2007 en General. Comentarios (3)


Miércoles 07 de Marzo del 2007
Sociedad
Israel

 

JERUSALÉN, Israel (ACPress.net / NoticiaCristiana.com) Sola y a pleno sol, como la mayoría de los 30000 yacimientos mortuorios documentados en Israel, ignorada en la trasera de un edificio de viviendas del barrio de Talpiot Este, la presunta puerta de entrada de la que ha sido bautizada por el cineasta James Cameron como "la historia arqueológica más importante del siglo", permanece sellada bajo una ramplona capa de cemento de un palmo de grosor, sin vigilancia alguna.

A los habitantes del lugar, la posibilidad remota de haber tenido enterrados delante de sus narices los restos de Jesucristo y su familia, como sostiene el realizador en el documental, les sugiere también la posibilidad de hacer negocio. Los más reputados expertos sospechan que se trata de "una fábula inventada".

El arqueólogo Amos Kloner, uno de los primeros que estudió la cueva descubierta en 1980, se ha referido al tema de la película como una hermosa teoría, pero sin ningún sentido real. Sostiene Kloner que la primera evidencia que encontramos –la de los nombres identificados en las urnas- eran muy corrientes en la época de Jesús. El arqueólogo tiene documentados hasta cuatro diferentes osarios con la inscripción "Jesús, hijo de José".

También comenta la imposibilidad de que una familia de Galilea, como la de Jesucristo, fuera enterrada en un lugar como Jerusalén, donde no tenía lazos familiares.

La impresión de que se trata de un montaje se completa con el hecho del "préstamo rutinario" realizado por la Autoridad de Antigüedades de Israel de las urnas que Cameron exhibió en la presentación, y la inclusión de un décimo osario -el supuesto de Juan el Bautista, catalogado como una "falsificación" hace años- que los cineastas aseguran que tiene 599 probabilidades sobre 600 de que allí fue enterrada la familia de José y María, padres de Jesús.

 

MULTIMEDIA:

 

AUDIO ¿La tumba perdida de Jesús? Entrevista (4.7 Mb). Responde el conocido historiador y escritor español de fe evangélica César Vidal, en una entrevista de Esperanza Suárez de Emision. Oir o descargar AQUÍ

VIDEO ¿La tumba perdida de Jesús? Reportaje y respuesta (5 Mb) Para ver o descargar pulsar AQUÍ

Noticias Relacionadas:

Realizan documental de una supuesta tumba de Jesús pretendiendo negar su resurección


Evangélicos quieren impedir legalmente estreno de documental sobre la tumba de Jesús

Historiador César Vidal ve la «tumba de Jesús» de Cameron tomada del Código Da Vinci

¿Otra vez quieren desacreditar a la Biblia?

Evangélicos quieren impedir legalmente estreno de documental sobre la tumba de Jesús

Escrito por ceirberea 06-03-2007 en General. Comentarios (1)

 

Martes 06 de Marzo del 2007
Sociedad
Chile

 

SANTIAGO, Chile (NoticiaCristiana.com) Tanta polvareda como los remolinos del bíblico desierto del Sinaí, ha levantado en todo el mundo el reciente documental del cineasta James Cameron sobre el supuesto descubrimiento del sepulcro de Jesús. En Chile, la bandera de lucha la tomaron ayer los evangélicos de la Octava Región, quienes anunciaron que harán todo lo posible para evitar que la señal del cable Discovery Channel emita "La tumba perdida de Jesús", el próximo 18 de marzo a las 20 horas, en lo que será su estreno para toda Latinoamérica.

El motivo de tanto enojo radica en las conclusiones del polémico documental. En sus 90 minutos de duración, el director de "Titanic" y la saga de "Terminator" intenta convencer que Jesús no resucitó, sino que sus huesos fueron encontrados en un suburbio de Jerusalén en 1980, junto a otros restos de su familia, la que habría formado junto a María Magdalena y un hijo de ambos llamado Judas.

Desdeñando totalmente todas las pruebas arqueológicas y de especialistas en genética que asegura tener el cineasta, los evangélicos no quieren saber nada de la hipótesis. "Este documental provoca un daño a la moral y a la honra cristiana, ya que contradice claramente lo que dice la escritura sobre la resurrección. Hay una ofensa a la familia y con ello se daña a la sociedad", explicó el obispo Alberto Quezada, presidente de la Unidad Evangélica del Biobío.

Por ello, no se quedarán de brazos cruzados y ya anunciaron acciones legales. El próximo martes presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, para frenar el estreno del documental en nuestro país. También interpondrán una demanda civil contra la señal televisiva y el director de la "blasfemia".

El obispo detalló que el peligro de permitir la exhibición es su posible influencia. "Es un daño a la fe, porque hay mucha gente vulnerable que puede creer que es la verdad esta falsa información", recalcó el líder evangélico. Recordó, además, que sus argumentos son parecidos a los reclamos católicos que lograron impedir judicialmente la proyección de "La Ultima Tentación de Cristo", en 1989.

Según Quezada, esta censura es respaldada por todas las comunidades evangélicas, y está en conversaciones para que el obispo Emilinao Soto y las iglesias de Santiago para que se unan al recurso legal.

Mas aguerrido en sus observaciones, es el pastor Carlos Adams, líder del grupo "Los Valientes de David". En su opinión, toda la culpa la tiene James Cameron. "Lo único que busca es enriquecerse, y está dejando como mentirosa a la Biblia cuando dice que no hay resurrección ni vida eterna. Ese hombre es un Judas, trata de obtener ganancias sin importarle las consecuencias. Por eso, lo declaramos persona no grata."

- ¿Algo así como una guerra santa contra él?
- No vamos a hacer como los musulmanes que piden muerte de quienes los ofenden, pero está rota cualquier relación amistosa del señor Cameron con el mundo cristiano.

NO HAY MUCHAS ESPERANZAS

Un precedente de que es posible detener la emisión de un programa se dio en 2003 en Chile, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar y prohibió a TVN transmitir el capitulo donde se recreaba el asesinato de un conocido abogado. El argumento de su viuda era que el espacio atentaba contra la honra de su familia. Sin embargo, seis semanas después los tribunales rechazaron el fondo del recurso de protección y el capítulo se emitió igual.

Respecto a la demanda civil, la otra acción de los evangélicos contra el documental, el requisito es que tiene que justificar un perjuicio económico para el afectado, y su resolución en los tribunales demora, en promedio, de tres a cuatro años.

 

Noticias Relacionadas:

Realizan documental de una supuesta tumba de Jesús pretendiendo negar su resurección

Expertos consideran un fraude el documental de Cameron sobre la «tumba de Jesús»

Historiador César Vidal ve la «tumba de Jesús» de Cameron tomada del Código Da Vinci

¿Otra vez quieren desacreditar a la Biblia?

Católicos tradicionalistas maltratan a evangélicos en Guerrero y Chiapas

Escrito por ceirberea 05-03-2007 en General. Comentarios (1)

 



Sábado 03 de Marzo del 2007
Persecuciones
México

CHIAPAS, México (La Jornada / Protestante Digital)
El Consejo Interreligioso de Chiapas, conformado por los líderes de las principales iglesias evangélicas de la entidad, sostuvo que aunque las diferencias de credo en el estado han disminuido en los últimos años, hay 5 focos rojos en la entidad debido a la intolerancia religiosa, la mayoría de los cuales están asociados a intereses personales o políticos de algunos líderes.
 
Hace unos días, tres evangélicos de la comunidad de Tentic, municipio de San Juan Chamula, fueron encarcelados por autoridades católicas tradicionalistas, por invitar al poblado a “personas extrañas”, por ser éstas de religión protestante.

PIDEN AYUDA AL EJÉRCITO EN GUERRERO

En la ciudad de México, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) solicitó al presidente Felipe Calderón el envío del Ejército Mexicano a la localidad de Guerrero, para evitar un fatal desenlace en el conflicto religioso entre católicos y evangélicos.

Los pobladores católicos amenazaron con ahorcar a tres familias evangélicas, si las autoridades estatales y municipales se oponían a expulsarlas del poblado, por no participar y cooperar con las festividades del lugar, por lo que el pastor Arturo Farela Gutiérrez, presidente nacional de Confraternice, pidió el envío de la fuerza militar.

Indicó que en Guerrero se esta repitiendo lo que ha sucedido en otras regiones del país, como Chiapas, Jalisco y Oaxaca, donde se quiere imponer los usos y las costumbres de los católicos, vejando a los evangélicos.

NIEGAN ALIMENTOS Y AGUA A HIJOS DE EVANGÉLICOS EN CHIAPAS

Por acuerdo comunitario, católicos tradicionalistas de la comunidad Los Pozos, municipio de Huixtán, suspendieron la entrega de despensas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a 16 niños cuyos padres profesan la religión evangélica en represalia porque los evangélicos iniciaron los problemas por diferencias religiosas en Los Pozos.

Además, hace unas semanas destruyeron una tubería de agua potable para dejar a los evangélicos sin servicio y hasta hoy siguen sin ella.

En Los Pozos, 13 de las 215 familias profesan la religión evangélica desde hace ocho años y por ello los católicos les imponen acuerdos por mayoría.

MULTIMEDIA

Pueden ver una entrevista a Héctor Tamez, mexicano y responsable internacional de Puertas Abiertas (Open Doors) AQUÍ (video, 16 Mb); en la que trata la persecución contra los evangélicos en Chiapas.

Noticias Relacionadas:

Católicos destruyen templo de evangélicos mexicanos en Chiapas

Grave persecusión de pastores evangélicos indígenas en Chiapas, México

Exigen justicia 9 familias evangélicas mexicanas expulsadas en Chiapas

Regresan a su comunidad 9 familias evangélicas expulsadas de Chiapas el 2005

Toman medidas para dar seguridad a los evangélicos en Chiapas

Los políticos prometen que no expulsarán a los evangélicos de Chiapas

Los evangélicos de Chiapas piden ayuda ante los graves ataques de católicos

Católicos tradicionalistas maltratan a evangélicos en Guerrero y Chiapas

Uno de los 17 problemas regionales es el de los católicos y evangélicos de Chiapas

Abogados Cristianos denuncian secuestros y el asesinato de otro evangélico en Chiapas

La creciente intolerancia religiosa en Chiapas, denunciada a nivel internacional

Realizan documental de una supuesta tumba de Jesús pretendiendo negar su resurección

Escrito por ceirberea 05-03-2007 en General. Comentarios (2)

 

Lunes 05 de Marzo del 2007
Sociedad
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (Agencias / Protestante Digital)
En los últimos años el género del documental se ha venido utilizando para conseguir objetivos de lo más variado y ahora el cineasta James Cameron pretende junto con otros cineastas un documental que pruebe que Jesucristo no resucitó, y que se casó con María Magdalena. Su título sería "The Lost Tomb of Jesus" (La tumba perdida de Jesús).
 
El documental partiría del hallazgo que hace más de 27 años realizaron unos trabajadores en una construcción situada en la zona de Talpiyot, un suburbio de Jerusalén.

Según una información publicada en el diario israelí 'Yediot Ahronot', parece ser que allí encontraron una cueva de más de 2000 años de antigüedad con diez tumbas entre las que estarían las de un Jesús (¿de Nazaret?), su madre María, María Magdalena y un posible hijo de Jesús.

Junto a Cameron trabaja el cineasta israelí de origen canadiense Simcha Jacobovici, y las tesis que ambos exponen en el documental se basan en años de investigación por renombrados arqueólogos, estadísticos, expertos en documentos históricos y especialistas en material genético.

El documental fue emitido en los Estados Unidos el domingo 04 de marzo por Discovery Channel y puede dejar en un simple juego el revuelo que National Geographic levantó con 'El Evangelio de Judas'. El domingo 18 de marzo se emitirá por Discovery Channel en español.

Basta con saber algunas de sus conclusiones: "Jesús mantuvo una relación sentimental con María Magdalena, tuvo un hijo con ella llamado Judah y los tres fueron enterrados en unas tumbas encontradas, las unas junto a las otras, en Jerusalén hace 27 años". Eso -al menos- es lo que asegura el documental "The Lost Tomb of Jesus" (La tumba perdida de Jesús), que es el título dado al documental por el "oscarizado" James Cameron.

Sin embargo, arqueólogos expertos sostienen que las tumbas pertenecerían a una familia judía con nombres muy similares a la de Jesús, nombres muy comunes, por cierto, en aquella época, según el arqueólogo israelí Amos Kloner. "No acepto esta teoría", ha señalado Kloner a la BBC. "Lo que buscan es hacer dinero", ha añadido.

ARGUMENTOS EN CONTRA

El profesor Amos Kloner, de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén, que supervisó las excavaciones de la misma tumba en 1980, y es autor de numerosas obras sobre los descubrimientos, señaló que las afirmaciones del documental "son sólo una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible".

Amos, que descubrió la tumba en 1980 y la reveló al mundo, criticó duramente al Discovery Channel por utilizar una "estrategia de marketing". "La afirmación de que la tumba (de Jesús) ha sido encontrada no está basada en ninguna prueba y es solo una maniobra para vender", Kloner agregó.

El arqueólogo israelí recordó que 11 años atrás, la BBC de Londres ya había producido un documental similar con el mismo argumento; y señaló que la nueva producción de Discovery era meramente un renovado intento de crear controversia en el mundo cristiano con el fin de obtener mayores ganancias.

"Refuto todas sus afirmaciones y esfuerzos por llamar la atención sobre los descubrimientos. Con todo respeto, no son arqueólogos", dijo Kloner.

Kloner explicó que los nombres inscritos en las tumbas eran muy comunes en la era del Segundo templo, y por tanto, son absolutamente insuficientes como argumentos para concluir que esa era la tumba de Jesús y de su familia. Explicó además que la inscripción "Jesús hijo de José" ha sido encontrada en muchas otras tumbas en Jerusalén.

"Es muy poco probable que Jesús y sus parientes tuvieran una tumba familiar", explicó Kloner. "Ellos eran una familia de Galilea sin vínculos en Jerusalén. La tumba de Talpiot perteneció en cambio a una familia de clase media del primer siglo de nuestra era".

 

MULTIMEDIA:

Escuche y descargue una entrevista al escritor e historiador español César Vidal Manzanares, quien habla sobre la supuesta tumba perdida de Jesús, en el siguiente enlace web:

 

http://www.e-mision.org/new/descargaaudio.php?audios/070304cvm.mp3

 

Noticias Relacionadas:

Evangélicos quieren impedir legalmente estreno de documental sobre la tumba de Jesús

Expertos consideran un fraude el documental de Cameron sobre la «tumba de Jesús»

Historiador César Vidal ve la «tumba de Jesús» de Cameron tomada del Código Da Vinci

¿Otra vez quieren desacreditar a la Biblia?

Gobierno de Vietnam toma medidas estrictas contra el crecimiento de los evangélicos

Escrito por ceirberea 04-03-2007 en General. Comentarios (1)




Viernes 02 de Marzo del 2007
Persecuciones
Vietnam

HANOI, Vietnam (Protestante Digital)
Se ha observado que los dirigentes comunistas de Vietnam han suavizado algunos de los controles sobre la religión en los últimos tiempos. Esta relajación, sin embargo, no se ha extendido a todos los grupos, ya que el gobierno sigue alarmado con el aumento de las iglesias evangélicas o protestantes en las regiones montañosas del país, y ha tomado medidas estrictas para prevenir este crecimiento.
 
Las autoridades comunistas ven la religión como una fuerza a fomentar más por el bien del país que por su propio valor intrínseco. Por esta razón, una resolución aprobada en el 2003 sobre «asuntos religiosos», establece que el estado mantiene la responsabilidad de gobernar la sociedad, incluyendo las organizaciones religiosas y las actividades religiosas.

A pesar de estos límites, el año pasado el gobierno de Estados Unidos sacó a Vietnam de la lista de países que violan gravemente la libertad religiosa poco después de la visita del presidente George Bush a Vietnam. El país fue puesto en ella en el 2004.

Este cambio recibió críticas desde el mismo gobierno de Estados Unidos. La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), una agencia federal independiente, expresó su profunda decepción, ya que afirma que continúan en Vietnam las violaciones como la renuncia forzada a la fe y nuevos arrestos y detenciones de líderes, y añadía, que hay evidencias que indican que los presos por motivos religiosos siguen confinados.

Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch, afirmaba en una nota de prensa que el gobierno vietnamita sigue forzando a los habitantes cristianos de las montañas a firmar compromisos de renuncia a su religión, a pesar de la aprobación de la nueva legislación del 2005 que prohíbe estas prácticas.

Según el informe, más de 350 habitantes de las montañas han sido sentenciados a prisión desde el 2001.

Mientras Vietnam prosigue con sus esfuerzos para entrar plenamente en la comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos al igual que las iglesias seguirán con la vista puesta en el país.