DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Diez años después de Dolly, la clonación mantiene preguntas sin respuestas

Escrito por ceirberea 19-03-2007 en General. Comentarios (0)

 

 

Lunes 19 de Marzo del 2007
Sociedad
España 

 

MADRID, España (La Razon / Protestante Digital) Se cumplen diez años del anuncio del primer mamífero clonado, la celebérrima oveja Dolly. Creada por científicos del Instituto Roslin de Escocia a partir de células adultas del ejemplar replicado, el animal parecía estar tan sano y fuerte como cualquiera de sus congéneres. Incluso tuvo descendencia sin ningún problema.
 
Sin embargo, pronto empezaron los problemas. Primero fue una artritis, que el ovino superó tras un tratamiento a base de antinflamatorios. Poco después saltaba la alarma: el rebaño con el que convivía Dolly sufría una epidemia vírica pulmonar difícil de detectar y que provocaba tumores y la muerte. La oveja fue aislada y analizada, pero no hubo resultados. Sus cuidadores decidieron reunirla con su rebaño y, al cabo de unas semanas, uno de ellos la oyó toser. De ahí al sacrificio para evitar su sufrimiento pasaron días. Ahora se exhibe, disecada, en el Royal Museum de Edimburgo.

CLONAR A HUMANOS

La clonación humana con fines terapéuticos siempre ha levantado una gran polémica. En España, el ministerio de Sanidad impulsó una Ley de Investigación Biomédica, que permite la clonación terapéutica pero prohíbe experimentar con embriones humanos.

Famoso fue el caso del médico italiano Severino Antoinori, un ginecólogo empeñado en ganar notoriedad a base de anunciar la primera "clonación humana". Jamás aportó prueba alguna. Lo mismo sucedió con los polémicos "raelianos", una secta con sede en EE UU. Su anuncio de "Eva", una "bebé clonada", se quedó en eso, un anuncio.

En 2001 se logró clonar un gaur, una rara especie de buey, a partir de células epiteliales de un adulto muerto ocho años antes. El ternero, aparentemente sano, sólo sobrevivió 48 horas.

En España se desarrolló un ambicioso proyecto para clonar al extinguido bucardo, una cabra salvaje endémica de los Pirineos. Tras varias intentonas se acabó en fracaso.

La clonación de mascotas es otro de los campos que más impulso ha recibido.
 

Líder religioso musulmán aceptó a Jesucristo

Escrito por ceirberea 17-03-2007 en General. Comentarios (0)

 

Sábado 17 de Marzo del 2007
Iglesia
Irán

 

TEHERÁN, Irán (entreCristianos.com / NoticiaCristiana.com) Uno de los más influyentes líderes religiosos musulmanes de Irán aceptó a Cristo y deja su país debido a las amenazas de muerte y de prisión según ha manifestado un pastor iraní residente en los Estados Unidos.

Un Imán* recibe a Cristo mientras veía un programa de televisión en el que se predicaba y que fue emitido por la emisora Nejat TV afiliada a la cadena cristiana TBN (www.nejattv.org). Esta noticia fue dada a conocer por Reza Safa, fundador y presidente del ministerio evagelístico Harvesters World Outreach. Como se sabe la emisora Nejat TV es la primera emisora de televisión en lenguaje persa que desde hace algunos años está emitiendo señales las 24 horas del día a Irán y a paises del Medio Este y cuya labor comienza a dar resultados.

Según indicó Safa este Imán llamó por teléfono a uno de los consejeros de la emisora y recibió a Cristo a principios de Febrero. “Este hombre venía siguiendo los programas de esta emisora por dos años y manifestó creer lo que se predicaba en estos programas pero que su salvación debía ser sellada por su confesión de fe".

Safa también añadió que “este hombre conoce todos los versos de Corán y cada vez que veía los programas la duda llegaba a su corazón en relación a su fe islámica”.

Además estuvo durante nueve meses en prisión por haber manifestado estar en contra de la violencia radical de alguno de los que profesan la fe musulmana. Después de su libertad fue amenazado de muerte en varias oportunidades por lo que decidió dejar su país.

Sin embargo se sabe que existen algunos líderes religiosos que están siguiendo los pasos de este hombre pues "conoce a cuatro imanes de alto rango que están en condiciones similares y que quieren escapar de Irán” resaltó Safa.

Este imán dejo todo por la causa del Evangelio pues tenía un buen salario, era honrado y reconocido, pero perdió todo cuando aceptó la Buena Nueva, ahora es un refugiado sin recursos en un país extranjero, a quien se le protege en su identidad por razones de seguridad.

“Dios está estremeciendo las bases del Islam en Irán” según Safa. “Cristianos alrededor del mundo estamos orando porque las personas en eminencia en ese país conozcan a Cristo y Dios nos está contestando. Mi oración es que Dios abra más puertas para que su evangelio llegue al Medio Este.

Notas del Editor:

* Un Imán (en árabe, إمام) es, en términos generales, la persona que dirige la oración colectiva en el Islam.

Según Wikipedia, la palabra imām (adaptada al castellano en ocasiones como imán) significa más o menos literalmente "el que está delante"; por la etimología, equivale aproximadamente a presidente (prae sidente: el que se sienta delante), aunque nunca se traduce así.

Se suele pensar que los imanes son el equivalente musulmán de los curas o los rabinos. Sin embargo, no es así: el Islam carece de clero y un imán, en principio, puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo. Se sitúa delante de los demás fieles en las mezquitas y sirve de guía para realizar el ritual de oración, aunque no es obligatorio seguirle. A menudo se afirma que cada musulmán puede ser su propio imán, con tal de que sepa rezar correctamente, y que el cargo de imán existe sólo mientras dura la oración.

Partido cristiano Restauración Nacional en crisis por disputas internas

Escrito por ceirberea 16-03-2007 en General. Comentarios (0)

 

Humberto Lay junto a dos líderes del partido Restauración Nacional.

 

Viernes 16 de Marzo del 2007
Política
 Perú

 

LIMA, Perú (ALC Noticias) Luego de haber obtenido resultados electorales positivos en los comicios generales de abril, y en los municipales de noviembre, el partido cristiano Restauración Nacional (RN) se debate ahora en medio de divisiones internas y de enfrentamientos entre las facciones existentes al interior de este movimiento político.
 

El 26 de febrero, Gino Romero, personero legal del partido, junto al secretario general  Marcos Morón, anunciaron que el líder de la agrupación política, el pastor-arquitecto Humberto Lay Sun, había sido expulsado del partido. Días atrás, el 11 del mismo mes, lo acusaron de no haber entregado los informes económicos correspondiente a los gastos de las campañas electorales del 2006, y anunciaron que pondrían acciones legales contra el ex candidato presidencial.

 

Inmediatamente, Lay salió ayer a desmentir la información, indicando que más bien Morón y Romero habían sido separados, y que el acta de expulsión fue enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que daría trámite al documento a partir del 5 de marzo, fecha en que reinicia sus labores. Sostuvo que quienes lo habían “expulsado”, “ya no pertenecían” a Restauración Nacional.

 

Restauración Nacional fue fundado en el año 2000 por el arquitecto Humberto Lay Sun, quien también es pastor de la Iglesia Bíblica Emmanuel, una de las más grandes del Perú, y de corte neo-pentecostal carismático. En torno a este naciente movimiento político se agruparon evangélicos de esta tendencia, con la consigna de lograr vencer en las elecciones presidenciales de 2006, y con la idea de que con un evangélico en la presidencia, la situación del país cambiaría.

 

Logo del partido Restauración Nacional.

 

Luego de un proceso de recolección de firmas, interrumpido por la participación de Lay  entre 2002 y 2003 en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), grupo de trabajo que investigó los sucesos ocurridos durante la época de violencia política y terrorismo en el país en las décadas del ’80 y ‘90, el partido logró ser admitido por el JNE, a fines del 2005. En los comicios generales de abril de 2006, Lay logró quedar en sexto lugar de un total de 20 candidatos, con un poco más del 4 por ciento de los votos, y fue catalogado por la prensa como “la revelación” de las elecciones, en las que triunfó el ahora presidente Alan García.

 

Animado por este éxito, en el cual Restauración Nacional logró ganar dos escaños en el Congreso, Lay se animó a postular a la alcaldía provincial de Lima en noviembre. Para ampliar la base del partido, incluyó entre los candidatos a gente que no era evangélica. Esto fue criticado por algunos sectores más conservadores; incluso se acusó a Lay de  incluir a personajes vinculados con el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, altamente cuestionado en el país.

 

En los comicios de noviembre, Lay no pudo con el enorme peso de la candidatura del actual burgomaestre Luis Castañeda Lossio, quien fue reelecto con el 49 por ciento. El pastor-arquitecto quedó en segundo lugar con 14 por ciento. Además, ganó algunas pocas alcaldías provinciales y distritales en todo el país.

 

Pese a estos relativos éxitos en su ingreso en la política, y haber constituido una presencia “evangélica”, Restauración Nacional se viene destruyendo debido a estos conflictos. Luego de poco más de un año de fulgurante aparición en la política peruana, la presencia de Restauración Nacional como la primera experiencia de un partido confesional, se desvanece.

Artículos Relacionados:

Extraño compañerismo

Humberto Lay: ¿éxito o fracaso?

.

De perseguidor a defensor de evangélicos en San Juan Chamula

Escrito por ceirberea 15-03-2007 en General. Comentarios (2)


Jueves 15 de Marzo del 2007
Sociedad
México

 

CHAMULA, México (La Jornada / NoticiaCristiana.com) De ser un radical defensor de las tradiciones religiosas e inquisidor de los evangélicos (protestantes) en San Juan Chamula, Manuel San Juan se convirtió en evangélico y es perseguido por sus antiguos aliados, los caciques, que en nueve ocasiones lo han emboscado para "cobrarle la traición".

Manuel es conocido en este municipio regido por usos y costumbres, debido a que durante muchos años estuvo al servicio de los grupos de poder para destituir a autoridades municipales o expulsar a indígenas que profesaban la religión evangélica.

Su nombre es Manuel Pérez Gómez, pero dentro y fuera de Chamula es conocido como Manuel San Juan, porque su padre, Mariano Pérez Ardilla, nació en San Juan, uno de los tres barrios de la cabecera municipal.

El indígena tzotzil, de 58 años y pelo cano, no sabe leer ni escribir y con dificultad habla español.

En la década de los 80, grupos de poder en Chamula descubrieron en Manuel San Juan a un líder nato. Desde entonces le regalaban cerveza y posh (aguardiente), a cambio de prestarse a encabezar turbas.

"No sirve el presidente (municipal), está robando mucho, hay que sacarlo", recuerda que le decían los caciques.

Se organizaba una asamblea, Manuel llevaba a cientos o miles de indígenas de todos los parajes y, llegado el momento, iniciaba el zafarrancho para perseguir y golpear a quien fuera necesario o causar destrozos en la alcaldía. La multitud lo seguía a ciegas.

"Cuando había que tirar al presidente municipal los caciques me decían que fuera a traer 90 o cien camiones llenos de gente. Yo iba adelante con una bocina y las personas me seguían porque yo era cabrón, me gustaba golpear", afirma el indígena.

Entre las trifulcas que encabezó están las que concluyeron con la destitución de los alcaldes Salvador Sánchez y Lorenzo Pérez Jolote, y del primer regidor Manuel Hernández Gómez.

-¿Por qué te gustaba pelear y golpear?

-Saber. Pinche diablo que se metía en la cabeza cuando tomaba cerveza.

Manuel Pérez Gómez es originario de la localidad de Arvenza II, pero pasaba la mayor parte del tiempo en la cabecera municipal emborrachándose. "No me pagaban los caciques, sólo trago me daban, de lo contrario tuviera mucho dinero. Puro trago era yo, ni de comer les llevaba a mis (ocho) hijos", comenta.

Sin embargo, su principal labor no fue encabezar movimientos para destituir a autoridades, sino expulsar, golpear y vejar a cientos de chamulas que desde los años 70 dejaron de ser católicos tradicionalistas y se convirtieron en evangélicos.

"No es bueno que se hagan evangélicos porque ya no compran cerveza, trago, ni velas, me decían los caciques, y allá iba yo con mucha gente siguiéndome para correrlos a golpes y que no se expandiera esa religión", manifiesta en entrevista en lo que pronto será el templo protestante Alas de Aguila, ubicado junto a su vivienda.

Se calcula que desde principios de los años 70 hasta poco antes de 2000, unos 30 mil chamulas fueron expulsados de sus comunidades por profesar la religión evangélica.

En 30 años de conflicto religioso, personas murieron o resultaron heridas durante los desalojos violentos y sus casas fueron quemadas. Con "el diablo adentro" por los efectos del alcohol, Manuel fue uno de los principales verdugos de los evangélicos.

"Cuando yo gritaba: '¡vamos a sacar a los evangélicos!', la gente respondía: '¡sí, vamos!', y les pegábamos y los corríamos", relata arrepentido. "¡Vaya que no morí!"

Señala que en 1995 tuvo tres sueños en los que Juan Pérez, líder evangélico que había expulsado del municipio dos años antes, le dijo que tenía que "cambiarse de ropa". Fue así como tuvo su primer contacto con la religión evangélica.

Narra que en esos días uno de sus hijos enfermó, pero sanó "gracias a las oraciones". Esto lo convenció de convertirse en evangélico, aunque los dos primeros años en su nueva fe siguió ingiriendo alcohol, pese a que esa religión lo prohíbe.

Cuando los caciques se enteraron de que Manuel San Juan iba a los templos evangélicos, comenzaron a perseguirlo como a pocos. Desde entonces, ha sido emboscado en nueve ocasiones, pero siempre ha resultado ileso. En su casa aún se observan los agujeros causados por los impactos de 87 balas.

El indígena cuenta que de 1995 a 1997 no trabajó, pues se la pasó huyendo de los caciques que temían una rápida expansión del Protestantismo por la influencia de su liderazgo, como efectivamente ocurrió. Actualmente existen más de cien templos en San Juan Chamula, en lugar de los cinco que había entonces.

Manuel Pérez Gómez nunca tuvo cargos importantes en la estructura política y religiosa de Chamula. En tres ocasiones fue nichim (el que lleva flores) y en una maitagimol (ayudante en el carnaval).

Antes de convertirse en evangélico, estuvo a punto de llegar al puesto conocido como Pasión, uno de los de más alto rango en la escala tradicional del lugar, de mucha influencia en el municipio.

Las agresiones contra evangélicos no han cesado en San Juan Chamula, pero disminuyeron considerablemente cuando cinco católicos tradicionalistas del poblado Arvenza I fueron asesinados en 1995. En esa época se difundió la versión de la creación de un grupo de autodefensa de los evangélicos, llamado Guardián de mi hermano.

Actualmente, Manuel se dedica a cosechar papa, coliflor, zanahoria, rábano, maíz y frijol en su pequeña parcela y a divulgar la fe evangélica. Está cerca de concluir la construcción de un templo evangélico junto a su casa, para lo cual ha sido apoyado por dos de sus hijos que trabajan en Estados Unidos.

El pastor Esdras Alonso González, señala que Manuel San Juan es para el Protestantismo, lo que para el Cristianismo fue San Pablo de Tarso, principal enemigo de la doctrina de Jesucristo que después se convirtió al Cristianismo.

 

Noticias Relacionadas:

 

Los políticos prometen que no expulsarán a los evangélicos de Chiapas


Los evangélicos de Chiapas piden ayuda ante los graves ataques de católicos

Católicos tradicionalistas maltratan a evangélicos en Guerrero y Chiapas

Un juez británico cristiano, inhabilitado por no autorizar adopciones a parejas gays

Escrito por ceirberea 14-03-2007 en General. Comentarios (0)

 


        Juez Andrew McClintock
      
Miércoles 14 de Marzo del 2007
Persecuciones
 Inglaterra


LONDRES, Inglaterra (EWTN / Protestante Digital)
Andrew McClintock fue forzado a dimitir de su cargo de juez de paz –responsable de autorizar la adopción de menores- debido a que según su creencia religiosa la adopción en parejas homosexuales es moralmente rechazable. Según la sentencia, la objeción de conciencia tiene que ser dejada a un lado en puestos de funcionarios públicos.

La Alianza Evangélica Inglesa reaccionó a la decisión del Tribunal de Empleo de Sheffield, en el sentido de que su derecho a la libertad religiosa «había sido violado» por «obligarle a supervisar casos» que implican conceder la adopción de niños a parejas del mismo sexo.

El tribunal admitió que McClintock, de 63 años, que tiene un intachable currículum como Juez de Paz en Sheffield desde 1988, será consecuentemente inhabilitado de prestar sus servicios en el Panel de Familia, que decide casos que incluyen adopciones por parejas heterosexuales y homosexuales, dijo la Alianza Evangélica.

El jefe de Relaciones Públicas de la Alianza Evangélica Inglesa, Don Horrocks, dijo que esta tendencia liberal que busca forzar la privatización de la fe y tolerar todo menos la creencia religiosa, necesita ser detenida antes de que la aportación cristiana sea cada vez más expulsada del foro de la vida pública.

Horrocks añadió que, de hecho, las agencias de adopción cristianas y otros trabajadores voluntarios movidos por motivos religiosos están desapareciendo de la escena pública.

Subrayó que mientras otros derechos pueden «manifestarse libremente» en la vida pública, hay evidencia de una agenda política para restringir y privatizar la libertad religiosa de un modo que mina la protección garantizada por el artículo nueve de la Convención Europea de Derechos Humanos.

 

Noticias Relacionadas:

 

Agencias cristianas de adopción corren peligro ante la «ley homosexual» en Inglaterra


La Iglesia Anglicana de Inglaterra rechaza dar niños en adopción a parejas gays