DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Brasil es el país mas católico y el más pentecostal del mundo

Escrito por ceirberea 07-02-2007 en General. Comentarios (1)


Miércoles 07 de Febrero del 2007
Iglesia
Brasil

SAO PAULO, Brasil (ALC Noticias / Protestante Digital) Si Brasil es conocido como el mayor país católico del mundo, ahora pasa a ser también el mayor país pentecostal del planeta. Brasil tiene 24 millones de seguidores de iglesias pentecostales, superando a los Estados Unidos, con 5,8 millones de pentecostales, donde surgió esa vertiente del protestantismo. 

El resultado ha sido revelado por World Christian Database, una base de datos elaborada por el Seminario de Teología Gordon-Conwell, uno de los cuatro mayores de los Estados Unidos, y sin vínculo con alguna iglesia. El revelamiento es realizado en el mundo entero, y los datos corresponden al 2006.

Otra encuesta de la fundación estadounidense Pew Fórum, que estudia la influencia de la religión en la sociedad, mostró que 62% de los pentecostales brasileños no nacerán en cuna pentecostal, y que 45% se convertirán del catolicismo.

En el análisis de los estudiosos, la Renovación Carismática Católica, que tendía a ser como una vertiente capaz de estancar la transferencia de fieles del Catolicismo al Pentecostalismo, no alcanzó los resultados esperados. Aún así, según la Pew Fórum, 34% de la población brasileña se dice carismática, lo que equivale a 62 millones de personas.

La investigación de la Pew Fórum constató que 86% de los pentecostales brasileños frecuentan la iglesia por lo menos una vez por semana, índice que cae a 38% cuando se trata de la población brasileña como un todo. En cuanto a la lectura de la Biblia, el 51% de los pentecostales afirmaron que la leen todos los días, frente a un 16% del resto de personas encuestadas.

Luchar contra la discriminación racial sí, pero ¿y los otros tipos de discriminación?

Escrito por ceirberea 06-02-2007 en General. Comentarios (4)




Martes 06 de Febrero del 2007
Sociedad
 Perú


Por Tito Pérez Quiroz*

LIMA, Perú (Iglesia y Sociedad) Una singular protesta realizaron hace poco, en la playa de Asia (sur de Lima), numerosas personas que decidieron expresar su disconformidad con la discriminación que, algunos empleadores, hacían con las empleadas del hogar. A éstas se les prohibía bañarse en las mismas playas donde se bañaban sus patrones, y durante las horas de trabajo habituales.

 

En la manifestación participaron, arropadas con uniformes de trabajadoras del hogar, diversas personalidades del mundo político y del espectáculo, como la congresista evangélica María Sumire y la presentadora de televisión Gisela Valcárcel. Ellas, junto a una legión de mujeres manifestantes, se bañaron en el mar ante el asombro de los veraneantes.

 

Y está bien. Porque la protesta apunta a la eliminación de la discriminación racial y económica en nuestra sociedad, pues muchos señorones siguen considerando que nuestra tierra es su feudo donde pueden hacer y deshacer a su regalado antojo. Bien porque más personas están tomando conciencia de que todos somos iguales ante la ley.

 

Bien asimismo porque la protesta que se realizó es una secuela de la campaña mediática que desarrolló, días atrás, la Defensoría del Pueblo, entidad estatal que propaló spots publicitarios llamando a la población a frenar la discriminación racial, económica, étnica. Pero calló, en todos los idiomas, sobre la discriminación religiosa existente en el país.

 

Tres millones de evangélicos sufren, en carne propia, la abierta discriminación religiosa ejercida, en favor exclusivo y excluyente de la iglesia católica, por parte de los gobiernos central, regional y local. También decenas de miles de ciudadanos de otras confesiones no católicas, así como de miles de compatriotas que no profesan confesión alguna.

 

¿Es justo que las instalaciones de las fuerzas armadas y policiales tengan las puertas abiertas sólo a la asistencia católica a través del obispado castrense?

 

¿Es justo que los edificios públicos como la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Ministerio de la Mujer luzcan, en sus estructuras, estatuas de vírgenes?

 

¿Es justo que el gobierno, a través de organismos como FONCODES y otros, construya parroquias católicas con el dinero de todos los peruanos?

 

¿Es justo que el Estado pague el sueldo de los profesores de 1,000 colegios católicos y de los profesores de religión católica de 45,000 colegios estatales?

 

¿Es justo que el Estado enseñe en los colegios públicos sólo el curso de religión católica y obligue a los alumnos de otras confesiones a presentar pedidos de exoneración?

 

¿Es justo que la jerarquía católica tenga asignaciones personales –llámese sueldos- a través de una planilla cuasi secreta del Ministerio de Justicia?

 

¿Es justo que solamente los pasajes internacionales de los sacerdotes católicos estén exonerados del impuesto general a las ventas y del impuesto selectivo al consumo?

 

¿Es justo que el Gobierno Regional de Arequipa haya destinado 5'000,000 de soles para la construcción de la carretera al Santuario de la Virgen de Chapi?

 

¿Es justo que en todos los parques de los distritos de San Borja, Surco, San Miguel y Pueblo Libre se hayan instalado estatuas de vírgenes católicas?

 

Puede ser legal invocando a una mal entendida mayoría católica, pero es injusto y discriminatorio en el amplio sentido de los términos. Es abusivo, impositivo y sectario. Así como abusivo, injusto y discriminatorio es que el Congreso de la República haya encarpetado tres proyectos de ley sobre igualdad religiosa en 2001, 2002 y 2003.

 

El año 2005 trabajó la Mesa de Trabajo y produjo un interesante anteproyecto de ley sobre libertad e igualdad religiosa, con la participación del Ministerio de Justicia y de los representantes de las confesiones religiosas. Y también está encarpetado.

 

Viene a mi memoria el evento sobre libertad religiosa realizado en el Colegio de Abogados de Lima, durante la gestión del doctor Vladimir Paz de la Barra, donde uno de los expositores fue la doctora Mercedes Cabanillas, actual presidenta del Congreso de la República.

 

Cabanillas, durante su exposición, dijo respecto a las erogaciones estatales en favor de la iglesia católica y otras prebendas: "O se les da a todos, o no se le da a nadie". Palabras, palabras, palabras como el título de la canción de la cantante argentina Silvana Di Lorenzo.

 

La lucha por la igualdad religiosa en el país recién empieza. Y poco a poco van sumándose soldados dispuestos a empuñar el fusil de la verdad y de la justicia.

 

¡Abajo la discriminación religiosa! ¡Todos somos iguales ante la ley!


* Tito Pérez Quiroz es un escritor y periodista peruano, miembro de la Iglesia Evangélica del Nazareno en Lima, Perú. Dirige el periódico "Protestante" y el Ministerio Iglesia y Sociedad. Ha publicado los libros: "Discriminación Religiosa en el Perú" e "Iglesia y Estado: 180 años de discriminación religiosa en el Perú".

Sitio Web del Ministerio Iglesia y Sociedad:

http://www.iglesiaysociedad.com

Calentamiento global es irreversible, advierten científicos

Escrito por ceirberea 05-02-2007 en General. Comentarios (0)




Lunes 05 de Febrero del 2007
Sociedad
Francia

PARÍS, Francia (EFE / El Telégrafo) La conferencia que se celebra en París sobre el cambio climático determinó que el calentamiento global de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y en función de la acción humana la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque no se puede descartar otra horquilla más amplia de 1,1 a 6,4 grados.

 
Estas son algunas de las principales conclusiones del Grupo Interguber-
namental del Cambio Climático (IPCC), que el sábado presentó su cuarto informe sobre las bases científicas de ese calentamiento que considera “inequívoco”.

Sea cual sea el escenario que finalmente se materialice, habrá consecuencias directas, como una disminución de las nevadas y del volumen de los casquetes polares, hasta el punto de que el hielo del Polo Norte podría derretirse completamente en verano hacia el 2100.


NIVEL DEL MAR

Eso supondría, entre otras cosas, una elevación del nivel del mar que el IPCC estima entre 18 y 59 centímetros en función de las diferentes hipótesis.

Los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor o las trombas de agua, seguirán siendo más frecuentes y en los ciclones tropicales la velocidad del viento y las precipitaciones serán más intensas.

El calentamiento de la Tierra no será homogéneo, sino que será más acusado en los continentes que en el océano y en el hemisferio norte que en el sur, aunque en algunas partes del Atlántico Norte esa subida de las temperaturas no será tan marcada, en lo que puede pesar una ralentización de la corriente oceánica conocida como “Gulf Stream”.

Respecto a las precipitaciones, seguirán las tendencias recientes observadas, con un aumento en las latitudes más extremas y una disminución en las áreas subtropicales, lo que significa por ejemplo que la cuenca mediterránea será todavía más árida.

Todas estas proyecciones se basan en las observaciones realizadas, entre ellas que once de los doce años más calurosos desde que existen registros climáticos fiables a mediados del siglo XIX se han producido desde 1995 o que en el siglo XX la elevación del nivel del mar fue de unos 17 centímetros.

Detrás de todos estos fenómenos, según los científicos, están en particular las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya concentración en la atmósfera ha pasado de unas 280 partículas por millón antes de la era industrial (en 1750) a 379 en 2005, y para las que el ritmo de incremento se ha acelerado desde 1995.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, tras admitir que la certidumbre científica nunca puede ser total, insistió en que “ahora estamos mucho más seguros de la influencia humana en el cambio climático”, y señaló que en el mundo de los negocios o en la medicina se tienen que tomar decisiones.

MULTIMEDIA:

Vea el video: "El cambio climático amenaza la Tierra" en el siguiente enlace web:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/37999.html

La Fundación Heritage avala los beneficios de la práctica de la fe

Escrito por ceirberea 04-02-2007 en General. Comentarios (0)




Domingo 04 de Febrero del 2007
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (Agencias /
ProtestanteDigital.com)
El investigador de la Fundación Heritage Patrick F. Fagan refleja en su último estudio el 'papel vital' que ejerce la religión, tales como la estabilidad en las familias y el fortalecimiento de las parejas. El trabajo destaca que a pesar de los beneficios sociales de la religión, la expresión de la fe en el terreno público se ha tropezado con muchos obstáculos.

Según Fagan, los beneficios de la religión se dejan sentir en los efectos que ejerce en las clases humildes, reduciendo la incidencia de los abusos domésticos, el crimen, el consumo de drogas, alcóhol o tabaco y su repercusión en una mejora de la salud mental y física.

Según el trabajo realizado por este investigador, la futura prosperidad de Estados Unidos sólo puede asegurarse si se comprende la contribución que la religión ha aportado al orden constitucional de América.

El trabajo elaborado para la Fundación Heritage destaca que a pesar de los beneficios sociales de la religión, la expresión de la fe en el terreno público se ha tropezado con muchos obstáculos.

RELIGION Y MATRIMONIO

Fagan destaca asimismo en su estudio que existen numerosas indicaciones de que la combinación de la práctica religiosa y de la relación matrimonial estable contribuye a dotar a las siguientes generaciones de fortaleza y éxito.

Numerosos trabajos sociológicos, añade el estudio, han demostrado que la práctica religiosa periódica está asociada con la estabilidad en el matrimonio, mejora la satisfacción dentro de la pareja y alienta a los individuos a contraer matrimonio. Fagan explica también que la fe es una guía en momentos difíciles, facilitando la superación de conflictos, y alentando el mantenimiento de los compromisos.

Por otra parte, Fagan destaca algo políticamente incorrecto: existen numerosos estudios que reflejan que la convivencia prematrimonial incrementa la probabilidad del divorcio.

FAMILIA, MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Además, la participación religiosa estimula una relación paternal caracterizada por la autoridad, la bondad, el optimismo y la expresión de los sentimientos, señala Fagan.

Aquellos padres que acuden a los oficios religiosos logran una mejor relación con sus hijos y se implican más en las actividades educativas de los mismos y al mismo tiempo una mayor implicación de los hijos en actividades religiosas se traduce en una mejor calidad de relación con los padres al compartir los mismos valores.

CONCLUSIONES

El autor concluye afirmando que independientemente de como se analicen los datos en la elaboración de sus estudios e independientemente del grupo social analizado (sin afiliación, protestantes, conservadores), la actividad religiosa beneficia a la unidad familiar tanto en la relación entre los cónyuges, como entre la que mantienen con las otras generaciones al reducir las tensiones que puedan generarse al encontrar refugio y guía en su fe y en el culto religioso.

La Iglesia Anglicana de Inglaterra rechaza dar niños en adopción a parejas gays

Escrito por ceirberea 03-02-2007 en General. Comentarios (0)




Sábado 03 de Febrero del 2007
Sociedad
 Inglaterra

 

LONDRES, Inglaterra (Europa Press/ProtestanteDigital.com) La Iglesia Anglicana de Inglaterra manifestó hoy su coincidencia con la Iglesia Católica de Inglaterra y Gales después de que ayer el cardenal Murphy O'Connor escribiera a varios ministros asegurando que la Iglesia católica podría cerrar sus agencias de adopción si las leyes les obligaran a permitir la adopción por parte de padres homosexuales.
 
Hoy, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams y el arzobispo de York, John Sentamu, escribieron al primer ministro británico, Tony Blair asegurando que "el derecho de la conciencia no puede estar sujeto a la legislación". La ley de igualdad, que entrará en vigor en abril en Inglaterra, Gales y Escocia criminaliza la discriminación en base a la orientación sexual.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Los arzobispos anglicanos argumentan que muchas personas que realizan trabajos voluntarios están motivados por orientaciones religiosas y que en la actualidad ya existen excepciones a las leyes como por ejemplo médicos del servicio de la seguridad social que se niegan a practicar abortos.

"Legislando para proteger y promover los derechos de algunos grupos particulares, el Gobierno se enfrenta al reto delicado pero importante de no crear las condiciones para que otros consideren que sus derechos han sido ignorados o sacrificados o que se ponga en riesgo su derecho de conciencia", aseguran en la carta.

IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia católica por su parte indicó que sus creencias implican que no pueden dar en adopción niños a parejas homosexuales y asegura que obligarles a actuar en contra de sus creencias sería discriminatorio. El cardenal O'Connor cree que las enseñanzas de la Iglesia católica sobre las bases de la familia descartan la posibilidad de que estas personas puedan adoptar.

"Creemos que no sería razonable, que sería innecesario, injusto y discriminatorio contra los católicos si el Gobierno insiste en su idea de que si queremos continuar trabajando con las autoridades locales, las agencias catolicas deben actuar contra las enseñanzas de la Iglesia y en contra de su propia conciencia estando obligados por ley a ofrecer este tipo de servicio", declaró.

EL GOBIERNO

Por su parte, un portavoz del 10 de Downing Street indicó que el primer ministro británico todavía no ha decidido si las leyes harán una excepción con las agencias cristianas. Su portavoz dijo que este es un asunto "muy sensible para todas las partes" que todavía está siendo discutido en el Gobierno.

Noticias Relacionadas:

El arzobispo de Canterbury ve posible un cisma anglicano en febrero

Obispos anglicanos se niegan a comulgar con los defensores del «matrimonio gay»