DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Los cristianos no pueden ser meros espectadores del cambio climático

Escrito por ceirberea 13-02-2007 en General. Comentarios (0)




Martes 13 de Febrero del 2007
Ciencia y Tecnología
 Inglaterra

 

LONDRES, Inglaterra (Tendencias 21 / Protestante Digital) El profesor de geofísica de la universidad de Cambridge, Robert White, ha señalado en un artículo la importancia y la necesidad de que los cristianos se comprometan con el cambio climático. El profesor Robert White apela a la responsabilidad de los creyentes ante la grave crisis ambiental. 

 

Robert White, publica en la revista Cambridge Paper del Jubilee Centre, una reflexión acerca de la importancia que para los cristianos en particular y para la humanidad en general debe tener el cuidado del mundo en el que vivimos.

Destaca el desastre que significa el cambio climático para el medioambiente global, que afectará sobre todo a la población y áreas más desfavorecidas del planeta, siendo una amenaza mucho mayor que la del terrorismo internacional. No en balde, algunos ya la han bautizado como un "arma de destrucción masiva".

HUYENDO DE LA NUEVA ERA

Para White, muchos cristianos han optado por alejarse de las inquietudes ecologistas por considerarlas un síntoma de la espiritualidad desarrollada por el movimiento New Age o Nueva Era. Pero, para el creyente, señala, debe haber una conciencia del mundo como creación divina y, por tanto, una inmensa responsabilidad en su cuidado.

White advierte asimismo del crecimiento continuo de las temperaturas medias globales, una situación sin precedentes en la historia de la humanidad, señalando que hoy por hoy no cabe ninguna duda de que este problema está causado por la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la combustión de combustibles fósiles a la atmósfera.

MÁS REFUGIADOS MEDIOAMBIENTALES

Advierte White que ya existen unos 20 millones de refugiados por problemas medioambientales, número que supera el de los refugiados políticos o de guerra.

DAÑO OCCIDENTAL

White señala asimismo que más de la mitad de las emisiones contaminantes son producidas por Europa y Estados Unidos, es decir, por menos de una sexta parte de la población mundial.

Y afirma que la situación puede cambiar aplicando medidas que mitiguen los efectos, y que prevengan excesos futuros, así como combinando el cambio de los estilos de vida con el uso moderado de las fuentes energéticas o el desarrollo a escala global de fuentes de energía renovable.

Según él, para los cristianos hay fuertes razones que impelen a un comportamiento adecuado, razones relacionadas con su fe y su visión del mundo.

Y le parece inmoral que se hable de amor al prójimo a nivel global cuando los efectos de nuestras acciones se hacen notar en las zonas desfavorecidas del planeta, y al mismo tiempo los cristianos no se molesten en tomar medidas.

CRISTIANOS CONCIENCIADOS

White concluye, por tanto, que los cristianos como miembros de una comunidad, de una nación y del planeta en general deberían defender el concepto de la Tierra como obra de Dios.

Los cristianos, termina, deberían ayudar a esas personas que, al otro lado del mundo, padecen nuestras propias acciones.

Noticias Relacionadas:

El cambio climático magnificará las diferencias entre el norte y el sur de Europa

El cambio climático estrecha el cerco a los gobiernos

Cambio climático causa aumento del dengue en Sudamérica

El cambio climático altera el comportamiento de las aves migratorias

 

Réplica del Arca de Noé en Turquía alerta del moderno «diluvio»: el cambio climático

 

Los científicos temen que el cambio climático extienda las enfermedades infecciosas

Un pastor evangélico es asesinado a tiros por la policía de Sri Lanka

Escrito por ceirberea 13-02-2007 en General. Comentarios (0)




Lunes 12 de Febrero del 2007
Persecuciones
 Sri Lanka

COLOMBO, Sri Lanka (NCEASL / Protestante Digital) El pastor Nallathamby Gnanaseelan de 38 años de edad y padre de cuatro niños, fue brutalmente asesinado a tiros por la policía estatal el pasado 13 de enero, cuando se desplazaba a su iglesia para dirigir una reunión de ayuno y oración.
 
Mientras se desangraba en la calle los agentes de policía le robaron su Biblia, el bolso, la tarjeta de identidad y su motocicleta, dejándolo tirado. Según decían los primeros informes de la policía, se sospechaba que el pastor llevaba explosivos pero luego se dijo que fue asesinado por no haber parado cuando la policía le dio el alto.

Todo apunta a que fue un asesinato intencionado y premeditado. El pastor era miembro de la Alianza Evangélica de pastores en Yafna y no estaba involucrado en actividades políticas o criminales. Su muerte es un caso entre los muchos que ocurren diariamente en el noroeste de Sri Lanka.

A menudo se reciben informes sobre ejecuciones sin juicios, personas que desaparecen, abusos por parte de grupos paramilitares y de las fuerzas de seguridad del gobierno.

Noticia Relacionada:

Budistas atacan una iglesia pentecostal y exigen que cesen las actividades cristianas

Los evangélicos de Chiapas piden ayuda ante los graves ataques de católicos

Escrito por ceirberea 10-02-2007 en General. Comentarios (1)


Sábado 10 de Febrero del 2007
Persecuciones
México

 

CHIAPAS, México (La Jornada / Protestante Digital) Representantes de iglesias evangélicas en Chiapas pidieron al gobierno federal que detenga las expulsiones y violaciones a los derechos humanos contra sus feligreses por parte de católicos tradicionalistas.
  
Las familias cristianas evangélicas del poblado Xiepetlán siguen siendo presionadas para participar en las festividades del patrono del pueblo y a cooperar con los gastos de las mismas.

El obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, se desentendió de los católicos tradicionalistas, ya que, según declaraciones, no dependen de su diócesis, y tampoco toman en cuenta la Biblia ni las leyes del país, sino que se rigen por sus propios acuerdos y tradiciones.

DENUNCIA PÚBLICA Y DOCUMENTADA

Acompañados por abogados y líderes religiosos de Chiapas y de otras partes del país, los evangélicos presentaron en Tuxtla Gutiérrez un recuento de los actos de intolerancia religiosa en la entidad y de la pasividad del gobierno mexicano y de los gobiernos locales.

Oscar Moha, presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos en Chiapas, dijo tener al menos 200 denuncias que dan testimonio de la violación de los derechos más elementales de miembros de estas iglesias evangélicas o protestantes: desde amenazas, intimidación y robo hasta la expulsión de sus comunidades o la muerte.

Consideró que autoridades locales y federales encubren el problema, atribuyendo estos actos a usos y costumbres o declaran inexistentes las agresiones, y advirtió que iniciarán acciones de resistencia civil si las autoridades se niegan a intervenir o siguen evadiendo el problema.

GUERRERO: TRES FAMILIAS REALOJADAS POR SEGURIDAD

Las familias católicas de la comunidad de Guerrero, ubicada en la zona de La Montaña, decidieron expulsar a 14 evangélicos, porque se resisten a las labores comunitarias. El gobierno del estado informó que como medida de seguridad, estas 14 personas, integrantes de tres familias que profesan la religión evangélica, fueron reubicadas temporalmente de la localidad de Chiepetlán, municipio de Tlapa de Comonfort, tras recibir amenazas.

Javier Bataz Benítez, subsecretario para Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, informó que las tres familias evangélicas decidieron ubicarse momentáneamente en la sede de su iglesia, ubicada en Tlapa de Comonfort. Añadió que pidieron protección de su pastor, Dagoberto Bahena, hasta que se llegue a un acuerdo con los habitantes de la comunidad, en su mayoría católicos.

Aclaró que las pertenencias personales, al igual que sus bienes, permanecen en la localidad, pues “ellos decidieron salirse por un momento, pero van al pueblo a ver cómo están sus cosas”.
Este fin de semana se llevó a cabo una reunión en Chiepetlán, a la que asistieron autoridades del municipio, y un representante de la Secretaría de Gobernación para tratar de destrabar el conflicto religioso.

Aunque en el encuentro de este pasado sábado no se llegó a ningún acuerdo para que las 14 personas puedan regresar a su comunidad sin ser agredidas por los católicos, se acordó un próximo encuentro para continuar con el diálogo. Bataz Benítez prevé que en un plazo de un mes se podría llegar a acuerdos. Mientras tanto, los 14 integrantes de las tres familias pernoctarán en la ciudad de Tlapa, bajo la protección del pastor Dagoberto Bahena, dijo el funcionario.

MULTIMEDIA

Pueden ver una entrevista a Héctor Tamez, mexicano y responsable internacional de Puertas Abiertas (Open Doors) AQUÍ (video, 16 Mb); en la que trata la persecución contra los evangélicos en Chiapas.

Pueden también leer el artículo de otro mexicano, Carlos Martínez García (sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano) que trata sobre “El Cristianismo Evangélico en Chiapas”, AQUÍ.

Noticia Relacionada:

Católicos destruyen templo de evangélicos mexicanos en Chiapas

Grave persecusión de pastores evangélicos indígenas en Chiapas, México

Exigen justicia 9 familias evangélicas mexicanas expulsadas en Chiapas

Regresan a su comunidad 9 familias evangélicas expulsadas de Chiapas el 2005

Toman medidas para dar seguridad a los evangélicos en Chiapas

Los políticos prometen que no expulsarán a los evangélicos de Chiapas

Católicos tradicionalistas maltratan a evangélicos en Guerrero y Chiapas

Católicos agreden a evangélicos y destruyen su templo en Chiapas

Uno de los 17 problemas regionales es el de los católicos y evangélicos de Chiapas

Abogados Cristianos denuncian secuestros y el asesinato de otro evangélico en Chiapas

La creciente intolerancia religiosa en Chiapas, denunciada a nivel internacional

La cepa más mortífera del virus de la gripe aviar llega a Europa por segunda vez

Escrito por ceirberea 09-02-2007 en General. Comentarios (0)




Viernes 09 de Febrero del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (El País / Protestante Digital) Un virulento brote de gripe aviar mata 2,500 pavos en Reino Unido. Las víctimas de esta cepa, originaria del sureste de Asia, han sido, por el momento, casi 2,500 pavos de una granja de Suffolk, en el este de Inglaterra, que comenzaron a enfermar y a morir. Hasta el momento el canal de la Mancha había actuado de frontera natural defendiendo las islas Británicas de los diferentes brotes que se produjeron en Europa en 2006. Ahora serán sacrificados 180,000 pavos.
 
Éste no es el primer caso de muertes masivas de aves por H5N1 en Europa en 2007. A finales de enero, las autoridades de Hungría confirmaron la presencia del virus en el sur del país. Fueron sacrificados 3,000 en distintas granjas y, hace unos días Perú anunció que cortaba la importación de huevos de Hungría ante el riesgo de que estuvieran contaminados por el mismo virus.

La gripe aviar causó una amplia mortalidad el año pasado en varios países de la Unión Europea, sin embargo, no llegó a traspasar el canal de la Mancha. Las alarmas se desataron esta semana en el este de Inglaterra cuando un granjero de la localidad Holton -cerca de Lowesoft, en Suffolk, al este de Inglaterra- alertó de que las aves estaban comenzando a perder el apetito y morir. La granja avícola pertenece a la empresa de alimentación Bernard Matthews, la mayor criadora de pavos de la Unión Europea.

Según los expertos, el mal es de "reciente introducción" en Inglaterra.

Las reacciones en los países vecinos no se han hecho esperar. Holanda recluyó a partir de las seis de la tarde a todas las aves de corral bajo techo. Mientras tanto, en Francia, el Ministerio de Agricultura recordó que la comida y la bebida de las aves de corral debe estar aislada de todo contacto con la fauna silvestre.

SIN CONTAGIO A LOS HUMANOS

La granja de Holton y sus alrededores, en la zona más importante de producción avícola del Inglaterra, fueron sometidos de forma inmediata a los protocolos de prevención firmados por todos los países de la Unión Europea para evitar nuevos contagios entre aves, y, lo que es peor, en humanos.

La época coincide con la principal temporada de expansión de la gripe humana en Europa. La zona de protección, donde se debe someter a descontaminación tanto a personas como vehículos, es de tres kilómetros alrededor de la granja.

También recordó que, de los 164 humanos fallecidos desde 2003 por gripe aviar, todos -salvo un caso no confirmado de contagio entre hermanos- habían tenido contacto directo con aves enfermas.

Iglesias evangélicas de Guatemala apoyan a la policía para rescatar a las Maras

Escrito por ceirberea 08-02-2007 en General. Comentarios (5)




Jueves 08 de Febrero del 2007
Sociedad
 Guatemala

ImageCIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (CBN News / Mundo Cristiano) En Guatemala como en otros países de América, el robo, la violencia, y las drogas, han llegado a niveles altos debido a la delincuencia juvenil. Pero ahora, las autoridades policiales guatemaltecas están echando mano de la Iglesia Evangélica para combatir las Maras.
 

ImageEl caos, la muerte y el dolor que constantemente siembran las Maras o pandillas en Guatemala se incrementan año con año.

También es igualmente cierto que estos grupos reclutan, cada vez más, a niños y jóvenes sin importar su edad. 
 
Noe (ex marero) dijo: "La mayoría de jóvenes que entran a una mara es de edad muy pequeña, 10, 11, 12 años. Yo ingresé a los once años a una mara, "Break" que existe aquí en Guatemala".


ImagePara Noe, los jóvenes se unen a estos grupos en busca de placer, poder y reconocimiento.

Noe añade: "No hay otra cosa que pase en una pandilla, que sexo, droga y dinero".
 
Las autoridades han buscado los mecanismos que les permitan, por lo menos, detener el crecimiento de las pandillas.


ImagePara atacar el problema de las maras y de las pandillas la Policía Nacional Civil se reforzó con 3 mil militares, sin embargo vasta ver las noticias para darse cuenta que las acciones represivas no son suficientes para acabar con este problema.

De hecho, un informe elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos llamado Violencia en Guatemala Incontrolable, señala que: "no hay soluciones a largo plazo para frenar la violencia que afecta al país". 


ImageEn medio de este panorama tan desolador surge una luz de esperanza de parte de grupos de la Iglesia Evangélica Guatemalteca.

Rescate 911 Maras para Cristo, es uno de los que trabaja intensamente con el firme objetivo de rescatar a los jóvenes mareros.

Luis Arreola (Maras para Cristo) expresó: "El proyecto llega donde esta la mara. El resultado que hemos tenido es que hemos visto pandilleros con sus vidas transformadas".


ImageRescate 911 Maras para Cristo centra su trabajo en identificarse primero con el marero, ganar su confianza y ofrecerle herramientas para que pueda defenderse en la vida.
Pero el proyecto es muy ambicioso y va más allá.

Luis Arreola dijo: "Ahora tenemos hijos de los pandilleros, que asisten con nosotros en una zona que se llama Carolingia aquí en Guatemala, en una zona roja. Ahora tenemos 60 niños fijos con nosotros".


ImageLas autoridades han visto con muy buenos ojos el trabajo que hacen estos grupos con las Maras. 

Oficial García Mejía (Jefe de Policía) expreso: "La iglesia ha hecho un trabajo muy excelente en virtud de que aparte de que considero que no es su función, está ayudando, se esta metiendo directamente".

Las autoridades reconocen que este éxito radica en el hecho que la iglesia no se queda en el trabajo preventivo sino que aborda el aspecto espiritual.
 
ImagePor esta razón las autoridades están considerando establecer alianzas para un trabajo sistematizado, que se pueda aplicar a lo largo y ancho del país centroamericano.


García Mejía finalmente dijo: "Lo que podemos hacer con la iglesia, tanto policía como iglesia es establecer los programas, unir nuestros programas y luchar para la mejoría de estás personas".