DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Obispos anglicanos se niegan a comulgar con los defensores del «matrimonio gay»

Escrito por ceirberea 20-02-2007 en General. Comentarios (2)




Martes 20 de Febrero del 2007
Iglesia
Imagen:Flag of Tanzania.svg Tanzania

DAR ES SALAAM, Tanzania (Associated Press / Protestante Digital)
Los grupos anglicanos enfrentados suben la temperatura del conflicto interno. Siete líderes anglicanos “conservadores” se negaron a comulgar con los “permisivos” representante de la rama estadounidense de esa misma confesión porque admite sacerdotes gay que son homosexuales activos y los matrimonios entre personas de un mismo sexo.
 
El incidente se produjo durante el reciente encuentro de la Comunión Anglicana en Tanzania y es un nuevo indicio de que esa denominación podría encaminarse a una división más o menos cercana.

Los obispos de la Iglesia de Nigeria dijeron que no pueden tomar la comunión con quienes presiden la Iglesia Episcopal porque hacerlo sería violar las enseñanzas de las Escrituras y la tradición anglicana.

Los primados que se negaron a comulgar pertenecen al grupo conocido como Sur Global, integrado por obispos llamados conservadores. Uno de los que se negó a comulgar con Jefferts Schori, fue el líder del sector conservador, el arzobispo nigeriano Peter Akinola, afirmando que la aceptación de las relaciones gay representa un "ataque satánico" a la iglesia.

DESDE 2003

Esas divisiones comenzaron hace años y se agravaron en el 2003, cuando la Iglesia Episcopal estadounidense ordenó su primer obispo gay, V. Gene Robinson, del estado de Nueva Hampshire. La crisis se intensificó el año pasado, en que la rama estadounidense designó por primera vez una mujer para que la dirija, Katharine Jefferts Schori, quien también apoya la ordenación de gays.

Quienes están a favor de la ordenación de gays consideran que las enseñanzas de la Biblia sobre justicia social tienen más peso que sus puntos de vista sobre la sexualidad, mientras que la mayoría de los anglicanos fuera de Estados Unidos creen que las relaciones homosexuales son un pecado.

La Comunión Anglicana es la denominación cristiana más grande del mundo después de la Iglesia Católica Romana y de las iglesias ortodoxas. Tiene 77 millones de feligreses.

Noticias Relacionadas:

Califican de tumor canceroso a episcopales norteamericanos que apoyan matrimonio gay

La Comunión Anglicana establece un compromiso ético y bíblico ante la «práctica gay»

Iglesia Episcopal de EEUU se divide por su aprobación de las relaciones homosexuales

El arzobispo de Canterbury ve posible un cisma anglicano en febrero

La Iglesia Anglicana de Inglaterra rechaza dar niños en adopción a parejas gays

El aborto sin restricciones se extiende por Europa

Escrito por ceirberea 17-02-2007 en General. Comentarios (7)



Viernes 16 de Febrero del 2007
Sociedad
 España

MADRID, España (La Razón / Protestante Digital) La campaña del referéndum sobre la despenalización del aborto en Portugal, ha vuelto a abrir el debate sobre la interrupción del embarazo en Europa. El aborto, que en el país vecino, en la actualidad, está autorizado sólo en caso de violación, peligro para la salud de la madre o malformación congénita del feto, podría practicarse si se modifica la ley por voluntad de la madre durante las 10 primeras semanas de embarazo.
 
Del conjunto de los 27 estados de la UE, más de la mitad, un total de 16, permiten en la actualidad que la mujer pueda abortar sin presentar ninguna justificación.

Las políticas relativas al aborto difieren de un estado miembro a otro, lo que lleva a muchas mujeres a viajar entre los países de la Unión para interrumpir su embarazo.

La política más protectora es la que impera en Irlanda y Malta, donde el aborto es ilegal en todas las circunstancias, excepto cuando la vida de la madre está en peligro y seguir adelante con el embarazo supone un alto riesgo.

Las razones socioeconómicas son los criterios que avalan el aborto en países como Gran Bretaña y Luxemburgo.

TIEMPO MÁXIMO, 28 SEMANAS

En Portugal y España, el aborto es legal en caso de malformación fetal, violación y para proteger la salud física de la mujer. En nuestro país, además, la legislación permite esta práctica cuando se alegan problemas psíquicos o mentales para seguir adelante con el embarazo, lo que se traduce en que es muy fácil abortar, dentro de los tres primeros meses de embarazo.

En la mayoría de los países, el período máximo de gestación para practicar la interrupción del embarazo es de 12 semanas. Pasado ese tiempo, todavía es posible practicar el aborto en determinados estados miembros en circunstancias especiales. En Inglaterra, el límite está en 24 semanas de gestación y en Chipre en 28 semanas, pero superado ese plazo en ningún país europeo está permitido y son las autoridades sanitarias las que deciden si se autoriza, aunque sólo se hace en caso de graves malformaciones del feto.

FRANCIA, A LA CABEZA

De acuerdo con el estudio "Evolución de la Familia en Europa 2006", uno de cada seis embarazos que se producen en Europa, es decir, el 17.2 por ciento, termina en aborto. Francia está a la cabeza con 208,759, seguida de Reino Unido (195,483), Italia (133,000), Alemania (128,030) y España (79,788), lo que juntos representan el 75 por ciento del total de los casos.

Como destaca el Instituto de Política Familiar, en nuestro país es donde más se ha incrementado el número de interrupciones del embarazo en los últimos 10 años, con un incremento del 75 por ciento, seguido de Bélgica (50 por ciento) y Holanda (45 por ciento). Como indica la presidenta de la red europea de este organismo, "cada vez nacen menos niños y además se producen un millón de abortos que lo convierten, junto al cáncer, en la principal causa de mortalidad en Europa".

Las diferencias de prestaciones son abismales. En Luxemburgo, una familia con dos hijos recibe del estado 611 euros al mes. En Alemania, 308 euros; en Reino Unido, 270 euros; y en Austria, 256 euros. Frente a estas ayudas, en España, una familia no percibe más de 50 euros. Una situación más crítica viven la República Checa, con 38 euros al mes, o Polonia, con 22 euros.

Polémica desata la llegada de la Iglesia Universal del Reino de Dios a Punta Arenas

Escrito por ceirberea 17-02-2007 en General. Comentarios (19)


Sábado 17 de Febrero del 2007
Sectas
Chile

 

PUNTA ARENAS, Chile (Prensa Austral / NoticiaCristiana.com) Una declaración pública en la cual hace ver que la Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir) no representa a la comunidad evangélica, emitió la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Punta Arenas.

Este escrito, que lleva la firma de los pastores Eliseo Merino, David Paillán y Flavio Hernández, constituye un llamado de atención al pueblo evangélico y a la comunidad en general, ante el reciente inicio de actividades de la mencionada iglesia, el pasado domingo 11, en un céntrico local de Croacia esquina Bories.

En su comunicado, las autoridades evangélicas locales expresaron que este movimiento, que aparenta ser cristiano evangélico, ha sido considerado en varios países, tanto de América como de Europa, como una secta. “Por lo tanto, es nuestra responsabilidad como Pastores Evangélicos y Predicadores del Evangelio de Jesucristo, comunicar y publicar que no estamos de acuerdo con la práctica y predicación de este movimiento ‘evangélico’ ”, indicaron.

Incluso creen que, a la luz de las Sagradas Escrituras, este movimiento practica “un Evangelio fetichista, es decir, que el ser humano debe tener algo tangible para creer, y debe poner su fe en eso, al contrario de lo que está escrito en la Biblia, que es la fe, sólo la fe en Dios la que salva, y también la fe en Dios la que hace milagros”.

A los pastores les preocupa que gente que normalmente tiene problemas y vive situaciones complicadas, llegue a depositar su fe en soluciones rápidas e instantáneas, sin pensar en aquello que realmente pueda ayudarlos en el largo plazo, en especial si no tienen mayor conocimiento de Dios y de su palabra.

Los representantes de la iglesia evangélica además adjuntaron informaciones con investigaciones periodísticas respecto al comportamiento de este movimiento también conocido como “Pare de sufrir”. Esta doctrina es atribuida al obispo brasileño Edir Macedo Bezerra.

En ella constantemente se ofrecerían objetos usados como “sacramentales” para recibir milagros: la “rosa bendecida”, el “aceite bendecido” (con el cual se pueden ungir fotografías de familiares enfermos) o el “pan bendito” (para asegurar la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico). Incluso ha incorporado otros elementos como la venta de “piedras de la tumba de Jesús”, “el agua bendita del río Jordán” o “la sal bendecida por el Espíritu Santo”.

En los cultos se afirmaría que las cosas bendecidas en las reuniones, al ser llevadas a casa, transportan la presencia de Dios para bendecir lo que sea.

Un lugar especial lo constituirían los diezmos y las ofrendas que dan los fieles, mediante los cuales se buscaría “probar la naturaleza del amor de sus hijos”, incluso en quienes están desempleados o endeudados.

CUESTIONAMIENTO

Los pastores manifestaron que es fácil ver en la televisión aquel movimiento que incita a las personas a depositar su fe en algo tangible como una rosa, declarando que ésta representa a Jesús, “cuando la Biblia declara que no existe otro mediador entre Dios y los hombres más que Jesús” (1ª Timoteo 2:5).

Agregaron que “la ira de Dios está sobre aquellos que cambian la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador”. La Biblia tampoco dice que lo creado por Dios tiene poder o representa a Dios, fundamentaron.

Asimismo, enfatizaron que “este movimiento seudocristiano predica que todas las personas al estar enfermas están poseídas por demonios y sólo a través de participar con ellos quedan ‘libres’, provocando temor en las personas para mantenerlas sujetas a sus prácticas y creencias”. Esto contradice aquel mandato que “en el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor” (1ª Juan 4:18).

Los pastores instaron a no olvidar que el fundamento de su fe está en el “arrepentimiento del pecado, salvación por gracia en la persona y sacrificio de nuestro Señor Jesucristo”, dentro de su doctrina.

FUNDAMENTOS

Al intentar ayer entrevistar al pastor Marcus, encargado en Punta Arenas de la Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir), éste se excusó señalando que toda declaración debe ser autorizada desde Santiago, ante problemas suscitados con medios de comunicación. Al cierre de esta edición, tampoco logramos obtener alguna versión de su presidente nacional, el pastor José Roberto Aguilera Inostroza.

Sin embargo, de acuerdo al sitio web www.iglesiauniversal.cl, “la Iglesia Universal del Reino de Dios tiene los mismos principios doctrinarios de las demás iglesias evangélicas pentecostales, diferenciándose sólo en algunas costumbres y dando énfasis a algunos aspectos del ministerio del Señor Jesucristo y sus Apóstoles”.

Como fundamento de su predicación, afirman la existencia de “un sólo Dios, Vivo, Verdadero y Eterno, de Infinito Poder y Sabiduría, Creador y Conservador de todas las cosas visibles e invisibles”.

Afirman que La Biblia es el modelo infalible por el cual la conducta humana y las opiniones deben ser juzgadas, y que la justificación del hombre solamente se realiza por la fe en el Señor Jesucristo.

En otro aspecto, “los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las ofrendas el amor del siervo hacia el Señor. No se pueden disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Señor Jesús; significan, en verdad, la sangre de los salvos en favor de aquellos que necesitan de la salvación”.

Noticias Relacionadas:

Pastores evangélicos acusan de estafas a la Secta «Pare de Sufrir» que opera en Chile

Secta religiosa de Edir Macedo condenada a pagar a una mujer herida en un exorcismo

«Milagros» previo pago en la Iglesia Universal del Reino de Dios del Brasil

Secta «Pare de Sufrir» invierte 10 millones de dólares en un nuevo templo en Ecuador

Evangélicos puertorriqueños se manifiestan en contra de las uniones de hecho

Escrito por ceirberea 15-02-2007 en General. Comentarios (4)




Jueves 15 de Febrero del 2007
Sociedad
Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (El Nuevo Día) El bloque religioso opuesto a los propuestos cambios al Libro de Familia del Código Civil se concretó ayer en el primer día de vistas públicas sobre el tema con las ponencias de los líderes de la Iglesia Católica y de organizaciones protestantes como el Ministerio Clamor a Dios y la Convención de Iglesias Bautistas del Sur.

La organización Mujeres por Puerto Rico también se opuso a las disposiciones del Código Civil que garantizan derechos a las llamadas “familias no tradicionales”, las que no están compuestas por un padre, una madre y su prole.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, y Jorge Raschke, de Clamor a Dios, fueron las figuras más conocidas del bloque de religiosos en la vista atestada de público celebrada en el salón Luis Negrón López, la principal sala de audiencias del Senado.

Ambos líderes se enfrentaron a preguntas difíciles. La senadora independentista María de Lourdes Santiago cuestionó a González Nieves su oposición a las uniones de hecho a base de que son “un rechazo a aprobar un nuevo orden jurídico que oscurecería valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común y originario de la familia humana”.

La legisladora expuso que ella está casada por la Iglesia Católica y que en su vecindario vive una pareja de lesbianas con igual estabilidad que su matrimonio. “¿Cómo me afecta eso a mí?", le cuestionó Santiago.

El Arzobispo le contestó que ese tipo de reconocimiento a las uniones de hecho afecta la fibra moral. Pero la legisladora le contestó que bajo esa premisa habría que meter presas a esas personas por el daño a la sociedad.


Arzobispo católico Roberto González deponiendo en la vista
pública donde se discute el libro de familia del Código Civil


González Nieves le indicó que no se trata de perseguir a nadie por lo que no utilizó la palabra "pecado" a lo largo de su ponencia. Sin embargo, Santiago fue enfática en que los legisladores tienen que velar por el bien de terceros que no necesariamente comulgan con las ideas católicas y de otros grupos religiosos.

“Nosotros no somos la Iglesia. Tenemos que trazar la raya”, señaló Santiago.

El líder católico también fue cuestionado por la representante Liza Fernández sobre la oposición a la procreación asistida in vitro incluso en un matrimonio de hombre y mujer.

González Nieves aclaró que la Iglesia no se opone a todas las técnicas de procreación asistida, pero explicó que en el caso de fertilización in vitro se pierden óvulos fecundados y eso sería similar a un aborto.

El Arzobispo también se opuso a la causa de divorcio por consentimiento mutuo que ya es reconocida en Puerto Rico a través de jurisprudencia del Tribunal Supremo. Indicó que las parejas a veces atraviesan momentos malos y con el tiempo recapacitan por lo que una causal de esa naturaleza daría pie a un trámite expedito por cualquier razón.

Raschke, por su parte, dijo que detrás de las propuestas para fertilizaciones anónimas lo que está es "la agenda de Sodoma y Gomorra, la agenda gay".

‘‘Sería muy irresponsable de mi parte quedarme en silencio y no advertirle que existe un Dios que en el pasado trajo juicio sobre pueblos, naciones y civilizaciones enteras por estos estilos de vida…”

“Brindarle un visto bueno a este borrador, en especial a las uniones de hecho, eventualmente limitaría los derechos de la mayoría de los ciudadanos que no somos partidarios de las conductas que aquí se pretenden dar por normales", expuso Raschke.


Reverendo Jorge Raschke durante su ponencia,
donde defendió la definición tradicional del matrimonio.


En un intento por "tranquilizar" a los grupos religiosos, el senador novoprogresista José Emilio González pidió ayer sin éxito que se eliminara todo lo relacionado a las uniones de hecho entre personas del mismo sexo de la discusión del borrador del libro de familia.

González dijo que no era justo mantener preocupados a los líderes religiosos cuando los copresidentes de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, Jorge de Castro Font y Liza Fernández, adelantaron que las uniones de hecho no serán aprobadas.

Pero la sugerencia del senador fue protestada de inmediato por el senador popular Eudaldo Báez Galib, por la representante novoprogresista Albita Rivera y por Santiago. Báez Galib dijo que su esperanza en todo este proceso de análisis es convencer a los que van a votar en contra para que cambien su voto a favor del Código Civil revisado, según propuesto.

Rivera señaló que la propuesta de González fue "innecesaria y fuera de orden" porque es contraria a lo discutido internamente por los legisladores, mientras que Santiago la describió como "el equivalente a legislar a base de encuestas". De Castro Font dejó sobre la mesa la propuesta de González luego de destacar que el acuerdo de la comisión conjunta fue escuchar a todas las personas que decidieran expresarse.

No obstante, De Castro Font reiteró que las uniones de hecho no serán aprobadas y dijo que coincidía con muchas de las opiniones sobre el tema vertidas ayer por González Nieves, y Raschke.

ACTIVISMO EN PRO Y EN CONTRA

Con un estribillo a favor de las uniones de hecho, y al ritmo de reguetón, una guagua con unos potentes altoparlantes intentó opacar ayer a los grupos religiosos que protestaban frente a la Casa de las Leyes en contra del borrador del libro de familia del Código Civil.

“Si dos no están casados, más comparten el techo, son parejas de hecho y no tienen derecho. Ni tienen protecciones en cuestión de propiedades, custodias ni pensiones. No importa si eres ‘straight’, no importa si eres gay, detén esta injusticia que trae tanto dolor”.

Esta canción es parte de una campaña que inició ayer la Fundación de Derechos Humanos, que preside Ada Conde, para pedirle a la ciudadanía que exija a sus legisladores que aprueben las uniones de hecho como parte de la revisión del Código Civil.


Decenas de personas se manifestaron con diversas posturas
frente al Capitolio de Puerto Rico a lo largo de la vista pública


Mientras, en la plazoleta norte del Capitolio decenas de religiosos clamaban a Dios y cantaban. Llevaban carteles de “Dile no al Código” y otros recogían firmas para hacerlas llegar a los legisladores en contra del borrador. “La familia nace en el corazón de Dios y constituye a un hombre y una mujer que son esposos. Eso está en la Biblia”, afirmó Rosalin Rodríguez, de una iglesia fajardeña.

Por su parte, el activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, exhortó en un comunicado de prensa a los legisladores a que no teman a la presión de grupos religiosos. “Señores legisladores, cuando ustedes juramentaron su cargo, lo hicieron con la mano en la Biblia, jurando defender la Constitución. No lo hicieron con la mano en la Constitución, jurando defender la Biblia”, expresó.

Serrano les indicó que en las pasadas elecciones los candidatos respaldados por fundamentalistas no ganaron. Les pidió que tomen como ejemplo a España que legalizó los matrimonios gay. “Qué país más católico que España, sin embargo este país con raíces profundas en nuestra Isla pasó en 30 años de una dictadura franquista apoyada por la Iglesia Católica a la igualdad en el matrimonio para parejas del mismo sexo", dijo.


Cartel que expresa el deseo de
miles de cristianos de Puerto Rico


PRÓXIMAS VISTAS PÚBLICAS SOBRE LA REVISIÓN DEL LIBRO DE FAMILIA:

Miércoles 21 de febrero de 2007
11:00 AM
Salón Luis Negrón López, Senado de Puerto Rico

Deponentes (A favor):

Facultad de Derecho UIPR
Dr. Luis M. Negrón Portillo

Facultad de Derecho EMH
Lcdo. Roberto Vélez Colón

Comisión de Derechos Civiles
Lcdo. Lorenzo Villalba

CLADEM-Puerto Rico
Lcda. Ana Irma Rivera Lassén

Fundación de Derechos Humanos
Lcda. Ada Conde

Ciudadana en carácter personal
Ivonne Álvarez Vélez

Ciudadana en carácter personal
Ada M. Álvarez Conde

Organización Unidos por la Igualdad
Cecilia La Luz

Corporación Orgullo Gay del Oeste
Dra. Rosalina Ramos

Miércoles 28 de febrero de 2007
11:00 AM
Salón Luis Negrón López, Senado de Puerto Rico

Deponentes (En contra):

Fraternidad Pentecostal (Frape)
Rev. Reynaldo Arroyo

Alianza de Juristas Cristianos
Lcda. Myrna López Peña

Ciudadana en carácter personal
Lcda. Rosa Sellés Negrón

Ministerio Cristiano de las Catacumbas
Rev. César Vázquez Muñiz

Morality in Media
Rev. Milton Picón

Red de Iglesias Cristianas
Rev. Angel Esteban Martínez

Coalición en Defensa de la Moral y la Familia
Rev. Felipe Piazza

Ministerio Biblia Fuente de Autoridad
José E. Fernández

Ciudadana en carácter personal
Sandra Laboy Ortiz

Noticias Relacionadas:

Líderes evangélicos opuestos a cambios en el Código Civil de Puerto Rico

Coalición Ciudadana en Defensa de la Familia marcha contra el Código Civil de PR

Puertorriqueños marchan hoy para protestar en contra del Código Civil

Miles de puertorriqueños marchan al Capitolio en contra de enmiendas al Código Civil

¿Quién fue San Valentín?

Escrito por ceirberea 13-02-2007 en General. Comentarios (5)

 



Miércoles 14 de Febrero del 2007
Sociedad
Chile

SANTIAGO, Chile (cief.blogcindario.com) Las sociedades occidentales acostumbran celebrar cada 14 de febrero el "Día de San Valentín", "Día de la Amistad" ó "Día de los Enamorados". Ahí surge como personaje representativo de esta celebración la reconocida figura de "Cupido".


¿Quién fue San Valentín? ¿Quién es Cupido? ¿Qué se celebra el 14 de febrero, fecha apreciada por millones de enamorados y por no menos comerciantes?

Según los historiadores, hace varios miles de años estaban muy extendidos sobre la tierra los cultos a distintos ídolos. Dentro de la amplia gama de deidades había un dios pagano cuyo origen es muy remoto e ignorado, el cual representaba a las "fuerzas del Universo" y "reinaba sobre el mundo desde las tinieblas" y al que le rendían culto los pueblos de Europa Central.

Aquellos pueblos paganos más antiguos le rendían culto a este dios mediante tres elementos: agua, tierra y fuego. Es decir, se le rendían distintos sacrificios en tierra, utilizando agua y fuego, pues existía la creencia de que sólo así se podía aplacar la ira de este ser que sus mismos súbditos consideraban horrendo, debido no sólo a su apariencia sino también a que sembraba terror sobre toda la tierra y era despiadado. Según las creencias de los pueblos antiguos, este ser maligno residía en medio de las sombras y las tinieblas.

Conforme a las costumbres paganas, la única forma de aplacar el constante furor de este espíritu malvado era con ceremonias en las que se le agasajaba como invitado principal. Así, con excesos carnales se satisfacía temporalmente el apetito del dios y cada cierto período se debían repetir los ritos para mantener en sosiego a este siniestro ser.

Los investigadores no han podido descifrar en qué momento de la historia apareció este personaje de las tinieblas en los pueblos de la Antigua Grecia. Sin embargo, las citas más concretas y claras sobre él aparecen en los primeros gráficos de la civilización cuando los pelasgos y luego los aqueos provenientes de Europa Central empezaron a poblar Grecia en el Siglo XV a. J.C. Aquellos primeros griegos conocieron a este dios al que inicialmente llamaron el "fruto de los placeres mundanos".

Con el paso de los años, Grecia se fue desarrollando y extendió su paganismo. El pueblo adoptó el culto a aquel dios malvado y realizar ceremonias periódicas. Entonces, cuando la civilización entró en su apogeo decidieron nombrarlo de manera distinta, menos grotesco y más acorde con el desarrollo de su alta cultura, designándolo entonces como "Eros", es decir, "dios del placer".

RAÍZ MITOLÓGICA

De acuerdo a la mitología griega, Eros fue el fruto de los placeres de Venus y uno de sus amantes: Marte (el otro amante era Mercurio). Vulcano era el esposo de Venus.

Siguiendo la línea mitológica, Venus presidía todos los placeres y sus fiestas eran en extremo obscenas, de manera que los griegos para poder complacerla debían entregarse a su hijo Eros, quien era el "fruto de los placeres humanos".

Los griegos adoptaron a Eros como uno de sus dioses en el proceso de invasión y transculturación de otras civilizaciones conquistadas por ellos. Sabían que aquel dios tenía una apariencia horrenda y temible. Para poder adoptarlo completamente en su cultura, los sacerdotes griegos decidieron darle un aspecto hermoso que fuera conforme a la "dignidad" de un dios (recordemos que los griegos eran fanáticos de la belleza física), de manera que fuera aceptado por todo el pueblo. Bajo ese concepto y teniendo en cuenta que Eros era hijo de Venus y Marte, entonces se le dio la apariencia lozana de un adolescente desnudo.

Siglos más tarde, cuando el Imperio Romano conquistó a Grecia, se produjo nuevamente el fenómeno de transculturación: esto es, el pueblo romano invasor absorbió la cultura griega incluyendo sus creencias religiosas. Fue así, entonces, como los romanos conocieron a los dioses griegos, entre ellos a Eros.

Pero el astuto y altivo Imperio Romano, cuando adoptaba creencias o costumbres de otros pueblos, las sometía a procesos de transformación para validar su grandeza y dominio sobre las demás culturas. Los antiguos dioses griegos no fueron la excepción y se les varió sus apariencias, nombres y fechas para agasajarlos, no así sus raíces o de dónde provenían.

La imagen griega del dios adolescente desnudo Eros fue transformado en otra aún más joven, feminizada y con alas. Entonces lo llamaron... ¡Cupido!

Los romanos eligieron una fecha especial para festejar a este nuevo dios "Cupido" de los "placeres carnales", a fin de entregarse a las orgías. Como la creencia griega decía que Eros era fruto de la fertilidad de Venus, los romanos dispusieron ubicar al ahora "Cupido" en el mes de la fertilidad pagana romana, es decir, en Febrero. Y eligieron el día 14 por quedar justo en la mitad del mes, cuando se iniciaban las siembras en los campos.

MANIOBRA PAGANA

Pasaron los siglos de gloria y fortuna para los romanos. El imperio empezó a decaer. Y para esa época, el cristianismo había tomado demasiado auge pues Jesucristo había impactado al mundo entero.

Los romanos trataban de salvar su decaído imperio; se aferraban a cualquier cosa que les permitiera sobrevivir y, entonces, en un cálculo político y como maniobra para evitar su desaparición, adoptaron el cristianismo.

El reino decadente de Roma debía conciliar las creencias paganas con la fe cristiana para mantener la conciliación en su pueblo. Para ello sustituyó las fiestas paganas por los de hombres "santos" del cristianismo.

Para el caso de la celebración del 14 de febrero, se eliminó a Cupido y se le instituyó por "San Valentín". No existe certeza hoy de quién fue este santo, pues los mismos historiadores romanos y católicos se contradicen.

Unos afirman que Valentín (o Valentino) fue un hereje, quien no logrando obtener los favores del papado para ser arzobispo, renegó de la fe y abrazó el gnosticismo, fundando una secta secreta.

Entre tanto, otros dicen que fue un mártir cristiano fallecido en Roma, el 14 de febrero del año 273, por orden del emperador Claudio II, ya que según cuenta la leyenda Valentino se opuso a un edicto imperial que prohibía el matrimonio a las parejas en aquel año porque necesitaba hombres para su ejército. Sin embargo, algunos otros contradicen eso y aseguran que no hubo tal oposición de Valentino y que él murió en Terni, en el año 306. Es decir, sobre este asunto, los investigadores no han logrado ponerse de acuerdo.

Pero aquel dios inicialmente identificado como "el que reina el mundo desde las tinieblas", luego llamado "el fruto de los placeres mundanos", después designado como el dios griego "Eros" y más tarde como el dios romano "Cupido" son, todos, el mismo personaje. Y a ese mismo se le vino a encajar finalmente el nombre de "San Valentín".


ENFOQUE BÍBLICO

Las Sagradas Escrituras dicen claramente que las tinieblas es el reino del pecado y la perdición (Juan 12:46), y que el príncipe de este mundo es Satanás (Juan 16:11). Además, las Sagradas Escrituras advierten que no debemos andar en pos de dioses ajenos (Deuteronomio 6:14).

Algunos sectores cristianos han dicho que el "Día de San Valentín" o "Día de los Enamorados" no es adecuado celebrarlo pues por la fe en Jesucristo todos los días se da amor al prójimo y no en una sola fecha del año, por lo tanto debería celebrarse como el "Día de La Amistad". Aunque el argumento es válido, el remedio ha sido absurdo y contradictorio, pues lo que se propuso fue tan solo cambiarle el nombre de "Día de los Enamorados" por el "Día de la Amistad", pero las raíces paganas de esta celebración se mantienen.

Aún la Iglesia de Jesucristo comete el mismo error histórico hoy: preserva la fecha pagana y cambiándole sólo el nombre para discontinuar el formalismo, pero no desecha la raíz de la celebración pagana.

La Biblia habla con precisión que los hijos de Dios no deben seguir los patrones de conducta establecidos por las costumbres mundanas, sino que nuestra mente sea renovada para que comprobemos cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:2).

No se debe olvidar que la celebración del 14 de febrero se dedicó a las orgías, invocaciones sexuales y toda clase de desenfrenos carnales abominables y nocivos. Algunos no dudan en comparar el "Día de San Valentín" con el Día de Halloween, por las antiguas raíces paganas y los actos idolátricos invocados durante siglos.

En efecto, el Día de San Valentín tiene orígenes espirituales que son contrarios a los principios bíblicos. Las fábulas paganas relacionadas con Cupido y San Valentín, así como la instauración del 14 de febrero para tal celebración, han trascendido a lo largo del tiempo hasta nuestros días.

¿Seguirá un cristiano el paganismo antiguo? Dios advierte que sus hijos no deben seguir, de ninguna forma, a los ídolos. "No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen..." (Exodo 23:24).

Resulta obvio que en la actualidad el comercio de Occidente tenga interés en sostener la idea del "Día de San Valentín" para lograr mayores ventas y, sin escrúpulos, lanzar poderosas campañas publicitarias para incitar al público (especialmente a los jóvenes) a consumir diversos artículos con el manipuleo del tema del amor.

La confusión sobre amor y erotismo se reafirma en esta celebración pagana mientras los especialistas en publicidad se esfuerzan hoy para manipular los sentimientos más nobles que Dios ha dado al ser humano, como son el amor y la amistad, manoseándolos con propósitos mercantilistas.

Pero los cristianos nacidos de nuevo no requieren de "fechas especiales" para conmemorar el amor o la amistad. Basta con tener presente a Jesucristo todos los días, quien demostró qué es el amor verdadero y la amistad sincera y fiel.

A cada momento, el seguidor de Cristo puede manifestar el amor a sus semejantes con obsequios y recordarles que Dios les ama tan profundamente, que dio a su Hijo unigénito para que todo aquel que en Él crea no se pierda, mas tenga vida eterna.

Le queda ahora a Usted decidir si sigue las fiestas paganas milenarias conforme a lo que dicta el mundo o, si por el contrario, decide voluntariamente obedecer a Dios.

BIBLIOGRAFÍA:

- "Testing the history". New World Editions. London. England. 1991;
- "Enciclopedia Neofons".
Editorial Ramón Sopena, Barcelona, España. 1977;
- "Diccionario Enciclopédico Ilustrado Rancés". Editorial Ramón Sopena, España. 1974;
- "Pequeño Larousse Ilustrado". Ediciones Larousse. México. 1986.