DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El error político de Alan García al detener a campesinos pobres y evangélicos

Escrito por ceirberea 13-01-2007 en General. Comentarios (0)




Viernes 12 de Enero del 2007
Sociedad
Perú

Por César Sánchez Martínez*

LIMA, Perú (Agencia Orbita) ¿Por qué se acusa de terroristas a ocho campesinos evangélicos? ¿Por qué los militares colocaron armas ante los periodistas como si éstas fueran de los comuneros "capturados"? ¿Si las pruebas policiales han determinado que los campesinos son inocentes, por qué permanecen detenidos? Estas interrogantes merecen respuestas que algunos miembros del gobierno peruano no quieren responder por presiones políticas.

Las autoridades creen que con la captura de ocho campesinos pobres de la comunidad de Chaca, supuestos asesinos de cinco policías y tres civiles en diciembre último, el terrorismo ha sufrido un duro golpe para su aniquilación. Es un craso error creer eso y es una ingenuidad seguir acusando a los ocho campesinos de religión evangélica. ¿Si varios de esos jóvenes ayacuchanos tienen familiares que fueron asesinados por el grupo extremista Sendero Luminoso, por qué ahora ellos mismos serían miembros de esa banda criminal? Al parecer las "investigaciones" de algunas autoridades gubernamentales no tienen la seriedad requerida que merece el caso.

Los ocho campesinos, pobres y quechuahablantes, son miembros de una iglesia evangélica de corte pentecostal de la comunidad de Chaca, ubicada en el distrito de San José de Santillana (provincia de Huanta, departamento de Ayacucho), donde el pastor de la congregación cristiana atestigua que tres de esos jóvenes son miembros de su iglesia, y que los otros son asistentes de otras iglesias cristianas no católicas, que en el Perú representan una membresía del 12 por ciento de una población total de 27 millones de habitantes. Incluso, la ministra peruana del Interior, Pilar Mazzetti, ha reiterado que las pruebas de absorción atómica aplicada a los campesinos arrojan un resultado negativo. ¿Entonces, por qué siguen detenidos? Ese es el primer error político que está cometiendo el gobierno del presidente Alan García Pérez. Se abusa de gente que carece de medios económicos para defenderse.

En primer lugar, son campesinos pobres que no tienen para pagar a un abogado defensor. El departamento andino de Ayacucho es uno de los más pobres del país y fue la segunda ciudad fundada por los españoles en el siglo XVI, considerada inicialmente como un puesto de avanzada entre Lima y Cusco. En ese departamento, ubicado a 575 kilómetros de Lima, hay cientos de pueblos, comarcas y anexos socialmente atrasados, carentes de los principales servicios básicos y los niveles de pobreza supera el 50 por ciento.

En segundo lugar, los campesinos detenidos son quechuahablantes. Se requiere el concurso de intérpretes y traductores que hablen el quechua de Ayacucho, que en pronunciación, gramática y léxico es semejante al quechua de Cusco-Collao. No olvidemos que en el Perú hay 26 variedades del quechua y que en Ayacucho aproximadamente un millón de personas hablan esa variedad idiomática.

En tercer lugar, los mismos detenidos son víctimas de la violencia política. Algunos perdieron a sus familiares que fueron asesinados por el grupo criminal Sendero Luminoso. Esos campesinos tienen las marchas de la violencia en sus propias vidas. Perdieron padres, familiares y amigos. Se estima que en el Perú la violencia política dejó como resultado más de 25,000 muertos en casi 12 años de incursiones subversivas, enfrentamientos armados y asesinatos selectivos. Paradójicamente, los miembros del Partido Aprista Peruano, ahora en el poder, fueron lo que más víctimas tuvieron como consecuencia de la violencia política.

En cuarto lugar, se les presentó al periodismo con armas "incautadas". Cualquier periodista en América Latina sabe que las armas se "siembran" para favorecer o perjudicar a determinadas personas. Si las pruebas revelan que los campesinos no han disparado bala alguna, cómo es que ahora "tienen" las armas que se usaron contra los policías y civiles. Es más, por testimonio de los detenidos, ellos recién han visto las armas cuando fueron presentados ante el periodismo. Es decir, para las fotos del caso e involucrarlos socialmente. Los evangélicos peruanos tienen experiencias donde las autoridades han acusado a varios creyentes sólo por presión política como fue el caso de Juan Tomailla, en el caso de los desaparecidos de La Cantuta, hecho que después fue comprobado que los autores fueron paramilitares liderados por el siniestro ex asesor Vladimiro Montesinos Torres.

En quinto lugar se dijo que también con las armas se encontró drogas. ¿Dónde está ahora esa droga? Si los campesinos también eran narcotraficantes, dónde está la prueba del delito. Paradójicamente, los detenidos, recluidos ahora en la cárcel de máxima seguridad de Yanamilla son miembros de las rondas campesinas, grupos que precisamente combaten contra la subversión y narcotraficantes en el Perú.

En sexto lugar, por lo menos tres de esos ocho campesinos detenidos, son miembros activos de una iglesia evangélica. De ahí que no es nada raro ver que desde hace algunos días, diversas congregaciones cristianas estén realizando vigilias, cultos de oración y alabanza, y prédicas a favor de la libertad de esos hermanos. Instituciones como la Fraternidad de Pastores de Huanta y del Concilio Nacional Evangélico del Perú han expresado su extrañeza sobre el caso, exigiendo la libertad de sus feligreses.

¿Por qué entonces las autoridades persisten en la acusación contra estos hermanos campesinos? Creemos que por algunas tontas razones y por presiones políticas. Ensayemos algunas respuestas. A cómo de lugar se debe demostrar que hubo una rápida respuesta ante la emboscada narco-terrorista. También, se quiere transmitir que hubo severidad (léase mano dura) en las investigaciones. Otra razón sería que el periodismo necesitaba respuestas acerca las investigaciones o simplemente era una cortina de humo para discutir en el Congreso de la República la pena de muerte para los terroristas, postulado que fue desestimado por la mayoría parlamentaria.

El gobierno hace mal en no admitir que se equivocó y debe ayudar a liberar a los campesinos, ahora en manos del Poder Judicial. Las autoridades deben indemnizar a los perjudicados y pedir disculpas por el atropello cometido. La iglesia cristiana no espera perdón de nadie, pero sí está intercediendo ante el Todopoderoso para que los hermanos campesinos hallen gracia en la justicia peruana.

* César Sánchez Martínez es un periodista y escritor peruano, y miembro de una iglesia bautista en Lima. Escribe para diversos diarios y revistas de los EE.UU., España y América Latina.

Noticia Relacionada:

Evangélicos acusados injustamente de terrorismo son excarcelados

El arzobispo de Canterbury ve posible un cisma anglicano en febrero

Escrito por ceirberea 13-01-2007 en General. Comentarios (3)



 Arzobispo anglicano Rowan Williams
     
Jueves 11 de Enero del 2007
Iglesia
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (Daily Telegraph /
ProtestanteDigital.com)
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, reconoce su temor a perder el control de la Iglesia Anglicana mundial, que se encuentra al borde de un cisma por el tema de la ordenación de homosexuales.
 
Williams teme el cisma no porque considere que es lo peor que le puede ocurrir a la Comunión Anglicana, sino porque, en el momento presente, va a perjudicarles. En su opinión, dice “Va a causar recriminaciones y amargura”.

El arzobispo de Canterbury se enfrenta, por otro lado, a una crisis interna tras haberse hecho público que más de medio centenar de sacerdotes homosexuales anglicanos –hombres y mujeres- han contraído alianzas civiles con sus parejas del mismo sexo en el Reino Unido.

FEBRERO: CUMBRE EN AFRICA

El mes próximo, Williams presidirá en Africa una cumbre crucial a la que asistirán los primados de las treinta y ocho iglesias o "provincias" de la comunión anglicana, que reúne a setenta millones de fieles en todo el mundo.

Pero Williams no ha perdido la esperanza: confía aún en que pueda lograrse finalmente un compromiso que permita a conservadores y liberales coexistir juntos y en paz relativa, mientras se discute un posible cisma formal.

Pero si fracasa esa estrategia, una parte importante de la iglesia anglicana podría separarse y constituir otra entidad, lo que originaría fuerte divisiones en el anglicanismo de todo el mundo.


Obispa Jefferts Schori

 
El proceso de desintegración podría acelerarse en la reunión africana si los arzobispos conservadores se niegan a negociar con Jefferts Schori, la mujer que ha sido elegida como la nueva cabeza de la rama liberal del anglicanismo norteamericano; rama que precipitó la crisis al consagrar en el 2003 a Gene Robinson, de Nuevo Hampshire, un obispo declarado homosexual practicante.

Noticia Relacionada:

La Iglesia Anglicana de Inglaterra rechaza dar niños en adopción a parejas gays

Obispos anglicanos se niegan a comulgar con los defensores del «matrimonio gay»

Más del 75 por ciento de los médicos norteamericanos cree en Dios

Escrito por ceirberea 13-01-2007 en General. Comentarios (1)




Miércoles 10 de Enero del 2007
Sociedad
Estados Unidos

 

NUEVA YORK, Estados Unidos (ForumLibertas /
ProtestanteDigital.com)
Científicos ateos reunidos en La Jolla están escandalizados: un 15% de los científicos en la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU cree en un Dios personal. Pero eso no es nada si los comparamos con el porcentaje de médicos norteamericanos creyentes en un Dios personal.
 
Según una estadística de junio del 2005 del JOURNAL OF GENERAL INTERNAL MEDICINE entre los doctorados en ciencia médica los creyentes en Dios son una amplísima mayoría: el 76% dicen que creen en Dios y el 59% (6 de cada 10) creen en algún tipo de vida tras la muerte.

Además, los médicos son más practicantes que el norteamericano medio: un 46% de los médicos (casi la mitad) acuden a servicios religiosos 2 veces al mes o más, mientras que sólo el 40% de los estadounidenses mantienen una regularidad de acudir (aunque el 83% de los norteamericanos dice que cree en Dios).

El 38,8% de los médicos de EEUU son protestantes; y un 21,7% de los médicos se declaran católicos. Aunque en EEUU sólo hay un 1,9% de población judía, suponen el 14% de los médicos norteamericanos.

Según Release International 250 millones de cristianos serán perseguidos en el 2007

Escrito por ceirberea 13-01-2007 en General. Comentarios (1)

Martes 09 de Enero del 2007
Persecuciones
 Inglaterra

 

LONDRES, Inglaterra (entreCristianos.com / NoticiaCristiana.com) 250 millones de cristianos en el globo terráqueo encararán la persecución durante el 2007. Estos datos han sido publicados por la agencia observadora Release International (RI) quien enfatiza que la persecución aumentará en el mundo musulmán.

RI indica que que fundamentalmente existen cuatro zonas en el mundo en las cuales se persiguen a los cristianos: la zona del Islam, la zona comunista, la zona Hindú y la zona Budista. De todas ellas se nota que en la zona musulmana la persecución está aumentando en los últimos meses. Incluso en países musulmanes de tendencia moderada, los gobiernos no son eficientes para defender los derechos de las minorías cristianas. En estas naciones los cristianos sufren de numerosos abusos entre los que se encuentran el secuestro, la conversión forzosa al Islam, la prisión, la destrucción de las iglesias, la tortura e incluso la muerte.

Uno de los países donde más se atenta contra la libertad religiosa es Arabia Sauita sede de la Meca y Medina, lugares considerados por los musulmanes. En Arabia Saudita se prohíbe cualquier otro tipo de religión. Un musulmán que se convierta al cristianismo será condenado a la muerte por el delito de apostasía y cualquier persona que guíe a un musulmán a Cristo puede ir a la cárcel, expulsado del país o incluso encarar la ejecución.

En torno a Arabia Saudita las naciones han adoptado la conspiración del silencio, denuncia el presidente de Release International Andy Dipper. Es muy probable que esto ocurra porque los paises occidentales quieren beneficiarse del petróleo y la riqueza de la región. El gobierno Saudita condena de muerte a los cristianos, prohíbe la distribución de material cristiano, pero sin embargo gasta millones de dólares todos los años con el fin de propagar el Islam en el mundo entero.

Por otro lado los gobiernos comunistas continúan su ideología contraria al cristianismo y sistemáticamente fomentan programas para perseguir y destruir iglesias. En algunos países de la "vieja guardia" que formaron parte de la Unión Soviética y en China la persecución continua y a pesar de la apertura económica el culto cristiano permanece cerrado en las catacumbas del siglo XXI.

Mientras China se prepara para los Juegos Olímpicos, las naciones occidentales deberían recordar que ese Gobierno rompe records en detenciones a cristianos en todo el mundo, acotó Dipper. "Los creyentes y líderes cristianos que buscan adorar libremente se enfrentan a la prisión, a la tortura e incluso la muerte"

RI también habla del la persecución el el mundo Hindú resaltando a India y Nepal. El Bharatiya Janata es uno de los partidos políticos más influyentes en Indiay está asociado a grupos nacionalistas hindúes. Los extremistas encuentra cobijo en este partido que tolera ataques contra cristianos y musulmanes.

Por otro lado en Bután, Burma y Sri Lanka, los militantes budistas acusan al cristianismo de atentar contra la identidad nacional y la unidad y han adoptado la violencia y el hostigamiento contra quien profese la fe en Jesucristo.

En 1966 el gobierno de Burma expulsó y acabó con casi todas las misiones cristianas. Hoy en día el régimen militar que gobierna a esa nación mantiene el control contra la actividades religiosas y se han denunciado muchos casos de conversiones forzadas al Budismo y la violencia que sufren los cristianos.

MAS INFORMACIÓN:

Para hallar más información al respecto en inglés pueden visitar la página de Release International (RI) en el siguiente sitio web:

www.releaseinternational.org

Toman medidas para dar seguridad a los evangélicos en Chiapas

Escrito por ceirberea 12-01-2007 en General. Comentarios (2)




Lunes 8 de Enero del 2007
Persecuciones
México

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México (Milenio / ProtestanteDigital.com) El pastor Esdras Alonso González informó que la Policía Estatal implementó las patrullas en inmediaciones de la localidad Los Pozos, como una medida para garantizar la seguridad de los indígenas evangélicos amenazados con ser expulsados por católicos tradicionalistas. En entrevista, comentó que ante las amenazas de expulsión que hay contra los evangélicos de esa localidad, “el gobierno escucha y la policía vigila” para tratar de evitar esta situación.

Explicó que el problema siguen siendo las cooperaciones para las fiestas de los católicos, y aclaró que los evangélicos, de acuerdo con la ley, no están obligados a dar ese pago.

Alonso González precisó que los evangélicos cumplen con sus actividades comunitarias y cooperan para atender asuntos de educación, caminos, salud y patronatos, pues ante “esa obligación deben cumplir con la comunidad”.


Familias indígenas evangélicas expulsadas por las
autoridades católicas tradicionalistas en Chiapas, México 


Afirmó que el gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen la oportunidad de ir al fondo del problema para buscar una solución integral, porque hasta ahora, se ha actuado en forma preventiva.

Subrayó que la autoridad debe garantizar la libertad religiosa, y está obligada a mantener el orden y garantizar la seguridad y la libertad de credo, por lo tanto, las personas no tienen por qué salir de su comunidad, tienen que ser seguir viviendo ahí.

Noticias Relacionadas:

Católicos destruyen templo de evangélicos méxicanos en Chiapas

Grave persecusión de pastores evangélicos indígenas en Chiapas, México

Exigen justicia 9 familias evangélicas expulsadas en Chiapas, México

Regresan a su comunidad 9 familias evangélicas expulsadas de Chiapas el 2005

Los políticos prometen que no expulsarán a los evangélicos de Chiapas

Los evangélicos de Chiapas piden ayuda ante los graves ataques de católicos

Católicos tradicionalistas maltratan a evangélicos en Guerrero y Chiapas

Católicos agreden a evangélicos y destruyen su templo en Chiapas

Uno de los 17 problemas regionales es el de los católicos y evangélicos de Chiapas

Abogados Cristianos denuncian secuestros y el asesinato de otro evangélico en Chiapas

La creciente intolerancia religiosa en Chiapas, denunciada a nivel internacional