DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El «Éxodo descifrado» corrobora el relato bíblico

Escrito por ceirberea 19-01-2007 en General. Comentarios (9)


 

Jueves 18 de Enero del 2007
Ciencia y Tecnología
Egipto

 

EL CAIRO, Egipto (ACPress.net /
ProtestanteDigital.com) Se trata de una explicación muy razonable vinculada a la explosión del volcán Egeo (en Grecia) sobre el 1500 antes de Cristo, con tal fidelidad al relato bíblico que hacen que el Éxodo aparezca como un auténtico relato informativo de su tiempo. Deja en el aire la pregunta de cómo es posible que circunstancias reales y a la vez excepcionales de produjeran de forma que llevasen a Moisés y al pueblo judío a escapar de manera real pero increible a la esclavitud del todopoderoso Egipto.

 
Un nuevo documental que lleva por título "Exodus decoded" ("El Éxodo descifrado") producido en 2006 por Simcha Jacobovici, un cineasta canadiense judío, argumenta que el Éxodo tuvo lugar en tiempos del faraón Ahmosis I (en torno a 1525-1500 a.C.) y que el Éxodo estaría relacionado con la erupción volcánica de Thera en el mar Egeo hace 3.500 años. El documental, que es relatado por el director James Cameron (Director de la película "Titanic"), también trata de explicar "la ubicación" del Monte Sinaí.

La película, cargada de efectos especiales y que ha tenido un coste de 3,5 millones de dólares, revisa nuevamente los efectos del volcán Egeo y saca a la luz nuevas conclusiones tras muchos años de investigación.

EGIPTO

Egipto aparece mencionado más de doscientas veces en el Pentateuco, aunque podemos encontrar en él unas setecientas alusiones al país del Nilo. Durante cientos de años se dio por cierto que el Éxodo recopilaba las crónicas históricas de la salida de los israelitas de Egipto. Fue durante el siglo XVII y XVIII con el desarrollo del racionalismo y la ilustración cuando comienza la aparición de obras críticas sobre la Biblia como "Edad de la Razón" por Thomas Paine.

Se buscaban explicaciones naturalistas de los milagros de la Biblia. Y esas explicaciones naturalistas sobre las plagas de Egipto, o el paso de los israelitas por el Mar Rojo han seguido desarrollándose hasta nuestros días. Sin embargo, con el adelanto de las ciencias, el debate Egipto-Biblia ha tomado un cariz más amplio y no se centra únicamente en los milagros, sino que versa sobre la propia historicidad del Éxodo hasta su propia raíz, es decir, hasta el punto de cuestionarse si hubo realmente israelitas en Egipto y si aquellos alguna vez salieron del país del Nilo. Si bien el debate sobre la historicidad del Éxodo lleva varios siglos abierto, el avance de la arqueología, egiptología y las ciencias, le han dado un nuevo rumbo espectacular.

El documental trata (ya a nuestro juicio consigue) dar una explicación vinculada a hechos naturales, pero con una fidelidad tal al relato bíblico en orden y en detalles que hacen que el Éxodo aparezca como un auténtico relato histórico, hasta en los hechos más aparentemente sobrenaturales. Y a la vez, encadenados de tal forma que sólo dejan en el aire la pregunta de cómo es posible que circunstancias reales y a la vez excepcionales de produjeran de forma que llevasen a Moisés y al pueblo judío a escapar de manera real pero increible a la esclavitud del "todopoderoso" poder de Egipto.

Quizás el primer punto interesantes es la demostración de la existencia de José como segundo del Fararón (al que identifican como Ahmosis I, en torno a 1525-1500 a.C.). También muestra evidencias de la presencia del pueblo judío en Egipto, tando de su llegada como de su esclavitud.

LA ERUPCIÓN DEL EGEO

El 15 de septiembre de 2004 tuvo lugar la conferencia "La Teoría Éxodo-Volcán" en la que la tesis del egiptólogo Hans Goedicke conecta el Éxodo con una erupción volcánica en el archipiélago de Santorini en tiempos de la reina Hatshepsut (1473 a.C.). Goedicke sostiene, qque la erupción en la Isla de Thera, en Santorini, al norte de Creta (Grecia) produjo la novena plaga bíblica, la columna de fuego y el milagro de la separación de las aguas del Mar Rojo.

EL ÉXODO DESCIFRADO

El documental aporta pruebas arqueológicas que aparecen en el propio documental, descifrando cada una las plagas de Israel, la columna de fuego y la apertura de la aguas del mar Rojo, siempre documentándolo a través de estelas arqueológicas, y fenómenos naturales, pero eso sí, confirmando uno a uno los datos expuestos por la Biblia.

Básicamente, relacionan los fenómenos de la erupción volcánica con las diez plagas de Egipto de manera más que razonable, hasta el punto de que muestran fenómenos exactamente iguales en erupciones modernas documentadas (9ncluso con imágenes). En estas erupciones smodernas e ve cómo las aguas de los lagos de tiñen de rojo sangre, plagas de parásitos, y de manera especial cómo la salida de gas de la tierra producida por los temblores del terremoto de la erupción hizo que miles de personas murieran mientras dormían. Curiosamente, en Egipto los primogénitos tenían el privilegio de dormir en camas bajas, en las que el gas letal produciría la muerte mientras los egipcios no primogénitos y los hebreos (que comían la Pascua de pie) no se hubiesen visto afectados.

EL MAR QUE SE ABRIÓ

Pero lo más espectacular es la evidencia y teoría sobre las aguas abiertas del Mar Rojo. Además de mostrar restos arqueológicos que muestran imágenes de teóricos testigos que encajan a la perfección con la historia de lo que relata la Biblia, añaden una teoría curiosa: se trató de un gigantesco tsunami.

A partir de la erupción de Santorini, se habría originóado una gran ola marina que en primer lugar dejó “en seco” el lecho por donde pasó el pueblo judío. Todos recordamos las imágenes de las playas vacías en el tristemente célebre tsunami de Indonesia.

A continuación, y mientras pasaba el ejército del Faraón, la ola del tsunami habría llegado y caido destruyendo todo a su paso (también están recientes las imágenes del tsunami en Indonesia), con el pueblo judío asombrado y a salvo en la otra orilla.

Tambien se puede ver en el documental el desarrollo del descubrimiento del qie parece ser el Sinaí auténtico.

Los autores, dicen, no tienen dudas respecto a que el relato del Éxodo es totalmente verídico. Tampoco acerca de que el origen de los fenómenos que suponen las plagas de Egipto y la abertura del Mar Rojo fueron claramente debidos a la erupción de Santorini. Lo que no entran a explicar, concluyen, es por qué estos hechos se produjeron en el momento justo en que beneficiaban al pueblo de Israel. ¿Casualidades en serie, o un plan inteligente premeditado? No se definen, aunque el documental y la propia pregunta son de por sí una clara respuesta.

MAS INFORMACIÓN

Más información en: theexodusdecoded.com

Editorial de Protestante Digital AQUÍ.

MULTIMEDIA

Puede ver o descargarse el video del programa "El Éxodo descifrado" emitido por Tele5 AQUÍ (TENGA EN CUENTA que son 69 Mb con hora y media de duración). Si se descarga este video, es sólo para uso totalmente personal, nunca para su difusión ni para su uso comercial.

Crece el número de estrellas de cine vinculadas a la Cienciología

Escrito por ceirberea 18-01-2007 en General. Comentarios (0)




Miércoles 17 de Enero del 2007
Sectas
Estados Unidos 
 

HOLLYWOOD, Estados Unidos (El Diario /
ProtestanteDigital.com)
Tom Cruise, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Aarón Spelling, Gore Vidal, Tom Cruise, Jhon Travolta, Katie Holmes y ahora Jennifer López... todos comparten algo en común aparte de la fama, y es un lugar en la Iglesia de la Cienciología. 

Así, medio Hollywood está convencido de que la "conversión" de John Travolta a la Cienciología le ha procurado nuevos papeles cuando estaba al borde de la extinción profesional.

Pero por supuesto el actor Tom Cruise no se queda atrás; luego del escándalo que protagonizó al saltar en un sillón en el programa de "Oprah Winffrey Show" al decir lo enamorado que se encontraba de su entonces prometida Katie Holmes, con quien luego protagonizó una nada discreta boda este año.

Entre los invitados asistentes a su boda, no faltó la pareja conformada por Marc Antonhy y Jennifer López; a esta última, Tom parece haber convencido de unirse a la ya famosa Cienciología.

Dicha doctrina, en sus inicios por 1955 pretendió convencer a celebridades como el escritor Ernest Hemingway, Orson Welles, John Ford, Pablo Picasso y el empresario Walt Disney, pero ninguno de ellos aceptó, aunque 40 años después la lista de miembros impresionaría a cualquiera.

Los artistas cienciólogos se encargan hoy por hoy de convencer a sus amigos de convertirse al grupo, que cada vez conforma un imperio más "grande y poderoso".

¿CÓMO SURGE?

La "doctrina", surgió en la imaginación de su fundador Lafayette Ronald Hubbard, más conocido como L. Ron Hubbard, fue un escritor de ciencia ficción que con el fin de captar adeptos mezcló la fantasía de sus novelas con la realidad.

 
Hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu, confinó en la Tierra a los "thétanos", malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las 'psiques' de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de clarificación.

¿QUÉ ES LA DIANÉTICA?

Dianética: es la obra más conocida de Hubbard, en la cual hace hincapié en que nos podemos liberar de nuestras sicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos que bloquean nuestra mente, pero librarse de éstos resulta muy costoso ya que implica una "audición" con la ayuda de un "audímetro" de hasta 5 mil dólares. Sin embargo, el curso completo que concluye el "camino de purificación", puede costar más de 80 mil dólares, cifras exorbitantes que sólo las grandes estrellas de Hollywood pueden y están dispuestas a pagar.

MÁS INFORMACIÓN

Puede leer un artículo de José de Segovia (Hubbard y la Cienciología) AQUÍ

Ejecutan a cristiano en Corea del Norte

Escrito por ceirberea 16-01-2007 en General. Comentarios (0)




Martes 16 de Enero del 2007
Persecuciones
Corea del Norte


PYONGYANG, Corea del Norte, (Mission Network News / NoticiaCristiana.com) Gary Bishop, del Centro Mundial de Traducción Bíblica, recibió noticias terribles de su obra en ese país. "(Se trata de) un hombre conocido como evangelista. Probablemente no evangelizó a nadie más que a su familia pero fue aprehendido en posesión de dos de nuestros Nuevos Testamentos en coreano y fue ejecutado por ello".

 

Bishop dice que no hay muestras de que la persecución esté disminuyendo; no obstante, Dios sigue obrando.

 

"En respuesta a este gobierno tan opresor y a las injusticias humanas, la gente busca respuesta en otra fuente que no sea el gobierno. Creo que esto está despertando la capacidad de los creyentes en Corea del Norte de decir: 'nosotros tenemos otra respuesta. Hay algo más en que creer'". [Tomado de Mission Network News, USA] 

CIEF - Chile realizará su 49º Congreso Anual en Chillán

Escrito por ceirberea 15-01-2007 en General. Comentarios (2)




Lunes 15 de Enero del 2007
Defensa de la Fe
Chile

SANTIAGO, Chile (cief.blogcindario.com) La Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas de Chile (CIEF - Chile) realizará su 49º Congreso Anual del 25 al 27 de Enero en la ciudad de Chillán, con el tema general "Tiempos de Apostasía", basado en 1 de Timoteo 4:1-2.

Los días que vivimos están inequívocamente marcados con señales claras de la apostasía anticipada en las cartas apostólicas, en el Apocalipsis y en los profetas. La tibieza espiritual, la confusión creciente debida a doctrinas neo-evangélicas, la filosofía relativista y pragmática que se ha introducido en las iglesias, la mercantilización de la fe, todo ello exhibe un alarmante escenario frente a los esfuerzos de evangelización y defensa de la pureza doctrinal de las Sagradas Escrituras.

¿Cuál es el sello que debería tener nuestra evangelización en estos tiempos finales? ¿Cuáles los acentos de nuestra apologética? ¿Cuáles deberían ser las características y exigencias de los verdaderos siervos de Dios? La Palabra de Dios nos conmina a estar alertas frente a los peligros de la apostasía final.

Este Congreso se centrará en el tema “Tiempos de Apostasía” y los tópicos a abarcar, por los respectivos expositores, serán los siguientes:

- “Nueva Tolerancia”: Pastor Andrés Durán Salinas


- “Visión Celular”: Hno. Roberto Montecinos Zúñiga

- “El Evangelio de la Avaricia”: Pastor Patricio Muñoz Acevedo


- “La Iglesia de Laodicea”: Pastor Héctor Oyarce Sandoval



Logo de la CIEF


En esta oportunidad, el 49º Congreso Anual de la CIEF se realizará en el Colegio Darío Salas, ubicado en Avenida Padre Hurtado (ex San Martín) Nº 648, en la ciudad de Chillán.

La recepción de los participantes se hará desde las 18.00 hrs. del jueves 25, en el mismo Colegio. La inauguración del Congreso será a las 20.00 hrs. de ese día. El valor de la pensión sólo ascenderá a cuatro mil quinientos pesos y cubrirá desde la cena del jueves hasta la cena del sábado (es decir, mil quinientos pesos por día). Se deberá llevar saco de dormir.

Consultas al correo electrónico: cief@walla.com y, desde Chile, a los teléfonos 08-6528359 ó 09-3468427.

Evangélicos acusados injustamente de terrorismo son excarcelados

Escrito por ceirberea 13-01-2007 en General. Comentarios (0)




Sábado 13 de Enero del 2007
Sociedad
Perú

AYACUCHO, Perú (Agencia Orbita) Los ocho comuneros ayacuchanos detenidos hace 25 días bajo sospecha de terrorismo entre ellos Wilber Rimache Ramos (23), Eloy Rojas Ramos (19), Alcides Ñaupa Curo (26) miembros de la Iglesia Evangélica Asambleas de Dios que pastorea Luis Ramos fueron excarcelados ayer, después de que el juez de Derecho Constitucional de Ayacucho, Godofredo Medina, admitiera una acción de garantía interpuesta a favor de los detenidos.

Ellos fueron detenidos por una patrulla militar en una ruta de escape hacia Vizcatán utilizada por las columnas de Sendero Luminoso que operan entre los Andes y la selva ayacuchana, después de una persecución. Los sospechosos son acusados de haber servido de apoyo a los terroristas que emboscaron y asesinaron a cinco policías y dos trabajadores de Enaco, en la comunidad de Rosario Manchete de Ayacucho, en diciembre pasado.


Los comuneros fueron desagraviados
por las autoridades ayacuchanas


La decisión del juez Godofredo Medina de liberar a los campesinos –acogiendo un hábeas corpus presentado por la Defensoría del Pueblo– se produce luego de que los medios de comunicación publicaran permanentemente información dando cuenta de la poca solidez de los argumentos para la detención de los acusados, lo que finalmente habría influido en que el propio Presidente de la República sugiriera su excarcelación. “Si la justicia no encuentra ninguna prueba sólida de su responsabilidad”.


Tras su liberación, los ocho comuneros se dirigieron a la plaza principal de Huamanga donde se reunieron con sus familiares, amigos y un centenar de personas.

Artículo Relacionado:

El error político de Alan García al detener a campesinos pobres y evangélicos