DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

La confesión religiosa que más ayuda en las cárceles españolas es la evangélica

Escrito por ceirberea 30-01-2007 en General. Comentarios (1)




Lunes 29 de Enero del 2007
Sociedad
España

 

MADRID, España (EFE/ProtestanteDigital.com) Son datos del Gobierno. Por encima incluso de la Iglesia Católica (que cuenta con capellanes castrenses) las iglesias evangélicas son la confesión con más ministros de culto presentes en los centros penitenciarios. Sólo la Iglesia Gitana cuenta con alrededor de 20 ministros.

Con un enfoque que auna lo espiritual con la ayuda social y humanitaria, las iglesias evangélicas sin duda se han volcado en admitir dentro de su misión en esta vida el ayudar a los presos.

La Iglesia Evangélica es la que cuenta actualmente con más ministros de culto prestando asistencia en los centros penitenciarios españoles, con un total de 223, seguida de los Testigos de Jehová (con 116) y los católicos (105).

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Gobierno en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular. Destaca además la presencia de la Iglesia Gitana Evangélica de Filadelfia, con alrededor de 20 pastores ayudando en las prisiones.

También están presentes ministros de otras confesiones como la Iglesia Adventista del Séptimo Día (30); la Islámica (9); Nueva Juventud de Trille (5); y Judía (2).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Por centros penitenciarios, el que más pastores de una misma confesión concentra es el de Córdoba (con 26 pastores evangélicos), seguido por Alicante y Nanclares de Oca, con 18 respectivamente, y todos ellos también evangélicos.

Llama en esta distribución también la atención los 18 pastores de la Iglesia Evangélica de Filadelfia (gitana) que prestan su servicio religioso en el centro penitenciario Madrid V, así como los 30 de la Iglesia Adventista en Alicante II.

Los nueve islámicos se reparten entre Madrid, Málaga, Melilla, Pontevedra y Alicante, y los dos judíos prestas asistencia en la prisión de Málaga y en la Alicante.

En cuanto a los Testigos de Jehová hay mayor concentración de ellos en Córdoba (16); Nanclares de Oca (9); y Logroño y Algeciras, con 8 respectivamente. Los 5 de la Nueva Juventud de Trille prestan servicio en la prisión de Puerto I.

Los verdaderos evangélicos norteamericanos son sólo el 25 por ciento según un estudio

Escrito por ceirberea 29-01-2007 en General. Comentarios (1)




Domingo 28 de Enero del 2007
Sociedad
Estados Unidos

 

WASHINGTON, Estados Unidos (Entrecristianos.com/ProtestanteDigital.com) Un nuevo estudio muestra que el número de verdaderos evangélicos es menor que el oficial, y que una gran parte de quienes se autodenominan evangélicos defienden creencias contrarias a las doctrinas básicas del protestantismo.
 
Desde hace dos décadas un grupo de estudios sociológicos -el "Barna Group"- ha venido midiendo las características sociales, políticas, religiosas y culturales de los evangélicos en Norteamérica.

Este grupo consultor cristiano usualmente utiliza preguntas (o cuestiones teológicas) para determinar las creencias espirituales de la población a la que incluye en sus estudios.

DIFERENCIAS EN NÚMERO

Usualmente se acepta que el 38% de la población norteamericana se considera evangélica, sin embargo al aplicar las 9 preguntas de la encuesta de Barna sólo un 8% de esos encuestados en realidad encaja en ese nicho.

DIFERENCIAS DEMOGRÁFICAS

Las diferencias demográficas también son notarias: los cristianos con educación profesional universitaria que se consideran evangélicos son el 29%, pero según criterio de Barna el 39%. Están casados el 63%, según Barna el 77%; son de raza blanca el 66%, según Barna 76%; y finalmente el promedio de ingresos familiares anuales es de $40,250, y según Barna de $49,194.


 El estudio explora quién califica como evangélico 


DIFERENCIAS RADICALES EN LA FE

También el aspecto espiritual tiene diferencias a veces llamativas. A continuación exponemos las cifras de los resultados estadísticos de las ideas doctrinales o teológicas de quienes se autoproclaman evangélicos, que son los puntos que definen a un evangélico según Barna.

- Un 60% cree en que Satanás es un ser real
- Un 53% cree que la salvación es por gracia y no por obras
- Un 46% cree que es su responsabilidad personal compartir con otros sus convicciones espirituales
- Un 42% pone su fe en Dios como la prioridad número uno en su vida
- Un 38% cree que Jesucristo vivió una vida sin pecado en la tierra
- Un 27% cree que la Biblia es cierta sin errores en todas sus enseñanzas
- Un 23% afirma que su vida ha sido transformada por su fe en Jesús.

Es de notar que Barna ha investigado y ha hallado que uno de cada cuatro adultos de los que se autoproclaman evangélicos no son nacidos de nuevo tomando en cuenta sus convicciones (según el Grupo Barna un nacido de nuevo es aquel que ha hecho un compromiso con Jesucristo el cual sigue siendo importante en su vida al día de hoy y que además cree que irá al cielo porque ha confesado a Jesús como su Salvador).

MAS INFORMACIÓN:

Para más información pueden visitar el Sitio Web del Grupo Barna (en inglés), y buscar el artículo "Survey explores who qualifies as an Evangelical", en el siguiente enlace web:

http://www.barna.org

Brasil pide a EEUU extradición de fundadores de la Iglesia Renacer en Cristo

Escrito por ceirberea 28-01-2007 en General. Comentarios (1)


Sábado 27 de Enero del 2007
Sociedad
Brasil

 

SAO PAULO, Brasil, (El Nuevo Herald / NoticiaCristiana.com) El gobierno brasileño pidió a Estados Unidos la extradición de dos líderes religiosos, fundadores de una iglesia evangélica, que están detenidos en Miami desde comienzos de mes por cargos de contrabando de dinero, informó la cancillería el martes.

El pedido por la extradición de Estevam Hernandes Filho, de 52 años, y de Sonia Haddad Moraes Hernandes, de 48, fundadores de la Iglesia Renacer en Cristo, fue enviado al Departamento de Estado el viernes.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, ahora Estados Unidos tiene 60 días para decidir si la pareja es extraditada o no a Brasil, donde encaran cargos por lavado de dinero y fraude, entre otros.

En Brasil, Hernandes Filho y Moraes Hernandes son acusados de usar el dinero de feligreses para comprar en el país y en Estados Unidos mansiones, otras propiedades y activos valorados en millones de dólares.

La pareja fue detenida por agentes aduanales el 9 de enero al llegar a Miami con 56,467 dólares, cuando habían declarado sólo 10,000 dólares. Ambos fueron acusados de violar normas sobre declaración de dinero y contrabando, cargos que le puede acarrear una sentencia máxima de cinco años en prisión

La iglesia ha calificado los cargos contra Hernandes Filho y su esposa como un "equívoco" y un "error" de la pareja al llenar la declaración de ingreso a Estados Unidos.

"Puedo asegurar que los recientes eventos de ninguna forma sacuden la fe de nuestro seguidores", dijo en conversación telefónica el vocero de la Iglesia Renacer en Cristo, Marcio Foffu.

El abogado de la pareja, Luiz Flavio Borges D'Urso, no respondió de inmediato llamadas en busca de un comentario sobre el pedido de extradición.

En diciembre, una corte de asuntos criminales en el estado de Sao Paulo ordenó la detención de la pareja bajo cargos de lavado de dinero y fraude, pero un tribunal superior suspendió la orden. Más tarde la corte volvió a emitir la orden de detención y pidió al Ministerio de Justicia la extradición.

Hernandes Filho, un ex ejecutivo de mercado de la firma Xerox, y su esposa fundaron la Iglesia Renacer en Cristo en 1986 desplazándose sobre la creciente ola de popularidad de las iglesias evangélicas en Brasil, el país de mayor población declarada católica del mundo.

Las iglesias evangélicas como Renacer en Cristo y el Reino Universal de Dios han crecido rápidamente en las últimas décadas, cautivando a brasileños por sus dinámicos servicios religiosos y promesas de bienestar y riqueza en este país de 187 millones de habitantes.

La Iglesia Renacer en Cristo asegura que tiene "cientos de miles" de feligreses y unos 1.200 templos, incluyendo tres en Estados Unidos, uno en Buenos Aires y otro en Padua, Italia.

Los críticos dicen que estas iglesias sólo existen para enriquecer a sus líderes, quienes piden grandes donaciones y ofrecen vagas promesas de que la providencia recompensará su fe.

Foto: Estevam Hernandes Filho y Sonia Haddad Moraes Hernandes, fundadores de la Iglesia Renacer en Cristo en Brasil.

Renace la espiritualidad en la secular Holanda, pero fuera de las instituciones

Escrito por ceirberea 26-01-2007 en General. Comentarios (2)




Viernes 26 de Enero del 2007
Sociedad
Holanda

 

AMSTERDAM, Holanda (ACI / ProtestanteDigital.com) La religión, especialmente el Cristianismo, parecen estar muy vivas y de vuelta en la ultra secular Holanda; aunque quienes regresan a la fe buscan alejarse de la vida pública oficial en vez de salir al encuentro de la sociedad que le rodea.
 
Así lo revela un análisis titulado, "El futuro post-secular de Holanda", elaborado por el periodista holandés Joshua Livestro.

Además del incremento de las personas que oran en sus centros de trabajo y en las grandes empresas que hoy permiten las oraciones públicas, "Dios está de vuelta en Holanda", como por ejemplo evidencian la vuelta de los crucifijos en el atuendo personal y los símbolos religiosos en las aulas de las escuelas cristianas.

Asimismo, Livestro comenta el éxito de algunos escritores cristianos cuyas obras han ganado los premios más prestigiosos del país.

DESCENSO DE CRISTIANOS

Pero no todas son buenas noticias: Livestro explica que las confesiones cristianas han ido perdiendo a muchos de sus miembros. Los miembros de las iglesias protestantes han descendido de 23 por ciento en 1950, a 6 por ciento de la población, y de acuerdo a los cálculos del gobierno, estas cifras bajarán aún más hasta llegar a un dos por ciento; mientras que los católicos han bajado de 42 por ciento de la población en 1958 a 17 por ciento, cifra que podría llegar a un 10 por ciento en el año 2020.

El periodista holandés explica que este decrecimiento se detuvo entre los menores de 20 años desde 1990; sector de la población en el que los cristianos constituyen el 40 por ciento de la población total.


Jóvenes holandeses


AUMENTO DE JÓVENES

Luego de mencionar a algunas denominaciones cristianas que atraen y comparten su fe con los jóvenes, Livestro precisa que pese al proceso de secularización, los jóvenes siguen asistiendo a las distintas iglesias que hay en la ciudad y que el porcentaje de ellos que asiste en el país a una iglesia aumentó en los últimos años.

Otro de los fenómenos que llevan a "una sociedad post-secular" es la conversión de los templos en lugares más informales, como centros culturales, salones deportivos, salones escolares para asambleas, estacionamientos, incluso night clubs. La idea parece ser que el lugar se parezca lo menos posible a los lugares tradicionales para así atraer a más creyentes.

En medio de toda esta transformación y del hambre espiritual de los jóvenes, surge una nueva forma de lugar: la casa-templo. Pequeños grupos se reúnen en las casas de cada uno de los miembros, comparten los alimentos y la adoración.

IGLESIA SUBTERRÁNEA

En opinión del escritor, el cristianismo holandés es un fenómeno subterráneo. Los cristianos holandeses se han ido retirando de las esfera pública. El columnista explica también que mientras los cristianos han ido desapareciendo de la esfera pública, los musulmanes se integran cada vez más en ella y son ahora el 6 por ciento de la población holandesa.

Según los científicos un nuevo peligro «acerca» el fin del mundo

Escrito por ceirberea 26-01-2007 en General. Comentarios (2)




Jueves 25 de Enero del 2007
Ciencia y Tecnología
España

 

MADRID, España (El Pais / ProtestanteDigital.com) Una revista científica adelanta la cuenta atrás para el fin del planeta. Lo cierto es que el planeta nunca ha estado a salvo; en sus mejores momentos (en 1991), el fin del mundo estaba a tan solo 17 minutos. Pero la proliferación nuclear de los últimos tiempos nos ha colocado en una posición casi tan frágil como la de los peores tiempos de la guerra fría.
 
El conocido como Reloj del Apocalipsis lo creó un grupo de científicos después de la II Guerra Mundial, en 1947, horrorizados por el nacimiento del peligro atómico.

En 1949 Rusia hizo estallar su primera bomba atómica, dejándonos a tres minutos del Apocalipsis. Cuatro años después, las pruebas nucleares de las dos superpotencias adelantaban un minuto la cuenta atrás. Fue su peor momento. Luego la cosa se fue relajando hasta que en 1963, tras firmarse un acuerdo para limitar las pruebas nucleares, se situó a 12 minutos.

Upshot-Knothole Grable
Explosión nuclear


Tras varias fluctuaciones, en 1984 volvió a estar a tan solo tres: las conversaciones para el desarme nuclear se habían estancado. Siete años después se alcanzó por el contrario el mejor momento: 17 minutos, merced a la firma de un nuevo tratado de desnuclearización. Pero desde entonces ha ido a peor. Este año ya habíamos perdido diez minutos, con las ambiciones atómicas de Corea del Norte e Irán y ahora llega un nuevo peligro mundial.

Los expertos al cargo del reloj han decidido abrir el abanico de riesgos a los que se enfrenta la humanidad, y el primero en incorporarse ha sido el cambio climático. Dos minutos nos ha costado a todos.

Pero no menos preocupantes es la modificación genética o la biología sintética que también han sido añadidos como condicionantes. Sobre el cambio climático se ha pronunciado Robert Oppenheimer, el padre de la primera bomba atómica que es optimista sobre la posibilidad de hacer frente al cambio climático, afirmando que la humanidad se ha encargado de problemas de igual importancia antes, y por lo tanto podrá hacerlo de nuevo. Mientras, el reloj sigue corriendo.