DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Iglesias Evangélicas reavivan el cristianismo en Europa

Escrito por ceirberea 07-12-2006 en General. Comentarios (9)


Miércoles 06 de Diciembre del 2006
Iglesia
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (entreCristianos.com / NoticiaCristiana.com) Las Iglesias Cristianas Evangélicas en Europa están creciendo, y la mayoría debido a los inmigrantes provenientes de Asia y de África.

El Movimiento Evangélico está experimentando un crecimiento justo en momentos en que las iglesias tradicionales de Europa están en la cuerda floja informó el Washington Post. A pesar que en la actualidad sólo el 2 por ciento de la población europea es considerada evangélica, sus prácticas están influyendo en las iglesias protestantes tradicionales y en la Iglesia Católica.

"El ateismo, las dudas y la secularización siguen en aumento, pero también estamos siendo testigos de un avance espiritual en estos años recientes" indicó Christopher Sinclair de la Universidad e Strasbourg. "Lo que está ahora en acción es el Movimiento Evangélico y esta creciendo. Esto se puede ver a lo ancho y largo de Europa y es producto de la necesidad espiritual"

De manera opuesta a los evangélicos norteamericanos, en Europa estos creyentes se han mantenido al margen de la politica.

Es curiosa la acotación de Etienne Lhermenault, Secretario General de la Federación de Iglesias Bautistas de Francia. "Nosotros los evangélicos de Francia, somos una minoría dentro de los protestantes. Es por esto que tenemos la mentalidad de los que pertenecen a la minoría. Sin embargo nuestros amigos los evangélicos norteamericanos tienen una mentalidad de los que no pertenecen a la minoría, a pesar que no sean necesariamente la mayoría".

«The Nativity Story», una película con mensaje cristiano para esta Navidad

Escrito por ceirberea 05-12-2006 en General. Comentarios (5)


Martes 05 de Diciembre del 2006
Sociedad
Estados Unidos

HOLLYWOOD, Estados Unidos (ProtestanteDigital / NoticiaCristiana.com) Una nueva película con mensaje cristiano inundará las salas de cine en el mundo entero. Se trata de "The Nativity Story", la primera película que narra el milagroso nacimiento de Jesús.
  
Este filme fue dirigida por Catherine Hardwicke quien hasta el momento había tenido una reputación de cineasta ruda y rebelde. Sus primeras dos películas como directora, Thirteen (2003) y Lords of Dogtown (2005), fueron apasionados y desafiantes retratos de personajes juveniles en conflicto, con amplias referencias a drogas, violencia y rock'n'roll.

En cambio, en "The Nativity Story" se recrea los meses previos al nacimiento de Jesús, teniendo como protagonistas a María y José. La historia cuenta la triunfal huída de María y José de las terribles intenciones del rey Herodes. Después de una larga y pesada travesía, Jesús logró salvarse de la brutal masacre de inocentes llevada acabo por este monarca.
Se trata de una reproducción corregida y aumentada de la versión presente en la Biblia.

En esta película la actriz neozelandesa, Keisha Castle-Hughes, toma el papel de la virgen María, mientras que José es encarnado por el actor de origen guatemalteco, Oscar Isaac.

UNA HISTORIA VEROSÍMIL

La misma directora Hardwicke comenta que hizo todo lo posible para que la película resultara verosímil, lo que la llevó a presentar al personaje de María como una adolescente muy joven, ya que los estudiosos han determinado que la madre de Cristo tenía cerca de 14 años cuando dio a luz.

También afirma que trata de presentar muchos elementos que no figuran en la Biblia por el simple hecho de que los textos, escritos unos 60 años después de la muerte de Cristo, se hicieron sin registrar todos los acontecimientos que un director (o directora) de cine le hubiese gustado que se incluyesen.

Fuera de la integración de estos detalles y del desarrollo de personajes que en la Biblia lucían como muy esquemáticos, la historia llevada al cine es la misma que la relatada en los Evangelios de la Biblia: un embarazo en el que no interviene varón alguno, un arcángel bondadoso, y numerosas intervenciones celestiales o divinas.


Escenas de la película "The Nativity Story"

 
Uno de los aspectos más realistas de la película se encuentra en la brillante recreación de costumbres cotidianas, vestuarios y hechos geográficos y locales propios de los tiempos de Nazaret, Belén y Jerusalén que sirven de marco a la historia bíblica (aunque la película se filmó en Marruecos e Italia).

También es muy real el personaje del cruel rey Herodes, con la matanza de niños en Belén incluida y que difícilmente olvidarán los espectadores.

SIN GRANDES POLÉMICAS

La película no entra en las diferencias y controversias que dividen a los cristianos, especialmente en relación a la persona de María (preguntas como ¿tuvo más hijos? o ¿se mantuvo virgen toda su vida? ni siquiera se plantean). Tampoco entra en detalles de si José era o no viudo y mayor que María (como dice cierta tradición de la Iglesia ortodoxa), sino que lo presentan como un joven de su tiempo que se llena de dudas cuando descubre que su esposa está embarazada sin haber tenido ningún contacto sexual con él.

En ella además se presenta a una virgen María de carne y hueso que vive con inquietud el embarazo, que sufre y chilla durante el parto y que siente por su esposo José algo más que amor platónico y respeto. Algunos católicos han querido ver al demonio en el retrato, asegurando que se aleja del concepto sagrado de la Inmaculada Concepción, pero esta no ha sido la reacción de las autoridades en el Vaticano.


José y María


Sus productores han dicho que 7 mil personas fueron invitadas a la premier mundial y cuyos fondos se destinarán a la construcción de una escuela en Israel a unas 25 millas de Nazareth, ciudad en la que Jesús pasó su infancia. La villa de Mughar ha sido seleccionada para ello debido a la diversidad de su población cristiana y musulmana según sus productores.

TRAILER

Pueden ver y descargar el trailer de esta película (en castellano) pulsando AQUí (video, 5 Mb).

Noticia Relacionada:

Nueva película bíblica sobre el nacimiento de Jesús