DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Pese a oposición, interés por Creacionismo crece en Inglaterra

Escrito por ceirberea 13-12-2006 en General. Comentarios (0)




Martes 12 de Diciembre del 2006
Ciencia y Tecnología
 Inglaterra


LONDRES, Inglaterra (Armonia.cl) Según el diario The Guardian, cada vez se enseña más en las escuelas de Inglaterra el material que plantea una alternativa de bases bíblicas a la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Uno de los que enseña ese material, Nick Cowan, director del departamento de química de la escuela Bluecoat de Liverpool, declaró al periódico que el hecho de que el llamado “diseño inteligente”, variante a su vez del creacionismo, critique el darwinismo no significa que no sea “científico”. No obstante, el gobierno británico ha dejado muy claro que “ni el diseño inteligente ni el creacionismo son teorías científicas reconocidas”.

El presidente del comité sobre ciencia y tecnología de la Cámara
de los Comunes, el liberal demócrata Phil Willis, expresó a la prensa su repudio por el hecho de que un profesor de ciencias dé crédito al creacionismo y lo sitúe “al mismo nivel que el darwinismo”. El material didáctico en cuestión fue enviado a los directores de los departamentos de ciencia de todas las escuelas británicas por un grupo llamado “Truth in Science” (Verdad en la ciencia).

“No pretendemos atacar la enseñanza de las teorías de Darwin”, declaró al periódico Richard Buggs, miembro de ese grupo. Buggs agregó que “lo único que decimos es que hay que enseñar también las críticas a esa teoría. El diseño inteligente examina la evidencia empírica presente en la naturaleza, y dice que hay pruebas de la existencia de un diseñador. Si se profundiza, hay implicaciones de tipo religioso”.

Según Lewis Wolpert, biólogo de la Universidad de Londres y vicepresidente de la Asociación Humanista Británica, expresa que los argumentos a favor del “diseño inteligente son puramente religiosos y no tienen nada que ver con la ciencia”. El material didáctico distribuido en Inglaterra proviene de Estados Unidos e incluye testimonios de personas vinculadas al Discovery Institute, un centro de estudios destinado a promocionar el diseño inteligente en la enseñanza superior de aquel país.

El año pasado, un juez de Dover, Pensilvania, EE.UU., dictaminó que el diseño inteligente no puede enseñarse en las clases de ciencia por ser una teoría “religiosa” equivalente al “creacionismo”, sólo que con otro nombre. Según Jim Knight, secretario de Estado del Ministerio Británico de Educación, “ni el diseño inteligente ni el creacionismo son teorías científicas, y no están incluidas en el currículo correspondiente”.

Budistas atacan una iglesia pentecostal y exigen que cesen las actividades cristianas

Escrito por ceirberea 13-12-2006 en General. Comentarios (2)




Miércoles 13 de Diciembre del 2006
Persecuciones
 Sri Lanka

COLOMBO, Sri Lanka (ACPress.net / Protestante Digital)
En un ambiente de cada vez mayor impunidad, y mientras Sri Lanka va cayendo en una guerra civil, militantes budistas han continuado su campaña contra el Cristianismo, atacando iglesias y amenazando a escuelas cristianas.

 
Los cristianos en Sri Lanka están pidiendo ayuda de la comunidad internacional después de un rápido y marcado deterioro del orden y los derechos más básicos en las últimas semanas.

Esta petición de ayuda ha sido mayor después de un ataque el pasado 8 de noviembre por parte de las fuerzas armadas de Sri Lanka contra los refugiados albergados en una escuela protestante en Kathiraveli, un pueblo en la costa del distrito oriental de Batticaloa.

A esto se añade que las escuelas protestantes y católico-romanas dentro y alrededor de Colombo han recibido cartas exigiéndoles que suspendan todas sus actividades y programas navideños.

No es una fanfarronería: una muchedumbre de aproximadamente 50 personas encabezada por cuatro monjes budistas llegaron hasta una iglesia de las Asambleas de Dios en Yakkala, Gampaha, y obligaron al pastor a que cerrase el culto que se llevaba a cabo, amenazándole si se atrevía a realizar una nueva actividad religiosa en el futuro.

Regresan a su comunidad 9 familias evangélicas expulsadas de Chiapas el 2005

Escrito por ceirberea 12-12-2006 en General. Comentarios (0)




Lunes 11 de Diciembre del 2006
Persecuciones
México

CHIAPAS, México (ACPress.net / Protestante Digital) Las nueve familias de evangélicos que estuvieron un mes en plantón en Tuxtla Gutiérrez, fueron escoltadas por centenares de policías en su regreso a su poblado de origen, después que los católicos tradicionalistas les despojaran de sus bienes fueron obligados a firmar un "pacto de no agresión".

Los desplazados, que en mayo de 2005 perdieron solares y terrenos por adherirse a la fe evangélica (una iglesia pentecostal), fueron trasladados en vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal al poblado de Santa Rita.

Adán Aguilar, uno de los evangélicos, recordó que cuando las nueve familias cambiaron de religión, las autoridades locales se molestaron porque ya no cooperaban para las festividades religiosas. En respuesta, les cerraron su templo, y además les despojaron de los terrenos de cultivo y solares urbanos.

Debido a la intolerancia religiosa, las familias decidieron marchar a la capital del estado y durante 31 días demandaron al gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, intervenir para que les regresaran sus bienes y se les brindara seguridad.

En un comunicado, la Fiscalía General del estado refirió que fueron restituidas la tierras a las familias expulsadas del ejido Santa Rita, luego que los grupos en pugna firmaron un pacto de no agresión.

70574 habitantes de Chiapas -de un total de 329907, más de un 25%- dijeron pertenecer a alguna denominación evangélica, según la investigación Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas, financiada por el gobierno del estado y publicada el 2005.

Noticias Relacionadas:

Católicos destruyen templo de evangélicos mexicanos en Chiapas

Grave persecusión de pastores evangélicos indígenas en Chiapas, México

Exigen justicia 9 familias evangélicas expulsadas en Chiapas, México

Toman medidas para dar seguridad a los evangélicos en Chiapas

Los políticos prometen que no expulsarán a los evangélicos de Chiapas

Los evangélicos de Chiapas piden ayuda ante los graves ataques de católicos

Católicos tradicionalistas maltratan a evangélicos en Guerrero y Chiapas

Católicos agreden a evangélicos y destruyen su templo en Chiapas

Uno de los 17 problemas regionales es el de los católicos y evangélicos de Chiapas

Abogados Cristianos denuncian secuestros y el asesinato de otro evangélico en Chiapas

La creciente intolerancia religiosa en Chiapas, denunciada a nivel internacional

La Inquisición acusó a Galileo con documentos falsos, según historiador español

Escrito por ceirberea 11-12-2006 en General. Comentarios (1)


Domingo 10 de Diciembre del 2006
Sociedad
España

 

Talento y PoderBARCELONA, España (ACPress.net / ProtestanteDigital.com) Los documentos que se utilizaron para montar la acusación de hereje al matemático y astrónomo Galileo Galilei en 1604 habrían sido adulterados, según sostiene el historiador Antonio Beltrán Marí en su flamante libro "Talento y poder", que presentó hace unos días en Barcelona. Galileo era 'profundamente creyente' y 'no veía incompatible religión y ciencia', pero finalmente la Iglesia Católica prohibió sus teorías en plena época de la Contrarreforma contra los protestantes.
 
El 21 de abril de 1604, Silvestro Pagnoni se presentó ante el Tribunal del Santo Oficio de Padua para denunciar al que durante año y medio había sido su maestro: Galileo Galilei.

Pagnoni acusó a Galileo de no haber ido a misa "en 18 meses" y de "hacer horóscopos". Los interrogatorios y juicios al matemático se sucedieron hasta 1633, cuando fue condenado de por vida por la Inquisición.

Beltrán Marí remarcó que Galileo era 'profundamente creyente' y 'no veía incompatible religión y ciencia', pero finalmente la Iglesia Católica prohibió sus teorías en plena época de la Contrarreforma religiosa, que se enfrentaba al pujante protestantismo europeo surgido del impulso del reformador Martín Lutero.

UNA VIDA DEDICADA A GALILEO

El profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de Barcelona, Antonio Beltrán Marí analiza de forma exhaustiva en el libro 'Talento y poder' (Editorial Laetoli) la historia de las relaciones entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica.

Beltrán Marí, quien ha dedicado gran parte de su vida intelectual a Galileo y en esta obra hace un compendio, repasa en este libro de más de 800 páginas la 'persecución' sufrida por el científico a manos de la Iglesia Católica debido a sus teorías sobre el movimiento de la Tierra.

En la presentación del libro en Barcelona, Antonio Beltrán Marí explicó que en un principio las relaciones entre 'el talento' de Galileo y 'el poder' de la Iglesia Católica eran 'buenas', pero que esto se torció con sus tesis del movimiento alrededor del sol, que trastocaban 'el orden cosmológico y teocéntrico' que entonces defendía el catolicismo de Roma.

LA INQUISICIÓN

El profesor explicó que Galileo fue denunciado ya en 1604 por la Inquisición por 'llevar mala vida y hacer horóscopos', que finalmente no prosperó, pero tras la publicación en 1610 de sus teorías, éstas fueron denunciadas y perseguidas por el Papa Pablo V.

Con la llegada al Papado de Urbano VIII en 1623, se le permitió escribir 'con ciertas condiciones', según Beltrán Marí, y el científico intentó 'sacar jugo a problemas teóricos', pero su atrevida apuesta 'le valió la condena' a prisión perpetua.


Juicio de la Inquisición católica contra Galileo Galilei

 
Galileo tuvo 'talento' para defender sus teorías con 'recursos formales' hasta que el Papa decidió prohibirlas a través de unos teólogos que 'no sabían nada' de astronomía, según el autor del libro.

Beltrán Marí aseguró que la versión oficial de la condena de Galileo se cimenta en que 'no tenía pruebas' para demostrar sus teorías y 'contradecía el libro sagrado', pero, según él, 'lo que no había era ningún argumento en contra del movimiento'.

El profesor señaló que la Iglesia Católica ha revisado el caso en ocasiones, la última en 1982, y siempre llega a la misma conclusión de que 'no tenía pruebas' para demostrar sus teoría y 'dejándolo malparado'.

Antonio Beltrán Marí nació en Palma de Mallorca, España en 1948. Escribió su tesis doctoral sobre Galileo Galilei y ha escrito otros libros sobre el científico, incluyendo la traducción del 'Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo de Galileo'.

Evangélicos en Nicaragua crecen hasta ser el 22 por ciento de la población

Escrito por ceirberea 10-12-2006 en General. Comentarios (7)



Viernes 08 de Diciembre del 2006
Sociedad
Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua (Radiolaprimerisima / NoticiaCristiana.com) Causó impacto en los círculos religiosos, la información de que la Iglesia Católica Romana registró un descenso en el número de fieles del 15%, según el último censo nacional- 2005, que fue dado a conocer el 5 de diciembre.

El porcentaje de la población de 5 años para arriba es, según el censo, católica en un 58%, evangélica en un 22%, de otras religiones en un 2% y sin religión en un 16%. El censo coloca a la Iglesia Morava y los Testigos de Jehová aparte, y equivalen a un 1%.

El profesor Gilberto Aguirre en su programa "Orientaciones en Radio" del Consejo de Iglesias Evangélicas pro Alianza Denominacional (CEPAD), comentó que es un error que cometió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) al colocar en esa posición a la Iglesia Morava, cuando es una de las comunidades representativas en la costa caribeña de Nicaragua, mientras que los Testigos de Jehová son una secta.

Suxto Ulloa, líder de la Iglesia Bautista, declaró que el repunte de los evangélicos de Nicaragua, no cabe duda que es por la inmensa tarea de las iglesias tradicionales y las pentecostales de predicar el evangelio conforme a la Biblia.

Ulloa, dijo que esta cifra de la población evangélica debe hacer reflexionar al futuro gobierno y a la sociedad, que el pueblo evangélico es un un sector respetable y debe respetarse el estado laico y establecer mejores relaciones con la iglesia evangélica.

Sobre el descenso de los católicos, el líder bautista cree que una de las causas es el coqueteo que viene manteniendo la Iglesia Católica Romana con dos últimos gobiernos y con los políticos que buscan escalar posiciones.

El consultor del censo nacional, Domingo Primante, explicó que conforme los resultado de este censo, el porcentaje de crecimiento poblacional entre censos, ha decrecido. Los resultados muestran una disminución considerable de esta dinámica de crecimiento, observable en las tasas de crecimiento intercensal que pasaron de 3.5% en el período 1971-1995 a 1.7% entre 1995-2005.

Las tasas de fecundidad en el país vienen en descenso desde los años 70, acompañado del descenso de la tasa de mortalidad, influenciadas por la urbanización de la sociedad, la educación y los cambios económicos, sociales y en salud acaecidos en los últimos años.

La migración, como una de las variables que intervienen en el crecimiento poblacional, ha jugado un papel importante en el comportamiento de las tasas de crecimiento del país. En la actualidad los nicaragüenses continúan emigrando, principalmente a Costa Rica y Estados Unidos.

Por la ubicación geográfica del país de destino y la facilidad de traslado, muchos se aventuran a trasladar a sus hijos y familiares, emigrando en algunos casos hogares completos, completa el Informe del INEC.