DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

¿Qué debemos celebrar los cristianos? ¿Saturnalia o Navidad?

Escrito por ceirberea 18-12-2006 en General. Comentarios (4)




Lunes 18 de Diciembre del 2006
Iglesia
México

 

Por Gonzalo Vega*

MÉXICO DF, México (UniversoCristiano.com) Todo el mundo occidental celebra anualmente una fiesta y la rodea de un cierto esplendor y misticismo, característicamente pagano-religioso. Pocos entienden el sentido real de esa celebración, porque la historia y los siglos han cobijado con gruesa capa de olvido los orígenes de un nacimiento trascendental, hoy por hoy, ausente de su significado primario. Cabría conocer sus orígenes, antes de seguir celebrando la Navidad.


UNA TÍMIDA TREGUA

Con el mes de diciembre, llega una época en que al ser humano se le despierta una especie de ternura reprimida. Once meses y medio, afanado, sumido en la enajenante tarea diaria, le distraen de su verdadera vocación: amar. El hombre fue creado para amar, pero es en la última quincena del año, en el invierno, cuando se busca el escape hacia la demostración afectuosa. Se hace a un lado el trabajo y el egoísmo y, aún cuando sabemos que la situación es apremiante, se hace una pausa, una tímida tregua en el afán cotidiano, para abrazar al prójimo, desearle algo bueno, enviarle una felicitación escrita, hacerle un regalo y olvidar diferencias. Todo esto, por unos cuantos días, en que el hombre celebra algo que desconoce: la Navidad.

El hombre no puede ocultar un hecho real: Dios visitó esta tierra como estaba profetizado por Miqueas, hace ya 27 siglos: “He aquí Dios sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra. Y se derretirán los montes debajo de Él, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio. Todo esto, por la rebelión y los pecados del hombre...” (Miqueas 1:3-5). Y la Palabra se cumple: Hace 20 siglos el apóstol Juan testifica: “Y aquél Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como la del Unigénito Padre, lleno de gracia y verdad” (Juan 1:14). Juan dio testimonio de Él, y todo ocurre, como estaba escrito. Otro profeta, Isaías, dijo cómo ocurriría: “He aquí que la virgen concebirá  y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Isaías 7:14)... “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro y se llamará su Nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6). Y esa palabra se cumple. Mateo relata: “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo “He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: “Dios con nosotros” (Mateo 1:22-23). “Y dio a luz a su hijo primogénito y le puso por nombre Jesús” (Mateo 1:25).

No es desconocido para todos esta realidad, aunque el polvo del tiempo se ha encargado de ocultar algunos detalles, para la mejor comprensión de lo que el hombre celebra y la forma en que lo hace, aún sin entenderlo. Pocos conocen el significado profundo de este advenimiento divino en carne, pero lo celebran. Y así comenzó una costumbre que en el devenir de los siglos se hizo ley: hay que celebrar el Nacimiento del Hijo de Dios. ¿Cuándo? ¿En qué fecha nació Jesús? Nadie podría determinarlo con exactitud, pero la costumbre y la tradición le fijaron distraídamente una fecha, y todos se tienen que sujetar a ella.

UN PRETEXTO MUNDANO

Navidad es una palabra que viene del latín nativitatem, que significa natividad o nacimiento. La costumbre hizo un apócope de natividad y adoptó “Navidad”. Realmente, la palabra Navidad, en este tiempo, es un buen pretexto para divertirse, hacer negocios, vacacionar y, en la mayor parte de las veces, para pecar. El enemigo de Dios y del hombre ha usado esta fecha, esta palabra y esta celebración para distraer al hombre del significado profundo que tiene el nacimiento más notable que haya ocurrido en toda la humanidad desde que el mundo fue creado: el Nacimiento de Dios, hecho carne, sobre la tierra.

Este significado le fue revelado a José, el carpintero de Nazaret, en sueños, por el ángel del Señor, pues este varón, antes que se juntase con su esposa María, halló que estaba encinta, hecho que le empujaba a dejarla secretamente, pues la amaba. Pero el ángel le dijo en sueños:  “No temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es” (Mateo 1:18-20).
 
EL VERDADERO SIGNIFICADO

Y la revelación de la Navidad no se hace esperar, el ángel del Señor, le anuncia a José palabras que el hombre de hoy debería tener presentes:

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS” (Mateo 1:21).

En esta última frase está el sentido completo de la Navidad, o nacimiento de Jesús; la razón del glorioso advenimiento en carne, a través de Jesús, de la segunda persona de la Trinidad Santa del Dios Altísimo: ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS.

¿Es esto lo que el mundo celebra en la época navideña? Porque el único motivo para que el hombre haga fiesta, tenga su mayor gratitud hacia Dios y se regocije con su familia, vecinos, compañeros de trabajo, escuela o amigos es ése: Él salvará a su pueblo de sus pecados.

Si no es éste el propósito de la celebración de Navidad, cualquier fiesta carece de sentido y se convierte en una celebración netamente pagana.

Si usted celebra de esta manera la Navidad, siendo parte de SU pueblo y usted ha sido redimido por ÉL de sus pecados, seguramente usted se regocija cada navidad porque entonces sus tarjetas, adornos, regalos, fiesta, cena, todo tiene como centro, como fundamento, la misma idea central: Él salvará a su pueblo de sus pecados.

Porque ya nació en la ciudad de David, tu Salvador, que es Cristo, el Señor”, dice el Evangelio. Y agrega el Apocalipsis:  “Ahora ha venido la salvación, el poder, el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo... ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor” (Apocalipsis 12:10, 19:1).

HAY ENGAÑO

La realidad del siglo veintiuno es que el hombre se sigue yendo tras el engaño de una fiesta a la que ya se le perdió el significado; los siglos la fueron transformando en algo opuesto al sentido verdadero que Dios le creó. O ¿acaso los centros comerciales, los restaurantes, los sitios públicos, los medios masivos de comunicación, los hogares, las iglesias celebran que Jesús vino a este mundo para salvar a su pueblo de sus pecados? Más bien el mundo da una imagen apocalíptica: “Ha caído, ha caído la gran Babilonia y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo y albergue de toda ave inmunda y aborrecible, porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación y los reyes de la tierra han fornicado con ella y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites” (Apocalipsis 18:2-3).

Esto es lo que se mira por doquier: Los comerciantes, los mercaderes de la tierra, se han enriquecido con la potencia de sus deleites y se han olvidado u ocultado lo que Jesús produce con su advenimiento en la vida del hombre.

¿CÓMO LA CELEBRA LA IGLESIA?

La Iglesia Primitiva debía estar celebrando esta fiesta, porque ellos eran los que habían heredado la Palabra de Dios, habían caminado con Jesús, y eran los más inmediatos a obedecer sus mandatos. ¿Celebraba la Navidad esta primera Iglesia? No hay un solo vestigio en la Biblia, porque Jesús no ordena celebrar su cumpleaños ni su nacimiento, sino su muerte y esto sí lo celebraba, con veneración, la Iglesia de los Hechos de los Apóstoles. Y todo porque estaba escrito: "Haced esto en memoria de MI" (Lucas 22:19)... "Así pues, todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga", dejó escrito el apóstol Pablo en su primera carta a los corintios (1ª Corintios 11:26).

Por tanto, mientras el Señor Jesucristo no venga por segunda vez a juzgar a su pueblo, los cristianos celebramos y celebraremos la Cena del Señor, es una orden. Motivo:  anunciar su muerte y su resurrección, no su nacimiento. La razón es muy clara:  con su muerte en la cruz del Calvario, SU PUEBLO recibe LA SALVACIÓN Y EL PERDÓN DE SUS PECADOS. Por eso también el Libro del Eclesiastés afirma: "Mejor es el día de la muerte, que el día del nacimiento" (Eclesiastés 7:1).

MOTIVO DEL CAMBIO

Uno se pregunta si la Iglesia de Jesucristo celebraba todo acorde al plan de Dios y la orden directa de Jesús, ¿por qué la Iglesia que asegura la sucesión, y el mundo, no celebran igualmente y no obedecen al mandato divino?

"En el año 354 d.C. el obispo Liberio, de Roma, ordenó que el 25 de diciembre se celebrara como el día del nacimiento de Cristo" (Encyclopedy World Book, 1907, Vol. V, page 611). La Biblia no dice esto, pero un hombre no sólo inventó la fecha, sino que nos obligó a celebrarla. ¿Tendría un propósito? La realidad es que . Ese día ya lo observaba la Roma pagana: era el 25 de diciembre la antigua "fiesta del solsticio de invierno", la fiesta de saturno o "Saturnalia" que data de la tradición babilónica y que recordaba esencialmente a Mitra, el dios sol, en el día de su nacimiento.

Se decía que Mitra, Baco, Adonis, Orus, Osiris, Júpiter, Hércules y Tamuz, hijo de Nimrod, habían nacido en la misma época invernal, conocida hoy como Navidad. Por supuesto, en esos días esta fiesta se celebraba de la manera más degenerada e inmoral, fue siempre una de las celebraciones que más desprestigió a Roma desde los primeros siglos.

De ahí nació la idea de unir el nacimiento de esos "dioses", al nacimiento de Cristo, herencia que padecemos hasta el día de hoy.

LA "SATURNALIA"

En Babilonia, esta fiesta a Saturno tenía como característica un gran libertinaje y borracheras que no distan mucho de las celebraciones navideñas del siglo presente.  Tenía también dos detalles típicos que llaman poderosamente nuestra atención.

Primeramente, se usaban árboles de pino, por doquier, para representar el calor del nuevo nacimiento del dios sol, en forma de fuego (Libro "El hombre y sus dioses", pág. 201). Esto se basaba en una antigua leyenda babilónica. Durante una noche, un árbol verde se desarrolló de un tronco muerto.

Esto hablaba de que el dios sol Nimrod (tronco seco), reencarnaba en Tamuz (árbol verde), cuando su madre Semíramis lo daba a luz en esa noche.


Nimrod, quien llegó a ser el primer
poderoso en la tierra (Génesis 10:8)


Las leyendas se propagan con los años y ésta pasó a ser dominio entre druidas y egipcios, y fue adoptada por Roma, la que colgó al árbol, entre otras cosas, cerezas rojas que después fueron bolas brillantes (esferas), como símbolo del dios sol...y esto fue incorporado a la celebración de la Navidad hasta el día de hoy.

Cabe hacer notar que la Biblia no admite que se dé culto, ni a Dios ni a nadie al pie de árboles. En la ley mosaica esta escrito: "Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredásteis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso..." (Deuteronomio 12:2). Los profetas advirtieron: "Y sabréis que yo soy Dios, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa, lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos. Y extenderé mi mano contra ellos y donde quiera que habiten haré la tierra más asolada y devastada que el desierto hacia Divlat y conocerán que yo soy Dios" (Ezequiel 6:13-14). "¿Me postraré delante de un tronco de árbol?" (Isaías 44:19).

No puede ser coincidencia lo que México está padeciendo en este tiempo, si consideramos por unos minutos, la profecía de Ezequiel.

LOS REGALOS SE PONEN DEBAJO DEL ÁRBOL

Otra segunda cosa curiosa, la menciona Tertuliano como parte de la Saturnalia romana: hacer regalos, costumbre oriental que heredamos hoy más que nunca, de esa bacanal pagana. Si miramos la historia, Roma adoptó el intercambio de regalos en recuerdo de los dones que los magos presentaron a Jesús.

Sólo que los magos no hicieron esos regalos con motivo del nacimiento, pues para esas fechas José, María y el Niño ya vivían en "su casa", como lo asienta Mateo, el evangelista, en Mateo 2:11: "Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María y postrándose lo adoraron, y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra". De modo que "dieron", no intercambiaron regalos.

¿DICE LA BIBLIA LA FECHA EXACTA DEL NACIMIENTO DE JESÚS?

La fecha del nacimiento del Redentor del mundo, no está escrita como algo que pueda tomarse literalmente pero se puede determinarse si se escudriña la palabra de Dios:

Lucas 2:8 habla del ángel que hizo el anuncio a los pastores "que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño", pero bien sabemos que, aún hasta el día de hoy, en Israel los pastores no hacen esto en invierno, sino en otoño, donde todavía encuentran algo de pastos para las ovejas.

La Biblia da suficientes datos para determinar el nacimiento del precursor de Jesús:  Juan el bautista, y todos sabemos que Juan nació seis meses antes que el Señor.

Para ello basta comparar un calendario hebreo con un calendario romano (Figura 1). Todo calendario se establece por las normas astronómicas (solsticios y equinoccios) y el calendario hebreo se basa por el ciclo de la agricultura y el sistema de fiestas religiosas.


El año hebreo principia en el mes de Nisán, esto es en primavera, mientras que el calendario romano, en enero, al finalizar el invierno.


Figura 1


El año hebreo religioso, según puede advertirse, desde el primer Libro de Crónicas fue dividido en 24 quincenas o suertes, dentro de cada una de las cuales, los sacerdotes debían servir y ministrar en el templo.

Cuando vemos al padre de Juan el Bautista, Zacarías, ministrando en el templo, en la sucesión del sacerdocio de Aarón, el Evangelio cuenta: "Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de LA CLASE DE ABÍAS..." (Lucas 1:5). La clase de Abías, por el Libro de las Crónicas podemos ver que le tocaba su turno en la octava suerte (octava quincena) en el mes hebreo de Tamuz. El evangelio continúa el relato: "Y cumplidos los días del ministerio de Zacarías, se fue a su casa. Después de aquellos días, concibió su mujer Elisabet..." (Lucas 1:23-24).

Podemos advertir que Juan fue concebido en el mes de AB (segunda quincena de julio). Contando nueve meses de gestación, Juan nace en el mes de Nizán, al comienzo de la primavera (marzo-abril). (Figura 2).


Figura 2


La Escritura dice que María concibe a Jesús, seis meses después de la concepción de Juan.

Mirando el calendario (Figura 3) podemos deducir que María concibe a Jesús, en el mes de Tebet. "Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo de su vejez, y éste es el sexto mes para ella..." (Lucas 1:36).


Figura 3


Si Jesús es concebido seis meses después que Juan, contando nueve meses de gestación, el calendario nos dice que Jesús nació en el mes hebreo de Tisri (o Etanim, en su nombre antiguo), o sea al final de septiembre o primera quincena de octubre. O sea que el Señor no nació en invierno, sino en otoño.

PAGANISMO VS CRISTIANISMO

Los esfuerzos de la Roma pagana de unir el paganismo con el cristianismo, sin respetar al Señor, igualándolo a los dioses creados por los hombres, es herencia que data desde la antigua Babilonia, hasta el día de hoy, sin que nadie se haya atrevido oficialmente a denunciar la verdad de los hechos y cambiar las cosas. Actualmente la tradición supera a la Verdad revelada por Dios en su Palabra, la ignorancia y el pecado del hombre le ocultan de la obediencia que debe a Dios, por eso el Señor Jesucristo, comentó: "Este pueblo de labios me honra, más su corazón está lejos de MÍ, pues en vano me honran enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mateo 15:8-9).

¿QUÉ DEBE HACER EL CRISTIANO?

Un cristiano de este tiempo no puede abominar o rechazar la Navidad, bajo pretexto de ser herencia pagana, porque no se puede tapar el sol con un dedo, ni puede, como el avestruz, ocultar la cabeza de la realidad que se vive. Lo que sí puede hacer el cristiano, es aprovechar la ocasión de la celebración mundana de la Saturnalia de este tiempo, para llevar al incrédulo o al religioso neófito al verdadero significado y al entendimiento de la Navidad, al cambio de una Saturnalia por una Navidad. Ésto, porque "El salvará a su pueblo de sus pecados..."

Si el no creyente no entiende esto es porque el cristiano no se lo explica. Si el hombre de este siglo no vive en la Navidad del Señor es porque le condenamos antes que comunicarle la Verdad revelada en la Escritura y, si el hombre del mundo no usa de la salvación que es por Jesucristo y se libra por Él de sus pecados, en vano nació Jesús y en vano celebra la fiesta.

¿CUÁNDO DEBE CELEBRARSE LA NAVIDAD?

Queda pendiente al cristiano de este siglo, saber cuándo debe celebrar la Navidad, ¿en diciembre?, ¿en septiembre?, ¿en octubre? ¿Debe mover al mundo a un cambio en la fecha? Es evidente que el cristiano (no religioso) no es legalista y el cristiano no celebra esta fecha, celebra un HECHO: "Y aquél Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros... Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia" (Juan 1:14,16).

¿QUÉ DEBE ABOMINAR EL CRISTIANO?

El cristiano no abomina la Navidad, abomina las expresiones mundanas de la Saturnalia:

1) Adornos paganos, como el árbol, con sus colguijes, que nada dicen de Cristo y mucho dicen de la adoración al dios sol, en la antigua Mesopotamia.

2) Las posadas, de cuyo origen la Biblia no habla y que son el invento del comercio establecido; de comerciantes sin escrúpulos y, últimamente, de escuelas particulares, so pretexto de divertir a los niños, pero en realidad les prepara para las fiestas carnavalescas de los adultos, con libertinaje y grandes borracheras que duran desde el 16 hasta el 24, o sea, una "novena" sangrienta, que pone a trabajar los centros médicos y de asistencia funeraria.

3) Los nacimientos, que últimamente se han convertido en "folklore" nacional con sus ya bien difundidas "pastorelas" que llevan, necesariamente, a la idolatría, porque los niños se enternecen con la visión del portal de Belén y terminan adorando los muñecos de pasta ignorando que Jesús vino a este mundo para salvar a su pueblo de sus pecados.

4) El intercambio de regalos, que son ya una exigencia, una presión y una obligación en oficinas, escuelas particulares y aún en iglesias y que representan el triunfo del comercio establecido y el culto a la sociedad de consumo que padecemos. La mejor manera de no celebrar la Saturnalia es terminar con ese abuso comercial del intercambio que obliga a comprar y regalar, además de recibir, una serie de baratijas que tienen que volverse a regalar, o ponerse en la basura, por su importunidad y nada adecuado gusto.

5) Las tarjetas navideñas, por insulsas y de gusto vulgar, que no hablan de la Navidad.

6) Las mentiras, como eso de "que los Reyes Magos, Santa Claus (Papa Noel) y el Niño Dios, traen regalos a los niños que se portan bien", y que normalmente funciona, no entre niños pobres que se portan bien, sino entre niños ricos, aunque se porten mal.  Qué falta hace terminar con la pretendida guarda de la "inocencia del niño" (llámese ignorancia) y que pone a los papás que mienten, a los niños, en camino de ir al infierno, por mentirosos, como la Biblia lo establece, además de enseñar a los niños a continuar la mentira y seguir los pasos de sus padres y a apartarse del verdadero significado de la Navidad para celebrar una Saturnalia pagana.

SATURNALIA O NAVIDAD

Hace falta al hombre de conciencia, al cristiano que se precia de conocer la Palabra de Dios y de obedecerla, celebrar, no una Saturnalia de la Babilonia y Roma paganas, sino una Navidad que guíe al incrédulo a entender su más íntimo significado. Lo que un cristiano celebra con la Navidad es LA SALVACIÓN por Jesucristo y esto no en octubre, septiembre o diciembre, sino cada momento de los 365 días que tiene un año de cualquier calendario, porque un cristiano, es parte de "su pueblo" y "ya somos salvos de pecados". ¡Gloria a Cristo!


¿Feliz Navidad? o ¿Infeliz Saturnalia?


Aprovechemos los cristianos la Saturnalia de diciembre para anunciar, sin condenar a nadie, una Navidad o nacimiento, pero no el de Jesús, sino el nacimiento espiritual de cada creyente, que viene al entendimiento del advenimiento del Mesías. Anunciemos en vez de la Saturnalia mundana, la "Navidad del creyente".

La familia del hombre se reúne con algunos propósitos: los bautismos de infantes, los sepelios, las bodas y, en menor escala, la llamada "nochebuena". Usted que es cristiano aproveche la reunión familiar y de los vecinos y amigos para anunciar la Navidad: el nacimiento más trascendental del mundo, ya que por medio de Aquel que ahora tiene 33 años (y es el único que intercede por el hombre) "su pueblo, será por Él salvo de sus pecados y de la ira del día venidero".

Por eso el cristiano no puede declarar en forma deliberada el estribillo mundano de "Feliz navidad", porque casi debería decir a muchos: "Infeliz Saturnalia", ya que los efectos de la nochebuena, si se sobrevive, se dejan ver en la agonía del día llamado de la Navidad. Feliz Navidad es feliz nacimiento. Que este diciembre podamos decir a muchos "Feliz nacimiento espiritual" (Feliz Navidad), porque Jesús aún está vivo y aún está pendiente del arrepentimiento de muchas personas, para salvarles de sus pecados...


Porque ÉL salvará a SU pueblo de sus pecados.

* Gonzalo Vega es un hermano mexicano que escribe artículos cristianos para el Sitio Web de Universo Cristiano de México.


EL VERBO SE HIZO CARNE

Haz click sobre la imagen de abajo y descubre una síntesis de la historia más maravillosa del universo. Si desea abrirlo en otra página haga un clic derecho sobre la imagen y eliga la opción Abrir vínculo en una ventana nueva.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/el-verbo.gif

.

Crean museo para iniciar campaña de refutación de las teorías de Charles Darwin

Escrito por ceirberea 17-12-2006 en General. Comentarios (1)


Sábado 16 de Diciembre del 2006
Sociedad
Estados Unidos

KENTUCKY, Estados Unidos (BBC / NoticiaCristiana.com) Un nuevo "templo de alta tecnología del fundamentalismo cristiano" -como algunos lo describen- abrirá sus puertas en mayo próximo en el corazón de Estados Unidos con el objetivo de iniciar una campaña de refutación nunca antes vista de las teorías evolucionistas de Charles Darwin.

Los empleados y entusiastas de la organización "Respuestas en Génesis" lo llaman "El Museo de la Creación".

Pero muchos científicos disputarían el uso tanto de la palabra "museo" como del vocablo "creación" para describir las funciones que tendrá el edificio casi completamente terminado que se levanta al oeste de Cincinnati, en los límites con Ohio, Kentucky e Indiana.

Sea cual sea la opinión que se tenga en el debate sobre evolución y creacionismo, es difícil no sentirse impresionado por el esfuerzo que ha requerido el proyecto, de US$27 millones, que espera atraer a cientos de miles de visitantes cada año.

"Tenemos un planetario a la izquierda, y una librería casi terminada". El museo queda justo debajo de ese arco", me explica Mark Looy, una de las personas que trabaja en el proyecto, parado en el vestíbulo junto a un dinosaurio animado que intenta devorar una planta sintética.

PERSONAS Y DINOSAURIOS

El objetivo del museo es explicar el "Génesis", el primer libro de la Biblia que habla sobre la creación del mundo, para un público de todas las edades, y promover la idea de que la Tierra tiene menos de 10.000 años de antigüedad.

Todos los empleados del museo tienen que suscribir la creencia de que la vida fue creada en seis días y rechazar la idea defendida por la mayoría de los científicos de que se necesitaron millones de años de evolución de la materia para que los seres vivos alcanzaran sus formas actuales.

"En la mayoría de los museos los modelos de dinosaurios se utilizan para llevar al público la información", dice Looy.

"Nosotros queremos cambiar ese hecho -expresa- y usar los dinosaurios para demostrar que la Biblia presenta la verdadera historia del mundo. Usaremos dinosaurios y personas a la vez".

CREER Y NO CREER

A pesar de las obras no han terminado, algunos visitantes entusiastas ya se dejan ver.
El doctor Michael Sherwin, procedente de Colorado, recorría las instalaciones con su familia.

"Soy patólogo", dice. "Considerando que una sola célula contiene toda la información que necesita, cuando estudiaba genética me preguntaba cómo era posible que evolucionara".

La organización "Respuestas en Génesis" se enorgullece de contar con científicos cualificados, como la doctora Georgia Purdom, una genetista molecular procedente de una de las más importantes universidades de Ohio.

A ella le preocupa que muchos cristianos no están dispuestos a aceptar la creación del mundo como una verdad literal expresada en la Biblia.

"Es una verdad esencial", comenta. "Si no creemos en el Génesis, ¿cómo creer en otras partes de la Biblia?, uno no puede seleccionar a su antojo qué creer y qué no creer", añade.

TESIS INICIAL

Ken Ham, de origen australiano, es la persona al frente del la organización que ha generado el proyecto del museo.

Él describe con tibieza el llamado movimiento del diseño, o designio, inteligente, que ve como una concesión al pensamiento evolutivo.

Sin embargo, su posición con respecto al ateísmo científico es de respeto: "Todo parte de un presupuesto inicial. Por ejemplo, (el británico) Richard Dawkins dice que Dios no existe. De ahí se deriva toda su teoría".

Ham añade: "Él asume de entrada el materialismo. Nosotros asumimos de entrada la Biblia".

GLOBAL

De acuerdo con las encuestas, un 40% de los estadounidenses cree que Dios creó al hombre tal como es hoy en día, por lo que el museo podría trabajar directamente en beneficios de los creyentes del creacionismo.

Dos terceras partes de los estadounidenses, además, vive a una distancia promedio de seis horas en automóvil de Cincinnati. Pero Ham tiene ambiciones más globales y quiere que el museo alcance rango internacional.

A pesar de adoptar una estructura y tecnología como los más extravagantes museos de ciencia del mundo, el esfuerzo de esta institución carecería de sentido sin la aceptación previa de las aseveraciones bíblicas.

Sin esa premisa, en vez de museo estaríamos ante otro reino mágico al estilo de los parques Disney.

Sitio Web de la organización "Respuestas en Génesis" (en español):

http://www.answersingenesis.org/espanol

 

Noticias Relacionadas:

El «Museo de la Creación» presenta sus «Respuestas en el Génesis» en cinco mil metros

Fundadores del Museo Creacionista cuestionan Teoría de las Especies de Charles Darwin

Museo creacionista lleva la ciencia a nuevas alturas

Secuestran y asesinan a otro líder evangélico en Irak

Escrito por ceirberea 17-12-2006 en General. Comentarios (1)




Viernes 15 de Diciembre del 2006
Persecuciones
Irak

MOSUL, Irak (ACPress.net / ProtestanteDigital.com) Se ha confirmado el asesinato de un responsable de los cristianos evangélicos en Mosul (Irak) que había sido secuestrado, el segundo asesinato de religiosos cristianos en dos meses. Se trata del diácono Monther Saqa, de 69 años, de la «National Protestant Evangelical Church», la Iglesia Evangélica Presbiteriana más antigua del país, fundada en 1840.

Se sigue sin noticias, además, del sacerdote caldeo secuestrado en Bagdad el lunes pasado.

UNA BALA EN LA CABEZA

Secuestrado el 26 de noviembre, Saqa fue hallado con una bala en la cabeza a los cuatro días. Los secuestradores habían pedido un rescate de un millón de dólares, añadiendo amenazas del tipo: «Mataremos a todos los cristianos empezando por él».

Las instituciones protestantes estaban dispuestos a negociar con los secuestradores e intentar dar la suma pedida; pero a pesar de ello, han encontrado su cadáver. El asesinato aterroriza a todos los cristianos en Irak, sean o no evangélicos.

Mientras, en Bagdad –la ciudad donde también el nivel de inseguridad para los cristianos es muy elevado- la comunidad caldea esperan aún noticias del sacerdote Sami Al-Rais, rector del seminario mayor caldeo en Al Dora, párroco de la anexa iglesia de San Pedro y San Pablo y profesor de Moral en el «Babel College» -que dirige la Iglesia Católica en Bagdad (única Universidad Teológica Cristiana en el país)-.

El secuestro del sacerdote caldeo, es el quinto que registra la capital irakí contra esta comunidad religiosa desde el pasado julio.

REFUGIADOS EN TURQUÍA

Muchos cristianos se vieron obligados a salir de Irak hace un tiempo y no pueden ahora regresar a su patria, donde además, encontrarían otras personas ocupando sus casas y labrando sus campos.

PERSECUCIÓN CONTRA LAS MINORÍAS CRISTIANAS

Según la Asociación de Defensa de Derechos Religiosos Middle East Concern (MEC), muchas familias cristianas siguen emigrando de Bagdad y la región de Mosul debido a los numerosos ataques contra ellos y sus lugares de culto perpetrados en septiembre y octubre.


Extremistas Islámicos


El 17 de septiembre, una monja italiana, que trabajaba como voluntaria en un hospital de Mogadiscio, fue asesinada a balazos por hombres armados en la capital de Somalia. El crimen estuvo directamente vinculado a las recientes declaraciones del Papa sobre el Islam: una fuente del movimiento islamista somalí lo reconoció.

Pocos días después, tres condenados por liderar los enfrentamientos de un grupo cristiano contra musulmanes en las Islas Celebes hace cinco años, que esperaban una revisión de su proceso desde hace meses a petición de numerosos grupos de defensa de los derechos humanos, fueron ejecutados en lugar secreto.

Todavía en gran parte del mundo musulmán la gente está obligada a creer en Mahoma bajo pena de muerte. Entre los países con 'sharia' vigente están, además de Afganistán, Sudán, Arabia Saudí, el norte de Nigeria, y gran parte de Somalia.

Cristianos del sur de la India padecen denuncias, incendios y ataques violentos

Escrito por ceirberea 14-12-2006 en General. Comentarios (0)




Jueves 14 de Diciembre del 2006
Persecuciones
India

NUEVA DELHI, India (ACPress.net / Protestante Digital) Cuatro acciones de extremistas hindúes contra los cristianos, incluyendo el incendio de una iglesia, acontecieron recientemente en Andhra Pradesh, mientras que en el estado vecino de Kerala fueron atacados cuatro pastores protestantes. 

Los organizadores de una reunión de oración en la ciudad de Vishakhapatnam en Andhra Pradesh la suspendieron después de que un líder del Vishwa Hindu Parishad (VHP o Concilio Hindú Mundial) presentó una denuncia a la policía contra ellos por predicar el Evangelio.

El 17 de noviembre, extremistas hindúes incendiaron una iglesia en la aldea de Dubbaka en el distrito de Nizamabad, y una pandilla de similar características a la anterior atacó una escuela católica en el mismo distrito el 16 de noviembre.

El 3 de noviembre, extremistas hindúes atacaron a un pastor evangélico de una iglesia independiente en la aldea de Nachupally, también en el mismo distrito.

El mismo día extremistas hindúes golpearon a cuatro pastores de una iglesia de las Asambleas de Dios en el distrito de Alapuzha, estado de Kerala. Los cuatro fueron hospitalizados en un hospital gubernamental en Harripad.

Se organizan evangélicos contra embestida federal en favor de la jerarquía católica

Escrito por ceirberea 14-12-2006 en General. Comentarios (0)


Jueves 13 de Diciembre del 2006
Sociedad
México

MÉXICO DF, México (La Jornada) Iglesias evangélicas conformaron la asociación civil Foro Intereclesiástico Mexicano, para frenar la "discriminación y exclusión" que sufren por el gobierno federal, en beneficio de la jerarquía católica.

Durante la presentación del organismo, afirmaron que su consigna fundamental es defender el Estado laico, pues temen que con la administración de Felipe Calderón aumente el riesgo de privilegiar a la religión mayoritaria en el país.

Adoniram Gaxiola, uno de los estudiosos evangélicos con más renombre, cuestionó que el gobierno utilice como interlocutor al Consejo Interreligioso de México (Cirm), que preside de manera vitalicia el cardenal Norberto Rivera Carrera, como si el grupo representara a todas las asociaciones creyentes del país, cuando "no incluye, ni podría hacerlo, a más de las dos terceras partes de las iglesias cristianas evangélicas".

Dijo que con Vicente Fox se profundizó la "violación al marco legal que rige las relaciones entre el Estado y las iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas, así como la nueva cultura de simulación en la materia".

En su mandato ­afirmó­, "nunca hubo lugar para la sorpresa, dado que éste llegó al poder de la mano de importantes sectores de la jerarquía católica". En la práctica, insistió, el ex presidente y muchos otros funcionarios ­especialmente Carlos Abascal, al frente de la Secretaría de Gobernación­, así como representantes populares del Partido Acción Nacional "resultaron una avanzada de la Iglesia en su propósito de catequizar al pueblo mexicano".

Ejemplo de ello, sostuvo el especialista, es el "fortalecimiento" del Cirm como interlocutor del gobierno mexicano en asuntos de política religiosa, cuando esta organización, "animada desde las áreas de la promoción ecuménica de la iglesia mayoritaria, y que en distintos momentos se ha sumado a diversos proyectos políticos, apenas representa a las 10 iglesias y agrupaciones religiosas que la conforman".


Cardenal mexicano Norberto Rivera

                                   
Consideró que si "el último día de noviembre pasado terminó una de las más oscuras noches en asuntos de política religiosa en el país, no estamos seguros de que el primero de diciembre haya empezado un nuevo día para los sectores religiosos alternativos".

Se preguntó qué tanto debe Calderón a los sectores católicos, que "tanto invirtieron en su favor en la pasada contienda electoral. ¿La mano dura que, evidentemente, se está privilegiando en las formas calderonistas también se aplicará, discrecionalmente, desde luego, en el cómo de las relaciones con las iglesias y agrupaciones religiosas alternativas?"

Desafortunadamente, insistió, "hay señales que apuntan a que el costo será alto y la relación seguirá siendo discrecional". No podemos ignorar que el 16 de julio pasado, el Cirm se "prestó" para, en la práctica, "legitimar el triunfo calderonista", cuando las autoridades federales aún no habían declarado a un ganador del proceso electoral.

"La jerarquía católica está comprometida en el cobro de las facturas pendientes". Es de resaltar la "significativa visita que como presidente electo hizo Felipe Calderón a la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano ­en noviembre pasado­, donde contrajo el compromiso de modificar el artículo 24 constitucional "al gusto de la iglesia mayoritaria", dijo.

Por su parte, Edgar González Ruiz, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó ante decenas de evangélicos, congregados ayer en un hotel capitalino, que la alianza entre el PAN y la jerarquía católica "propició la llegada al poder de personas de tendencias teocráticas, con las cuales comenzaron a gobernar en estados y municipios, y luego en el nivel federal, hasta llegar a la época actual, a casos como los de Abascal y su sucesor, Francisco Ramírez Acuña, plenamente identificados con los intereses clericales".

Foto: Presidente actual de México Felipe Calderón junto a un obispo católico.