DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

La tribu perdida de Manasés 'Bnei Menashe' regresa a Israel

Escrito por ceirberea 28-12-2006 en General. Comentarios (1)



      Miembros de la tribu de Manasés ('Bnei Menashe'), 
     arriban al aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv, Israel.


Miércoles 27 de Diciembre del 2006
Profecía
Israel

JERUSALÉN, Israel (El Universal.com.mx) En los tiempos bíblicos, eran 12 las tribus en las que se dividía la población de la tierra de Israel. Diez de ellas fueron luego, a raíz del exilio forzado impuesto a los judíos, consideradas "tribus perdidas". Entre ellas, estaba Manasés o Menashe. En el año 721 AC. fueron expulsados de la tierra de Israel por los asirios y desdel norte del reino de Israel llegaron finalmente a India y Myanmar (ex-Birmania).

Desde hace aproximadamente 25 años, desde las provinicias de Manipur y Mizoram, llegan informaciones sobre una comunidad que retornó a la religión de sus antepasados: el judaísmo. Su descubrimiento les acercó a Israel y les reconoció como Bnei Menashe, los hijos de Menashe, aunque también se los conoce como Shinlung.

Con una mezcla de esperanza, expectativas y algo de preocupación, llegaron días atrás unos 50 miembros de la "tribu perdida", varios de ellos justamente con el apellido Menashe, como Sara, de 78 años, que afirma: "Desde pequeña me enseñaron que el sueño de la familia era emigrar a Israel. Esta es la tierra de nuestros antepasados".

Sara Menashe llegó con el corazón partido. Dejó cinco hijos en India pero, por otro lado, se reunió con una de sus hijas que vive en Israel, en el asentamiento de Kiriat Arba junto a Hebrón. Otros 166 inmigrantes de la misma comunidad debían llegar de India poco después. Se sumarían a un millar aproximadamente, que se instaló en Israel en los últimos años. Pero en India hay otros 7 mil que todavía no se sabe cuándo y cómo podrán venir. Viven concentrados en los estados de Manipur y Mizoram, en la frontera noreste de India.

Desde un punto de vista étnico, los Bnei Menashe son tibetano-birmanos, que en el siglo XIX se convirtieron al cristianismo. No tienen historia escrita, pero sus leyendas populares hablan de una patria lejana de la que se vieron desconectados en algún momento de la historia.


Miembros de la tribu de Manasés ('Bnei Menashe')
provenientes de la India llegan emocionados a Israel


Una de las festividades que celebraban algunos grupos de los hoy considerados Bnei Menashe tienen reminiscencias de la historia judía a su criterio. Una canción que se refiere a un festival de la cosecha, habla de hechos que parecen sacados del libro de Éxodo: enemigos persiguiéndolos sobre un mar rojo y una columna de nubes. Las escenas tan parecidas a lo descrito en la historia de Moisés y la liberación de los judíos de Egipto y su cruce del desierto, es para esta comunidad, prueba de sus antecedentes históricos.

Según los Bnei Menashe, en 1951 uno de sus líderes tuvo un sueño según el cual Dios le ordenaba guiar a su comunidad en el camino de regreso a su religión anterior, el judaísmo, antes de la conversión al cristianismo, y volver además a su patria original, Israel. No está claro si alguien emprendió la marcha aunque la comunidad sostiene que sí, que algunos de sus líderes lo hicieron, acompañados de varios seguidores, pero que las difíciles condiciones del camino y la larga distancia les impidieron concretar su objetivo.

En los últimos años, se considera que aumentó en 50% la cantidad de creyentes en el origen judío de esta comunidad. Si bien no existen evidencias documentadas que vinculen a las tribus del noreste de India con el mito de las tribus perdidas de Israel, hubo inclusive misioneros cristianos que dijeron haber descubierto en zonas lejanas a descendientes de las mismas. La comunidad misma, hoy en día, afirma no tener dudas al respecto.

Pero al conducir el tema de su identidad al paso siguiente, el deseo de inmigrar a Israel, todo se tornó en un principio más complicado, ya que la Ley del Retorno -que da ciudadanía automática a todo judío que desee instalarse en el Estado judío- exige precisamente la confirmación de la identidad. Dadas las dudas y numerosos interrogantes al respecto, los Bnei Menashe pasaron un proceso de conversión oficial, supervisado por rabinos de Israel, previos preparativos para su práctica religiosa.

Un momento clave fue marzo de 2005, cuando uno de los dos rabinos supremos de Israel, el rabino Sefaradí Shlomo Amar, aceptó las afirmaciones de los Bnei Menashe respecto a su origen, al confirmar su práctica "devota" de la religión. Eso allanó el camino para que la comunidad pueda entrar a Israel con base en la Ley del Retorno.

MAS INFORMACIÓN:

Si desea conocer más sobre esta noticia puede ingresar al siguiente enlace web (en inglés):

http://www.israelnationalnews.com/news.php3?id=115991

Evangélicos pentecostales crecen rápidamente en el África

Escrito por ceirberea 26-12-2006 en General. Comentarios (8)




Martes 26 de Diciembre del 2006
Iglesia
Sudáfrica

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (ACPress.net / ProtestanteDigital.com) El crecimiento de la cristiandad en África no es un secreto. Los cristianos constituyen cerca de la mitad de la población africana y los pentecostales crecen de manera vertiginosa.
 
La influencia de esta corriente espiritual está es de destacar en la sociedad africana, afectando incluso los estilos de vida.

Hay un gran crecimiento del movimiento pentecostal desde la era de la descolonización en los años cincuenta y sesenta. Los pentecostales hoy en día representan el 12 por ciento, lo que llevado a números son unos 107 millones personas según datos suministrados por la World Christian Database. Los miembros carismáticos de denominaciones que no son pentecostales añaden un 5 por ciento a esta cifra y representa unas 40 millones de personas. Es de notar que hace 3 décadas, la suman de pentecostales y carismáticos sólo alcanzaba un 5% de la población.

En cifras generales el crecimiento de la población cristiana subió en 400 millones, lo que representa el 46% de los africanos. Los protestantes superan a los católicos con un 29% en relación al 17% de estos últimos.

El boom pentecostal es más visible en países como Sudáfrica o Zimbabwe. La Misión Pentecostal de Fe Apostólica es más numerosa y con mayor influencia que la Iglesia Reformada Holandesa que es la denominación tradicional en ese pais. Por otro lado en la denominación Asambleas de Dios de corte pentecostal tiene casi igual número de files que los que tiene la Iglesia Católica.

En Ghana, la denominación más grande es la Iglesia de Pentecostés mientras que el crecimiento en países más lejanos como Nairobi y Kenya se nota en las Asambleas de Dios.

La influencia pentecostal en la política y en la vida pública es otro de los aspectos que se han visto en estos quince años.

Los pentecostales y otros evangélicos también han influido en otros sectores de la vida pública africana e incluyen numerosas estaciones de radio y televisión.

La historia que cambió el mundo

Escrito por ceirberea 24-12-2006 en General. Comentarios (1)




Domingo 24 de Diciembre del 2006
Iglesia
 España

Por Rev. José de Segovia*

MADRID, España (ProtestanteDigital.com) En unas fechas tan empalagosas como éstas, sorprende encontrar una película como Natividad. Cuando muchos entienden la Navidad como una fiesta de buenos sentimientos, árboles luminosos, dulces, Papa Noel y la actividad frenética de unas vacaciones, viene a las pantallas esta increíble historia, llena de sensibilidad, sutilidad y reflexión, a años luz de la manipulación emocional de un espectáculo como La Pasión de Mel Gibson. La directora Catherine Hardwicke nos logra conmover con un relato tan sencillo y discreto, que cuesta creer que tales acontecimientos cambiaran la Historia. Estamos en definitiva ante el misterio de la Encarnación, la revolución silenciosa que va a transformar este mundo.

El género bíblico ha representado siempre en un sentido lo peor de Hollywood: un falso espectáculo lleno de pretenciosidad, vulgaridad, erotismo y violencia, que en el mejor de los casos no pasa de ser una imagen piadosa de estética de estampita. Cuando uno ve las fotos de la película de Natividad, esto es lo que uno se teme encontrar. Muchos de hecho, si somos sinceros, preferiríamos ver una nueva entrega de Harry Potter, a un nuevo belén viviente, que recoja todos los tópicos de la iconografía tradicional, propia de la decoración de los libros de Historia Sagrada… Lo que pasa, es que como tantas veces ocurre en esta vida, las apariencias engañan…

FIDELIDAD A LOS EVANGELIOS

Cuando una película como ésta, se basa en la Escritura para inspirar una historia, los creyentes se encuentran siempre ante el problema de no saber muy bien cómo juzgarla. ¿Atendemos a su fidelidad al texto bíblico?, ¿o la valoramos más bien, según su creatividad y originalidad? A aquellos que nos preocupa en primer lugar el respeto a las fuentes, podemos sin embargo en este caso sentarnos y respirar tranquilos, porque esta es uno de esos raros productos de Hollywood, que ha preferido llenar un guión de citas literales de los Evangelios, a construir un gran espectáculo de acción y efectos especiales, con ese estilo épico que caracteriza el supuesto género bíblico.

Eso no significa por supuesto que sus creadores no se hayan tomado libertades, sino que la película en general es fiel a los principales hechos de la verdad de esta historia. Aunque basada en los evangelios de Mateo y Lucas, hay sin embargo escenas y diálogos que han sido obviamente inventados, pero que no distraen de la línea principal de la historia bíblica. El guión presenta así verdades claves del Evangelio, como son la concepción virginal y la deidad de Jesús, de una forma clara y sin ambigüedades.

"Una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
y llamarás su nombre JESÚS" (Mat. 1:23)

 
“La única forma de contar la historia”, dice el guionista Mike Rich, “era intentar basarse en el fundamento de Mateo y Lucas, aumentándolo, pero al mismo tiempo siendo fiel al espíritu, tono y contenido de esos Evangelios”. Así se imaginan escenas de la peregrinación a Belén, cruzando un río o enfrentándose a una serpiente, pero siendo fiel al cuadro histórico, que muestra la opresión de los judíos por el rey Herodes el Grande, de un modo que se queda incluso corto, ante la realidad de su crueldad.

LA HUMANIDAD DE LOS PERSONAJES

La película por supuesto tiene sus defectos. El estigma del género bíblico sigue produciendo diálogos en los actores a veces algo grandilocuentes, que confunden la reverencia con un lenguaje rígido y carente de emociones. Su imagen de María es sobre todo tremendamente distante. La fascinante joven actriz australiana Keisha Castle-Hughes parece demasiado reservada y lejana, como una figura estoicamente inaccesible, que nada tiene que ver con la humanidad de María. Se nota que había demasiado miedo de ofender a los católicos en ese sentido. El personaje resulta por eso algo inverosímil y aburrido. Lo que a la larga resulta más ofensivo, que presentarla “demasiado humana”.

Mucho mejor está el personaje de José, interpretado por el actor de origen guatemalteco Óscar Isaac. Su papel está lleno de vida y profundidad. Se le describe como un “hombre justo”, que cree a Dios y obedece a las visiones angélicas, pero decide abandonar a María para proteger su honor. Se ve entonces la lucha con que este hombre se enfrenta a lo inimaginable. La Biblia no dice mucho de cómo reaccionó, pensó y sintió José aquellos días, pero el cuadro resulta bastante verosímil.

Mi escena preferida es sin embargo la de los sabios de Oriente, que a pesar de su presentación tradicional como los tres magos de la tradición europea del siglo VII, ofrecen una adoración a Cristo, con un asombro marcado en su rostro, cuyo silencio parece lleno de humanidad y emociones en conflicto, como nunca antes había mostrado el cine.

EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN
 
El hecho de ver a Dios en ese niño, es un misterio difícil de percibir en medio de esa curiosa amalgama de paganismo, comercialidad y cristianismo, que la civilización occidental ha decidido inventar para llenar de fiesta estos oscuros días de invierno.


"Y la Palabra se hizo carne y vivió
entre nosotros" (Juan 1:14) 

 
Nadie duda a estas alturas que estamos ante una celebración pagana, pero al fin y al cabo no podemos ignorar que por lo menos una vez al año algunos mencionan el nombre y el hecho de Jesús. Lo que no es poca cosa en tiempos como éstos. La pena es que las iglesias mismas convierten estas fiestas en algo vacío y superficial, por su vergüenza a hablar claramente del Evangelio, en medio de las sonrisas y banalidades de tantos clichés y rimas de jardín de infancia…

Lo cierto es que la Palabra se hizo carne y vivió entre nosotros (Juan 1:14). La Palabra eterna, cuya existencia no comenzó en Belén, ni tuvo creación alguna. La Palabra que estaba ahí, sin causa, origen, ni dependencia. Nunca hubo un momento en que la Palabra no estuviera. Ya que no es el producto de la evolución o la precipitación de una herencia genética, sino la intrusión e irrupción de lo Eterno en la existencia del hombre. Es más, esa Palabra hizo todas las cosas, concibió y formuló la Creación. Y al hablar, dio lugar a todo por su fuerza y energía, no como algo impersonal y caprichoso, sino expresando la realidad de ese Dios, que es Cristo mismo.

Porque no lo olvidemos, esa Palabra era Dios. El es Elohim, la suma de la deidad, que posee todos sus atributos y funciones, pero también todas sus prerrogativas. Por eso toda rodilla se doblara ante Él; todo corazón le alabará; cada lengua confesará que Jesús es el Señor. La Iglesia por lo tanto no es primer lugar un centro misionero, menos aún una institución litúrgica o sacramental, sino una comunidad doxológica, que ora, canta y adora a Aquel que es el único Dios. No hay en Él nada que no sea de Cristo, ni en Cristo nada que no sea de Él. Quien le ha visto a Él, ha visto al Padre...

MULTIMEDIA

Pueden escuchar una entrevista a José de Segovia sobre este mismo tema AQUÍ (audio de 5 Mb).

* El reverendo José de Segovia Barrón es periodista, teólogo y pastor en Madrid, España.

Evangélicos turcos amenazados de ir a la cárcel por predicar el Evangelio

Escrito por ceirberea 23-12-2006 en General. Comentarios (15)

 



Sábado 23 de Diciembre del 2006
Persecuciones
 Turquía

ESTAMBUL, Turquía (CBN News / Mundo Cristiano) Mientras el líder católico Benedicto XVI se reunía con líderes turcos, algunos cristianos evangélicos en ese país estaban a punto de ir a la cárcel por su fe religiosa.
 
La pequeña comunidad cristiana en Turquía es hostigada constantemente por la mayoría musulmana. Pero la persecución no ha detenido el crecimiento de la Iglesia Cristiana Evangélica.

ImagePara los buenos amigos Hakan Tastán y Turán Topal, una caminata tranquila por las calles de Estanbul ha adquirido un nuevo significado. Dentro de los próximos dos meses, los dos cristianos, convertidos del Islam, podrían ser condenados a hasta tres años de cárcel.

Turan Topal dice: "Pero no tenemos miedo porque sabemos que nuestro amor a Jesucristo nos quita todo temor. Aún si morimos, seremos premiados en el cielo con la vida eterna".

El 23 de noviembre pasado se les acusó en una corte criminal, bajo el artículo 301 del Código Penal de Turquía. Fueron acusados de insultar la sensibilidad turca y de incentivar el odio mientras supuestamente trataban de "convertir a otros turcos al cristianismo".

ImageHakan Tastan dice: "No somos culpables, pero sí compartimos nuestra fe porque la Biblia nos permite hablar del amor de Cristo con cualquiera que se interese".

El artículo 301 del Código Penal ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, por limitar la libertad de expresión. Oficiales europeos han pedido que Turquía cambie ese artículo si desea entrar a la Unión Europea. 

Los cristianos en Turquía han sufrido a través de los años. A los turcos que se convierten al cristianismo a menudo se les acusa de ser espías para los Estados Unidos. Los que comparten a Cristo con otros pueden ir a la cárcel. Y a los que abandonan el Islam se les acusa de traicionar su herencia turca.

ImageTopal dice: "Todos somos turcos y orgullosos de serlo. Dios creó a los hombres a su semejanza, incluyendo a los turcos".

Turquía es una república secular y la constitución garantiza la libertad de cultos. Pero aún con eso, los cristianos sufren discriminación. Los que no son musulmanes no pueden entrar a la policía o las fuerzas armadas. Ni tampoco a posiciones de gobierno.
Irónicamente, el cristianismo tiene fuertes raíces en lo que hoy es Turquía.

En Turquía la gran Hagía Sofía, cuando fue construida en el año 530 de nuestra era, era la iglesia más grande en todo el mundo cristiano. Y lo fue durante casi mil años. Pero eso duró solo hasta el siglo quince porque entonces el gobierno Ottomano asumió el poder, y los gobernantes otomanos tomaron la iglesia y la convirtieron a una mezquita. Y hoy uno puede ver en torno a la Hagía Sofía cuatro o cinco enormes pilares musulmanes.

ImageEn 1935 el edificio fue convertido en un museo. Y ahora musulmanes radicales quieren que el edificio vuelva a ser una mezquita donde puedan orar. Algunos temían que la visita aquí del papa Benedicto XVI indicaba que los católicos querian reclamar el edificio como una iglesia.

Durante el siglo veinte los cristianos llegaron al 20% de la población turca. Pero hoy día los cristianos son apenas el 0.6% de los casi 66 millones de personas en esta nación.

Se calcula que hay unos 3,500 cristianos evangélicos en Turquía. La mayoría abrumadora de los turcos es musulmán, y nuevas mezquitas se están construyendo en todo el país, muchas veces costeadas por Arabia Saudita. Según cálculos recientes existen 70 mil mezquitas en Turquía.

Pero pregúntele al pastor turco Ahmet Guvener qué sucedió cuando él trató de construir una pequeña iglesia en el sureste de Turquía.

ImageAhmet Guvener dijo: "Fui llevado a una corte criminal y sentenciado a entre seis meses y dos años en prisión. Pero el caso fue anulado. Hubo tanto comentario en la prensa en torno a mi caso. La gente nos acusaba de muchas cosas. Como familia, esto nos cansó".

Muchos cristianos están limitados a congregarse en lo que llaman "iglesias de apartamento", pero a pesar de los desafíos, la iglesia está creciendo.


Una líder cristiana llamada Fátima expresa: "Más jóvenes se están convirtiendo en cristianos. El evangelismo por internet, la distribución de Biblias, la película Jesús y programas cristianos en satélite, están exponiendo a la gente al Evangelio".


El juicio de Tastan y Topal comienza en enero. Ellos dicen que el caso suyo será una prueba de si Turquía realmente quiere una sociedad justa.

ImageTastan dice finalmente: "Veremos que sucede durante nuestro juicio en enero, y si esta nación realmente cree en los principios de derechos humanos y libertad religiosa".

La pequeña minoría de cristianos turcos incluye 3,500 evangélicos, convertidos en su mayoría del Islam. Hay 20,000 católicos turcos y 65,000 ortodoxos armenianos. Los cristianos ortodoxos en sus varias ramas cuentan con 250 millones de fieles a nivel mundial.

Noticia Relacionada:

Atacan una iglesia evangélica en Turquía

Seis evangélicos chinos serán juzgados por obstaculizar la destrucción de su templo

Escrito por ceirberea 22-12-2006 en General. Comentarios (5)




Viernes 22 de Diciembre del 2006
Persecuciones
China

HANGZHOU, China (ACPress.net / ProtestanteDigital.com)
La justicia china procesará a seis cristianos evangélicos que participaron el pasado julio en los enfrentamientos entre cristianos y policías tras la demolición de una iglesia protestante que, según las autoridades, era ilegal. 

Un funcionario de la oficina de propaganda del municipio de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, declaró que estas 6 personas fueron arrestadas porque se trataba de un edificio ilegal y, segundo, porque intentaron obstaculizar el derribo.

LA DESTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

En la tarde del 29 de Julio, un gran edificio de una iglesia domiciliaria que estaba en construcción fue destruido y muchos cristianos fueron arrestados y heridos durante la confrontación. El edificio de la iglesia domiciliaria estaba siendo construido en la población Che Lu Wan, en el pueblo de Dangshan, distrito Xiaoshan, ciudad Hangzhou, provincia de Zhejiang.

Varios miles de policías anti disturbio, policías militares y trabajadores del gobierno junto con cientos de vehículos militares arribaron y rodearon la construcción de la iglesia. Alrededor de diez mil cristianos evangélicos de la Iglesia domiciliaria llegaron rápidamente a la escena para protestar por la demolición.

El suceso se desencadenó cuando unos 6,000 cristianos, de confesión evangélica o protestante, se congregaron en el templo, en el distrito de Xiaoshan, y algunos intentaron frenar la demolición en un área en la que se planificaba edificar un centro comercial.

Testigos oculares informaron que la policía utilizó bastones de choque eléctrico y escudos anti disturbios para dispersar a los cristianos, que fueron golpeados y algunos arrestados. Según organizaciones de los derechos humanos, la protesta desencadenó en enfrentamientos en los que participaron 3,000 cristianos y medio millar de policías armados, que dejaron a varias personas heridas.

XIAOSHAN

En Xiaoshan viven unos 80,000 cristianos evangélicos, según datos publicados por la agencia estatal de noticias 'Xinhua'.

La iglesia oficial protestante cuenta con 16 millones de seguidores en China. Representantes de entidades politicas y religiosas como el jefe de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, expresan en sus visitas a China su preocupación por el acoso contra los cristianos.

Noticias Relacionadas:

Cientos de heridos y arrestados después de demolición de megaiglesia en China

Detenido en China un periodista por denunciar represión contra los cristianos


Encarcelan a 8 cristianos chinos acusados por protestar ante el derribo de su iglesia