DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Se recuerda en Perú la ejecución del primer evangélico en manos de la Inquisición

Escrito por ceirberea 16-11-2006 en General. Comentarios (4)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/inquisicion-catolica.jpg 

Jueves 16 de Noviembre del 2006
Iglesia
Perú

Por: Hno. Tito Pérez*

LIMA, Perú (Iglesia y Sociedad) El 15 de noviembre, se recuerda un hecho trascendental para la comunidad evangélica, pues por mandato del Tribunal de la Santa Inquisición de Lima fue arrojado a la hoguera el ciudadano Mateo Salado por ser protestante. En efecto, el 15 de noviembre de 1573, es decir hace 433 años, fue ejecutado el primer protestante en nuestro país, a quien la historia sólo recuerda por la huaca que lleva su nombre en un distrito limeño.

El Santo Oficio de la Inquisición de Lima fue creado en 1569 por encargo del rey Felipe II. Se instaló para guardar de herejías a la cristiandad en nuestras Indias, y celebró su primer auto de fe en 1573. Entre los personajes incursos en el primer auto de fe tenemos a Mateo Salado, ciudadano francés que, habiéndose embarcado en Sevilla, llegó al Perú para buscar nuevos horizontes en estos reinos. Por supuesto, en su carta de embarcación declaraba ser católico, apostólico y romano sin imaginar, nadie, que venía influenciado por las ideas protestantes que se tejían en Europa.

Tomás Gutiérrez, historiador bautista, señala que Mateo Salado fue conducido a las cárceles de la Inquisición en 1570, por encontrarse realizando excavaciones en un cementerio de indios en un lugar conocido como la Magdalena. Por estos lugares Salado andaba, con apariencia andrajosa, manifestando a la gente los errores de la iglesia católica. Su influencia luterana se debía al contacto que tuvo con algunos luteranos en Sevilla, de quienes recibió un ejemplar del Nuevo Testamento en idioma francés.

El proceso de fe de Mateo Salado ha sido trascrito gracias al historiador chileno José Toribio Medina, quien, en su libro Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima, registra parte del proceso. Otra parte del proceso está registrada en el Archivo Histórico Nacional en Madrid, España. En dicha trascripción podemos notar la fe protestante, más que luterana, de Salado, quien tenía una forma peculiar de interpretar la Biblia.

La trascripción de parte del proceso de este "hereje protestante" dice:

Por el mes de mayo del año setenta fue testificado en este Santo Oficio que había dicho que para qué adoramos y reverenciamos una cruz, que un platero había hecho con fuego y con martillazos, y que en los tiempos antiguos los apóstoles y los mártires habían padecido, que cómo ahora no hacía Dios milagros y que tratando de los luteranos había dicho que otras cosas peores habían en el mundo que ser luteranos.

...decía que no hay que adorar a las imágenes ni reverenciarlas, que San Pablo decía que lo que representaba a la imagen se ofrecía al demonio, y que no había de haber frailes ni monjas ni clérigos que comían la renta de la iglesia y la daban a las mujeres, que comían el sudor de los pobres, y que los ministros de la iglesia eran mercaderes y vendían los sacramentos de Dios, y que habiendo de comulgar a los fieles con vino comulgaban con agua, y que hablan de comulgar como en Alemania con muchas canastas de pan y muchos cántaros de vino.

...el Papa gastaba las rentas de la iglesia y le daba a unos y a otros, y que las mujeres públicas le atribulaban en Roma, y que el Papa de Roma no era más que uno de nosotros ...y que a nuestra señora la Virgen María no se le había de decir la virgen madre de Dios sino virgen madre de Cristo ...el alma del que muere en esta vida o va al cielo o al infierno porque no había purgatorio, y que el oficio de difuntos era la mayor burla del mundo, burla y mora de las bullas y jubileos, y que no se ha de ir a romerías a Jerusalén.

En estas líneas se puede apreciar la fe luterana de Mateo Salado por cuyas afirmaciones fue considerado hereje; además su forma de expresarse y su apariencia significaban para muchos un estado de locura. Determinar si era hereje o loco motivó que los doctores en teología que apoyaban en el Santo Oficio decretaran finalmente que no se trataba de un loco sino de un hereje pertinaz o testarudo. Mateo Salado fue condenado a muerte, siendo quemado vivo en el primer auto de fe de la Inquisición de la ciudad de Lima. Su visión de la muerte también está registrada en el proceso, significando para él echarse en cama de flores y recibir palmas de martirio.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/martir-evangelico.jpg
Mártir evangélico quemado en la hoguera por su fe en
Cristo, en manos de la cruel y sanguinaria Inquisición Católica.


Para el historiador Tomás Gutiérrez, tres apreciaciones o posturas aparecen respecto a Mateo Salado:

1) Para el Museo de la Inquisición, donde se registra su muerte, es catalogado como loco;
2) Para los teólogos católicos del siglo XVI es un hereje pertinaz;
3) Para la Iglesia Evangélica Mateo Salado es uno de los primeros mártires de la fe protestante.

Foto 1: Replica del Tribunal de la Santa Inquisición de Lima, que juzgó y condenó a la muerte a Mateo Salado, el primer mártir evangélico en el Perú.





* El hermano Tito Pérez Quiroz es un escritor y periodista peruano, miembro de la Iglesia Evangélica del Nazareno en Lima, Perú. Dirige el Ministerio Iglesia y Sociedad. Ha publicado los libros: "Discriminación Religiosa en el Perú" e "Iglesia y Estado: 180 años de discriminación religiosa en el Perú". Ha dirigido los periódicos evangélicos "La Verdad" y "Protestante", y actualmente publica el periódico "Hechos".


Sitio Web del Ministerio Iglesia y Sociedad:

http://www.iglesiaysociedad.com

NOTA: Si desea leer un poco más sobre la biografía de Mateo Salado, puede visitar el siguiente enlace web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_Salado

.

Torturan a dos cristianos hasta la muerte en Eritrea

Escrito por ceirberea 16-11-2006 en General. Comentarios (0)




Miércoles 15 de Noviembre del 2006
Persecuciones
Imagen:Flag of Eritrea.svg Eritrea

ASMARA, Eritrea (ACPress.net / Protestante Digital) La policía de seguridad de Eritrea torturó hasta morir a dos cristianos, dos días después de arrestarlos con la acusación de celebrar un culto religioso en una casa privada al sur de Asmara.
 
Immanuel Andegergesh, de 23 años, y Kibrom Firemichel, de 30 años, murieron por heridas debidas a la tortura y por la deshidratación severa que sufrieron en un campamento militar fuera del pueblo de Adi-Quala, según informaron testigos oculares.

LA POLICIA ARRESTA A OTROS 150 CRISTIANOS

En un allanamiento masivo, las autoridades de Eritrea han detenido a 150 cristianos en por lo menos cinco de las iglesias prohibidas del país. Los oficiales de seguridad en la ciudad de Mendefera empezaron a ir de casa en casa, arrestando a los cristianos locales de una lista que habían confeccionado con miembros conocidos de iglesias pentecostales y el movimiento de renovación ortodoxa.

Durante los allanamientos del primer día, un total de 38 hombres y 17 mujeres fueron encarcelados en el fortín militar en Mendefera, a 50 Km. al sur de Asmara.


Fuentes locales confirmaron que las autoridades de la policía sometieron a los cristianos detenidos a golpes y a otros maltratos físicos. Según testigos oculares, por lo menos 10 madres que lactaban niños estaban entre los prisioneros, todas forzadas a abandonar a sus hijos.

LIBERARON A CANTANTE GOSPEL

Como anunciamos la semana pasada, Helen Berhane, conocida cantante de gospel de Eritrea, fue liberada por las autoridades de su país tras haber permanecido dos años en la cárcel, brutalmente tratada, y sin que existiese cargo alguno en su contra.

Berhane, miembro de la Iglesia Evangélica Rema, que tiene unos 2.000 miembros en este país, es una de las muchos presos reivindicados por Amnistía Internacional (AI) por considerar que su detención se debe sólo al hecho de profesar una religión distinta a la de las cuatro oficialmente reconocidas en este país: ortodoxa, católica, la de las Iglesias luteranas y el islam.

Según los informes en poder de esta organización de lucha en favor de los derechos humanos, las palabras que le dirigió a Berhane un oficial del ejército eritreo poco después de ser detenida y puesta en régimen de incomunicación en el campamento militar de Mai Serwa fueron que no recibiría visitas y se pudriría en la cárcel “hasta que firmara ese papel”. “Ese papel” es un documento en el que se comprometía a abjurar de su fe y a convertirse en miembro o creyente de una de las cuatro religiones oficiales antes mencionadas. Al negarse a firmar, Berhane fue recluida en un contenedor metálico como habitación, y era golpeada brutalmente al resistirse a renunciar a su fe.

DENUNCIA DE AI

Amnistia Internacional (AI) ya denunció en el 2005 en su informe “Eritrea: Persecución religiosa” el preocupante aumento de estas agresiones contra la libertad religiosa y los derechos humanos de los creyentes que se estaban experimentado en los últimos tres años en el país.

Según sus informes hay constancia de que al menos 44 personas han sido víctimas de detención y tortura por motivos religiosos en Eritrea.

Noticias Relacionadas:

Gobierno eritreo libera a cantante encarcelada dos años sólo por ser evangélica

En Eritrea arrestan a ochenta cristianos evangélicos sin cargo alguno en su contra

Pastor desaparece y diez evangélicos eritreos son arrestados

Parlamento de Sudáfrica aprueba los matrimonios homosexuales

Escrito por ceirberea 14-11-2006 en General. Comentarios (0)




Martes 14 de Noviembre del 2006
Sociedad
 Sudáfrica

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (El Diario Montanés) El Parlamento de Sudáfrica se ha convertido hoy en el primer país del continente que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, una decisión que, según el Gobierno, busca terminar con cualquier tipo de discriminación.


"Nunca más en Sudáfrica debe haber discriminación en cuanto al color, la religión, la cultura y el sexo", afirmó en el Parlamento la ministra del Interior, Nosiviwe Mapisa, al defender la reforma de la legislación.

El Gobierno había dado la luz verde a la reforma el pasado 24 de agosto, y se esperaba que la decisión fuera aprobada por Parlamento. Aún falta un último paso, en el Consejo Nacional de Provincias, pero se espera que ahí también sea aceptada la reforma.

La modificación de la Ley sobre Uniones Civiles fue aprobada con el voto en contra de casi todos los legisladores de oposición, según informaron fuentes del Parlamento. La principal coalición de la oposición, la Alianza Democrática, dio libertad a sus legisladores para votar en conciencia.

EN CONTRA, ARGUMENTOS RELIGIOSOS


Las críticas más importantes tuvieron argumentos religiosos. "Quienes rechacen las leyes de Dios y desprecien su palabra tendrán que aceptar las consecuencias de sus pecados y de la ira divina", afirmó el líder del Partido Demócrata Cristiano, reverendo Kenneth Meshoe. "Le recuerdo a los parlamentarios que nadie se burla de Dios", advirtió Meshoe.


Rev. Kenneth Meshoe, líder
del Partido Demócrata Cristiano


Existía un plazo legal hasta el 1 de diciembre para que el Parlamento aprobara la reforma de la ley que regula los matrimonios civiles, después de que el Tribunal Constitucional dictaminara en diciembre del año pasado que la definición de la ley sobre los matrimonios era inconstitucional.

Se espera que el Consejo Nacional de Provincias, con unas funciones parecidas a un Senado, apruebe también la medida, antes de que se cumpla el plazo del primero de diciembre dado por el Tribunal Constitucional. La modificación de la ley permite a las parejas de homosexuales mayores de 18 años registrarse como matrimonio o como "asociación civil", un término parecido al de parejas de hecho.

Gran impacto provoca video que recrea el Rapto en una iglesia

Escrito por ceirberea 11-11-2006 en General. Comentarios (19)


Viernes 10 de Noviembre del 2006
Sociedad
Estados Unidos

 

Estados Unidos (NoticiaCristiana.com) Más de 4 millones de visitas ha tenido un video publicado hace 3 meses en el sitio YouTube.com que se titula “Are you ready?” (“¿Estas Listo?”), en donde se muestra a un predicador exhortando acerca de la 2da. Venida de Jesucristo, cuando en medio de su sermón ocurre un hecho que impacta por la veracidad de sus imágenes.

El relato del predicador se enfoca en Mateo 24:42, hablando que “la venida de Jesucristo podría ser este mes o la próxima semana”; luego el predicador no alcanza a terminar la siguiente frase cuando de pronto se escucha un estruendo como un relámpago, en ese preciso instante el orador desaparece de la escena y su Biblia cae abruptamente al suelo. La secuencia de imágenes continua mostrando la desaparición instantánea de la gran mayoría de audiencia que estaba presente en la iglesia, sólo se ven a 10 personas confundidas por lo ocurrido.

Uno de los jóvenes que esta desconcertado se percata inmediatamente que lo acontecido fue el Rapto y cae de rodillas llorando (ver fotografía).

El video ha recorrido el mundo en varias listas de correos. A continuación te lo presentamos junto al texto con la traducción de las palabras que previamente el predicador exhorta en el video.

Video subtitulado en español:

 

Haga clic en el siguiente enlace web para ver el video:

http://www.youtube.com/v/9zoorqWiDqs&NR

 

Predicador:

“Jesucristo volverá por su pueblo,
La Biblia dice en Mateo capítulo 24 versículo 42.
Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir nuestro Señor.

Yo quiero que ustedes iglesia sepan que Jesucristo podría venir este mes,
o quizás podría venir la próxima semana,
o incluso podría venir....(Estruendo)”.

Texto al final del video:

Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre”. Mateo 24:27.
¿Estas Listo?

Video Original sin subtitulos:

http://www.youtube.com/v/SmLhyPjHVes

 

Descargar el video:

Si desea descargar el video haga clic derecho (AQUI) y escoja la opción Guardar destino como... y direccionelo a la carpeta o archivo donde quiera grabarlo.

Gobierno eritreo libera a cantante encarcelada dos años sólo por ser evangélica

Escrito por ceirberea 08-11-2006 en General. Comentarios (1)




Miércoles 08 de Noviembre del 2006
Persecuciones
Imagen:Flag of Eritrea.svg Eritrea

ASMARA, Eritrea (ACPress.net / Protestante Digital) Helen Berhane, conocida cantante de gospel de Eritrea, fue liberada anteayer por las autoridades de su país tras haber permanecido dos años en la cárcel, brutalmente tratada, y sin que existiese cargo alguno en su contra.

Berhane, miembro de la Iglesia Evangélica Rema, que tiene unos 2.000 miembros en este país, es una de las muchos presos reivindicados por Amnistía Internacional (AI) por considerar que su detención se debe sólo al hecho de profesar una religión distinta a la de las cuatro oficialmente reconocidas en este país: ortodoxa, católica, la de las Iglesias luteranas y el islam.

Según los informes en poder de esta organización de lucha en favor de los derechos humanos, las palabras que le dirigió a Berhane un oficial del ejército eritreo poco después de ser detenida y puesta en régimen de incomunicación en el campamento militar de Mai Serwa fueron que no recibiría visitas y se pudriría en la cárcel “hasta que firmara ese papel”.

“Ese papel” es un documento en el que se comprometía a abjurar de su fe y a convertirse en miembro o creyente de una de las cuatro religiones oficiales antes mencionadas.

Al negarse a firmar, Berhane fue recluida en un contenedor metálico como habitación, y era golpeada brutalmente al resistirse a renunciar a su fe.

DENUNCIA DE AI

Amnistia Internacional (AI) ya denunció en el 2005 en su informe “Eritrea: Persecución religiosa” el preocupante aumento de estas agresiones contra la libertad religiosa y los derechos humanos de los creyentes que se estaban experimentado en los últimos tres años en el país.

Según sus informes hay constancia de que al menos 44 personas han sido víctimas de detención y tortura por motivos religiosos en Eritrea.

Noticias Relacionadas:

Torturan a dos cristianos hasta la muerte en Eritrea

En Eritrea arrestan a ochenta cristianos evangélicos sin cargo alguno en su contra

Pastor desaparece y diez evangélicos eritreos son arrestados