DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

¡FELIZ DIA DE LA REFORMA!

Escrito por ceirberea 30-10-2006 en General. Comentarios (0)




Martes 31 de Octubre del 2006
Iglesia
 Perú

Este 31 de Octubre se cumplen 489 años del acontecimiento más importante desde los tiempos de la Iglesia Primitiva. Un momento que cambió la historia del mundo.

El 31 de Octubre de 1517, Martín Lutero clavaba en las puertas de la Catedral de Wittemberg las "95 tesis", dando lugar al inicio de la Reforma Evangélica o Protestante.


Lutero clavando las 95 tesis


Este movimiento, no solo significó el acceso al Evangelio a millones de personas, sino que dió comienzo a una era de progreso y civilidad para el mundo occidental reformado.

Satanás ha logrado que los cristianos olviden ese momento de la historia. El mundo festeja Halloween, la Noche de Brujas.

Para los evangélicos, el 31 de Octubre representa el renacimiento de la Iglesia fundada sobre la Roca que es Jesucristo.


Para todos los Cristianos Evangélicos del Perú y el Mundo:

¡FELIZ DÍA DE LA REFORMA!

Son los sinceros deseos del personal periodístico
del Diario Digital Evangélico “BEREA”.


Las 95 Tesis de Lutero

 

LAS 95 TESIS DE MARTÍN LUTERO:

Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

1. Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.

2. Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.

3. Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.

4. En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.

5. El Papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.

6. El Papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.

7. De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.

8. Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.

9. Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del Papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.

10. Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.

11. Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.

12. Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición.

13. Los moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas.

14. Una pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo, necesariamente, gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menor sean aquéllas.

15. Este temor y horror son suficientes por sí solos (por no hablar de otras cosas) para constituir la pena del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror de la desesperación.

16. Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la desesperación, la cuasi desesperación y al seguridad de la salvación.

17. Parece necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el horror, aumente la caridad.

18. Y no parece probado, sea por la razón o por las Escrituras, que estas almas estén excluidas del estado de mérito o del crecimiento en la caridad.

19. Y tampoco parece probado que las almas en el purgatorio, al menos en su totalidad, tengan plena certeza de su bienaventuranza ni aún en el caso de que nosotros podamos estar completamente seguros de ello.

20. Por tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él mismo impuso.

21. En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.

22. De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.

23. Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, muy pocos.

24. Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.

25. El poder que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo o cura lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia.

26. Muy bien procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en virtud del poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la intercesión.

27. Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.

28. Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia
depende sólo de la voluntad de Dios.

29. ¿Quién sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual.

30. Nadie está seguro de la sinceridad de su propia contrición y mucho menos de que haya obtenido la remisión plenaria.

31. Cuán raro es el hombre verdaderamente penitente, tan raro como el que en verdad adquiere indulgencias; es decir, que el tal es rarísimo.

32. Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.

33. Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios.

34. Pues aquellas gracias de perdón sólo se refieren a las penas de la satisfacción sacramental, las cuales han sido establecidas por los hombres.

35. Predican una doctrina anticristiana aquellos que enseñan que no es necesaria la contrición para los que rescatan almas o confessionalia.

36. Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.

37. Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos lo bienes de Cristo y de la Iglesia
; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.

38. No obstante, la remisión y la participación otorgadas por el Papa no han de menospreciarse en manera alguna, porque, como ya he dicho, constituyen un anuncio de la remisión divina.

39. Es dificilísimo hasta para los teólogos más brillantes, ensalzar al mismo tiempo, ante el pueblo. La prodigalidad de las indulgencias y la verdad de la contrición.

40. La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión para ello.

41. Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.

42. Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.

43. Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.

44. Porque la caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio, no lo es por las indulgencias, sino a lo mas, liberado de la pena.

45. Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.

46. Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes superfluos, están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias.

47. Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación.

48. Se debe enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto más necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que dinero en efectivo.

49. Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de Dios.

50. Debe enseñarse a los cristianos que si el Papa conociera las exacciones de los predicadores de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se redujese a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de sus ovejas.

51. Debe enseñarse a los cristianos que el Papa estaría dispuesto, como es su deber, a dar de su peculio a muchísimos de aquellos a los cuales los pregoneros de indulgencias sonsacaron el dinero aun cuando para ello tuviera que vender la basílica de San Pedro, si fuera menester.

52. Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.

53. Son enemigos de Cristo y del Papa los que, para predicar indulgencias, ordenan suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras iglesias.

54. Oféndese a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.

55. Ha de ser la intención del Papa que si las indulgencias (que muy poco significan) se celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio (que es lo más importante) deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias.

56. Los tesoros de la iglesia, de donde el Papa distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios.

57. Que en todo caso no son temporales resulta evidente por el hecho de que muchos de los pregoneros no los derrochan, sino más bien los atesoran.

58. Tampoco son los méritos de Cristo y de los santos, porque éstos siempre obran, sin la intervención del Papa, la gracia del hombre interior y la cruz, la muerte y el infierno del hombre exterior.

59. San Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba usando el término en el sentido de su época.

60. No hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas por el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro.

61. Esta claro, pues, que para la remisión de las penas y de los casos reservados, basta con la sola potestad del Papa.

62. El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.

63. Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.

64. En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.

65. Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes.

66. Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.

67. Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.

68. No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.

69. Los obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los comisarios de las indulgencias apostólicas.

70. Pero tienen el deber aún más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos sus oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de lo que el Papa les ha encomendado.

71. Quién habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y maldito.

72. Mas quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de indulgencias, sea bendito.

73. Así como el Papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo, con cualquier artimaña de venta en perjuicio de las indulgencias.

74. Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad.

75. Es un disparate pensar que las indulgencias del Papa sean tan eficaces como para que puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un hombre que haya violado a la madre de Dios.

76. Decimos por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en concierne a la culpa.

77. Afirmar que si San Pedro fuese Papa hoy, no podría conceder mayores gracias, constituye una blasfemia contra San Pedro y el Papa.

78. Sostenemos, por el contrario, que el actual Papa, como cualquier otro, dispone de mayores gracias, saber: el evangelio, las virtudes espirituales, los dones de sanidad, etc., como se dice en 1ª de Corintios 12.

79. Es blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta, equivale a la cruz de Cristo.

80. Tendrán que rendir cuenta los obispos, curas y teólogos, al permitir que charlas tales se propongan al pueblo.

81. Esta arbitraria predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para personas cultas, resulte fácil salvar el respeto que se debe al Papa, frente a las calumnias o preguntas indudablemente sutiles de los laicos.

82. Por ejemplo: ¿Por qué el Papa no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de las almas, lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción de la basílica, lo cual es un motivo completamente insignificante?

83. Del mismo modo: ¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y por qué el Papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en beneficio de ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos?

84. Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del Papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por que no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada?

85. Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en plena vigencia?

86. Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?

87. Del mismo modo: ¿Qué es lo que remite el Papa y qué participación concede a los que por una perfecta contrición tienen ya derecho a una remisión y participación plenarias?

88. Del mismo modo: ¿Que bien mayor podría hacerse a la iglesia si el Papa, como lo hace ahora una vez, concediese estas remisiones y participaciones cien veces por día a cualquiera de los creyentes?

89. Dado que el Papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces?

90. Reprimir estos sagaces argumentos de los laicos sólo por la fuerza, sin desvirtuarlos con razones, significa exponer a la Iglesia
y al Papa a la burla de sus enemigos y contribuir a la desdicha de los cristianos.

91. Por tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención del Papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien no existirían.

92. Que se vayan, pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: "Paz, paz"; y no hay paz.

93. Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: "Cruz, cruz" y no hay cruz.

94. Es menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muertes e infierno.

95. Y a confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz.

Wittenberg, 31 de octubre de 1517.

Un hombre enmascarado asesina a un pastor evangélico en Indonesia

Escrito por ceirberea 29-10-2006 en General. Comentarios (0)


Domingo 29 de Octubre del 2006
Sociedad
Indonesia

PALU, Indonesia (ACPress.net / NoticiaCristiana.com) El jefe nacional de Policía, general Sutanto, informó de que ha ordenado una investigación sobre la muerte del reverendo Irianto Kongkoli, asesinado de un disparo en la cabeza junto a su esposa en Palu, capital de la provincia de Sulawesi Central. 'Debemos garantizar que no se producen más crímenes como éste', declaró ante la prensa en Yakarta.

Según el gobernador provincial, el asesinato de Bandjela Paliudju podría estar relacionado con las ejecuciones de tres católicos del pasado 22 de septiembre, ya que era 'en numerosas ocasiones había liderado las protestas cristianas contra las ejecuciones'.

Por su parte, una encuesta reciente revela que el 9 por ciento de los indonesios justifica el uso de la violencia para defender el Islam, frente a un 80 por ciento que condena el terrorismo de la red Al Qaeda y de sus células en Indonesia, la Yemaa Islamiya, y defiende la democracia.

Foto: Miembros de la policía de Indonesia.

Dos nuevas películas de Hollywood se basan en novelas cristianas

Escrito por ceirberea 28-10-2006 en General. Comentarios (2)

Sábado 28 de Octubre del 2006
Cultura
Estados Unidos

HOLLYWOOD, Estados Unidos (ACPress.net / Protestante Digital) Como resultado del éxito de “The Passion” (Mel Gibson) 20th Century Fox Home comenzó el año pasado la división FoxFaith Films. La nueva empresa planea producir o distribuir seis películas al año. Este mes de octubre se lanzan dos películas basadas en novelas cristianas. Las novelas son: «Love’s Abiding Joy» (La alegría impaciente del amor) y «One Night With the King» (Una noche con el Rey).

Quizás Mel Gibson necesita mucho de Jesucristo (como todos nosotros), pero nadie puede dudar que su film –con sus defectos- generó interés por conocer más de la Biblia y de su persona.

Un líder cristiano en Egipto, refiere que la película «La pasión de Cristo» permitió que millones conocieran la historia de Jesús cuando se presentó en ese país y las noticias y reseñas aparecieran en los periódicos más importantes. Pero esa no fue la única contribución de Mel Gibson. El éxito de esa película fue la clave para que el cine a la vuelta de la esquina de su casa presente películas con valores cristianos.

20th Century Fox Home, la empresa que la distribuyó, recibió ingresos de 371 millones de dólares y vendió más de 12 millones de unidades de DVD. Muchos estudios se negaron a distribuirla porque decían que el tema cristiano no tenía público. Ahora reconocen que estaban equivocados.

Como resultado de este éxito 20th Century Fox Home comenzó el año pasado la división FoxFaith Films. La nueva empresa planea producir o distribuir seis películas al año con un presupuesto de producción que podría llegar a los 10 millones de dólares.

Este mes de octubre se lanzan dos películas basadas en novelas cristianas en inglés de la editorial norteamericana Bethany (Betania), una de ellas publicada en castellano por Editorial Unilit. Las novelas son: «Love’s Abiding Joy» (La alegría impaciente del amor) y «One Night With the King» (Una noche con el Rey).

LOVE’S ABIDING JOY

«Love’s Abiding Joy» (La alegría impaciente del amor) es un éxito de ventas con 30 millones de ejemplares impresos. Escrita por Janette Oke esta novela es una continuación de la historia de Missie y Willie LaHaye en el viejo oeste norteamericano y es la cuarta novela de la serie «Love Comes Softly» (El amor toma tiempo) que se convierte en película.

Adaptada y dirigida por Michael Landon, Jr., «Love’s Abiding Joy» (La alegría impaciente del amor) ya está en los cines de Estados Unidos y Canadá desde el pasado 6 de Octubre.

ONE NIGHT WITH THE KING: ESTER

«Una noche con el rey» trata sobre Ester una joven campesina huérfana judía que se convierte en princesa luchando contra la cultura y buscando el corazón del rey más que de las riquezas del reino.

Cuenta la historia de Ester, que llegó a ser reina de Persia y en un momento en que sus hermanos estuvieron a punto de ser aniquilados, los salvó jugándose la vida y liberando así a su pueblo del malvado Amán, primer ministro del rey. Esta película bíblica lleva el apoyo de la American Bible Society.

Filmada en la India y con una cinematografía, música, y elenco estelar, «One Night With the King» (Una noche con el Rey) es la historia de «Jadasá» (Hadassah), la joven judía que se convirtió en Ester, Reina de Persia. Actúan en esta película los famosos y legendarios actores de Hollywood: Peter O’Toole («Lawrence de Arabia», «Troya»), como Samuel; Omar Sharif («Doctor Zhivago», «Hidalgo»), como Memucán, Príncipe de Persia, y John Rhys-Davies (El Golum de la trilogía «El Señor de los anillos»), como Mardoqueo.

TRAILERS DE LAS PELICULAS

Si desea ver o descargarse los trailers de ambas películas (en inglés), visite los siguientes enlaces webs:

«Love’s Abiding Joy» (La alegría impaciente del amor):

http://www.e-mision.org/new/descargavideo.php?videos/LovesAbidingJoy.wmv

«One Night With the King» (Una noche con el Rey):

http://www.e-mision.org/new/descargavideo.php?videos/OneNightWithTheKing.wmv

Iglesias argentinas celebrarán el «Día de la Reforma Protestante» el 31 de octubre

Escrito por ceirberea 26-10-2006 en General. Comentarios (3)




Jueves 24 de Octubre de 2006
Iglesia
Argentina

Por Pr. Carlos Luque*

SANTA FE, Argentina (Agencia Orbita) La Comisión Directiva de la "CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS" (de la ciudad de Rosario y Zonas Aledañas - Provincia de Santa Fe - República Argentina) - RED de IGLESIAS EVANGÉLICAS en ACCIÓN SOCIAL, conjuntamente con Iglesias Cristianas Evangélicas, Organizaciones Eclesiásticas y el "Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica", se adhieren a la celebración del "DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE - 31 de OCTUBRE", con diferentes actos conmemorativos (como parte del Ciclo Año 2006 - Conferencias y Seminarios), reflexiones teológicas y ORACIÓN, por la UNIDAD de los cristianos, conforme a la oración de JESUCRISTO.

Celebremos, pues, con gratitud a DIOS y con renovada esperanza un nuevo aniversario de la Reforma Protestante; no para detenernos en el pasado, sino abiertos a la "Palabra de Dios" y su Espíritu, que actúa siempre para que la iglesia sea, como decían los reformadores, una "iglesia reformada permanentemente reformándose".

Como breve referencia histórica podemos decir que dicha fecha quedo instaurada cuando el 31 de Octubre de 1517, Martín Lutero expone en la puerta de la iglesia de Wittemberg (Alemania) sus 95 tesis en contra de la venta de indulgencias, generando un movimiento histórico / espiritual que ha afectado a millones de seres humanos, hasta el día de hoy, conocido como la REFORMA PROTESTANTE.


El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clava las 95 tesis
contra las indulgencias de la Iglesia Católica, dando inicio
a la Reforma Evangélica o Protestante del siglo XVI


En nuestro país las iglesias evangélicas, herederas de la Reforma Protestante del siglo XVI, siempre han dado a las necesidades humanas y al desarrollo social, un papel central en lo que ha sido la predicación del evangelio. El desarrollo cultural, económico y científico de muchas naciones europeas y aun de EEUU, se debe en gran parte, a los valores solidarios y éticos aportados por la fe evangélica.

En ARGENTINA, la presencia evangélica lleva más de 200 años, desde los primeros días de nuestra nación, los evangélicos estuvieron presentes en la educación, la ciencia y la ayuda benéfica. Fue un evangélico, Diego Thomson, el que en 1818 arribó al país para introducir el sistema Lancasteriano de educación, y , por su aporte, el Cabildo lo nombró Director General de Escuelas en 1820. Por su brillante gestión, O'Higgins lo llamó a Chile y San Martín lo convocó al Perú.

Podríamos seguir con una lista enorme de hombres y mujeres evangélicos, que en el pasado, con su servicio, hicieron un aporte significativo a nuestra sociedad. Todos por igual comparten el mérito de que sus actuaciones solidarias debieron cumplirlas en medio de la discriminación e intolerancia que sufrieron por causa de su fe.

A medida que se establecieron las iglesias evangélicas y sus instituciones, la participación en el ámbito social se hizo más sólida y permanente.

Debido a que las iglesias evangélicas no poseen una estructura de gobierno y organización centralizada, su labor social se encuentra dispersa entre sus más de 15,000 congregaciones. Prácticamente cada iglesia tiene su proyecto de ayuda social y algunas administran varios de distinta envergadura. Podemos contar por miles los comedores comunitarios, centros de atención primaria de la salud, hogares de niños, roperos solidarios, etc.; y por cientos los programas de ayuda a drogodependientes, alcohólicos, enfermos terminales, niños en situación de riesgo, enfermos de SIDA, terapias familiares, programas de autoayuda, etc.

Sería literalmente imposible enumerar la cantidad y diversidad de trabajos de servicio comunitario llevados adelante por las iglesias evangélicas. Con un más de un 15% de la población argentina (6'000,000 de ciudadanos), que adhiere y práctica su espiritualidad a través de los cultos evangélicos, su importancia crece día a día.

En la provincia de SANTA FE, inmigrantes llegados desde diferentes lugares del mundo, incluidos los perseguidos por intolerancias religiosas, identificados como protestantes fundaron pueblos y difundieron su FE cristiana, siendo uno de los emblemáticos la ciudad de Esperanza "...y presencias cristianas evangélicas (1ª minoría religiosa, que según datos extraoficiales asciende a un 15% promedio - mínimo 10% / máximo 20% - de la población santafesina) con una práctica activa de su culto, que se remonta a más de 150 años, en la provincia de Santa Fe, es que brega por una real y verdadera - IGUALDAD (de trato civil) y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto..." (Ordenanza Nº 7780 / 2005 - Municipalidad de Rosario).

La ciudad de ROSARIO, cuenta con comunidades protestantes / evangélicas que superan los 100 años de radicación, como por ejemplo los metodistas (con más de 140 años), los anglicanos (más de 130 años), los bautistas, los prebisterianos, etc. y las nuevas denominaciones como los pentecostales, que instalados a lo largo y ancho del ejido urbano, suman más de 400 templos y 180,000 ciudadanos rosarinos, interactuando en la sociedad, en forma individual y asociada, dando ejemplo de constancia y perseverancia (en una sociedad que en el pasado no siempre fue tolerante, en la convivencia religiosa), como por ejemplo el campo educacional (con decenas de establecimientos, siendo el más representativo y antiguo - 131 años - el COLEGIO LATINOAMERICANO con su actual Universidad), acción social, asistencia espiritual y material (en los centros de salud, comisarías, cárceles, etc.), entre otras variadas actividades ciudadanas, en el campo de los Derechos Humanos y en defensa de la dignidad humana.

El próximo 31 de octubre, mientras unos se divertirán en el jolgorio pagano de Halloween, en la Iglesia Evangélica celebraremos el Día de la Reforma Protestante. Conmemoraremos la fecha y el acontecimiento, cuando el Señor inquietó la conciencia de un monje llamado Martín Lutero hace 5 siglos, iniciándose así la vuelta a la Palabra de Dios que estaba cautiva y manipulada por la Iglesia Católica Romana de aquella época, conocida también como la del “oscurantismo”.

* El Pastor Carlos Luque Ahubán, es el Coordinador General de la Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC), de la ciudad de Rosario y Zonas Aledañas - Provincia de Santa Fe - República Argentina.


LOS CINCO POSTULADOS DE LA REFORMA:

Los 5 Solos o Postulados de la Reforma Evangélica o Protestante fueron:

"SOLA GRACIA, SOLA ESCRITURA, SOLA FE, SOLO CRISTO, SOLO GLORIA A DIOS”.

El pueblo evangélico chileno dice ¡No! a la ley de unión homosexual

Escrito por ceirberea 24-10-2006 en General. Comentarios (8)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-no-gay.jpg

Martes 24 de Octubre del 2006
Moral Cristiana

 Chile


SANTIAGO, Chile (Cief.blogcindario.com) Una multitudinaria concurrencia de fieles evangélicos, que bordeó el millar de personas, se congregó este lunes 23 de Octubre en la Plaza de Armas de Santiago de Chile, en un culto elevado a nuestro Señor, en una clara denuncia pública del proyecto de ley que ha sido ingresado al Parlamento para la unión civil para homosexuales y lesbianas. Esta iniciativa, presentada ante el poder legislativo chileno por las minorías sexuales de este país, las que desde el año 2003 vienen haciendo el "lobby" necesario para su aprobación, ante los dos últimos presidentes socialistas: Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

De esta manera, el pueblo evangélico chileno manifestó públicamente su rechazo al proyecto de ley pro-gay, que a la fecha ha sido positivamente acogido por diputados como María Antonieta Saa, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber y los senadores Guido Girardi y Jaime Naranjo.

El culto, convocado por el ministerio evangelístico Cruzada de Poder, de esta capital, reunió a miembros de diversas denominaciones, desde las 20 hrs. hasta casi las 22 hrs., elevando oraciones a nuestro Dios, para que proteja a nuestro país de la avanzada gay, que incluso se ha ido enquistando vergonzosamente en denominaciones evangélicas, no sólo de Europa y Estados Unidos, sino también en América Latina.

La Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas de Chile (CIEF) denuncia el pecado homosexual y respalda plenamente a aquellos ministerios evangelísticos que con valentía proclaman la soberana voluntad de Dios, de no aprobar los "afectos vergonzosos" (Romanos 1:26) en que están cayendo hombres y mujeres de nuestras sociedades contemporáneas.


Logo de la CIEF


Denunciamos, así mismo, al poder político que respalda a los movimientos pro-homosexuales y que no dudan en entregar su pleno apoyo a iniciativas que van en contra de la voluntad de Dios y de la ley natural. Muchos de estos senadores, diputados y legisladores, incluso, confiesan ser creyentes en Dios, pero con sus palabras y sus hechos "niegan la eficacia de la fe".

En contramanifestación al culto, un grupo de no más de 15 a 20 representantes del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) y de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS) cometieron el grave error (para sus propias conciencias y para cuando deban enfrentar el Tribunal de Cristo) de quemar un ejemplar de la Biblia, cuyos restos fueron recogidos y presentados a la hermandad, levantándose una oración ante el Señor, por misericordia sobre quienes efectuaron esta blasfemia. ¿Qué explicación podría dar el MUMS y la CUDS a sus correligionarios de la Fraternidad Comunidad Metropolitana de Iglesias (FCUIM), que se autodenominan "cristianos gay", ya que se quemó la Palabra de Dios en la cual estos últimos dicen creer?

imagen
Muestra de una hoja de la Biblia
quemada por los airados homosexuales


El llamado que se hizo a los pastores evangélicos de nuestro país, a que con denuedo denuncien la avanzada de este movimiento anticristiano, esperamos que tenga eco, especialmente en aquellos que tienen mayor oportunidad de relacionarse con las autoridades del poder ejecutivo, legislativo y ejecutivo de nuestro país.

La Palabra de Dios es invariable, eterna: aborrece y condena el pecado, pero ama al pecador arrepentido. Es por ello que nuestra actitud, como ya hemos dicho antes, debe ser la de atalayas ante nuestra sociedad, pero de misericordiosos ante aquel varón o mujer que reconozca que necesita el amor y el perdón de Cristo, quien es el único que puede dar verdadera salvación y llenar el vacío interior, tan frecuentemente conducente a la mal llamada libertad por una "opción sexual diferente". Tan "opcional" como lo están siendo hoy los comportamientos pedofílicos y zoofílicos, que se ciernen sobre Europa y los así llamados "países desarrollados".

Noticias Relacionadas:


Líderes evangélicos latinos celebran fallos sobre homosexuales


Agencias cristianas de adopción corren peligro ante la «ley homosexual» en Inglaterra


Califican de tumor canceroso a episcopales norteamericanos que apoyan matrimonio gay

Evangélicos bolivianos protestan contra Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos


Jorge Raschke defendió a Israel y atacó las uniones gay en el Clamor a Dios

La Comunión Anglicana establece un compromiso ético y bíblico ante la «práctica gay»

Detienen a líder cristiano por distribuir textos bíblicos que condenan homosexualidad

Sancionarán con cárcel a peruanos que promuevan discriminación contra homosexuales

Evangélicos colombianos marchan contra el aborto y la unión homosexual

Parlamento de Sudáfrica aprueba los matrimonios homosexuales

Iglesia Episcopal de EEUU se divide por su aprobación de las relaciones homosexuales

Pastor mexicano en contra de Ley que permitiría contraer matrimonio a homosexuales

La Iglesia Luterana Sueca esta dispuesta a celebrar matrimonios homosexuales

.