DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

En las últimas cuatro décadas han avanzado los estudios científicos sobre la Biblia

Escrito por ceirberea 08-08-2006 en General. Comentarios (5)

Lunes 07 de Agosto del 2006
Ciencia y Tecnología
Estados Unidos

NEW YORK, Estados Unidos (El Diario / NoticiaCristiana.com) En las últimas cuatro décadas han avanzado considerablemente los estudios científicos sobre la Biblia. Muchos se preguntan ¿Existieron esas historias? ¿Quién las escribió? ¿Son reales los escenarios?

El fenómeno se basa en la visión multidisciplinaria y la combinación de herramientas. Especialistas en historia, mitología, filosofía, sociología, arqueología, literatura y antropología, colaboran en la búsqueda de un entendimiento más profundo de los relatos bíblicos.

Por ejemplo, en noviembre del 2005 fue descubierto un sello del siglo VI en Tiberíade, norte de Israel, que para muchos lleva la imagen de Jesús en una de las caras, en la otra se dibuja una cruz y la inscripción: ‘Christos’. Pero para el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén que dirigió la excavación, la imagen perteneció a un sacerdote destacado.

¿Cierto o falso? El líder arqueológico de Israel, Dan Bahat, concedió una entrevista a EL DIARIO/LA PRENSA durante su visita a Nueva York. El profesor Bahat habló del destierro de la verdad religiosa comprobada o no por las excavaciones, en este caso del Muro de los Lamentos, el último vestigio del Segundo Templo.

—¿Hablemos del trabajo en el área?

—Comencé hace 25 años porque empezaron hacer las excavaciones antes de la Guerra de Seis Días del 67. Yo soy el arqueólogo oficial de Jerusalén, que quiere decir esto, que cada edificio que se quiera construir, antes debo de decidir si se necesitan hacer excavaciones porque si no, no se puede construir en la zona.

—¿Qué significado tiene para la religión el Muro de los Lamentos?

—Es el lugar más antiguo para los judíos. Hacer excavaciones en la explanada del templo es muy difícil por razones políticas y religiosas, porque según el judaísmo y cristianismo, excavar en la explanada del templo es sacrilegio. El Muro es muy largo, mide casi medio kilómetro y es el más grande del mundo clásico. Es un milagro como construyeron este edificio. Por ejemplo, hay un lugar donde se encuentra una piedra que pesa entre 500 y 600 toneladas.

Según Bahat, el problema con el cristianismo es que después de los cruzados en el Siglo XII, los cristianos no pudieron entrar al templo, les fue prohibido. Desde entonces empieza la historia de los lugares santos en Jerusalén.

El arqueólogo asegura que muchos de los eventos de la vida de Jesucristo se llevaron a cabo en la explanada. Como ejemplo la expulsión de los mercaderes y la caminata en el Pórtico de Salomón. “Yo como arqueólogo que trabajo en los alrededores del templo, puedo creer que hay lugares santos en Jerusalén. El visitante desde el momento que entra a la ciudad y piensa en algunas frases de la Biblia (Antiguo o Nuevo Testamento) no es más un turista, es un peregrino”.

—¿Cuáles son los descubrimientos importantes más recientes?

—Puedo decir donde estuvieron los bancos de los cambiadores de dinero, puedo decir donde Jesucristo estuvo a los dos años, porque encontramos las escaleras donde estuvo durante su peregrinaje a Jerusalén. Ahora como la explanada del templo (Explanada de las Mezquitas) está controlada por los musulmanes se hace un poco más difícil los trabajos allí. Creo que este es un lugar santo para todas las religiones porque Jerusalén es un triángulo dorado formado por el judaísmo, cristianismo e Islam. Las tres religiones deben saber que esta región es una entidad sagrada para todas.

El Muro de los Lamentos, en hebreo Hakótel Hama`araví, es un lugar de contención. Los restos que existen datan de la época de Herodes, quien dio las órdenes para la construcción de grandes muros en las áreas adyacentes al Monte Moría, donde se amplió la explanada base para el Primer y Segundo Templo de Jerusalén.

Desde varios siglos de antigüedad, los judíos tienen como tradición introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del Muro. Para los cristianos, Jesús de Nazaret y sus apóstoles predicaron en el Atrio de los Gentiles y denunciaron la corrupción que existía en el Segundo Templo. La tradición islámica asegura que Mahoma subió al paraíso sobre una yegua alada desde el venerado lugar, ahora convertido en la Mezquita de la Roca, famosa por su cúpula dorada.

“Excavar en la superficie de la zona fue difícil por las edificaciones musulmanas de gran valor arquitectónico. Por eso la única posibilidad era ir debajo de estos edificios y eso fue lo que hicimos. Desde un túnel largo de 350 metros se llevaron a cabo las excavaciones. A lo largo de éste se puede ver el que fuera escenario de la primera estación de la Vía Dolorosa”, señaló Dan Bahat.

Muchos de los lugares santos son una invención de los hermanos franciscanos durante los siglos XIV y XV, según el arqueólogo israelí, porque no pudieron entrar en el templo luego del asentamiento musulmán.

Bahat habla de dos tipos de lugares santos en Jerusalén mencionados en la Biblia. “Los tradicionales como por ejemplo,el padecimiento de Jesús bajo Poncio Pilato, no sabemos donde ocurrió. El único que mencionó algo fue San Juan, quien dijo que el lugar se llama ‘Litoscoto’, que en griego significa pavimiento de piedra. Pero en Jerusalén hay muchos. El otro, desde el punto de vista de los estudiosos. Por ejemplo, la Iglesia del Santo Sepulcro sobre el Monte Gólgota, es cierto no tengo la menor duda a pesar de que no soy cristiano”.

 

Foto: Arqueólogo israelí Dan Bahat.

Pastor puertorriqueño se amarraría al altar de su iglesia si lo desalojan

Escrito por ceirberea 03-08-2006 en General. Comentarios (6)



    Evangelista Jorge Raschke y su pastor Efraín Martínez

 
Jueves 03 de Agosto del 2006
Iglesia
Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (Primera Hora) El pastor Efraín Martínez y su esposa Gladys Rodríguez reiteraron ayer que se encadenarán a la iglesia que erigieron y que han dirigido por los pasados 45 años si insisten en desahuciarlos.

Ayer, en horas de la mañana, dos alguaciles se presentaron a la Iglesia Filadelfia, ubicada en la carretera 177, en Guaynabo, para entregarles una supuesta orden de desahucio, indicaron. Sin embargo, por no haber nadie en la misma, éstos se marcharon sin hacer la entrega.

"Nosotros vamos a resistir ese desalojo. Nos vamos a amarrar a ese altar y, si nos sacan, nos van a tener que arrastrar", aseguró el pastor, de 80 años, visiblemente atribulado tras la aparente inminencia del desahucio.

"Me tendrán que sacar arrastrada, muerta, pa'l hospital o para el entierro", dijo entre sollozos su esposa.

La orden de desalojo se da tras el Tribunal Supremo denegarles una segunda moción de reconsideración para evitar que el templo que ocupan pase a ser propiedad de la Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional (IDPMI).

La IDPMI sostiene que la estructura, valorada actualmente en al menos $9 millones, pasó a ser de ellos cuando Martínez suscribió el contrato mediante el que integró su iglesia a la red mundial de IDPMI.

IDPMI es el movimiento internacional con sede en Puerto Rico al que Martínez se afilió en 1961 cuando comenzó su iglesia y del que se salió porque, dijo, las doctrinas se volvieron muy conservadoras.


"De aquí no se les va a hacer fácil sacarnos", indicó Rodríguez con la voz entrecortada, tras reafirmar que levantó la estructura sin la ayuda económica de la IDPMI.

Tanto Martínez como Rodríguez dijeron sentirse frustrados por las acciones que ha tomado el movimiento IDPMI en su contra. "Me siento bien frustrado porque lo que se ha hecho contra nosotros es una injusticia; y las injusticias delante de Dios no son aceptables. Nosotros confiamos en el Dios nuestro, que es un Dios que hace justicia", declaró el religioso.


Señalaron que estarán día y noche en el templo hasta tanto "suceda lo que tenga que pasar".


"Nos vamos a quedar aquí y no vamos a salir ni de día ni de noche", aseguró Martínez, quien indicó que parte de la feligresía estaría dispuesta a hacer desobediencia civil junto a ellos.


El líder de "Clamor a Dios", Jorge Raschke, quien es miembro de la Iglesia Filadelfia, también formaría parte del grupo de desobedientes, indicó Martínez.


"A ellos no le interesa tanto la congregación. Lo que le interesa son las bienes raíces y como esto tiene tanto valor ellos quieren quedarse con ella", dijo sobre los verdaderos intereses del movimiento IDPMI para quedarse con el templo.

Pastores evangélicos acusan de estafas a la Secta «Pare de Sufrir» que opera en Chile

Escrito por ceirberea 03-08-2006 en General. Comentarios (18)


           Templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).

Viernes 03 de Agosto del 2006
Sectas
 Chile


SANTIAGO, Chile (El Mercurio / Noticia Cristiana) Los Pastores Evangélicos de Chile denunciaron hoy que la secta religiosa "Pare de sufrir", de origen brasileño, está operando en Chile, estafando a numerosos fieles en absoluta impunidad.

Según indicaron los pastores, algunas personas se han acercado a ellos para contar el engaño del que han sido objeto, luego que el grupo les solicitara dinero en forma insistente.

El pastor evangélico Emiliano Soto señaló que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), reconocida por la frase "Pare de sufrir", empatiza con persona generalmente de escasos recursos y de condición humilde que requieren ayuda.



Edir Macedo fundador de la IURD.


Esta iglesia fue fundada en Brasil en 1977, por el obispo Edir Macedo, y se ha hecho famosa por apuntar a personas pobres a las que les ofrecen "objetos milagrosos", que tendrían la supuesta capacidad de sanar enfermedades incurables o traer ganancias económicas.

"Ellos ofrecen rosas milagrosas del Medio Oriente, aguas benditas o aceites especiales para ungir, los que venden a personas humildes. Se destacan las rosas rojas para mejorar la salud, rosas amarillas para conseguir prosperidad económica y piedras que dicen venir de la tumba de Jesús", señaló el obispo Soto, quien afirmó que la agrupación cuenta con un verdadero "souvenir de la fe".


Logotipo del programa
televisivo "Pare de Sufrir"


Asimismo aseguró que en los próximos días se presentarán en Concepción querellas en contra de esta organización religiosa por asociación ilícita y fraude.

Quejas similares se registran en Perú, Nicaragua y Venezuela, donde la prensa ha dado a conocer casos de numerosas personas embaucadas por la secta.

MULTIMEDIA:

Si quiere saber un poco más sobre esta secta religiosa, le invitamos a ver un video que Televisión Azteca realizó a la Iglesia Universal del Reino de Dios ("Pare de Sufrir") en México, como parte de una investigación periodística:

http://www.youtube.com/watch?v=5IRKNR5eQyE

Noticias Relacionadas:

Secta religiosa de Edir Macedo condenada a pagar a una mujer herida en un exorcismo

Polémica desata la llegada de la Iglesia Universal del Reino de Dios a Punta Arenas

«Milagros» previo pago en la Iglesia Universal del Reino de Dios del Brasil

Secta «Pare de Sufrir» invierte 10 millones de dólares en un nuevo templo en Ecuador

Nueva película bíblica sobre el nacimiento de Jesús

Escrito por ceirberea 03-08-2006 en General. Comentarios (4)

Jueves 03 de Agosto del 2006
Sociedad
Estados Unidos

HOLLYWOOD, Estados Unidos (Agencia Orbita / NoticiaCristiana.com) New Line Cinema presentó en la Convención de "La Asociación de Libreros Cristianos" (Christian Bookseller Association - CBA) realizada hace unos días, presento el trailer promocional de "La historia de la Natividad" o "The Nativity Story", que cuenta al detalle, en tono dramático, la historia que conocemos todos del viaje que hizo José y María a Belén para dar a luz a Jesús. Por lo pronto, la fecha de estreno de ‘The Nativity Story’ no puede ser más apropiada (y lógica): 1 de diciembre del 2006 y se estrenará en 3,000 cines.

El film es dirigido por Catherine Hardwicke (Thirteen, Lords of Dogtown). Keisha Castle-Hughes hace el papel de María y Oscar Isaac interpreta a José. La australiana Castle-Hughes, quien tiene 15 años de edad, fue la actriz más joven nominada en 2002 para un premio de la Academia de la Artes por su papel en la película "Whale Rider". También tuvo una pequeña y silenciosa participación como la Reina de Naboo en "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith" (La Guerra de las Galaxias: Episodio III – La Venganza de los Sith).

Mike Rich, un libretista de Hollywood, escribió la historia. Mike es un cristiano comprometido con su fe, que dedicó once meses a leer las Escrituras, y libros relacionados, consultando también con eruditos bíblicos. El film se comenzó a filmar el 1 de mayo pasado en Marruecos y en Italia. Muchas escenas se están filmando en Matera, Italia un sitio muy parecido a Palestina e Israel. Algunos dicen que se parece más al antiguo Israel que el actual Israel. Allí también se filmó La Pasión de Cristo (Mel Gibson-2004) y El evangelio según Mateo (Pasolini-1964).

Noticia Relacionada:

«The Nativity Story», una película con mensaje cristiano para esta Navidad

Evangélicos bolivianos marcharon pidiendo el mismo trato que católicos

Escrito por ceirberea 02-08-2006 en General. Comentarios (0)

Miércoles 02 de Agosto del 2006
Sociedad
Bolivia

SANTA CRUZ, Bolivia (El Nuevo Día / NoticiaCristiana.com) “Queremos expresar libremente nuestra fe” y “no a la ley del aborto”, fueron las frases comunes en las pancartas y gritos de los asistentes en la concentración de los evangélicos y cristianos en el monumento del Cristo, la tarde de ayer. Fernando Vargas, de la Asociación Cristiana Evangélica (ACE), indicó que la concentración respondía a la “expresión pública de la fe del pueblo cristiano”, que no permitirá la aplicación de la Ley de los Derechos Sexuales y Reproductivos, “que es atentatoria contra la moral cristiana porque permite el aborto y la unión de personas del mismo sexo”.

La reunión no concentró el número de personas esperado. Sin embargo, Vargas justificó la ausencia porque la concentración fue organizada días previos. Aún así, anunció otra concentración para el viernes en el estadio de Real Santa Cruz con toda la congregación evangélica cristiana de Santa Cruz.

“Merecemos ser escuchados, tomados en cuenta, porque existimos como iglesia, somos dos millones en todo el país, así que el Gobierno debe considerarlo antes de atacar la creencia en Dios”, aclaró.

Algunos de los padres asistentes repudiaron la conducta del ministro de Educación, Félix Patzi. “Queremos que vea que estamos adorando al único Dios y no a los que él nos quiere imponer”, manifestó Jenny Sensano, una madre de familia que asistió a la concentración con sus niños. Otro padre de familia expresó que la actitud del Gobierno y “sus ritos andinos” ha generado confusión.

Samuel Correa, representante de los colegios evangélicos de Santa Cruz, dijo que con la concentración los evangélicos pretenden “marcar presencia” para ser incluidos en las políticas educativas del país. Correa indicó que la iglesia cristiana pide la misma oportunidad y condición que otras religiones sin la hegemonía de una sobre otras porque “la iglesia de Jesucristo es una sola”.

Foto: Marcha de los evangélicos bolivianos.