DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Humberto Lay: ¿éxito o fracaso?

Escrito por ceirberea 17-08-2006 en General. Comentarios (11)



                             Humberto Lay  Sun.

Jueves 17 de Agosto del 2006
Política
 Perú


Por Carlos Batalla

El sociólogo y magíster en teología, José Luis Pérez Guadalupe, autor del libro “Baja a Dios de las nubes” (2004), reflexiona con absoluta franqueza y lucidez sobre la participación del pastor Humberto Lay en las recientes elecciones generales.

 

¿El desempeño político de los evangélicos a través de la candidatura de Humberto Lay ha sido sorpresivo?

 

El mundo evangélico y la política en América Latina siempre han estado relacionados, desde que llegó al Perú Diego Thompson (1775-1854) e inició el proyecto lancasteriano educativo, durante el periodo sanmartiniano. Es decir, la República nació con un proyecto protestante. Otro ejemplo es el del misionero presbiteriano John Mackay, quien mantuvo una profunda amistad con el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. Y Haya lo dijo: “Yo leí la Biblia por un protestante”. Entonces hay una relación muy antigua entre los apristas y el mundo evangélico. Ahora bien, la participación de este sector en la sociedad ha sido vasta, se ha insertado en distintas cosas, pero hoy ha llegado a un punto clave: es la primera vez que se ha constituido un partido político confesional.

 

¿Qué trascendencia tiene ese hecho?

 

Lo que pasa es que los evangélicos ya han venido participando de la política, como es el caso del congresista Walter Alejos y otros dos parlamentarios más, y antes apoyaron la elección de Fujimori. Además, es importante decirlo, en las elecciones de 2006 hubo 120 candidatos evangélicos en 13 partidos diferentes. De estos 120, treinta fueron pastores evangélicos. Todo esto es un hito, porque es la primera vez que se forma un partido evangélico, y hay un número considerable de candidatos hermanos en diferentes partidos políticos. Esto tiene la trascendencia de un quiebre.

 

¿Un quiebre político, pero también espiritual?

 

Mira, se rompe con el mito antiguo de que los cristianos no participan de la política, porque ésta es mundana y sucia. Ese era un discurso muy pentecostal. Debemos considerar que los pentecostales en el Perú y en América Latina son el 76 por ciento, es decir, las tres cuartas partes del evangelismo en toda Latinoamérica, y el Perú está en esa línea. Ese quiebre puede parecer un logro, pero ¿lo es de verdad? Si lo vemos por el lado positivo lo es, pues se ha roto con la apatía política de los evangélicos, se ha formado un partido confesional, y han pasado la valla congresal de 4 por ciento, gozando así de representación en el Legislativo. Es decir, tienen vigencia en la medida que su repercusión significó más de 400 mil votos. Ahora bien, Humberto Lay empezó con un discurso más abierto, no confesional, pero esto no le resultó. Entonces volvió a sus fueros, y ya no fue el arquitecto Lay sino el pastor Lay. O sea todos sus mítines políticos eran como pastor, porque su público no era más que la comunidad evangélica. Antes ser evangélico era signo de discriminación, ahora es una garantía de honestidad.

 

¿Cuál es el lado negativo?

 

Veamos: la población evangélica en el Perú es más o menos 13.7 por ciento. Hay cerca de 3'600,000 evangélicos; digamos que si restamos a los omisos, adolescentes, niños, gente que no vota, quedaría casi la mitad de la comunidad, estamos hablando de 1'800,000 votos potenciales que debió tener Lay. ¿Cuántos ha obtenido? Poco más de 400 mil. Ni la cuarta parte de lo que debió sacar. Esa es la otra cara de la moneda. Viendo así las cosas, ¿ha ganado Lay? No, porque no ha conseguido el apoyo mayoritario de sus potenciales electores: la comunidad evangélica. Por ese lado ha sido un fracaso.

 

¿Cómo está constituida la comunidad evangélica?

 

El 69 por ciento de los evangélicos peruanos es pentecostal tradicional, el 7 por ciento es neopentecostal o carismático, y el resto, el 24 por ciento no es de ese grupo. Humberto Lay pertenece a ese 7 por ciento neopentecostal. Él funda la Iglesia Emmanuel, que es una escisión de la Alianza Cristiana y Misionera, que son iglesias de clase media y alta, y siguen el camino de la “Teología de la Prosperidad”, con la cual llegan a otro nivel, ya no al pentecostal pobre sino al empresario emprendedor, al yuppie con Biblia. En su lista congresal de Lima estuvieron, por ejemplo, gente de “Camino de Vida”, “Agua Viva”, “Emmanuel”, “Alianza Cristiana y Misionera”, “Yo Soy”, es decir, en la línea carismática-pentecostal. En provincias no fue así porque al no existir una mayoritaria clase media o alta, la lista reunió gente más ligada a la línea pentecostal tradicional. Incluso, hubo un grupo llamado “Pastores por Susana”, de otra tendencia, que estaban alineados con Susana Villarán, y no apostaron por Lay. En ese sentido, frente a los no evangélicos Lay representaba a los evangélicos; pero dentro de esa iglesia no los representaba. Sin duda, su expectativa electoral era de 25 por ciento. Eso no se cumplió, sus cálculos fallaron.

 

El pastor Lay ha obtenido poco más del 4 por ciento. ¿Cree usted que este nuevo partido superará ese porcentaje, o ya encontró su techo político-electoral?

 

En el Perú todo es posible. Que pueda llegar al espectro mayor del evangelismo, sí, siempre y cuando represente a una causa que sea común a todos los evangélicos, algo que no se ha dado en estas elecciones puesto que primaron las diferencias internas.

 

Tendría que cambiar su discurso.

 

Él está jugando como pastor y como político. Como el primero representa sólo a una línea dentro del evangelismo, y la gente votó en su lista más por los pastores que por los hermanos laicos. La autoridad de los pastores prevaleció. No la de los políticos. Se ha jugado con la identidad y el prestigio del pastor. Por eso la gente que no ve con buenos ojos a Lay como pastor no ha votado por él. Siendo evangélicos pesaron más las “fobias” que las “filias”. Por todo ello vuelvo a decir: para ser un voto confesional, el 4 por ciento ha sido un fracaso.

 

Ese fracaso sería de su participación en el sistema político tradicional, pero su presencia puede distinguirse también en una esfera social comunitaria. En ese plano, ¿su aporte es mayor a ese 4 por ciento electoral?

 

No creo. El proceso de adaptación, de aterrizaje de las iglesias evangélicas todavía no está bien asentado. Hay de hecho un evangelio social, un pensamiento social evangélico, que está centrado más en lo social, en paralelo si quieres a la Teología de la Liberación. Pero no es la reinante. No es la primordial. En todo caso, aquí no lo ha sido tanto como en Centroamérica. Ahora bien, eso no fue lo más importante en el espíritu evangélico, lo más interesante sobre todo en la línea pentecostal ha sido evangelizar y salvar almas.

 

¿Diría que el evangelismo está en un proceso lento de politización?

 

Exactamente… En una etapa de transición…

 

Porque en otros países, como Brasil, ya existe desde hace años una “bancada evangélica”.

 

Esa es otra cosa, allá tienen partidos evangélicos, ponen a sus diputados. En el Perú hay que entender que se trata de un primer paso importante; pero no diría que ha sido un avance trascendental, como ha querido verse desde fuera y en los medios de comunicación.

 

¿Por qué cree que se decidió romper con el mito de la no politización de los evangélicos? ¿Es factible pensar en la búsqueda de protagonismo?

 

Hay hasta tres sentidos allí. Como bien dices, lo primero es un sentido de reivindicación de la comunidad evangélica frente a lo que ellos llaman los privilegios de la Iglesia Católica. Segundo, el sentido de pluralidad religiosa que se da en esta nueva visión del mundo moderno; esto es, la Iglesia Católica ya perdió el monopolio religioso, es aún mayoría, pero no tiene hegemonía. Y el tercer sentido es un asunto más espiritual, en que se busca el poder para desde allí evangelizar y hacer algo como mandato divino. Ellos sienten como misión la de evangelizar a todo un país, evangelizar las cosas mundanas. Eso parte justamente de una nueva teología, donde no huyen del mundo y más bien aprovechan de todos los medios que el mundo les brinda para evangelizar. Conciben ahora que el mundo no es malo, y que sólo hay que evangelizarlo.


Instituto de Estudios Social Cristianos

Bolívar 298 Oficina 301 Miraflores

Telefax  (511) 444-4922

Noticia Relacionada:

Partido cristiano Restauración Nacional en crisis por disputas internas

Artículo Relacionado:

Extraño compañerismo

.

Pena de muerte o derecho a la vida

Escrito por ceirberea 15-08-2006 en General. Comentarios (7)




Lunes 14 de Agosto del 2006
Sociedad
Perú

Por Dr. Moisés Miranda*

EL ESTADO NO PUEDE DISPONER DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS

Introducción:
 
¿Propuesta oportunista o propuesta oportuna?

Una de las propuestas legislativas en este año electoral o «electorero» ha sido, sin duda, el restablecimiento de la pena de muerte para los casos de violación y muerte de menores. Y lejos de tratarse de un tema de cargada «demagogia legislativa» ha tenido un fuerte impacto en la opinión pública, gracias, sin duda, a que le dieron en la «yema del gusto» a algunos medios de comunicación sensacionalistas.

Lo cierto es que la reacción a favor de restablecer la pena de muerte en nuestro país ha sido  sorprendente, ya que los encuestados coincidían en señalar que la aplicación de la pena capital sería disuasiva y que, además, tendría carácter retributivo. Es decir, una pena de ese calibre lograría disminuir la criminalidad y sería un justo pago para el autor del delito de violación de menores.

Otros han sostenido que el Estado está facultado para decidir a quién dar o quitar la vida, y que la pena máxima tiene también carácter profiláctico (es decir de limpieza social) y, por ende, un individuo puede ser «extirpado de la convivencia social» como un tumor maligno del cuerpo humano, con el fin de recuperar la salud social.

1. Dios es el autor de la vida: nuestro derecho a la vida

Una de las verdades fundamentales y derecho natural e inalienable que tenemos los seres humanos es el derecho a la vida, que es, además, reconocido como derecho de primera generación, o sea un derecho natural inherente al hombre.

El derecho a la vida es, pues, un derecho anterior y superior al Estado. Y, como cristianos, sabemos que la vida es un don de Dios y que nadie, sino Él, puede dar término a nuestra existencia. Por ello, el primer derecho reconocido en la Constitución Política del Perú y en los tratados internacionales, por ser un derecho de primera generación, de carácter originario de la persona y no un derecho derivado es, sin duda, el derecho a la vida.

No sólo se consagra el derecho a la vida sino el respeto a la vida y a la dignidad de la persona humana. La vida no puede restringirse ni limitarse a través de una sanción penal, como sí se puede hacer con el derecho a la libertad, la misma que puede limitarse y restringirse con una pena privativa.

En conclusión: la vida no es un derecho disponible por el Estado, ya que es anterior y superior al Estado, y es un derecho inalienable.


Base legal:

-Artículo 2.1 Constitución Política de 1993.
-Artículo 1° Código Civil Peruano.
-Artículo 6.1 Convención Americana sobre Derechos Humanos.
-Artículo 6.1 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

2. Regulación constitucional de la pena de muerte

2.1. La Constitución Política de 1979 estableció la pena de muerte para casos de traición a la patria en caso de guerra exterior únicamente (artículo 235°). Era una manera de restringir el uso y abuso de la pena de muerte durante el régimen militar, en el cual se recuerdan ajusticiamientos a violadores de menores o asesinos de policías, así como la aplicación de la pena de muerte en el verano de 1979 a un miembro de la Fuerza Aérea del Perú, por supuesto espionaje, sin que exista conflicto armado.

2.2. El Perú, al suscribir el Pacto de San José, se comprometió con la comunidad internacional a no extender la aplicación de la pena de muerte a otros delitos no contemplados por la ley peruana, cuando el tratado entró en vigor.

2.3. Violando su propio compromiso el Estado peruano, en el artículo 140° de la Constitución Política de 1993, amplió la aplicación de la pena de muerte a otras figuras y tipos penales, como traición a la patria en caso de guerra interna y delito de terrorismo.

2.4. Esta era la respuesta política disuasiva que buscaba apoyo popular en el referéndum del 31 de octubre de 1993.

2.5. El artículo 140° de la novísima Constitución Política se convirtió en letra muerta, ya que ni siquiera podría considerarse de acuerdo a la doctrina como ley penal en blanco.

2.6. La única manera de lograr la aplicación de la pena de muerte según el artículo 140° de la Carta Política de 1993, sería la denuncia del tratado internacional y la salida del Perú del sistema interamericano de derechos humanos.

3. Un tema discutible: ¿abolicionismo o muerte?

A manera de corolario diremos que, bíblicamente, Jesucristo fue víctima de la pena capital que se aplicó en forma plebiscitaria cuando el pueblo fue consultado para decidir entre Jesús y Barrabás.

Una de las características de esta pena es que su aplicación es de resultado irreversible y luego de ejecutado el procesado ya no es revisable. Pero recordemos que el mismo Jesucristo evitó la aplicación de la pena de muerte de la mujer adúltera, quien, según las leyes levíticas, debería morir apedreada al haber sido encontrada «in fraganti» en el acto mismo de adulterio.

No estamos bajo la ley sino bajo la gracia y, por ende, las leyes pentateucas (ley del Talión) han dejado su lugar para privilegiar las enseñanzas de Jesús, del amor y del perdón. A eso apuntan ahora las tendencias modernas del derecho penal, no al «ojo por ojo y diente por diente» sino a lograr que el individuo sea resocializado, recuperado y reinsertado a la sociedad, como lo fueron la mujer adúltera, el corrupto Zaqueo, y el celote discípulo de Cristo.


Sólo nos queda reconocer que la vida es un don de Dios y que Él es soberano para darla y para quitarla.

* El Dr. Moisés Miranda es abogado penalista, ex-diputado nacional y miembro de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Lima.

Jorge Raschke profetizó un Golpe de Estado contra Fujimori y terremoto para el Perú

Escrito por ceirberea 09-08-2006 en General. Comentarios (12)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/jorge-raschke3.jpg

       Evangelista Jorge Raschke

                  
Miércoles 09 de Agosto del 2006
Iglesia
Perú

LIMA, Perú (Noticias Berea) El evangelista puertorriqueño Jorge Raschke profetizó el 16 de octubre de 1999, en el Coliseo "Amauta", que se estaba planificando un golpe de Estado contra el entonces presidente peruano Alberto Fujimori; así como de un terrible terremoto que vendría sobre el Perú.

El reverendo Raschke, fue el predicador de la Campaña Evangelística que se realizó del 14 al 16 de octubre de ese año, como parte de las actividades por la Celebración de los 80 años de presencia de las Asambleas de Dios en el Perú, que es la denominación evangélica pentecostal más grande del país.

Antes de predicar esa noche, Raschke invitó a los pastores presentes a subir a la plataforma para orar. El dijo en esa oportunidad: Vamos a orar por Fujimori, porque Dios me ha revelado, que hay un grupo de personas poderosas en Perú que están gestionando un golpe de Estado para destruir a este hombre, y es la Iglesia la que tiene que orar para que haya paz.


Alberto Fujimori. 


Hay un grupo de personas en este país, el Espíritu Santo me los muestra, el clero católico romano, hay jerarcas de la Iglesia Católica que están confabulados con un grupo de millonarios, con un grupo de los viejos políticos y jueces corruptos que gobernaban este país, y que están confabulados con dos o tres militares que están envueltos en este complot, así dice el Señor
, añadió el evangelista.

 

Exhortó a los presentes con estas palabras: La Iglesia va a orar esta noche, la Iglesia va a orar porque no vamos a permitir que la sangre corra innecesariamente en este país, vamos a desbaratar las conspiraciones del diablo para que la paz siga en este país y se busquen alternativas positivas al dolor y al sufrimiento de este pueblo, así dice Jehová.

Gracias a un "vladiaudio" que se hizo público el 10 de octubre del 2001, se confirma la veracidad de esta profecía, ya que en ese audio se revela que el entonces "poderoso" asesor Vladimiro Montesinos Torres coordinó hasta el último detalle para dar un demencial golpe de Estado contra Alberto Fujimori para marzo del 2000, y de esta manera seguir controlando el poder, ya que Fujimori no tenía muchas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de ese año.

A través de dicho audio, se sabe también que Montesinos pensaba poner como presidente al millonario empresario Carlos Boloña, con el apoyo de los tres comandantes generales de las Fuerzas Armadas: Elesván Bello Vásquez(Aviación), José Villanueva Ruesta (Ejército), Antonio Ibárcena Amico (Marina) y el director general de la Policía Fernando Dianderas Ottone.


Vladimiro Montesinos junto a Alberto Fujimori.


Aunque el "vladiaudio" no lo revela explícitamente, se supone que también recibiría el apoyo de algunos magistrados y jueces corruptos como Alejandro Rodríguez Medrano, la Fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán y congresistas muy ligados al asesor Montesinos. Así como el apoyo de algunos jerarcas de la Iglesia Católica Romana, muy vinculados al poder de ese entonces.

Después de varios años, recién el 7 de junio del 2006 la Segunda Sala Anticorrupción condenó a Vladimiro Montesinos a 9 años de prisión efectiva por haber conspirado contra el gobierno del ex mandatario Alberto Fujimori en el año 2000.

La sentencia confirmó lo dicho por Montesinos, quien admitió haber cometido el delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional (conspiración), al coordinar un golpe de Estado con la anuencia de los jefes militares de ese entonces. El ex asesor pretendía instalar un gobierno cívico-militar bajo la conducción supuestamente del ex ministro de Economía y Finanzas, Carlos Boloña.


El juicio por este caso continúa para los ex comandantes generales Esleván Bello (Aviación), José Villanueva Ruesta (Ejército), Antonio Ibarcena (Marina) y Carlos Boloña.


Ex asesor Vladimiro Montesinos
procesado por la justicia peruana. 


Después de varios años se puede confirmar con seguridad que la profecía arriba mencionada fue dada por Dios al evangelista Jorge Raschke, a pesar que algunos líderes asambleístas se opusieron y trataron de impedir que Raschke predique en dicho evento evangelístico.

Dios permitió que su siervo Raschke predique, profetize y anime al pueblo evangélico para que oren e intercedan, para que de esa manera sean destruidos los planes de golpe de Estado que estaba planificando Montesinos contra Fujimori, evitándose así más violencia y derramamiento de sangre en nuestro país.

PROFECÍA DEL TERREMOTO PARA EL PERÚ

Y esa no fue la única profecía dada en esa fecha. Raschke exhortó a los cuatro miembros de la Junta Ejecutiva Nacional de las Asambleas de Dios para que pasen al frente a reconciliarse y esten unidos, porque viene para Perú un dolor terrible, viene para Perú un terremoto tan terrible que ustedes se van a recordar de lo que ha pasado aquí. Viene un momento difícil, así dice Jehová.


Añadió que no era el tiempo para bochinches y peleas superficiales, en referencia a los problemas que estaban generando los mismos ejecutivos nacionales junto con un grupo de líderes regionales asambleístas al entonces superintendente nacional Víctor Pino, a quien habían destituido de su cargo un día antes, de manera ilegal y antibíblica, por haber invitado al Perú al evangelista Raschke.

 

En otro momento de la actividad, mientras el reverendo Jorge Raschke oraba con decenas de pastores que habían subido a la plataforma del Coliseo “Amauta”, pidiendo que la unción de Dios baje sobre los presentes, volvió a decir: Avanza pueblo, que viene una hora de luto, avanza pueblo porque viene un llanto y un luto cual nunca Perú ha sufrido, haciendo referencia a un fuerte terremoto que vendría en el futuro.


NOTA: Los que deseen confirmar la información de la sentencia contra Vladimiro Montesinos Torres pueden acceder a los siguientes Sitios Webs:

Diario Digital: ADNMundo.com

http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/montesinos_fujimori_admite_golpe_de_estado.html

Diario Digital: Cooperativa.cl

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20060607/pags/20060607223352.html


Noticia Relacionada sobre la Campaña Evangelística de Jorge Raschke en el Perú en 1999:


Hace 7 años hubo Golpe de Estado en las Asambleas de Dios del Perú 

 

Noticias Relacionadas sobre el Terremoto en el Perú:

Terrible terremoto en Perú deja cientos de muertos, heridos y miles de damnificados

Varios templos evangélicos fueron afectados por terremoto en el Perú

Las Asambleas de Dios tiene varias iglesias derrumbadas en el departamento de Ica

.

Continúa polémica por puertorriqueño que se autoproclama «Jesucristo hombre»

Escrito por ceirberea 09-08-2006 en General. Comentarios (18)


Martes 08 de Agosto del 2006
Sectas
El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (El Faro / Noticia Cristiana) Jeans, lentes oscuros y camiseta amarilla con la leyenda “Miami” al centro. La primera impresión que da José Luis de Jesús Miranda, fundador del ministerio internacional Creciendo en Gracia (CEG), con sede en Miami, Estados Unidos, es la de un hombre común y corriente caminando por el pasillo del hotel Princess, en San Salvador. Incluso, el medallón dorado con un triple SSS al centro colgando de una gruesa cadena alrededor de su cuello -“Significa salvo siempre salvo y no seis, seis, seis (el número de la bestia) como han dicho algunos”, dice – y el mensaje “El Otro”, bordado en letras blancas y amarillas, de su gorra negra, pasan desapercibidos en un primer momento.

“El Dr. José Luis de Jesús Miranda está presentando a nivel mundial 'la verdadera reforma' a la iglesia, revelando lo que estuvo oculto por más de dos mil años. Con evidencia bíblica, él está enseñando que sólo existen dos evangelios: el de la incircuncisión, que aplica ahora, y el de la circuncisión, que ya está expirado”, dice en el material de apoyo a la conferencia de prensa, pactada el sábado pasado por la tarde. “Los han engañado con un evangelio que no era para los gentiles (seguidores no judíos de Jesús)”, dice desde su página oficial de internet.

Rodeado por sus guardespaldas (siete en la sala, dos afuera y otros dos en las ventanas), Miranda, un puertorriqueño de 1.80 metros, tez blanca y 60 años de edad, mira al frente, directo a las cámaras, clama un “bendecidos” para los periodistas, muestra un póster de “El Salvador del Mundo” y suelta una bomba para los creyentes salvadoreños con un “hoy vengo a salvar a El Salvador y ustedes siguen creyendo en figuras que tienen ojos que no ven, que tiene boca y no habla, que tienen manos y no palpan”.

El CEG utiliza como logotipo el escudo de un águila similar al de los Estados Unidos, sobre la bandera de las barras y las estrellas de ese mismo país. El ave sostiene una espada y un ancla, y alrededor las palabras “GOBIERNO DE DIOS EN LA TIERRA”. Dice haber recibido su misión en 1973, cuando dos ángeles le comunicaron “en una noche inolvidable” que “el Rey de Reyes lo visitaría esa noche para ungirlo. “Entonces Dios vino a él y se integró en su mente”, continúa la versión oficial del CEG. Y aún más: “Comenzó con 6 personas en el patio de una casa, a la sombra de un árbol. De esas 6 personas sólo le quedó una, ya que las demás huyeron al escucharlo decir `Yo voy a alcanzar el mundo´, y lo tildaron de loco”.

Nacido en Ponce, Puerto Rico, y después de estudiar escatología, fundó en 1986 el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia y se mudó a Miami “por instrucciones de Dios”.

“El apóstol”, “Papi” –como lo llaman sus seguidores– o “Jesucristo hombre”, como dice llamarse, sabe cómo ocupar los medios de comunicación. Su mensaje es transmitido por Telegracia, una estación televisiva privada con sede en Colombia, hacia 201 canales por cable en 11 países. Los costos de operación de la televisora alcanzan los 30 mil dólares mensuales y corren por cuenta del ministerio, según dijo De Jesús Miranda al periódico Miami News Times, en febrero pasado. En El Salvador, “su palabra”, según cita la página web de Telegracia llega a través de 17 cableoperadores a 16 municipios desde Meanguera, La Unión, pasando por Chirilagua, Apopa y Ciudad Arce.

Además, cuenta con una red, en la que transmite sus prédicas, alabanzas y mensajes 24 horas al día; mientras otro sitio web, su página oficial, lista casi en tiempo real cada acción del “apóstol” y recoge con detalle cada nota de prensa publicada en los 22 países donde el CEG, al que autodenominan “el Gobierno de dios en la tierra”, tiene actividad.

EL ANUNCIO

En El Salvador, su llegada se anunció en los medios de comunicación el 23 de julio después de la marcha por “La verdadera reforma”, en la que se protestó destruyendo todo tipo de materiales religiosos católicos y evangélicos. La acción, encabezada por su obispo en San Salvador, Samuel Valle, le valió al CEG entrar en los intereses del ministro de Gobernación, René Figueroa, quien aseveró que el autoproclamado Jesucristo debía respetar las creencias religiosas salvadoreñas durante su visita o sería expulsado.

“¿Entrevistas personales?... Imposible, pero preguntaremos sí se puede y le llamaremos”, se había excusado Irina Papahiu, encargada de prensa, el jueves pasado. Nunca volvió a llamar. La misma respuesta dio Vinicio Barrera, coordinador de prensa de la CEG El Salvador, dos días atrás aún cuando Valle ya había confirmado una cita personal. Cualquier pregunta se le haría exclusivamente en la conferencia de prensa, misma en la que se la organización se reservaba el derecho de registrar a los periodistas por la seguridad del “apóstol”.

Ya en plena conferencia de prensa, Miranda dice sin ambajes: “Dios amó tanto a los pueblos de habla española que me envió en un cuerpo puertorriqueño hablando en español”.

Para los seguidores de Creciendo en Gracia, no existen dudas de que Miranda es quien dice. Carlos Cesteros, obispo de obispos del CEG y su mano derecha en el ministerio, como lo hace durante los cultos y seminarios, lo presentó después de asegurar al grupo de periodistas presentes que están frente a “la segunda venida de nuestro señor Jesucristo como hombre”.

Miranda sonríe, se quita los lentes e inicia una corta prédica resumiendo su doctrina: “No hay pecado porque éste fue borrado por Jesucristo que murió en la cruz… no se dejen engañar por ninguna religión que los llame pecadores”; “soy el otro, lo sé por el trabajo que estoy haciendo, porque está profetizado y el mismo Jesús de Nazaret habló de mí”; “la iglesia católica fracasó al utilizar el evangelio incorrecto, los engañaron con un falso evangelio… Ustedes han sido engañados y punto”.

Se escuchan pocos aplausos de sus seguidores en el salón y el click interminable de las cámaras fotográficas, justo cuando Cestero invita a la prensa a hacer sus preguntas, mismas que son respondidas Biblia en mano.

Miranda es incapaz de explicar cómo ni cuándo habló de él Jesús de Nazareth, pero asegura que se trata de él cuando los textos sagrados (mismos que su organización llama a destruir) hablan del “hijo del Hombre” o de “El Otro”. ¿Qué le lleva a pensar que se trata de él y no de su vecino? El puertorriqueño asegura que los ángeles que lo visitaron así se lo dijeron.

AMIGOS Y ENEMIGOS

Tras un breve recorrido por las notas publicadas en diferentes medios de comunicación de los países que ha visitado De Jesús Miranda, las respuestas no se salen nunca del libreto.

Poco antes, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle acusó al puertorriqueño de tener un buen negocio al adoptar el papel de Jesucristo. “Rebajan las normas morales, éticas. Hay gente que le sigue y además hace buenos negocios”, dijo Sáenz Lacalle. “Durante 20 siglos de la historia de la Iglesia ha habido muchos personajes como éste”.

Pero esto no hizo mella en el autoproclamado mesías que viaja con guardaespaldas. “Ustedes (los salvadoreños) aman al señor, pero sus líderes (religiosos) están totalmente equivocados. No venimos con odios, ni trayendo una falsa información”, dice De Jesús Miranda.. “Yo soy el mejor amigo de ellos (la iglesia católica), no estoy persiguiendo a nadie, sólo estoy predicando el evangelio… pero después de leer la Biblia quién puede ser católico”, remata.

Luego eleva el tono y acusa a sacerdotes y pastores de tener miedo porque “han perdido cinco mil ovejitas que les significaban dinero” a sus iglesias. “Yo no tengo un negocio sino un ministerio de vida que rejuvenece. El dinero que donan los bendecidos, no son limosnas, la Biblia dice que el diezmo es la forma de hacer prosperar su iglesia y soy el único que se merece esos diezmos porque enseño la verdad”, asevera.

Cierto o no, durante los dos cultos (sábado y domingo) realizados en el teatro Presidente, los asistentes acudieron pronto al llamado de “sembrar” la palabra en el camino y, tras meter sus ofrendas monetarias en sobres especiales, las entregaron a miembros del CEG. “El Salvador envía miles de dólares a Miami para que la palabra corra por el mundo y no para enriquecerme a mí”, asegura.

Valle cierra la conferencia secundando las palabras de su líder. “Siete millones de habitantes están engañados, aparece nuestro padre con una voz tan fuerte y le dicen falso. Deberían de remitirse a las evidencias”, afirma convencido, al igual que los cerca de un mil 500 personas –entre fieles nacionales, hondureños, guatemaltecos, panameños y nicaragüenses– que llegaron al teatro en las dos presentaciones de “Jesucristo hombre”, los mismos que corearon su nombre y se entregaron en aplausos, alabanzas y bailes… todos en su honor.

Foto: José Luis de Jesús Miranda, que se autoproclama "Jesucristo hombre".


Noticias Relacionadas:

Evangélicos puertorriqueños protestan en contra del llamado "Jesucristo hombre"

Reverendo Jorge Raschke dispuesto a enfrentarse a falso cristo puertorriqueño 


El falso Cristo José Luis de Jesús Miranda ahora dice ser el Anticristo

Comunicadores y líderes cristianos dominicanos rechazan visita de “Cristo-hombre”

Sigue debate sobre decisión de retirar la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos

Escrito por ceirberea 09-08-2006 en General. Comentarios (1)




Martes 08 de Agosto del 2006
Defensa de la Fe
Brasil

SAO PAULO, Brasil (ALC Noticias) El debate suscitado por la decisión conciliar de retirar a la Iglesia Metodista de Brasil de aquellos organismos ecuménicos que tengan presencia de la Iglesia Católica y de grupos no-cristianos no se restringe al campo pastoral y teológico, sino también tiene connotaciones legales.

Mientras el teólogo, sociólogo y bachiller en Derecho, Lair Gomes de Oliveira, alega que la decisión conciliar es inconstitucional porque viola los Cánones de la Iglesia y no respeta la cláusula que exige votación de dos tercios de los delegados, el pastor y abogado metodista Dino Ari Fernandes, sostiene que la decisión no es inconstitucional, pues no contradice ninguna cláusula de la Constitución de la Iglesia.

Si el análisis de Gomes de Oliveira fuera correcto sobre la inconstitucionalidad de la decisión, de que aquella aprobación requería dos tercios de los miembros del Concilio General, también la afiliación de la Iglesia Metodista al Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC), aprobada en 1982, tendría que darse bajo el mismo criterio, afirma Ari Fernandes.

El tema fue considerado en la agenda del 17º Concilio General, reunido en Maringá, estado de Paraná, en el 2001, cuando fue decidida la continuidad de la membresía metodista en el CONIC por 65 votos a favor, 33 en contra y seis abstenciones, de un total de 104 personas con derecho a voto. Con el argumento de los dos tercios, para tal decisión el Concilio tendría que haber alcanzado 70 votos, recordó Fernandes.

El 18º Concílio, reunido en Aracruz, estado de Espírito Santo, en julio último, acordó el retiro de la Iglesia Metodista de los organismos ecuménicos por 79 votos a favor y 50 en contra.

En una carta pastoral dirigida a los delegados del Concilio, en la apertura del encuentro en Aracruz, el colegio episcopal dijo que sería importante que el 18º Concilio reafirme “el compromiso con la unidad de la Iglesia extendiendo la diestra de comunión con todas las iglesias y organismos que confiesan a Jesucristo como Dios, Señor y Salvador”.

En la misma carta, los siete obispos y la obispa del entonces colegio episcopal metodista, renovado parcialmente en el Concilio de Aracruz, expresaron su alegría de estar presentes en diversos órganos, ministerios e instituciones comprometidos con la unidad del evangelio en términos de misión y evangelización, testimonio y servicio".

La posición de los obispos no impidió la decisión conciliar de retirar a la Iglesia Metodista de los organismos ecuménicos que tengan la presencia de la Iglesia Católica. La decisión conciliar continúa provocando reacciones de los que la aprueban y aplauden y de los que la cuestionan y rechazan.

La misionera jubilada Dorothy Schatzman Santee, de la Misión Global Metodista, dijo, en una nota difundida en el blog (www.metodistaecumenico.blogspot.com), que quedó “muy triste y también ofendida” com aquella decisión.

Las personas que tomaron esa decisión, prosigue la misionera, “en realidad votaron el retiro de la Iglesia Metodista de Brasil del propio ‘Metodismo’”. Santee finaliza su nota proclamando que la Iglesia Metodista “continuará siendo ecuménica, yo seguiré siendo ecuménica y ninguna votación política cambiará ese hecho. Espero que el Concilio General en la continuación de sus sesiones, en octubre, reconsidere su posición”.

El  pastor anglicano Hermany Soares, de la Iglesia Anglicana Ortodoxa en Brasil, envió una nota al portal Metodista (www.metodistaonline.kit.net/
ecumenismoanglicano.htm
) felicitando a la comunidad metodista por la decisión conciliar.

Se confesó sorprendido y feliz con la decisión, pues "en un mundo donde las iglesias que caen en el engaño del movimiento ecuménico, muy difícilmente retroceden; por el contrario, se dejan llevar por los liberales, que con palabras bonitas y "en nombre del amor de Cristo", se unen con aquellos que un día "dejaron la fe apostólica en busca de fábulas’”.

Soares cree que, con la decisión conciliar, la Iglesia Metodista “tendrá un nuevo impulso evangelístico, pues las próximas generaciones de profetas se formarán descontaminadas de esa plaga liberal y ecuménica”.

Noticias Relacionadas:

Retiro de la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos asombra al liderazgo eclesial

Nuevo obispo metodista apoya decisión de apartarse de organismos ecuménicos

Continúan reacciones contra decisión metodista de retirarse de organismos ecuménicos

La Iglesia metodista brasileña abandona los organismos ecuménicos

La Iglesia Metodista del Brasil hace oficial su salida de la Coordinadora Ecuménica

Marcos Witt desea caminar por el camino peligroso del Ecumenismo