DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Nuevo obispo metodista apoya decisión de apartarse de organismos ecuménicos

Escrito por ceirberea 29-07-2006 en General. Comentarios (0)



Martes 25 de Julio del 2006
Defensa de la Fe
Brasil

SAO PAULO, Brasil (ALC Noticias) "Estoy feliz con la decisión del 18º Concilio General de retirar la membresía de la Iglesia Metodista de los organismos ecuménicos, que tengan presencia de la Iglesia Católica y de grupos no cristianos, pues responde a las demandas de muchos pastores e iglesias locales en el país, sostuvo el pastor de la Iglesia Central de Uberlandia, Adonias Pereira do Lago.

"Estamos en contra de la participación de los metodistas en cultos macroecuménicos, con católicos y grupos no cristianos", dijo  Pereira do Lago, quien fue electo obispo en el Concilio General, celebrado en Aracruz, Espírito Santo, del 10 al 16 de julio y que es uno de los impulsores del movimiento de avivamiento al interior de la Iglesia Metodista.

Para el nuevo obispo de la 5ta. Región Eclesiástica, que abarca las regiones del interior de Sao Paulo, Tocantins, Goiás, Mato Grosso, Brasilia, y Mato Grosso do Sul, la participación en esos cultos ha alejado a muchos miembros de la Iglesia Metodista. "Sólo en la 4ta. Región Eclesiástica (Minas Gerais y Espírito Santo) hemos perdido más de dos mil miembros en los últimos meses, señaló a ALC en diálogo telefónico.

La no participación en cultos ecuménicos no significa, según Pereira do Lago, que los metodistas no estén dispuestos a dialogar y cooperar con otras iglesias.  "En mi región, puntualizó, no tenemos problemas en cooperar con otras iglesias en cuestiones de defensa de la vida, de ciudadanía, de acción social".

El obispo metodista no está de acuerdo en alianzas espirituales y teológicas. "Entiendo que Roma y mucho menos otras religiones no están dispuestos a caminar en nuestra dirección, ni para encontrarnos en medio del camino. Roma trata estratégicamente de llevar a los hermanos separados de vuelta a su redil", dijo Pereira do Lago al sitio web Metodistas OnLine.

Radical en sus apreciaciones, el nuevo obispo no duda en señalar que el obispo Adriel de Souza Maia y el pastor Western Clay Peixoto, ambos metodistas y actualmente presidente y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC), deben renunciar a sus cargos.  En los próximos días, los metodistas habrán de comunicar oficialmente su retiro del CONIC, organismo ecuménico que cuenta con la participación oficial de representantes de la Iglesia Católica.

Consultado por ALC si la Iglesia Metodista reconsideraría también su membresía en el Concilio Mundial Metodista, que el domingo último (23 de julio) adhirió a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de Justificación por la Fe, Pereira do Lado dijo: "Con certeza".

El documento, que reconoce la importancia de la Doctrina de la Justificación por la fe, uno de los pilares de la Reforma Protestante, fue suscrito por El Vaticano y la Federación  Luterana Mundial el 31 de octubre de 1999, en Nürenberg, Alemania. Con la firma de ese documento quedaron revocadas las condenas mutuas entre católicos y protestantes del siglo XVI.


El obispo metodista dijo que el Concilio deberá reunirse en los próximos meses, pues quedaron puntos pendientes en la agenda. En esa ocasión se precisarán las medidas a tomar con respecto al Concilio Mundial Metodista y a otras organizaciones ecuménicas, expresó.

Foto: Logo del 18º Concilio General de la Iglesia Metodista del Brasil.


Noticias Relacionadas:

Retiro de la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos asombra al liderazgo eclesial


Continúan reacciones contra decisión metodista de retirarse de organismos ecuménicos

 

Sigue debate sobre decisión de retirar la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos

 

La Iglesia metodista brasileña abandona los organismos ecuménicos

 

La Iglesia Metodista del Brasil hace oficial su salida de la Coordinadora Ecuménica

 

Marcos Witt desea caminar por el camino peligroso del Ecumenismo

Diputados evangélicos son acusados por presunta participación en caso de corrupción

Escrito por ceirberea 29-07-2006 en General. Comentarios (4)

Martes 25 de Julio del 2006
Política
Brasil

SAO PAULO, Brasil (ALC Noticias / NoticiaCristiana.com) La revelación de que 19 diputados de la bancada evangélica se encuentran sujetos a investigación por su presunta participación en en un caso de desvío de dinero público destinado a los servicios de salud, ha causado desconfianza en los políticos creyentes, electos con un discurso que prometía moralizar el país.

“Brasil descubrió que tiene lobos vestidos de pastores”, escribió Ricardo Gondim, líder de la Asamblea de Dios Betesda, de São Paulo, en su página (www.ricardogondim.com.br). Criticó a las mega “empresa-iglesias” que comercializan la esperanza y propuso una “reforma ética entre los evangélicos”.

Los líderes evangélicos, destacó Gondim, “no pueden permanecer de brazos cruzados, corporativamente defendiendo a delincuentes vestidos de religiosos”. De los 19 diputados evangélicos sujetos a investigación en el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia judicial del país, diez están vinculados a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) y cinco a la Asamblea de Dios. La bancada evangélica en la Cámara federal, con 62 diputados, es la tercera más grande en número de parlamentarios.

La mafia de las ambulancias, como es calificada por la prensa, fue desbaratada, en mayo último, por la Policía Federal a través de la Operación Sanguijuela. La mafia era encabezada por el empresario Luiz Antonio Trevisan Vedoin y su padre, Darci José Vedoin, dueños de la empresa Planam, que contaba con el apoyo en el Ministerio de Salud de la ex-asesora Maria da Penha Lino.

La empresa Planam sostenía, desde 2001, un “lobby” en el Congreso Nacional para vender ambulancias a municipalidades de diferentes Estados brasileños, con un sobreprecio de hasta 110 por ciento por encima del precio del mercado. Los legisladores votaban enmiendas al presupuesto que permitieran esas adquisiciones, y funcionarios del Ministerio de Salud garantizaban la liberación del dinero, y por ese esquema delictivo recibían de 10 a 15 por ciento como comisión.

La Policía Federal estima que en cinco años de actividad la mafia de las ambulancias desvió 110 millones de reales (cerca de 50 millones de dólares estadounidenses) de las arcas fiscales.

Actualmente, 57 diputados federales son interrogados por el Supremo Tribunal Federal, pero el número de involucrados en el fraude puede llegar a 94, según el vice-presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), diputado Raúl Jungmann.

El esquema de coimas fue confirmado por Luiz Antônio Trevisan y María da Penha Lino en declaraciones a la Justicia. Ellos obtuvieron el beneficio de la reducción de la pena a cambio de informaciones. La mayoría de los diputados citados es de la bancada de Río de Janeiro y de Mato Grosso do Sul, donde la empresa Planam tiene su sede.

¿Y ahora?, pregunta el pastor Gondim en su comentario. “Después que se oyó tanto que la presencia de políticos creyentes en el Congreso salvaría a Brasil, ¿cómo se organizará la próxima ‘Marcha por la salvación de la Patria?’” – es otra pregunta que formula el pastor, indignado por el fraude y la participación de políticos evangélicos.

Foto: Pastor Ricardo Gondim, líder de la Asamblea de Dios Betesda del Brasil.

Liberado un cineasta chino condenado por un documental sobre cristianos

Escrito por ceirberea 29-07-2006 en General. Comentarios (0)

Martes 18 de Julio del 2006
Persecuciones
China

PEKIN, China (ACPress.net / NoticiaCristiana.com) El cineasta chino Wu Hao, quien fue arrestado por las autoridades el pasado 22 de febrero cuando filmaba un documental sobre los cristianos de aquel país fue puesto hoy en libertad después de más de cinco meses bajo custodia policial, según una información de la familia confirmada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La policía china ha rechazado en reiteradas ocasiones dar detalles sobre sus cargos o dejar que su familia lo viera.

Después de su liberación, la policía ha indicado que el cineasta seguirá bajo "vigilancia domiciliaria".

Las autoridades chinas suelen utilizar la fórmula de la "vigilancia domiciliaria" para mantener a personas en pequeños hoteles de poblaciones aisladas bajo una vigilancia constante.

RSF ha expresado que a pesar de la liberación del documentalista, no ha que olvidar que Hao fue secuestrado por los servicios de seguridad, que violaron los derechos más básicos alegando que su caso era un asunto de seguridad nacional.

RSF recuerda que en China se mantienen otras cincuenta personas en prisión por escribir sobre temas "subversivos" en internet, ya que el país asiático es la mayor cárcel para bloguer y ciberdisidentes.

Foto: Cristiano chino liberado, Wu Hao.

Retiro de la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos asombra al liderazgo eclesial

Escrito por ceirberea 29-07-2006 en General. Comentarios (3)


       Obispo Adriel de Souza Maia
          presidente del CONIC


Lunes 17 de Julio del 2006
Iglesia
Brasil

BRASILIA, Brasil (ALC Noticias) Líderes religiosos lamentaron la decisión del 18º Concilio General de la Iglesia Metodista de retirarse de los organismos ecuménicos que tengan presencia de la Iglesia Católica y de grupos no cristianos. Esta medida implica el retiro de los metodistas del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC)  y de la Coordinadora Ecuménica de Servicio (CESE).

El momento es de "profunda indignación y tristeza", dijo a ALC el presidente del CONIC, obispo Adriel de Souza Maia, que fue reelecto como obispo de la Iglesia Metodista en el Concilio, reunido en Aracruz, Espíritu Santo, del 10 al 16 de julio. "Vivimos un momento de gran retroceso", agregó.

En la medida en que la Iglesia Metodista decide retirarse de esos organismos ecumênicos, también el obispo Maia está excluido de esa comunión. Esa es la lectura del obispo Maia, quien no sabe decir hoy si aún es presidente del CONIC. "Debemos hacer una profunda evaluación del caso bajo el punto de vista jurídico", afirmó.  En la misma condición se encuentra el secretario ejecutivo del organismo, el pastor metodista Western Clay Peixoto.

Aunque la CESE no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Iglesia Metodista anunciando la decisión conciliar, la secretaria ejecutiva del organismo de servicio, Eliana Rollemberg, afirmó que la medida es preocupante y "va a contracorriente de la historia del ecumenismo".

Rollemberg dijo que la decisión de la Iglesia Metodista de Brasil es un paso atrás y tendrá consecuencias para el ecumenismo mundial. Refirió que en la IX Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), celebrada en Porto Alegre en febrero de este año, se contó con la participación de la Iglesia Católica inclusive en el comité organizador local y nacional del evento. Además, el CMI viene dando pasos importantes en el diálogo con los católicos, agregó.

En carta dirigida, este lunes, a la Iglesia Metodista, el pastor presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) y moderador del Comité Central del CMI, Walter Altmann, dijo que, aunque la decisión conciliar debe ser respetada integralmente, la noticia "entristeció profundamente nuestro corazón".

Altmann expresó el agradecimiento de la IECLB a la "rica contribución de la Iglesia Metodista a la práctica eclesial y ecuménica en nuestro país". Señaló que una de las características primordiales de los metodistas a nivel mundial ha sido la conjugación de la evangelización y el compromiso social.

En un contexto de difíciles y lentos avances, la decisión del Concilio de Aracruz representa un golpe fuerte al movimiento ecuménico en Brasil, manifestó el pastor presidente de la IECLB.

Hablando a título personal, el asesor del Área de Ecumenismo y Diálogo Religioso de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), padre José Bizon, declaró que la medida representa un retroceso para una iglesia, como la metodista, que tiene un recorrido ecuménico. "He quedado perplejo y me duele el corazón oír una decisión de esta magnitud, cuando el mundo se abre al diálogo", puntualizó.

La decisión del Concilio de Aracruz es lamentable, pues va contra los principios doctrinarios y pastorales de la Iglesia Metodista, dijo el secretario ejecutivo del CONIC, Western Clay Peixoto. "Fue una decisión política", indicó, refiriéndose al crecimiento del movimiento carismático de corte sectario y fundamentalista en la Iglesia Metodista brasileña.

El obispo Adriel de Souza Maia recordó la carta pastoral que el Colegio Episcopal envió al 18. Concílio, en la cual destaca la caminata ecuménica de la Iglesia Metodista desde John Wesley, su fundador, hasta los días de hoy, reafirmando la importancia del involucramiento de los metodistas en organismos que luchan a favor de la vida.

La apelación de los obispos no encontró eco en el Concilio, que aprobó en un debate iniciado la noche del viernes 14 y que concluyó la madrugada del sábado, el retiro de la Iglesia Metodista de los organismos ecuménicos por 79 votos a favor,  50 en contra y cuatro abstenciones. "En el afán de mirar a la Iglesia Católica no evaluaron el perjuicio que el movimiento neopentecostal provoca en nuestras iglesias", lamentó Adriel de Souza Maia.


Para Souza Maia, el momento es de evaluación y de rediseñar el momento sin perder la visión de futuro. "Dios y Jesucristo van más allá de los dogmas. La institución no puede detener el movimiento del Espíritu en la Iglesia", concluyó.

Noticias Relacionadas:

Nuevo obispo metodista apoya decisión de apartarse de organismos ecuménicos

Continúan reacciones contra decisión metodista de retirarse de organismos ecuménicos

Sigue debate sobre decisión de retirar la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos

La Iglesia Metodista Brasileña abandona los organismos ecuménicos

La Iglesia Metodista del Brasil hace oficial su salida de la Coordinadora Ecuménica

Marcos Witt desea caminar por el camino peligroso del Ecumenismo

Evangélicos dominicanos marchan por anulación del Concordato con El Vaticano

Escrito por ceirberea 29-07-2006 en General. Comentarios (1)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-republica-dominicana.gif 

 

Jueves 13 de Julio del 2006
Sociedad
Imagen:Flag of the Dominican Republic.svg República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana (ALC Noticias / NoticiaCristiana.com) Con ejemplares de la Biblia en las manos y entonando cánticos religiosos, decenas de evangélicos marcharon el martes frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, reclamando el fin del concordato vigente entre la Iglesia Católica y el Estado dominicano, suscrito en la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo, hace más de 50 años.

"No es una guerra a la Iglesia Católica, lo que buscamos es igualdad entre las diferentes manifestaciones religiosas", dijo a los periodistas el presidente de la Coordinadora Nacional de Iglesias Evangélicas, Domingo Paulino Moya.

Diferentes organizaciones cristianas presentaron una acción de inconstitucionalidad de la Ley del Concordato ante la Suprema Corte de Justicia , argumentando que viola la Carta Política del país y es “ilegal”.

El concordato fue firmado entre El Vaticano y el Estado dominicano en 1954, en plena dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), con el fin de garantizar recursos para la Iglesia Católica y reconocerla como la religión oficial del país.

Los evangélicos protestaron, según el Diario Digital, por el trato discriminatorio contra iglesias no católicas, como las pentecostales que no cuentan con apoyo del Estado, mientras la Iglesia Católica sí lo tiene, precisaron algunos participantes en la movilización.

El pastor Moya explicó que el concordato sería la causa de que los gobiernos desde el año 1954 a la fecha, destinen recursos sólo en los templos católicos. Dijo que desde la firma del concordato, el Estado ha invertido en la construcción de” lujosos templos, donaciones de dinero y apoyo para las obras sociales católicas”.

La marcha del martes es el primer paso de una serie de medidas que tomarán los cristianos evangélicos dominicanos para demandar la abolición del concordato y repudiar las pretensiones de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, indicó el portavoz evangélico.

La Suprema Corte deberá pronunciarse en los plazos legales en torno al tema, pero antes habrá de considerar que se trata de un tema sensible, porque el acuerdo es defendido por la influyente Iglesia Católica dominicana, dijo una fuente.