DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Los evangélicos son mayoría en Guatemala, según datos católicos

Escrito por ceirberea 19-08-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-guatemala1.jpg

Miércoles 19 de Agosto del 2009
Iglesia
 Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE, La Jornada/ ACPress.net) La Religión Católica ha dejado de ser la mayoritaria y dominante en Guatemala debido al incremento de los fieles que se suman a las diferentes denominaciones de la Iglesia Evangélica (Protestante), que ha visto triplicada su presencia en el país en los últimos quince años.

Después de ser un país cien por ciento católico, Guatemala puede ser el primer país centroamericano donde la mayoría de sus habitantes son evangélicos o se consideran “cristianos no católicos”, refleja un estudio realizado la Asociación Católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

La presencia de los evangélicos es cada vez más visible en este país, hasta hace 25 años considerado "absolutamente católico", no sólo por la proliferación de "megatemplos" católico-romanos en la capital y las principales ciudades del país, sino también por la amplia cantidad de medios de comunicación de que disponen.

Pero ahora el dial está saturado de radios evangélicas, aunque sobre su cantidad no hay datos precisos, y los canales de televisión abierta y por cable cada vez ofrecen más espacio a programas conducidos por pastores evangélicos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-guatemala.jpg

Marcha de testimonio de los evangélicos guatemaltecos
por las principales calles de la Ciudad de Guatemala.


BASADO EN DATOS CATÓLICOS

Un estudio reciente de la asociación católica internacional Ayuda para la Iglesia Necesitada (AIN) señala que cerca de la mitad de los 13,3 millones de guatemaltecos profesan la fe evangélica.

El dato contrasta con el último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística en el 2004, que identificaba a un 40 por ciento de la población como evangélica o protestante.

El estudio de AIN abarcó diez de las catorce diócesis del país por medio de una metodología "de observación", lo cual ha hecho que la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) tome los resultados con cierta suspicacia, al considerarlos "un tanto exagerados".

La AIN es una asociación internacional dependiente del Vaticano, fundada en 1947 por el sacerdote alemán Werenfried van Straaten, "para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo", según señala esa organización en su sitio web.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/catolicos-guatemala.jpg

Jóvenes católicos desfilando por las calles de la Ciudad de Guatemala.


Fuentes de la Conferencia Episcopal de Guatemala dijeron que, al margen de lo que dice el estudio de esa asociación, "es un hecho que las iglesias evangélicas o protestantes han crecido en los últimos años, y ha ganado adeptos, por lo que ya no podemos asegurar que el 60 por ciento de los guatemaltecos sean católicos". Por su parte el clérigo católico, monseñor Luis Alberto Molina (y otros dirigentes católicos) se mostraron inconformes con las cifras y aseguraron que en ese país “aún son mayoría”.

ALIANZA EVANGÉLICA: PRECAUCIÓN Y PRUDENCIA

La Alianza Evangélica de Guatemala (AEG), que aglutina a más del 90 por ciento de las denominaciones evangélicas o protestantes del país, confirma la triplicación de su presencia en el país en los últimos quince años.

Sin embargo, Marco Antonio Rodríguez, directivo de esa organización, es cauto al referirse "a este juego de números". "Los números son fríos: comprometen y marean. Hacen que las instituciones sientan cierto triunfalismo, y ese no es nuestro objetivo. Nosotros respetamos a la Iglesia Católica y a las otras religiones", dijo en una entrevista con Efe.

El religioso aseguró que en la Alianza Evangélica de Guatemala (AEG) "tenemos nuestros propios porcentajes", basados en los datos que de forma permanente les actualizan los más de 22.000 templos que hay en el país.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/lideres-evangelicos-guatemala.jpg

Directivos de la Alianza Evangélica de Guatemala (AEG). 


Rodríguez prefiere no revelar los datos concretos porque, dice, "no estamos interesados en los porcentajes", pero sí reconoce "un importante" incremento de guatemaltecos que se han convertido a la religión evangélica. "Nosotros consideramos que de nuestra membresía total, el 80 por ciento son cristianos (evangélicos) practicantes, que acuden a los templos de forma permanente; y el restante 20 por ciento lo son sólo de forma nominal", explicó.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA EVANGÉLICA

Los evangélicos también han incrementado su protagonismo en la vida política y social de Guatemala y desde hace diez años comparten con la Iglesia Católica un papel que hasta mediados de los años noventa asumía la última de manera exclusiva.

La Alianza Evangélica de Guatemala (AEG), junto a la Conferencia Episcopal, participan ahora en espacios de presión política con otras organizaciones de la sociedad civil, en los que igual abogan por planes de seguridad y de lucha contra la delincuencia, como por la transparencia en la elección de las autoridades judiciales o en el combate a la corrupción.

Ello, según Rodríguez, se debe a que su prioridad es "contribuir al bien y calidad de vida" de los miembros de su iglesia y su tarea es "resaltar los valores perdidos y comunicar el mensaje del Evangelio".

Noticias Relacionadas:

En Guatemala el 50 por ciento es evangélico, mientras Catolicismo se pone en alerta

Iglesias evangélicas de Guatemala apoyan a la policía para rescatar a las Maras

Cosecha Milagrosa en Almolonga, Guatemala

Duch, ex-Jemer Rojo, es ahora evangélico y pide ‘castigo más severo’ por sus crímenes

Escrito por ceirberea 19-08-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/kaing-guek-eav-duch.jpg
                      Kaing Guek Eav 'Duch'.

 

Martes 18 de Agosto del 2009
Sociedad
Bandera  de Camboya Camboya

 

PHNOM PENH, Camboya (EFE, ProtestanteDigital/ Daniel Hofkamp, ACPress.net) El juicio por los crímenes cometidos en Camboya hace 30 años, durante la dictadura comunista del Jemer Rojo, ha llevado a un confeso y autoinculpado 'Duch' ante el tribunal internacional en Phnom Penh. Después de escuchar los testimonios de algunas de sus víctimas, Duch, responsable de un centro de detención entre 1975 y 1979, ha reconocido los crímenes cometidos y entre lágrimas pidió al pueblo camboyano que le imponga “el castigo más severo posible”.

 

El ex-jefe torturador del Jemer Rojo pidió perdón a las familias de los casi 14.000 camboyanos que perdieron la vida en Tuol Sleng. Afirma que nunca perteneció a la cúpula dirigente del Jemer Rojo, y de hecho está considerado por el tribunal como el mando más bajo de los cinco que van a ser juzgados próximamente. 'Duch' ha cooperado con la justicia después de su conversión al Cristianismo, de hecho es el único que así ha procedido, y su testimonio será por ello clave en el juicio de los que fueron sus superiores.


Kaing Guek Eav, de 66 años, más conocido como 'Duch', se echó a llorar ante el tribunal internacional que le juzga por crímenes contra la humanidad después de escuchar el testimonio de una mujer que perdió a su marido y cuatro hijos en los campos de exterminio de Choeung Ek a las afueras de la capital.

La víspera, 'Duch' confesó por primera vez en el juicio que torturó personalmente a algunos de los reclusos del centro, tras un careo con un antiguo guarda que afirmó tener pruebas de ello.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/kaing-guek-eav-duch1.jpg
Kaing Guek Eav 'Duch' en la sala del tribunal de Camboya.


El ex jefe del Khmer Rouge prisión Kaing Guek Eav (Duch), de 65 años, se sienta en la sala del tribunal en la Sala extraordinarios en los tribunales de Camboya, en las afueras de Phnom Penh, 20 de noviembre de 2007

Sin embargo, dijo que desde su punto de vista el crimen más grave que cometió durante aquellos años fue adoctrinar políticamente a sus subordinados, a los que convenció de que los prisioneros eran enemigos del régimen para que continuasen con su macabra y terrible tarea.

'Duch' está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, torturas y haber ordenado la muerte de miles de reclusos, aunque en el caso de ser hallado culpable será condenado -como máximo- a cadena perpetua. Integrado por jueces camboyanos y extranjeros, el panel que le juzga fue establecido en 2006 para hacer justicia con los casi 2 millones de personas que murieron durante el terror del Jemer Rojo y cerrar así una de las páginas más terribles de la historia de Camboya.

EL RÉGIMEN DE TERROR DEL JEMER ROJO

Bajo las órdenes del dictador Pol Pot, el Jemer Rojo provocó un auténtico genocidio en Camboya, entre 1975 y 1979. La guerrilla llegó a exterminar al 25% de la población del país, 1’7 millones de personas, en una brutal purga contra el régimen anterior.

Tras avanzar posiciones dentro de la organización terrorista, Kaing Guek Eav se convirtió en el comandante de dos prisiones por las que pasaron entre 14.000 y 16.000 personas. Se le consideraba el torturador jefe, y según se sabe, vivía junto a su mujer e hijos en un casa de dos pisos adjunta al primer centro, Tuol Song. Allí, como él mismo ha explicado, pasaba jornadas maratonianas aplicando la violencia a los presos para sacar confesiones antirrevolucionarias que implicaran a otros ciudadanos aún libres.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/kaing-guek-eav-duch2.jpg
'Duch' cuando encabezó el Tuol Sleng.


Dirigía una máquina perfectamente organizada por la que pasaron ciudadanos, ministros del régimen comunista caídos en desgracia, diplomáticos extranjeros y hasta 2.000 niños. Los prisioneros eran interrogados, torturados y enviados a un campo de exterminio cercano, donde morían. “Simplemente obedecía”, explica. “Quien llegaba a nuestro centro no tenía ninguna posibilidad de salvarse. Y yo no podía liberar a nadie”, contaba recientemente 'Duch'.

El terror se extendió aún más a finales del año 1978, cuando el ejército vietnamita amenazaba ya seriamente con derribar a los Jemeres. Ante la situación de confusión y paranoia, a ´Duch´ se le ordenó acelerar las ejecuciones a un ritmo aún superior, por lo que los presos eran exterminados sin ni siquiera ser interrogados.

HUIDA Y CAMBIO DE IDENTIDAD

El experimento comunista de Pol Pot acabó con la toma de la capital camboyana por el ejército del Vietnam. Kaing y otros muchos guerrilleros del Jemer huyeron de sus puestos y se ocultaron en las junglas de la región oeste de Camboya. Así, dejaron atrás numerosos documentos inculpatorios, que implicaban, especialmente a 'Duch' como uno de los principales responsables de la matanza.

Tras huir, 'Duch' pasó un año en China como profesor de lengua; luego volvió a Camboya como profesor de matemáticas y consiguió cambiar su identidad. Bajo un nuevo nombre, incluso cooperó para esclarecer los hechos ocurridos durante el tiempo en el que formó parte del régimen dictatorial.

CONVERSIÓN A JESÚS Y CONFESIÓN

Kaing tiene ahora 66 años, y se convirtió tras la caída del régimen comunista y su huída en un cristiano evangélico claramente convencido y comprometido con su fe. Su experiencia renovadora en Jesús se realizó en 1995, después que su mujer fuera asesinada por un grupo de bandidos (pueden ver aquí un video de la noticia: "Jemer Rojo juzgado sigue ahora a Jesús", video 6 Mb).

http://ceirberea.blogdiario.com/img/kaing-guek-eav-duch3.jpg
Duch siendo procesado por la justicia.


Finalmente unos periodistas de Far Eastern Economic Review encontraron a Duch en 1999, después de 20 años de desaparición. Trabajaba como asistente médico en un campo de refugiados del American Refugee Committee en el norte de Camboya. Kang Kek Ieu reconoció -y así se publicó en la revista- haber participado en torturas, asesinatos y crímenes contra la humanidad y que estaba preparado para testificar contra otros líderes. También explicó que se había convertido al cristianismo evangélico, que era un cristiano “nacido de nuevo”.

El propio Kaing ha hablado de su fe en una entrevista que concedió al diario español El País. Explica que dejó el budismo después de conocer en Battambang a misioneros de “la Golden ChristianWest Church”. Una de las cosas que le atrajo era que “estaba convencido de que los cristianos eran una fuerza, y que esa fuerza podía vencer al comunismo”. Se abrió a la fe en Jesús al darse cuenta que su ideología comunista del Jemer rojo no se sostenía: “En la época de la guerrilla yo tenía 25 años, Camboya estaba corrompida, el comunismo estaba lleno de promesas y yo creía en ellas. Sin embargo, ese proyecto fracasó”, dice.

Explica que se convirtió mediante “un pastor camboyano”, que había viajado a EEUU para formarse y volvió a su país natal para “ayudar a sus compatriotas a encontrar a Cristo”. A él, reconoce Kaing, le contó todo su pasado, después de convertirse. Y añade que como él, otros ex Jemeres Rojos, “también han elegido mi camino”, es decir, también se han convertido a Jesús.

Y así parece que es. Según un artículo de The Observer, publicado en 2004, al menos 2.000 Jemeres Rojos de todos los rangos se han convertido a Jesús abrazando el mensaje del cristianismo evangélico después de la caída del régimen.

MÁS INFORMACIÓN

Un cristiano ex-líder del «Jemer Rojo» arriesga su vida confesando toda la verdad (31 de julio de 2006).

VIDEO

Pueden ver aquí un video de la noticia ("Jemer Rojo juzgado sigue ahora a Jesús", video 6 Mb).

Noticia Relacionada:

Duch, ex-genocida camboyano del «Jemer Rojo», y su conversión a Jesús

Pastor Juan José Cortés, compromiso radical con la sociedad y con el Evangelio

Escrito por ceirberea 18-08-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/juan-jose-cortes-libro.bmp
  Juan José Cortés durante la presentación
     oficial de su libro "Ciudadano Cortés".  

Lunes 17 de Agosto del 2009
Testimonio
España

MADRID, España (eMision, ProtestanteDigital/ ACPress.net) Tras la tragedia de la muerte de su hija Mariluz, como explica en una entrevista realizada en exclusiva por eMision - Protestante Digital, la vida del pastor evangélico Juan José Cortés es hoy en día un compromiso intenso con la sociedad, con el Evangelio y “con las cosas pequeñas de la vida”.

Juan José Cortés, el padre de Mariluz, ha sido entrevistado en eMision por Esperanza Suárez. Este pastor evangélico conocido en toda España tras todos los sucesos que rodearon la muerte de su hija ha dejado ver a un hombre que mantiene una lucha incansable, tan intensa que como él mismo dice le lleva a estar “muy agotado”, pese a lo cual no cesa su actividad permanente.

Quizás el resumen de esta incesante labor sea que su compromiso es ahora mismo doble. Por una parte luchar para que los hijos, los menores, estén protegidos y así salvar la vida a muchos de ellos; y por otra que el mensaje del Evangelio y la obra evangélica en España se extiendan y así las personas reciban la otra vida, la espiritual.

 

Precisamente estos días el libro “Ciudadano Cortés”, escrito por la periodista Luz Sánchez Mellado, está a punto de agotar su primera edición, y están planteando una segunda. Sánchez Mellado escribió el libro para sacar a la luz a la persona que está detrás del personaje, más allá del morbo del suceso, para que la sociedad conociera más al Juan José persona. Precisamente esta es la intención que ha llevado a eMision y Protestante Digital a realizar esta entrevista a Juan José Cortés, acercarse al ser humano que está detrás de ese otro que, involuntaria y terriblemente, se vio forzado a convertirse en una de las personalidades españolas del último año.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/libro-ciudadano-cortes.jpg
Portada del libro: "Ciudadano
Cortés" de Luz Sánchez Mellado.


UN PROFUNDO CREYENTE

Uno de los aspectos que relata el libro pero que han recogido sólo de refilón los medios de comunicación es la faceta espiritual de Juan José Cortés, un cristiano evangélico que es miembro y pastor en el movimiento de la Iglesia de Filadelfia.

Conoció al Señor en un culto al que le invitaron, y “Jesús llenó el vacío que había en mi corazón”. Desde entonces emprendió un camino más allá de lo natural que ven los sentidos, sabiendo caminar en la faceta espiritual que tiene todo ser humano.

Pasados unos años llegó al pastorado en la misma Iglesia de Filadelfia. En parte –dice- por su vocación “de siempre” con el compromiso social, que le llevó también a un mayor compromiso con la iglesia: “ser pastor es algo grande, el mejor servicio que se puede hacer”, dice Cortés.

LA LUCHA SOCIAL

Su lucha social, para cambiar y mejorar las leyes, es una de sus áreas de actividad más conocidas y divulgadas, y que le ocupa gran parte de su tiempo. “Lucho para que no le ocurra lo mismo que a mi a ningún otro ciudadano, lo de atrás ya no puede arreglarse”, dice Juan José. Como fruto de la batalla pacífica que ha llevado a cabo recogiendo firmas, con los partidos políticos y en los medios de comunicación cree que “el sistema judicial y el código penal ya está cambiando, y cambiará más aún para que los ciudadanos estén más protegidos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/juan-jose-cortes2.jpg
Juan José Cortés, padre de Mari Luz.


Dentro de esta lucha, forma parte de una plataforma evangélica de defensa del menor, creada por el Observatorio Cívico Independiente (OCI), vinculado a la Alianza Evangélica Española (AEE). Esta plataforma fue recibida por líderes de la cúpula del Partido Popular el pasado 29 de julio en el Congreso para escuchar sus opiniones y recibir un documento con su postura sobre la posible Reforma de la Ley del Menor en España.

LA FE EN MEDIO DE LA PRUEBA

Sobre todo lo ocurrido, le faltan las palabras para poder expresarlo: “una crisis así es un momento para el que nadie está preparado, sólo saber que volverás a ver a tu hija en el cielo te ayuda”.

Su fe en Jesús no ha escapado a la experiencia que ha tenido en los últimos meses, tanto que ha llegado a ser más que nunca “la base fundamental para mi vida, la de mi familia y la de quienes me rodean. Sin la fe no podría haber soportado ni soportar el sufrimiento”. Además, relata, “ha madurado, es más fuerte”.

Y es que, explica Juan José, “puedes confiar en ti mismo, pero cuando llegan los problemas profundos descubres que la única garantía de fortaleza ante la adversidad es seguir el hilo de la fe” en Jesús.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/juan-jose-cortes-irene-suarez.jpg
Juan José Cortés y su esposa Irene Suárez.


También relata en la entrevista que Irene, su esposa, como madre sufre intensamente, “pero Dios también la está ayudando, en lo personal y como madre de nuestros otros dos hijos”.

PREDICANDO A JESÚS

Aunque es consciente de que su testimonio ha impactado a la sociedad española como evangélico (“me lo dice la gente allá donde voy”), él cree que lo importante es que los españoles sepan que la fe en Jesús puede ayudar a todos, y se siente responsable de que Dios se siga manifestando en su vida y no defraudarle a Él ni a los creyentes.

Es pastor ahora en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), a la vez que predica por toda España en multitud de lugares donde le invitan. Calcula que, hasta donde él conoce, unas 1500 personas han aceptado a Jesús como fruto de su testimonio y predicación.

Sin duda da mayor fuerza aún a su mensaje del Evangelio que, tras su experiencia personal al perder a Mariluz, ve con más fuerza lo transitorio de la vida y la necesidad de llevar el Evangelio a quienes no conocen a Jesús.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/juan-jose-cortes3.jpg
Juan José Cortés ha brindado su testimonio en diversos
eventos, así como en muchos medios de comunicación.


Para quienes sufren o han sufrido la pérdida de un hijo, dice que es banal pensar en palabras de consuelo, ya que ninguna palabra puede aliviar o consolar a quien ha perdido a un hijo, “algo contra natura. El único consuelo es que Dios te de la fortaleza, porque la realidad es que hay un Dios, hay un cielo, y la vida es corta y nos espera una eternidad junto a nuestros seres queridos”.

Sin embargo, ahora mismo si tiene una palabra clara de parte de Dios para quienes le oyen predicar en los muchos lugares a los que es invitado. Uno de sus versículos preferidos es el que dice “Yo soy la resurrección y la vida, y el que cree en mi aunque esté muerto vivirá”. Otro que recuerda a menudo, y también usa en sus mensajes es “El que siembra con lágrimas con regocijo segará”. No hay duda de que lo que tenga que decir sobre estos dos versículos tendrá un calado, convicción y profundidad que le aportan todo lo ocurrido recientemente en su vida.

MI VIDA YA NO ES IGUAL

Su vida íntima ha cambiado en cuanto a lo que valora como importante, afirma, y sobre todo porque ahora le da mucha más importancia a las pequeñas cosas de cada día, “los minutos que paso con la familia, con los hijos, con los hermanos en la fe”.

Agradece a todos quienes han orado por él, por su afecto y cariño. Y aquí sale de nuevo la faceta responsable y comprometida de Juan José Cortés. “espero no defraudarles, y poder ser siempre un testimonio que la sociedad pueda ver”.

MULTIMEDIA

Puede escuchar o descargar aquí completa la entrevista de Esperanza Suárez titulada J.J. Cortés, compromiso con la sociedad y con el Evangelio (audio, 6 Mb).

Noticias Relacionadas:

‘Días sin luz’, la miniserie del caso Mari Luz, se estrena este 25 de enero en España

José Cortés: estoy roto en mil pedazos, pero Dios me ha dado fuerzas para soportarlo

Prisión sin fianza del presunto asesino de Mari Luz, hija del pastor José Cortés


Miles de personas dan su último adiós a Mari Luz, hija del pastor José Cortés

La familia de Mariluz, hija del pastor gitano José Cortés, vela su cadáver

Hallan el cadáver de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés

Miles de españoles piden vuelta de Mari Luz, hija desaparecida de pastor evangélico

Presagio de la Gran Tribulación

Escrito por ceirberea 16-08-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/presagio-gran-tribulacion.jpg

Domingo 16 de Agosto del 2009
Escatología
 Estados Unidos


Por: Antonio Bolainez*

El rey hará su voluntad, se ensoberbecerá y se engrandecerá sobre todo dios; contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará hasta que sea consumada la ira, porque lo determinado se cumplirá.”
Daniel 11:36.

INTRODUCCION:

Como ya lo he mencionado en muchas ocasiones, este siglo XXI a estado cargado de grandes acontecimientos, pero sin lugar a dudas este año 2009, nos ha puesto a pensar seriamente en la inminente venida del Señor Jesús. El tener esa certeza de su venida nos ha puesto a pensar seriamente en la gran profecía del Apocalipsis y en especial en el tema de la Gran Tribulación.

El libro del Apocalipsis, predice los últimos tiempos del gobierno humano cayendo en un abismo profundo de desenfreno que los llevará a la destrucción de su mismo sistema de gobierno, denominado por ellos mismos como el humanismo, y más explícitamente como el gobierno de orden mundial, que terminará coronándose con el surgimiento de un líder admirado por las multitudes.

Este líder que emerge de este sistema de gobierno humano, llenará de grandes esperanzas a las multitudes, que buscaran en él, la solución a la gran crisis mundial y al inherente desequilibrio político mundial que pondrá en peligro el surgimiento de guerras regionales y un espíritu de rebelión incontrolable.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/presagio-gran-tribulacion1.jpg
El mundo esperará que este líder resuelva los conflictos existentes
y traiga estabilidad a la vida de los habitantes de la Tierra.


En Nicaragua, mi país de origen, tienen un dicho: “La esperanza no llena, pero mantiene”. Eso es exactamente lo que hará este líder humanista por un poco de tiempo, tendrá a las multitudes llenos de grandes expectativas que traigan la solución de todos los problemas del mundo, pero al final será un completo desastre, y este sistema de orden mundial terminará igual que la torre de Babel.
Génesis 11:1-7.

EL PRE ANTICRISTO

Ineludiblemente el profeta Daniel, es el que mejor nos da un enfoque de lo que será esta líder de este sistema de gobierno humano u orden mundial, Daniel claramente nos dice que este rey surge del gobierno gentil, pero que de alguna manera tendrá vínculos con el pueblo santo, es decir Israel y la iglesia del Señor.

Desde el inicio de este año 2009, muchos siervos del Señor, en especial anglosajones, y aun afroamericanos, han mostrado inquietud de si pudiéramos estar en estos momentos viendo el surgimiento de este líder conocido popularmente por el pueblo cristiano como el Anticristo.

Desde luego todas estas sospechas, han surgido ante el pánico ocasionado por la crisis que este 2009 ya ha golpeado a más de 960 millones de personas en el mundo. Ante ese profundo temor la nación más golpeada del planeta, y a la vez la gran potencia, recibe un suspiro con la toma de poder de su nuevo mandatario, el presidente Barack Obama.

Ese 20 de Enero, se rompieron los records mundiales de sintonías de televisión y radio, miles de millones de personas ponían su esperanza en el nuevo presidente de la gran nación del norte.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/presagio-gran-tribulacion2.jpg
Imagen transmitida por la televisora CNN en la que se aprecia la enorme
cantidad de personas que asistieron a la toma de poder del Presidente Obama.


Desde ese momento el presidente Obama, ha venido cosechando una popularidad impresionante, nunca antes vista en un gobernante norteamericano. En los primeros 8 años de este siglo 21, Estados Unidos, era el país más odiado por los musulmanes y aun los europeos. En el 2008, el presidente en función, George W. Bush, fue irrespetado por un periodista en Irak, cuando le tiro un zapatazo.

Pero de momento en este 2009, todo ha cambiado, el nuevo presidente de Estados Unidos, ha sido recibido por estos mismos pueblos, en forma de júbilo y los europeos se han concentrado en masa para ver a nuestro presidente norteamericano.

Recientemente fue recibido por el Papa Benedicto XVI. El Papa se mostró sumamente atraído por el presidente Barack Obama —aunque la prensa italiana decía que la simpatía fue reciproca— mientras el presidente le daba informe al Papa del éxito de la cumbre del G8.

EL PRESIDENTE OBAMA EN EL OJO DE LOS PREDICADORES

Ante esta andanada de popularidad del primer presidente negro de los Estados Unidos de América, y la casualidad de tomar posesión en medio de una gran crisis mundial, ha despertado en múltiples de predicadores anglosajones y de diversas etnias, a tener fuertes sospechas de que si pudiera ser nuestro presidente en funciones, el hombre que las Sagradas Escrituras profetizó.

Sin lugar a dudas, el momento que estamos viviendo es muy fuerte en relación a los cumplimientos apocalípticos, de allí, que cualquier figura política y más de una envergadura como la del Presidente norteamericano, llama automáticamente la atención; y esto por supuesto despierta una tormenta de sospechas, máxime cuando a todo esto se dan enormes coincidencias, de genta impía quienes pusieron sus capitales para apoyar su candidatura.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/presagio-gran-tribulacion3.jpg
La jerarquía del Presidente norteamericano, aunado a las
grandes expectativas que se tienen acerca de su gobierno
en medio de estos tiempos de crisis, han propiciado que
algunos predicadores especulen si acaso él pudiera ser ese
líder político descrito en las Sagradas Escrituras.


Sin lugar a dudas, se han dado enormes coincidencias en el gobierno del presidente Obama. En estos primeros 7 meses del 2009, las enormes multitudes que ha movido en todo el mundo ha sido impresionante, los líderes mundiales se han congraciado con él, todavía no se ha identificado con una iglesia evangélica como si lo han hecho los presidente anteriores, se ha identificado abiertamente con el movimiento gay, y en relación al pueblo de Israel, está dispuesto a presionar con toda su fuerza en estos primeros tres años para lograr el pacto de paz.

Ante todas estas coincidencias, muchos se preguntan si acaso nuestro presidente pudiera ser el anticristo. Sin descartar esta idea, que aunque la considero bastante remota, ya que las profecías bíblica indica que este personaje debe levantarse de una monarquía y que deberá tener vínculos sanguíneos de la tribu de Judá y con la casa del rey David.

En tal caso vale la pena seguir muy de cerca la monarquía de España, la cual sigue gozando de una impresionante reputación y sigue siendo la monarquía mimada del Vaticano. En el periódico el Mercurio de Chile, salió publicada una noticia en el mes de Mayo, que mostraba una encuesta en España, donde el 82% de los españoles opinan que el rey Don Juan Carlos de Borbón, debería de renunciar a la monarquía para que su hijo se convierta en rey.

Ante la gran imagen del Príncipe Felipe de Borbón y la del Presidente Obama, y las enormes coincidencias proféticas, me ha llevado a recordar una larga conversación que tuviera en el año de 1996, en Jerusalén con el Dr. José Luis Najenson. El Dr. Najenson es un prominente anciano con una impresionante sabiduría, además de ser un Doctor en Antropología y escritor.

Cuando conversaba con él sobre el tema del anticristo, él me decía que había leído un escrito de rabinos que vivieron antes de Jesús. En dichos escritos, estos rabinos hablaban que antes de llegar el fin, se levantarían dos falsos mesías, el primero se levantaría de una gran potencia, y este prepararía todo el terreno para luego entregar el poder al último falso mesías, quien será el hijo de un rey.

No hay que olvidar que Israel, todavía sigue esperando a su Mesías, que de acuerdo a sus profecías este tendrá que venir de la tribu de Judá y de la casa del rey David, no hay que olvidar que el propio Señor Jesús, dijo: Yo he venido en nombre de mi padre, y no me habéis recibido, otro vendrá en su propio nombre y a ese recibiréis. Juan 5:43.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/presagio-gran-tribulacion4.jpg
Este personaje que asumirá el rol de máximo líder mundial pertenecerá a una
monarquía, y tendrá nexos sanguíneos con Israel, y la casa del Rey David.


Cabe mencionar también que Apocalipsis menciona a tres bestias, y aunque ya existe una interpretación sobre esa tres bestias, no olvidemos que en medio de la bestia anticristo y el falso profeta esta la tercera bestia que es el dragón, esta tercera bestia es el poder detrás de las dos bestias; No hay que olvidar que Satán siempre ha querido figurar él mismo como rey de reyes, sin embargo solo el tiempo dirá como será el final de esta profecía del Apocalipsis 13.

Daniel menciona que finalmente un rey terminará siendo parte de ese gobierno gentil, este rey se llenará de soberbia, el pecado original de Satán, y blasfemará contra el Dios de sus padres, lo que indica que este rey —que quien se encarnará el propio Satanás— viene de la casa del rey David.

Sin lugar a dudas estos meses que quedan de este año 2009, seguirán siendo muy interesantes en el seguimiento de la gran popularidad de nuestro presidente y de los desenlaces de los siguientes eventos que a continuación analizaremos.

EL DESPLAZAMIENTO DE LOS CUATRO JINETES

Si el presidente de los Estados Unidos, fuera antecesor del anticristo, o sea el que viene a preparar el terreno para el anticristo, al igual que lo hizo Juan el Bautista, quien a pesar de la enorme popularidad que despertó su surgimiento, él solo venia a preparar el camino para el Señor Jesús.

Si es así, entonces cabe perfectamente decir que estamos camino a la iniciación de la gran tribulación, en tal caso también los cuatro jinetes del Apocalipsis 6:1-8. Han comenzado su desplazamiento rumbo hacia esa inevitable gran tribulación profetizada por el Señor Jesús en Mateo 24:15-22. Y también profetizada por el profeta Daniel 12.

Apocalipsis 6:1-2. Dice que el primer jinete es el caballo blanco, esto puede significar el sistema del anticristo, es decir el establecimiento del Nuevo Orden Mundial. Para que esto fuera una realidad, el Orden Mundial necesitaba crear una crisis global y con ella levantar a un hombre que unificara a todos los poderes políticos y religiosos, y de esta forma quedara listo para que sea montado por el jinete que será un príncipe que recibirá una corana, es decir se convertirá en rey.

Esto parece haber dado inicio en este mes de Enero del 2009, como ya lo hemos mencionado en los párrafos anteriores, y donde, tanto el líder político como el religioso, han tenido un éxito rotundo en lo que va de este año; las multitudes siguen poniendo su esperanza en ese jinete del caballo blanco.

No olvidemos que la bandera del Nuevo Orden Mundial, es la paz, ellos están invirtiendo millones de dólares en los pactos de paz. Se acaba de firmar un pacto de 7 años entre Estados Unidos y Rusia, en relación a las armas atómicas, mientras se hacen grandes esfuerzos para obligar a Israel a firmar la paz con los palestinos y árabes. Ese color blanco puede simbolizar también la falsa paz.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/presagio-gran-tribulacion5.jpg
A principios del mes de julio del presente año, Estados Unidos y Rusia
acordaron reducir sus reservas de armas nucleares.


Mientras los presidentes celebran los grandes éxitos de armonía política y una supuesta paz, se dan los primeros pasos del caballo rojo.
Apocalipsis 6:3-4. Este caballo representa la guerra, en medio de grandes triunfos de los líderes este año, han sido incapaces de solucionar el problema de Irán, que sigue en su marcha irreversible hacia la guerra en el Medio Oriente. Mientras Corea del Norte, continúa siendo una amenaza latente, y en Afganistán se activa la guerra.

La profecía dice que este jinete trae una gran espada y su misión es quitar la paz y hacer que se maten unos a otros. Es muy interesante, pues además de haber activado la peligrosidad de la guerra en el oriente la violencia se ha recrudecido en México. Mientras en Centro América, cuando todos los centroamericanos considerábamos que el monstruo de la guerra ya había desaparecido, surge el conflicto de Honduras, y los grupos de pandilleros se vuelven incontrolables.

En Estados Unidos, según datos dados a conocer por la prensa, el demonio de racismo se activado y son centenares de grupos los que se han levantado en este años. Grupos que vienen totalmente poseídos por el mismo diablo; igual está sucediendo en África y Europa, todo indica que este caballo rojo se está preparando en grande para entrar en acción.

El caballo negro parece también hacer sonar sus cascos para desplazarse. Apocalipsis 6:5-6 menciona a un caballo negro con una balanza en su mano, esto personifica la crisis mundial que presagia una hambruna de gran envergadura. El pasado 11 de Julio, el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo en mensaje radial, que la crisis es más fuerte de lo que se había pronosticado.

A su vez se están dando desastres naturales, como terremotos, y en las costas de Centro América, México, Estados Unidos, y aún más en el Caribe, se espera una temporada de huracanes que podría ser muy fuerte, ante las altas temperaturas que estamos experimentando.

El caballo amarillo es el más temible de todos ellos, este caballo pálido, viene precedido por la muerte misma y el infierno es su compañero. Apocalipsis 6:7-8. Esto representa, toda clase de epidemias y atentados terroristas.

En estos momentos ya tenemos la primer pandemia de este siglo XXI, la famosa gripe porcina o H1N1, ya ha cobrado muchos centenares de vidas y se acerca a los cien mil contagiados, y aunque se anuncia que esta próxima a salir la primer vacuna, todo los expertos saben que en el momento en que este virus se vuelva más fuerte, esa vacuna no servirá.

Este es el más grande miedo de los expertos en salud, de que este virus, se vuelva resistente, lo cual puede pasar en poco tiempo. Si esto sucediera, dicen los expertos, entraríamos en un pánico mundial, y esto echaría más leña a la crisis mundial.

Algunos expertos de salud, prevén que si este virus se vuelve resistente, los hospitales en América latina no tendrían campo para recibir a tantos contagiados, y que las morgues resultarían insuficientes ante la gran cantidad de fallecidos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/presagio-gran-tribulacion6.jpg
Los efectos devastadores de una pandemia mundial sobrepasan la
capacidad de atención de cualquier sistema de salud.


Por otro lado, se ha activado con mayor fuerza los demonios de suicidio. Son miles las personas que se han suicidando en lo que va de este año, y estas han sido desde prominentes personalidades, como el famoso ex boxeador nicaragüense y alcalde de la capital de Nicaragua, Alexis Arguello, hasta estrellas del deporte de Estados Unidos.

En verdad es muy fuerte lo que está pasando este año, e indudablemente le ha quitado el sueño a millones de personas, solo en Estados Unidos, mas de tres millones de ciudadanos han perdido sus casas, trece millones han perdido sus trabajos, todo eso ha hecho pensar a más de un cristiano y predicador en la Gran Tribulación.

¿PROFECIAS DE LOS MAYAS, MITOS O LEYENDAS?

En estos días se habla mucho de las famosas profecías de los mayas. Se han publicado muchos libros que están hablando sobre este tema; siendo la mayor parte de los escritores de estos libros, personas relacionadas con el esoterismo.

Es muy probable que muchas de estas supuestas profecías tengan más superstición que realidad, sin embargo hay algunas que bien vale la pena analizarlas. Una de ellas es la que tenía que ver una crisis global antes de que finalice el ciclo solar de su calendario.

Si esto es así, entonces esta profecía ya se cumplió, con la crisis que estamos viviendo en estos momentos a nivel global. Pero me llama la especialmente la atención una de esas profecías, y es la de la caída de un asteroide que impactara a la tierra y cambiara el sistema de vida de todo el planeta.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/presagio-gran-tribulacion7.jpg
El tema de las profecías mayas ha llegado incluso hasta Hollywood,
quienes también han dado su versión acerca de los últimos tiempos.


Si esta profecía es real de parte de los mayas, entonces tendríamos que decir que es sorprendente, ya que el libro del Apocalipsis que fue escrito mucho antes que estas profecías mesoamericanas, y en él Juan menciona la caída de un asteroide sobre la tierra
. Apocalipsis 8:10.

“Tocó el tercer ángel su trompeta, y una enorme estrella, que ardía como una antorcha, cayó desde el cielo sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales”.

Hoy en día los científicos no descartan esta realidad. Recuerdo que en el año de 1998, durante mi primera visita a Los Ángeles, California, leí un artículo en el periódico local en el que unos científicos de la NASA, estaban denunciado que por haberse atrevido a decir que muy cerca de los primeros veinte años caería un asteroide sobre la tierra fueron despedidos.

He conocido a científicos que han corroborado esta misma información y ellos mismos están seguros, que tarde o temprano seremos impactados por un asteroide.

Según los mayas el fin de esta era terminará en el 2012. Hasta esa fecha llega el calendario de ellos, finalizando con dos cataclismos, el día 22 y el otro el 24 de Diciembre 2012, entre esos cataclismos sucederá un impresionante terremoto y traerá una gran catástrofe y de esa forma iniciara un nuevo ciclo en la historia humana.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/presagio-gran-tribulacion8.jpg
Según los científicos, la única interrogante en cuanto al choque
de un asteroide contra la Tierra es... ¿Cuándo?


Como pudieron esta gente haber podido predecir algunas de las cosas que precisamente están sucediendo, tendríamos que analizar el trasfondo espiritual de esta gente indígena, al hacerlo nos daremos cuenta que era gente extremadamente idolatras y muy dados a la practicas de los espíritus, también eran personas que para entrar en estaxis inhalaban diversos tipos de drogas.

Eso nos da la idea de que muchas de esas profecías fueron inspiradas por los demonios. No hay que olvidar que los demonios conocen la Biblia y saben de lo que esta profetizado en ella. De igual manera Nostradamus, que era un hombre que practicaba la adivinación, operó por medio de estos espíritus de demonios.

Estas predicciones de los mayas se ha vuelto interesantes, precisamente por los grandes acontecimientos de los que estamos siendo testigos, en definitiva sabemos que Cristo está muy cerca.

El pueblo evangélico no nos regimos por las predicciones de este tipo de agoreros, aunque en los últimos años, muchos de ellos se nos han infiltrado y se hacen pasar por profetas, los tales hacen grandes profecías todas ellas relacionadas al dinero.

Para los verdaderos evangélicos, preferimos esperar que sean las verdaderas profecías de la Biblia las que se cumplan, pues eso nos da absoluta seguridad de que nuestro capitán Cristo Jesús esta en control de todo lo que está pasando, en otras palabras, nada nuevo está pasando en el mundo que no haya sido profetizado en las Sagradas Escrituras.

Es muy probable que las predicciones de los mayas, no se cumplan en su totalidad, pero de lo que si estamos seguros, es que lo que está escrito en nuestra Biblia se cumplirá, por dos poderosas razones: Dios profetizo el retorno de los judíos a su territorio y volverían a ser nación, esto sucedió el 14 de mayo de 1948. Profetas como Isaías, Jeremías, Daniel y la mayoría de los profetas menores habían profetizado esto y el mismo Señor Jesús lo predijo.

La otra evidencia poderosa fue el retorno de Jerusalén a su pueblo judío como capital, y por cierto el único pueblo en tres mil años, que la ha declarado su capital; y esto esta evidenciado en numerosos documentos, incluyendo la misma Biblia. Esas dos evidencia que hace cien años atrás eran remotas hoy en día ya se han cumplido, y con ellas numerosas señales dejada por la palabra del Señor, si todo eso se ha cumplido, porque no se ha de cumplir el resto del Apocalipsis.

CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas, estos primeros 9 años de este siglo XXI, han sido impactantes y han marcado en forma definitiva el camino del fin del mundo, creemos que las uvas agrias ya están maduras y están a punto de ser echadas en el lagar para ser extirpadas por la ira de Dios.
Apocalipsis 14.

Recientemente el canal de televisión secular y de mayor cobertura en todo el territorio costarricense, dedicó casi un mes completo para desenmascarar a la enorme cantidad de falsos apóstoles de la prosperidad y falsos profetas que se han levantado como la espuma en esta nación y han hecho mucho daño a la obra del Señor en todo el mundo, con sus falsas doctrina.

Considero esto como el inicio del juicio de Dios, para separar las ovejas de los cabritos, y eso me hacer recordar la pregunta que le hicieron a Juan el Bautista de que si él era el Cristo, a lo que él respondió negativamente, pero dijo que el que venía detrás de él, les bautizaría en Espíritu Santo y fuego, y su aventador está en su mano, y apartara el trigo para su granero, y quemara la paja en el fuego que nunca se apagara. Lucas 3:16-17.

Les invito a ver la siguiente serie de reportajes transmitidos por esta televisora.



Insto a todos los siervos del Señor, a pensar seriamente en todo lo que está pasando, y analizarlo a la luz de las sagradas escrituras, y de esta forma sentirse motivados a exhortar a sus fieles a que se mantengan hoy más que nunca fieles a sus principios doctrinales. Vale la pena felicitar a nuestros feligreses por haberse mantenidos firmes y fieles ante el gran vendaval de falsas doctrinas en que fuimos bombardeados, y aunque continúan estos ataques, al menos ya han sido desenmascarados, y los que son arrastrados, serán porque no eran de nosotros, pues si hubieran sido de nosotros, hubieran permanecidos en la sana doctrina.

Hoy más que nunca insto a los siervos del Señor, a que se tomen un momento para hablar a su propia familia y exhortarles a estar preparados, ya sea para la venida del Señor o para los tiempos difíciles que nos tocará enfrentar todavía, ¿porque digo esto? porque muchas veces nosotros los ministros, estamos tan ocupados en el ministerio, que se nos olvida que tenemos seres queridos, y que quisiéramos que ellos también estén con el Señor.

Pero también insto a nuestros amigos que todavía no se han acercado junto a su familia a la iglesia, a que lo hagan ahora, este es el momento para acercarse al Señor con sus seres queridos y tener momentos lindos en el Señor, estudiando y leyendo la palabra del Señor y adorándole en una linda iglesia que ame al Señor y que espere su venida.

Es muy importante evitar asistir a una iglesia donde se rinda homenaje al pastor como alguien sumamente especial, tenga cuidado, pues esa iglesia podría estar en idolatría, asegúrese de que a la iglesia que está asistiendo, Jesucristo es el homenajeado y que toda la gloria sea únicamente para él.

Si estamos en Cristo Jesús y somos fieles, no tenemos porque tener miedo de lo que esté pasando y de lo que vaya a suceder, pues el Señor tiene cuidado de sus hijos.

Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.” Juan 10:27-29.

Que el Señor les bendiga grande y poderosamente.

Maranatha

Shalom

Dr. Antonio Bolainez


http://ceirberea.blogdiario.com/img/antonio-bolainez1.gif

* El doctor Antonio Bolainez es un reconocido escatólogo (estudioso de las profecías del final de los tiempos), dirige el Ministerio Evangélico Cristiano Internacional "Bolainez Ministries Inc." y radica en Texas, USA. Dios ha permitido a este Ministerio viajar por el mundo, compartiendo las Sagradas Escrituras, las buenas nuevas de nuestro Señor Jesucristo y las advertencias proféticas de los últimos días.


Sitio Web de Bolainez Ministries Inc.:

www.bolainez.org

Corte Suprema de México libera indígenas evangélicos, injustamente presos 11 años

Escrito por ceirberea 16-08-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/suprema-corte-de-justicia-mexico.jpg


Sábado 15 de Agosto del 2009
Sociedad
México

CIUDAD DE MÉXICO, México (El País, ALC/ ACPress.net) La primera sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación amparó a 22 indígenas tzotziles (la mayoría cristianos evangélicos) que se encuentran presos desde hace 11 años, debido a la matanza de Acteal, y decretó la libertad inmediata. Acteal está en la zona de los Altos de Chiapas, donde fueron asesinadas el 22 de diciembre de 1997 cuarenta y cinco indígenas, la mayoría mujeres y niños.

 

Cuatro votos a favor y uno en contra determinaron la decisión legal que los ministros de la Primera Sala fundamentaron, a partir de las serias irregularidades que hubo en el proceso judicial que llevó a 57 de ellos a prisión, con condenas entre los 20 y los 40 años de privación de libertad. El máximo tribunal mexicano concluyó que la Procuraduría General de la República cometió un cúmulo de irregularidades, como la fabricación de pruebas y testigos que violaron los derechos humanos fundamentales de los acusados.

Desde hace más de cinco años los evangélicos de México han manifestado que la mayoría de los indígenas tzotziles presos, gran parte de ellos evangélicos, no participaron de dicha matanza. Ahora se confirma que son inocentes y quedará por resolver quiénes son los verdaderos culpables y quienes resarcirán a los encarcelados por estos 11 años en que fueron privados injustamente de su libertad. También queda pendiente la reparación del daño causado a las familias de los 45 muertos, tan indígenas tzotziles como los que aún quedan prisioneros.

Fuera del tribunal el fallo fue recibido con júbilo por los familiares de los acusados y sus abogados, pero también con recelo por los líderes de la comunidad de Las Abejas, a la que pertenecían los tzoltziles asesinados: ellos, naturalmente, siguen esperando justicia.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/indigenas-liberados-acteal-mexico.jpg
Los indígenas acusados de la matanza en Acteal reciben
entre lágrimas el fallo judicial que les deja libres de la prisión.


HISTORIA DE UNA BARBARIE

Cuando ocurrió la matanza, gobernaba en México el presidente Ernesto Zedillo y era su procurador general Jorge Madrazo. En esa ocasión 45 indígenas tzotziles, que realizaban una jornada de oración en una ermita de madera en la comunidad de Acteal, en Chiapas, fueron asesinados vilmente.

Con machetes y balas fueron abatidas 14 niñas, 4 niños, 4 mujeres embarazadas, otras 15 mujeres y 8 hombres. Se acusaba a la comunidad de ser simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Se cree que algunos de los verdaderos autores de la matanza, atribuida a grupos paramilitares financiados por el Gobierno, fallecieron en libertad.

Varios meses después, la Procuraduría culpó a más de 80 personas como responsables de la masacre. A los reos indígenas se les acusó de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

”ABERRACIONES JUDICIALES”

A la barbarie de quienes perpetraron la matanza del grupo que tranquilamente rezaba aquella tarde de hace casi 12 años, siguió la de los cuerpos de "procuración de justicia". Los Gobiernos priistas de entonces, tanto el de Chiapas como el federal, presidido por Ernesto Zedillo, se vieron sacudidos: cayeron el gobernador chiapaneco y el secretario de Gobernación (ministro de Interior). Pero, lejos de comprometerse a resolver el caso conforme a derecho, la autoridad montó una farsa que ayer recibió el tiro de gracia por parte de la Suprema Corte, después de que abogados, académicos y periodistas denunciaran durante años que los procesos hacían agua por todas partes, que se habían inventado culpables, testimonios y móviles.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/familiares-indigenas-muertos-acteal-mexico.jpg
Los familiares de los indígenas asesinados en Acteal exigen
sean castigados los verdaderos culpables de dicha matanza.


"No hay peor injusticia que tratar de enmendarla cometiendo otra", afirmó durante el debate de ayer en la Primera Sala de la Corte el magistrado Juan Silva Meza. La votación final fue de cuatro votos contra uno a favor de la liberación inmediata de 20 indígenas. Otros 31 podrían salir cuando se resuelva un trámite legal y a seis más se les repetirá el proceso. El fallo de los magistrados establece que muchas de las pruebas de los procesos se obtuvieron de forma ilegal y que hasta la Procuraduría General de la República (fiscalía) había inventado pruebas.

La lista de aberraciones jurídicas sería motivo de risa si uno perdiera de vista por unos segundos que decenas de familias vieron destruida su tranquilidad los últimos 11 años debido a, por ejemplo, un testigo que la primera vez que fue interrogado declaró formalmente no hablar ni escribir en castellano, para, poco después, ser el autor de una "lista de culpables" que era prolija en detalles sobre su paradero. O cómo la policía elaboró un álbum de fotografías para que sus testigos reconocieran a los que debían señalar como culpables cuando tuvieran que hacerlo dentro de las diligencias. O el juez que agregó delitos al expediente que el fiscal no había incluido. O cuando otro juez basó su resolución en Wikipedia.

El abogado Javier Cruz Angulo, quien desde el 2007 lleva la defensa de los encarcelados, detalla una de las aberraciones: "El juez segundo de distrito, Martín Rangel Cervantes, basa la sentencia sobre el peritaje en balística en Wikipedia. Para llevarlo al absurdo, yo podría decir que si hubiera sabido que el juez iba a hacer eso, y como Wikipedia es un sitio web que cualquiera puede modificar, habría puesto en la misma que los procesados eran inocentes para que, basado en eso, el juez los absolviera".

LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA

A más de una década de los hechos, la Corte Suprema acaba de concluir que ese grupo fue acusado y condenado a prisión de manera injusta. Desde la posición de los ministros de esa Sala Penal, ésta constituye una decisión trascendente como vía para asegurar los derechos ciudadanos en el país, si se tiene en cuenta que las violaciones legales encontradas son expresión de los defectos que posee el actual sistema de justicia.

Con tal decisión, también esa instancia judicial pretende establecer criterios que, en un futuro, combatan otras irregularidades a la hora de impartir justicia, vayan en contra de las aberraciones existentes en la actualidad y traten de enmendar las garantías procesuales y el derecho a una defensa justa ante cualquier hecho que atente contra la seguridad de los miembros de la sociedad mexicana.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/familiares-indigenas-acusados-acteal-mexico.jpg
Los familiares de los indígenas acusados injustamente de
la matanza en Acteal reciben con satisfacción el fallo judicial.


El caso llegó a al Supremo en agosto del año pasado, cuando aceptó revisar la solicitud de amparo demandada por 57 presos. Durante su discusión de ayer, los magistrados establecieron claramente que no se puede saber si entre los que obtendrán su libertad hay alguno o algunos que sí tengan culpa, porque lo único que determinaron es que, además de violación de las garantías de los procesados, hubo invención de pruebas.

"Se dieron irregularidades en las actuaciones procesales, pruebas indebidamente recabadas, con lo que se afectó el debido proceso, y la obligación de salvaguardar las garantías individuales", argumentó el magistrado José Ramón Cossío al pronunciarse a favor de la liberación.

Cruz Angulo escribió en El Universal: "Acteal es un laberinto de papel, mitos, realidades y posiciones polarizadas. Jueces y ministerios públicos fueron los arquitectos de un laberinto de más de 100 mil hojas. (...) Es una doble tragedia: por un lado tienes una abominable masacre y por el otro tienes más de 50 seres humanos encarcelados sin pruebas. Frente a la brutalidad de esa doble tragedia cobra total sentido la necesidad de que existan leyes, de que se respeten y de que se garantice la existencia del debido proceso".

"Es bueno que la Corte [Suprema] se esté involucrando en estos casos", dijo ayer Cruz Angulo a EL PAÍS. Cabe preguntarse si los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán capacidad para resolver todo lo que cientos de jueces y magistrados no han hecho en todo el país para desbaratar casos mal presentados por otros cientos de fiscales que cada día procesan a los mexicanos.

MÁS INFORMACIÓN

Les recomendamos leer el completísimo artículo del escritor, periodista e historiador mexicano Carlos Martínez García sobre el tema de la matanza de Acteal y el injusto encarcelamiento de indígenas evangélicos: “Los evangélicos y la matanza de Acteal, 10 años después”

Noticias Relacionadas:

Campaña de ayuda a evangélicos mexicanos injustamente apresados por matanza de Acteal

Diez años tras la matanza de indígenas evangélicos, persiste su persecución en Acteal