DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Edir Macedo, fundador de secta «Pare de Sufrir» acusado de lavado de dinero y fraude



                       Edir Macedo.

Jueves 13 de Agosto del 2009
Sectas

 Perú

LIMA, Perú (Peru.com) El fundador de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios (“Pare de sufrir”), Edir Macedo, que en el Perú tiene programas de radio y televisión, además de numerosos templos en todo el país, fue acusado por el Ministerio Público de Sao Paulo de lavado de dinero.
 
Según informa el diario ‘La República’, las autoridades señalan que al año la “iglesia” en Brasil recauda US$ 765 millones, obtenidos de los “diezmos”o limosnas de sus seguidores.
 
El obispo Macedo, según la incriminación, usó dos empresas de fachada para sacar del país millones de dólares de donaciones de los “feligreses” liberados de impuestos, con destino a cuentas secretas en paraísos fiscales, y luego triangulados con dirección al sistema financiero brasileño.
 


Obispo brasileño Edir Macedo fundador de la
secta Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).


Según el Ministerio Público paulista, este dinero era gastado por Macedo y los líderes de la “iglesia” para provecho propio, como suntuosas residencias, vehículos último modelo, joyas, ranchos, yates y otras vanidades terrenales.
 
“Para los fiscales, quedó comprobado que el dinero de las donaciones, en vez de ser usado para la manutención de los cultos, era desviado para atender intereses particulares de los denunciados”, informaron en un comunicado las autoridades brasileñas.
 
Macedo y otros nueve jerarcas de la “iglesia” que instituyeron el programa “Pare de Sufrir” están relacionados con casos de fraude, falsificación, apropiación ilícita y explotación de la fe de millares de personas que confiaban sus bienes y dinero a cambio del supuesto alivio de sus enfermedades o desgracias personales.
 




De acuerdo con el influyente periódico ‘O Globo’, el Ministerio Público de Sao Paulo descubrió que Edir Macedo falsificó documentos para la compra o apropiación de emisoras de radio y de televisión. También se ha detectado que el creador del famoso programa “Para de sufrir” se dedicó a la recepción de bienes que pertenecían al crimen organizado.
 
El Ministerio Público de Sao Paulo ha documentado numerosos casos de explotación de la fe cometidos por la red del “obispo” Edir Macedo. Feligreses de las “iglesias” perdieron todo lo que tenían durante el periodo en el que asistieron a las “misas” en las que siempre los pastores les reclamaban “contribuciones” a cambio de que sus sufrimientos personales serían superados.
 
“Los fieles son forzados a entregar su dinero u otros bienes como exigencia para que sus males sean curados con milagros, lo que al final resulta completamente falso”, afirma la denuncia fiscal.


RÍO DE JANEIRO, Brasil (El País, Agencias / ACPress.net) Las autoridades judiciales del Brasil han iniciado un proceso penal contra diez dirigentes de la poderosa «Iglesia Universal del Reino de Dios» (IURD), que en otras partes de América Latina es conocida con el nombre de «Pare de Sufrir», acusados de usar las donaciones de los fieles en beneficio propio.

Según un informe de la Agencia de información del Estado, el juez del noveno juzgado federal de Sao Paulo decidió dar trámite a una denuncia de la Fiscalía para juzgar al «obispo» Edir Macedo, fundador y principal líder del grupo pseudo-evangélico, y a otros nueve dirigentes de «Pare de Sufrir» por los delitos de «asociación para delinquir y lavado de dinero».

La acusación de los fiscales, aceptada por los jueces, apunta directamente al líder brasileño y fundador de la Iglesia Universal. El obispo Macedo no aparece como propietario de nada, mientras que su fortuna está calculada en 2.000 millones de dólares, según informes del Consejo de Controles de Actividades Financieras.

La IURD cuenta con cerca de 4.500 templos en Brasil, tiene una importante representación en el Congreso y es propietaria de una de las mayores redes de televisión. En América Latina, Portugal y Estados Unidos opera bajo los nombres de «Pare de Sufrir», «Oración fuerte al Espíritu Santo», «Comunidad Cristiana del Espíritu Santo», «Arca Universal» o «Familia Unida».

El proceso tendrá como base una investigación realizada por el Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) de la Fiscalía, que acusa a la IURD recauda anualmente cerca de 760 millones de dólares en «diezmos» y donaciones de sus fieles. Según la Agencia Brasil, los fiscales acusan a los dirigentes de la Iglesia Universal de desviar las donaciones de los fieles desde hace por lo menos diez años.

Los «obispos» solicitan las donaciones supuestamente para comprar «aceites santos» y otros productos «benditos» en Israel y financiar así el funcionamiento de sus templos, el costo de las transmisiones de los cultos por televisión y de los mensajes religiosos en medios de comunicación, así como diferentes obras sociales.

La Fiscalía acusa a los dirigentes de la IURD de usar empresas de fachada para enviar a paraísos fiscales el dinero recaudado y de aprovecharse ilegalmente de las exenciones tributarias con que cuentan como grupo religioso.

La denuncia agrega que los dirigentes de la IURD también utilizan recursos sobre los que no son cobrados impuestos para adquirir bienes como inmuebles y vehículos registrados en su nombre y no del grupo religioso.

LA IURD NO ES EVANGÉLICA

Mientras ha sido noticia estos días la denuncia de la justicia brasileña contra diez líderes de la IURD por estafa; se ha mencionado repetidamente a la IURD como iglesia o secta evangélica en gran parte de los medios de comunicación. Pero esta calificación no es correcta, como menciona el Editorial de Protestante Digital: "La IURD no es evangélica".

Noticias Relacionadas:

Secta «Pare de Sufrir» (IURD) se aprovecha de crisis económica para atraer fieles

Secta brasileña de Edir Macedo persigue a los medios de comunicación que la denuncian

Evangélicos dominicanos denuncian la filosofía mercantil de la secta «Pare de Sufrir»

Secta «Pare de Sufrir» invierte 10 millones de dólares en un nuevo templo en Ecuador

«Milagros» previo pago en la Iglesia Universal del Reino de Dios del Brasil

Polémica desata la llegada de la Iglesia Universal del Reino de Dios a Punta Arenas

Pastores evangélicos acusan de estafas a la Secta «Pare de Sufrir» que opera en Chile

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: