DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Miles de evangélicos peruanos marcharán para reclamar ley de igualdad religiosa


http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-igualdad-religiosa-peru.jpg

Jueves 04 de Junio del 2009
Igualdad Religiosa
Perú

LIMA, Perú (Agencia Orbita / Amen-Amen.net) Los evangélicos, en su búsqueda por alcanzar la igualdad religiosa conforme a lo establecido en la actual Constitución Política del país, y representados por diversos líderes políticos y sociales, vienen desarrollando una gran movilización pacífica denominada “Marcha por la Igualdad Religiosa, iguales ante Dios y ante la Ley”, el mismo que busca sensibilizar a las autoridades gubernamentales de que es necesario alcanzar igualdad de trato, de prerrogativas y beneficios que deben tener las iglesias sin perjuicio de su doctrina.


Desde hace dos años un grupo de congresistas vienen luchando por la igualdad ante la ley de todas las creencias religiosas. Su propuesta legislativa pretende eliminar los privilegios que benefician sólo a la Iglesia Católica y que el país sea un estado laico.


La religión católica es la religión oficial del Perú y como tal goza de ciertos derechos y beneficios otorgados por el Estado, como son, la adjudicación de terrenos para edificaciones católicas, la construcción y rehabilitación de templos católicos, la exoneración de impuestos a las donaciones, exclusividad en la educación religiosa en los colegios, apoyo a las misiones, entre otras ventajas.


Buscando aminorar las diferencias con otras confesiones, legisladores evangélicos y la célula parlamentaria aprista presentaron el 2006 un proyecto de ley de libertad e igualdad religiosa (P.L. Nº 1008- 2006) que busca otorgar a otros grupos religiosos igualdad de beneficios y que junto al P.L. Nº 2560- 2007 del congresista Raúl Castro S. de Unidad Nacional se encuentran en la Comisión de Constitución para el predictamen, pero los congresistas se hacen de la vista gorda después de haber prometido apoyar este proyecto de Ley.


El actual Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén en su primer discurso como Presidente se comprometió a recuperar el prestigio y majestad del Congreso además de promulgar una ley de libertad e igualdad religiosa, y hasta ahora se ha quedado encarpetada.


Ante esta dejadez de los Padres de la Patria miles de creyentes evangélicos de todo Lima recorrerán el centro de esta capital el 11 de Junio, para pedir al Congreso que el proyecto de Igualdad Religiosa se ponga en agenda y se debata en la Comisión de Constitución y Reglamento y luego sea aprobado por el Congreso de la República.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-igualdad-religiosa-peru1.jpg

 
AYUDA MEMORIA

LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA


P.L. Nº 1008- 2006- CR y P.L. Nº 2560- 2007- CR


1.- El P.L. Nº 1008- 2006 CR presentado por la Congresista Mercedes Cabanillas, y otros congresistas de la Célula Parlamentaria Aprista, con la adhesión de Restauración Nacional (RN) y Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN). Esta iniciativa legislativa recogió en su integridad la propuesta legislativa elaborada por la Mesa de Trabajo constituida por el Ministerio de Justicia mediante R.M. NQ 070-2005-JUS, conformada por representantes de las confesiones religiosas mas representativas.

 

2.- P.L. Nº 2560- 2007 CR fue presentado por el congresista Raúl Castro S. de Unidad Nacional (UN). Se reproduce en un 90 % el P.L. 1008, Y se incorpora una disposición final (la segunda) que textualmente dice:


“El régimen de la Iglesia Católica en el Perú es el establecido en el Acuerdo Internacional suscrito entre la República del Perú y la Santa Sede el 19 de julio de 1980, aprobado por Decreto Ley N° 23211, así como por los protocolos, notas diplomáticas u otros acuerdos que suscribieren sus representantes.


Conforme al Derecho Internacional, la presente ley podrá aplicarse de manera supletoria, siempre que favorezca a la Iglesia Católica, a sus instituciones o a sus miembros. En caso de conflicto entre esta ley y el Acuerdo Internacional, primará éste último”


TRAMITE EN LA COMISION


1.- Respecto al P.L. 1008, se ha llevado a cabo un debate, en una Sesión Extraordinaria de la Comisión de Constitución de fecha 9 de junio del 2008. Los congresistas observaron lo siguiente:


Acreditación de pastores y ministros de culto.


Régimen de inafectaciones, exoneraciones tributarias y donaciones. Definiciones.


Personería Jurídica.


2.- Con posterioridad a esta Sesión, el 8 de julio 2008, es presentado el P.L. 2560.


3.- Actualmente, ambas iniciativas legislativas, el PL 1008 Y el PL 2560, se encuentran en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República con PRE DICTAMEN desde el mes de agosto del 2008.


En este Pre Dictamen se ha recogido las propuestas del PL 2560 pero no se ha incluido la Segunda Disposición Final propuesta en dicho PL.


4.- Desde agosto del 2008 se encuentra paralizado el trámite del PL de Libertad e Igualdad Religiosa. La congresista Alda Lazo ha gestionado en forma reiterada documentos solicitando que se ponga en agenda para debate en la Comisión esta iniciativa legislativa. Aún no se ha incluido en la agenda.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: