DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Ciudad del Cabo organiza ya Lausana III, ‘la cumbre de cristianos más importante’


http://ceirberea.blogdiario.com/img/cape-town-2010.jpg

Jueves 21 de Mayo del 2009
Iglesia
España

BARCELONA, España (Lausanne.org, P+D / J. Forster, ACPress.net) En aproximadamente un año y medio se hará realidad uno de los eventos más esperados en los últimos años para los evangélicos de todo el mundo. ‘Cape Town 2010’ (abreviado como CT2010) reunirá en octubre del año que viene en Sudáfrica a 5.000 líderes evangélicos venidos de 200 países, en lo que será la 3ª Conferencia Mundial de Evangelización, o lo que es lo mismo: ‘Lausana III’.

 

La larga preparación de los diferentes comités organizadores entra en su recta final, y todo va perfilándose para que el evento marque un nuevo punto de inflexión para la evangelización en el mundo actual.

Aún queda mucho trabajo que hacer, pero también es verdad que muchas iniciativas ya están en funcionamiento. Las comisiones organizativas avanzan, y en todas ellas representantes de países y también la práctica totalidad de denominaciones evangélicas distintas se unen para planificar y orar por ‘Ciudad del Cabo 2010’.

Numerosos encuentros previos han ido marcando, pues, el camino hacia una nueva Conferencia Mundial de Evangelización. Una de ellas, en junio del 2007, convocaba desde Hungría definitivamente a Europa a la celebración de ‘Lausana III’, con los ojos puestos en Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica (en inglés, Cape Town).

A partir de ahí, y de cara al 2010, más encuentros preparatorios se han ido dando en diferentes partes del mundo. Desde el 2005, decenas, y a veces centenares de personas, se han reunido en comisiones celebradas en Hong Kong, Malasia, Kenia, Tailandia, Nigeria y Argentina, entre otros países. En cada uno de estos encuentros se ha buscado encaminar diferentes ámbitos de CT2010, y dar forma así al encuentro que cogerá el testigo, tras 21 años, de ‘Lausana II’, celebrado en Manila (1989).

GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN

A estas alturas, en mayo del 2009, los recursos que se pueden consultar en relación en relación con Cape Town 2010 son ya importantes. La web del evento recoge decenas de páginas de información sobre los objetivos del congreso, la visión que se quiere transmitir, la base histórica de todo el movimiento, etc.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/lausana-web.jpg
Sitio web de Lausana III.


Se han puesto en marcha herramientas prácticas como el blog “Hacia 2010”, actualizado desde enero de este año por diferentes autores, el “Punto de Conexión Lausanne”, con motivos de oración, y el canal de vídeos en Youtube.

También ofrece mucha información valiosa el “Lausanne World Pulse”, que se actualiza mes tras mes con informes y análisis que hacen hincapié en el estado de las iglesias evangélicas del mundo, en diferentes ámbitos.

E impulsada especialmente para CT2010 está “Lausanne Global Conversation”, que pronto permitirá poner en marcha un gran espacio de debate en el que se podrá conversar y compartir puntos de vista sobre los temas que se tratarán en el congreso de Sudáfrica. De esta forma, paralelamente a los participantes del evento, se quiere promover un debate previo mucho más grande, que se puede acabar extendiendo más allá del Congreso mismo. Esta plataforma irá conectada a una serie de 12 artículos que la revista Christianity Today irá publicando en los meses previos a CT2010.

TEMAS CENTRALES DE LA CONFERENCIA

Desde la organización de CT2010 se explica que el Congreso Mundial de Evangelización ya ha recibido el apoyo de miles de líderes evangélicos en todo el mundo, y que por tanto, el programa podrá contar con “teólogos eruditos, apologetas, evangelistas”, por un lado y “líderes en los ámbitos de los negocios, gobiernos, educación, medicina y medios de comunicación”, por otro.

Según lo que se ha avanzado, ‘Lausana III’ tratará 6 grandes temáticas relacionadas con la misión:

 
- ¿Cómo presentamos la Verdad en un mundo posmoderno y plural?
- ¿Cómo respondemos de forma redentora al fundamentalismo religioso?
- ¿Es la iglesia misma el principal obstáculo para el progreso de la evangelización en el mundo?
- Celebrando la nueva realidad de una iglesia global. Una nueva cara y una nueva voz.
- Desarrollando una teología robusta del sufrimiento y la reconciliación.
- Estableciendo prioridades en el trabajo conjunto de cara a la tarea no finalizada de la evangelización del mundo.

Samuel Escobar, reconocido misionólogo y conferenciante de origen latino y ciudadano internacional (residente en España) es el Presidente del Consejo Asesor de CT2010, y desde esta función considera que “es emocionante ver a Dios en acción”. Añade que “con el anuncio del tercer congreso de Lausana, queda en claro que Él ha continuado trabajando en los corazones de su pueblo, movilizándolo hacia la evangelización mundial y con una voluntad de cooperar a escala global”.

El 3° Congreso Mundial de Evangelización Lausana III se realizará en la
Ciudad
del Cabo en Sudáfrica, del 16 al 24 de octubre del 2010. 


1974, EL INICIO DEL “LAUSANNE MOVEMENT”

La base principal del ‘Pacto de Lausana’, un compendio de teología evangélica y visión misionera, es cumplir a nivel mundial el mandamiento de Jesús, conocido como la “Gran Comisión”: llevar el evangelio a todas las partes del mundo, y hacer esta tarea de una forma unida.

El ‘Movimiento de Lausana’ se inició en 1966, de la mano de Billy Graham, que junto con la revista Christianity Today impulsó un Congreso de Evangelismo en Berlín. A partir de allí nació el interés por desarrollar un encuentro que fuera realmente global, que reuniera a líderes cristianos de todos los países con el objetivo de “llevar a cabo la tarea de evangelizar a el mundo”. Así pues, con el entusiasmo de hasta 100 responsables cristianos, se lanzó este proyecto internacional.

Ya en 1974 se hizo realidad el “Congreso para la Evangelización Mundial de Lausanne”. Definido por la revista Time como la cumbre de cristianos más importante de la historia, reunió a unos 2.700 participantes e invitados venidos de 150 países. Entre ellos, hablaron Billy Graham, Samuel Escobar, Francis Schaeffer, y John Stott. Una de las conclusiones que salió del encuentro fue que el Evangelio es “transcultural”, y por ello había que intentar llegar también a los “miles de grupos” que no habían tenido aún un testimonio cristiano.

La ciudad suiza marcó el punto de inicio de este movimiento, que ha destacado desde entonces por no pertenecer a una denominación evangélica concreta, y por tener un enfoque muy importante en la pluralidad cultural de sus participantes. Desde entonces, ha habido decenas de encuentros, con diferentes temáticas: conferencias para jóvenes líderes, conferencias sobre evangelización en culturas o etnias concretas y diferentes forum de discusión. Entre todos estos encuentros destaca la celebración de la ya mencionada “Lausanne II”, en 1989, que reunió en Manila a más de 4.000 participantes representantes.

¿POR QUÉ CIUDAD DEL CABO?

La ciudad y la fecha escogida para este tercer gran congreso mundial tienen un porqué. Según S. Douglas Birdsall, “el hecho de haber elegido un país africano y, en especial, la localidad de Ciudad del Cabo, tiene un significado histórico” ya que “William Carey, considerado el padre de las misiones modernas, fue el primero que propuso una conferencia misionera internacional para que se realizara allí en 1810”. Con este antecedente de hace 200 años se quiere, pues, adoptar una visión parecida “para, una vez más, motivar a los líderes internacionales en el campo de la evangelización, a reunirse y planificar para los próximos 200 años”.

A todo ello, el fundador de African Enterprise, Michael Cassidy, añade que un valor agregado al próximo Congreso Ciudad del Cabo es que “Lausanne III agregará enorme ímpetu y motivación para que la iglesia en África cumpla su destino en la Misión Mundial en el Siglo XXI”.

MÁS INFORMACIÓN

Puede saber más sobre los objetivos y la historia del ‘Movimiento Lausana’ consultando su página web oficial, o el sitio web dedicado exclusivamente a ‘Ciudad del Cabo 2010’.

VIDEO:

Vea el video: "Ciudad del Cabo 2010: Un vistazo rápido" (en inglés) sobre el evento de Lausana III:

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: