DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Religión en EEUU: católicos dejan su fe y evangélicos su denominación


http://ceirberea.blogdiario.com/img/estadounidenses.jpg

Martes 05 de Mayo del 2009
Sociedad
Estados Unidos

 

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE, Pew Research / ACPress.net) El centro Pew, especializado en el estudio de tendencias religiosas en la sociedad estadounidense, ha llegado a la conclusión que la mitad de los estadounidenses que han crecido en un contexto cristiano, han dejado su fe o han cambiado a otra confesión.

El mayor número de personas que dan la espalda a su fe serían ex católicos, mientras que los protestantes que cambian su visión espiritual tienden sólo a cambiar de denominación pero no de creencias.

Los nuevos datos revelan que la mayoría de las personas que cambia de religión lo hace antes de los 24 años y que muchos de los que cambian de religión, lo hacen más de una vez, aunque en estos cambios se incluirían, por ejemplo, el cambio entre diferentes corrientes del Cristianismo.

Por otra parte, también ha aumentado, del 7% al 16%, el porcentaje de personas que deja su religión y no vuelve a formar parte de ningún credo.

El estudio, que está enfocado en el Catolicismo y el Protestantismo Evangélico, asegura que los católicos han perdido sus creencias gradualmente (en los casos protestantes cambian de denominación), y entre los motivos que alegan para abandonar su fe citan la desilusión con los propios cristianos y las insitituciones.

NECESIDADES ESPIRITUALES NO ATENDIDAS

El 71% de los católicos que ahora se consideran evangélicos o protestantes dan como razón de su cambio el hecho de que sus necesidades espirituales no estaban siendo atendidas. En cambio, tanto entre protestantes como católicos, un 50% de los cristianos que han dejado la fe argumentan que lo hicieron por no estar de acuerdo con las enseñanzas religiosas que recibieron a lo largo de su vida.

DIFERENCIAS ENTRE CATÓLICOS Y PROTESTANTES

El estudio, según el Centro Pew, muestra que “el Catolicismo es la fe que ha perdido más presencia, a causa de los cambios de religión” de los estadounidenses. Además, se da a conocer que el 46% de los que abandonaron la Iglesia Católica se denominan ahora protestantes o evangélicos, mientras que un 38% dicen haber de creer definitivamente.

En cuanto a los evangélicos o protestantes que han cambiado su postura, un 49% afirman que tan solo han cambiado de denominación dentro del propio Protestantismo, mientras que el 30% de los que han cambiado la fe con la que crecieron se consideran ahora no afiliados, es decir, dicen no creer en nada.

En cuanto a los estadounidenses que han cambiado dentro de una denominación protestante a otra, lo han hecho fundamentalmente por motivos familiares como el matrimonio o un cambio de comunidad.

La encuesta se hizo por teléfono a una muestra de 2.800 adultos de todo el país, entre los mayores segmentos de población que indicaron que cambiaron de región en una encuesta previa realizada en el 2007.

Para más datos, puede consultar el artículo en la propia web del centro Pew.

Noticias Relacionadas:

Los pentecostales son la única denominación evangélica que crece en EEUU

Las iglesias de teología liberal se están quedando vacías en EEUU

EEUU: masivo paso de católicos a la fe evangélica pese a la inmigración latina

Encuesta revela que hispanos católicos son más liberales que conservadores en EEUU

Un 28 por ciento de los norteamericanos ha abandonado la religión de sus padres

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: