DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Organizaciones de Libertad Religiosa claman ante la crisis de Sri Lanka


http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-sri-lanka.gif 

Martes 28 de Abril del 2009
Sociedad
Canadá

TORONTO, Canadá (EEA/ACPress.net) Organizaciones claves a nivel mundial que trabajan temas de la libertad religiosa han alzado una fuerte voz acerca de la guerra civil que inició Sri Lanka, impulsando una campaña global pidiendo oración por esta nación. En lo que se está llamando la “Declaración de Toronto”, la Asociación de Libertad Religiosa (RLP por sus siglas en inglés) está llamando a la comunidad cristiana mundial a orar por la crisis en Sri Lanka.

Organizaciones miembros de RLP incluyendo Open Doors International (Holanda), Christian Solidarity Worldwide (Reino Unido), The Voice of the Martyrs (Canadá), HMK (Suiza) y la Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Mundial (representando a 128 países) han hecho un llamado a la comunidad cristiana internacional a orar por Sri Lanka y la persecución de los cristianos que tiene lugar en ese país.

La Declaración de Toronto reconoce algunos elementos positivos dentro de Sri Lanka, los cuales incluyen el papel que está tomando la iglesia, pero también expresa su preocupación profunda en cuanto a la manera en que los esfuerzos humanitarios se están manejando actualmente. Adicionalmente, la Declaración hace un llamado a la iglesia global para apoyar en oración al trabajo que se está llevando a cabo para asegurar los derechos religiosos de todo habitante de Sri Lanka, y para apoyar los esfuerzos para detener las hostilidades y procurar la paz duradera.

“Este es un ejemplo más de cómo la familia cristiana global se une, llamando a todos sus miembros a la oración por una situación política compleja y muy seria.” Afirma Mervyn Thomas, Presidente de Christian Solidarity World, Reino Unido y el Presidente de la Asociación de la Libertad Religiosa. “La Declaración de Toronto concuerda plenamente con la reputación de RLP de tomar una postura equilibrada en estos temas, y confiamos de que este llamado a la oración será atendida por cristianos de todo el mundo.”

“Creo que esta Declaración engloba lo principal de la RLP”, afirma Floyd Brobbel de Voice of the Martyrs (Canadá) y miembro del equipo de liderazgo de la RLP. “Además de poder trabajar juntos como organizaciones individuales, podemos alzar una voz unida y colectiva para juntos presionar a los líderes de gobiernos a través de nuestros pedidos de cambio positivos en paises como Sri Lanka donde la libertad religiosa está siendo amenazada”.

“La Alianza Evangélica Mundial apoya esta Declaración plenamente y se solidariza en oración con la comunidad cristiana de Sri Lanka en este tiempo de crisis”, afirma el Dr. Geoff Tunnicliffe, Director Internacional de la organización. Él participó en la reunión de Toronto, reconociendo que la Declaración es de “suma importancia” y merece la atención de líderes a nivel mundial.

La Asociación de la Libertad Religiosa (RLP) es un esfuerzo colaborativo de organizaciones cristianas en más de una docena de países que se enfoca en la libertad religiosa. La RLP procura trabajar juntos de manera más intencional para la incidencia y concientización en temas de libertad religiosa a nivel global. La membresía actual está mencionada en la Declaración de Toronto.


LA DECLARACIÓN DE TORONTO SOBRE SRI LANKA

“Como miembros del Asociación por la Libertad Religiosa (RLP por sus siglas en inglés) que se reúne en Toronto, Canadá, nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas en Sri Lanka quienes buscan paz y reconciliación al interior de su nación, y quienes mantienen la dignidad fundamental humana, los derechos y la justicia, incluyendo la libertad religiosa. Específicamente llamamos a las denominaciones y organizaciones cristianas a nivel global para que, reconociendo que somos un cuerpo unido en Cristo, lleven este pedido de oración a sus miembros.

La RLP reconoce que: Aunque la crisis humanitaria que resulta del conflicto étnico a largo plazo, y es intensificado por actos absurdos de violencia apuntados hacia poblaciones civiles, como también la persecución religiosa que existe ahora en Sri Lanka, ha impedido que la sociedad civil funcione a lo largo del país; que aunque elementos extremos entre los sectores religiosos han presionado para implementar leyes en contra de la conversión, al no aprobar leyes que examinarían la conversión cristiana bajo investigación criminal, el gobierno de Sri Lanka ha protegido el derecho constitucional a la libertad de opción religiosa; que a pesar de la intimidación e irregularidades, existe y funciona una democracia parlamentaria con elecciones frecuentes en Sri Lanka. También reconoce que, la iglesia cristiana está haciendo cada esfuerzo para cuidar y suplir las necesidades humanitarias de todo grupo religioso y étnico.

La Asociación de Libertad Religiosa (RLP) ha hecho un llamado a la oración para pedir que no se apruebe ninguna ley que inhiba la libertad de conciencia y opción religiosa También reconoce y coincide con la iglesia de Sri Lanka, reconociendo la insuficiencia de la ley actual para afrontar cualquier sospecha de conversiones forzadas o inducidas. La RLP llama a la oración para apoyar a la iglesia de Sri Lanka en el cumplimiento del mandato por afirmar la dignidad humana y por cuidar y socorrer a las personas marginadas y dolientes. Así mismo, animar y apoyar a los gobiernos de los demás países para que ellos presionen al gobierno de Sri Lanka y Los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE por sus siglas en inglés) a retornar a la mesa de negociaciones para resolver sus diferencias a través de un acuerdo negociado. Apoyar los esfuerzos humanitarios para asegurar que haya cuidado alimenticio y médico disponible a las poblaciones de civiles, como también apoyar la provisión de servicios comprensivos en localidades civiles.

La Asociación de la Libertad Religiosa se compromete a apoyar a los esfuerzos por los derechos religiosos de todo hombre y mujer de Sri Lanka, incluyendo el derecho de cambiar de confesión y de propagar libremente estas creencias sin la interferencia ni permiso del gobierno; a apoyar esfuerzos internacionales, regionales y locales para detener las hostilidades, resolver el conflicto y procurar una paz duradera en Sri Lanka; a animar a otras organizaciones de igual pensamiento para que también promuevan y apoyen esta declaración. Nos solidarizamos con la iglesia en Sri Lanka que procura promover la oración, la ayuda humanitaria, y como ciudadanos leales a su país, urgen a su gobierno para que respete los estándares internacionales de la asistencia humanitaria y la libertad religiosa universal; a convocar a la iglesia global para colaborar con la iglesia de Sri Lanka, proporcionando ayuda para la reconstrucción y reelaboración de comunidades, como también proveyendo asistencia para las víctimas de la violencia e injusticia religiosa; y a convocar a todos nuestros constituyentes y a la iglesia global para que oren por la iglesia de Sri Lanka en su deseo de responder como lo haría Cristo frente a cualquier violación de la libertad religiosa, y para orar hasta alcanzar la resolución de esta crisis y la restauración de la libertad de todos bajo la ley.”

LA ASOCIACIÓN DE LIBERTAD RELIGIOSA

La Asociación de Libertad Religiosa (RLP) es un esfuerzo colaborativo global de organizaciones cristianas enfocadas en la libertad religiosa. La RLP procura trabajar juntos intencionalmente en temas de incidencia y concientización global acerca de la persecución religiosa. Miembros de la RLP están involucrados (con la mayoría de su tiempo, personal y recursos) con ministerio a cristianos perseguidos y/o en temas de la libertad religiosa en su contexto y estrategia.

Para más información sobre la RLP o la Declaración de Toronto pueden contactar con Brian O’Connell escribiendo a Brian@REACTSServices.com o llamando al +1-425-218-4718.

Noticia Relacionada:

Organizaciones cristianas de Libertad Religiosa llaman a la oración mundial por China

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: