DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Campaña de ayuda a evangélicos mexicanos injustamente apresados por matanza de Acteal


http://ceirberea.blogdiario.com/img/acteal-protesta.jpg

Sábado 13 de Diciembre del 2008
Sociedad
España

MADRID, España (Puertas Abiertas,AEE,P+D/ ACPress.net)
Esta Navidad puedes regalar la libertad a personas encarceladas injustamente en México por la “matanza de Acteal” (Chiapas), muchos de ellos indígenas de fe evangélica. Con una simple firma. Es una última y definitiva campaña de Puertas Abiertas, con el apoyo en España de la Alianza Evangélica Española (AEE).

El próximo 20 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) de México va a emitir su veredicto sobre dos de las causas abiertas contra los detenidos por la matanza de Acteal, muchos de ellos indígenas de fe evangélica que son inocentes. Esta es la última posibilidad para que se haga justicia con estos cristianos evangélicos que fueron acusados falsamente de haber perpetrado dicha matanza, ya que el veredicto será inapelable.

Tu colaboración es fundamental. La campaña, impulsada por Puertas Abiertas y apoyada por la Alianza Evangélica Española (AEE), termina el 19 de diciembre.

Dice Francisco Javier Eduardo Povedano, responsable de Puertas Abiertas en España y Presidente de la Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Española que “Quizás ésta sea la última oportunidad que tienen estos hermanos para que se haga justicia y se reconozca su inocencia”.

Puertas Abiertas y la Alianza Evangélica Española ruegan que no se deje pasar la oportunidad de apoyar esta iniciativa. “La presión internacional es fundamental para que las autoridades –en este caso particular las mexicanas- respeten los Derechos Humanos”, explica Eduardo Povedano.

En este enlace se puede ver y descargar una carta modelo para que se imprima, se firme y se envíe por fax o por correo para que llegue a la Embajada de México en España antes del 20 de diciembre (o a la embajada de México correspondiente, si el apoyo se realiza en otro país). Al final de la noticia vienen los datos de dónde y cómo puede enviarse.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/acteal-collage.jpg
Diversas fotografías tomadas después de la masacre en Acteal.


LA MATANZA DE ACTEAL

El 22 de Diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles fueron asesinados durante un enfrentamiento armado en Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, México. Posteriormente, 90 personas fueron detenidas, de los cuales 77 se encuentran aún en prisión, muchos de ellos cristianos evangélicos o protestantes.

Ante esta salvaje matanza no hay justificación posible para quienes planificaron el terrible acto, tampoco para los asesinos materiales. Sobre por qué sucedió la masacre, su preludio, signos de anuncio y desencadenamiento corren distintas interpretaciones. No vamos a referirnos a ellas, sino a informar de que algunos indígenas pobres y desamparados de la justicia, muchos de ellos de fe evangélica, están encarcelados por una operación criminal de la que no formaron parte.

Desde un principio fue obvio que la bestial actuación estuvo bien maquinada. En la confección del asalto sangriento donde le arrebataron la vida a 45 personas, 15 niños, 21 mujeres (cuatro de ellas con embarazo de entre diez semanas a cinco meses) y 9 hombres, participaron voluntades externas e internas de la región. Incluso en la más benévola hermenéutica hacia el papel de las autoridades (municipales, estatales y federales), la de que su falta fue de omisión y que dejaron crecer fuerzas endógenas que perpetraron el horror, y hay suficientes pruebas para responsabilizarlas de abandonar a su suerte a quienes el violento festín segó brutalmente la vida. Pero hubo más, pero mucho más, que simple omisión de cada una de esas autoridades.

Pero la realidad ahora es que hay inocentes presos, entre ellos un buen número de evangélicos que ya han cumplido diez años injustamente encarcelados. Individuos y organizaciones que siguen empeñando legítimamente sus esfuerzos porque no quede impune el trágico episodio de Acteal, también tendrían que prestar atención al hecho de que hay voces a las que les otorgan autoridad las cuales consideran que varios indígenas, pobres y además evangélicos, no son culpables de los crímenes que se les atribuyen.

Cinco personas se han confesado autoras de la matanza y han declarado que les acompañaban otras cuatro personas, aunque se han negado a dar sus nombres. Esta confesión debería ser suficiente para declarar al resto del grupo detenido no culpable.

Además, varias investigaciones han sacado a la luz una serie de irregularidades, como la falta de traductores del tzotzil, lo que impidió que muchos de los acusados pudiesen ser escuchados e, incluso, entendiesen ellos mismos lo que se decía durante el juicio. Además, 83 personas están acusadas de homicidio, cuando el número de víctimas mortales ascendió a 45.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/acteal-deudos.jpg
Familiares de las víctimas de la matanza en Acteal, Chiapas.


A las reiteradas observaciones de que el proceso contra los acusados les ha negado derechos fundamentales, la directora del Centro Fray Bartolomé de Las Casas suscribió algo preocupante, porque se trata de una institución que precisamente se dedica a defender la vigencia de las garantías que las leyes mexicanas reconocen a las personas y grupos: “Sobre el señalamiento de que las investigaciones son imprecisas e inconclusas y que el sistema de justicia no ha respetado las garantías procesales, no hay nada nuevo. La investigación ha sido manipulada una y otra vez. La Procuraduría General de la República se encargó de cortar la línea de mando que apuntaba a la policía y al Ejército, y más aún a Ernesto Zedillo, al concluir que la masacre fue producto de problemas intercomunitarios. Si las evidencias en contra de algunos de los procesados son débiles es precisamente por la falta de una debida investigación, para no escarbar más, no porque quienes se encuentran detenidos no sean culpables”.

Más amplia información: Los evangélicos y la matanza de Acteal, 10 años después, Carlos Martínez García, sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, en Protestante Digital.

APOYO DE PUERTAS ABIERTAS (Y LA AEE)

La Organización cristiana Puertas Abiertas ha estado involucrada en el caso de Acteal desde el principio, prestando apoyo a los presos y a sus familias y cobertura jurídica para su defensa. Durante todos estos años, se han organizado varias campañas de recogidas de firmas y envío de cartas instando a las autoridades mejicanas a revisar el caso.

Según un comunicado de la Oficina Legal de Puertas Abiertas Internacional, se prevé que el próximo 20 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) de México dicte su veredicto. En el mismo comunicado se solicita que se envíen cartas a la Embajada de México en cada país antes del 20 de diciembre.

La SCJN de México es el último recurso para los condenados (en concreto por las causas 223/97 y 224/97). Puertas Abiertas desea y pide que, “como miembros del cuerpo de Cristo, se muestre a las autoridades mejicanas que en todo el mundo se está pendiente de la situación de los detenidos y que se desea que se haga justicia real a todos los presos y sus familias, independientemente de sus convicciones religiosas”.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/recojo-firmas.jpg
Envíemos cartas firmadas y ayudémos a liberar a nuestros
hermanos evangélicos que se hallan inj
ustamente detenidos.

 
RECOGIDA Y ENVÍO DE FIRMAS

En este enlace se puede ver y descargar una carta modelo para que se imprima, se firme y se envíe por fax o por correo para que llegue a la Embajada de México en España antes del 20 de diciembre (o a la embajada de México correspondiente, si el apoyo se realiza en otro país).

- La campaña termina el 19 de diciembre del 2008, por lo que no serviría de nada enviar más cartas pasada esta fecha.

- La campaña puede ser promocionada por cualquier medio, páginas web, boletines, y se puede involucrar a otros imprimiendo la carta para que la firmen y la envíen o bien reenviando esta noticia por correo electrónico.

- Se ruega que no se haga ninguna modificación en la carta modelo que se adjunta. Detrás de su redacción hay un equipo legal que conoce el caso desde su comienzo.

- La carta se puede enviar:

POR CORREO POSTAL: Embajada de México en España, Carrera de San Jerónimo 46, 28014 Madrid (o a la embajada de México correspondiente, si el apoyo se realiza en otro país).

O POR FAX: 91 420 22 92 (en el caso de la embajada de México en Madrid).

 

RESUMEN DE LAS CAUSAS LEGALES

Las causas abiertas contra estos 77 detenidos son: - 223/97 18 hombres condenados a penas de 26 años de prisión. - 224/97 23 hombres condenados a 36 años de prisión. - 46/98 32 hombres condenados a 36 años de prisión. - 5/98 2 hombres. - 129/98 1 hombre. - sin asignar 1 hombre.

Las causas 223/97 y 224/97 son las que están siendo revisadas por la SCJN de México.

La 46/98 está paralizada en uno de los juzgados de Tuxtla Gutiérrez. No hay información de las otras tres causas.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/puertas-abiertas-logo1.gif 
Ministerio "Puertas Abiertas":
Sirviendo a la Iglesia Perseguida.
 


ENTREVISTA A PUERTAS ABIERTAS SOBRE EVANGÉLICOS APRESADOS INJUSTAMENTE


Esperanza Suárez ha entrevistado en eMision a Francisco Javier Eduardo Povedano, responsable de Puertas Abiertas en España y Presidente de la Comisión de Libertad religiosa de la Alianza Evangélica Española, sobre la urgente campaña de ayuda a los evangélicos indígenas mexicanos apresados por diez años injustamente, condenados por la matanza de Acteal.

En la entrevista ha tratado las circunstancias que envolvieron la detención injusta de los indígenas evangélicos tras la matanza de Acteal hace 10 años, el proceso que han sufrido con repetidas violaciones de sus derechos humanos, su estado de salud física, afectiva y espiritual, la labor de Puertas Abiertas con ellos; y en especial la campaña de apoyo que Puertas Abiertas ha impulsado en todo el mundo para evitar la condena definitiva que se decidirá en la corte judicial mexicana este próximo 20 de diciembre de 2008.

Puede escuchar aquí la entrevista completa a Javier Povedano -Puertas Abiertas- sobre los evangélicos mexicanos condenados por la matanza de Acteal. (audio, 4 Mb).

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: