DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA» - Visite nuestra nueva dirección web: www.diarioberea.blogdiario.com

Científicos instan a la ONU a crear un mecanismo ante el impacto de meteoritos


http://ceirberea.blogdiario.com/img/meteoritos.jpg

Miércoles 10 de Diciembre del 2008
Ciencia y Tecnología
Bandera de Austria Austria
 
VIENA, Austria (EFE/ACPress.net) Un grupo de renombrados científicos y exploradores del espacio instaron en Viena a la comunidad internacional a desarrollar un mecanismo global para defender al planeta de posibles impactos devastadores de meteoritos.

Este nuevo desafío se plantea en el informe titulado "Amenazas de asteroides: un llamamiento a una respuesta global", elaborado por la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE, en sus siglas en inglés) y presentado a las Naciones Unidas.

Al ser técnicamente posible influir en la trayectoria de un meteorito, la comunidad internacional afronta el desafío de organizarse para defender al planeta de los asteroides.

"La aceleración de nuestro conocimiento", es decir, que ahora seamos conscientes de esta amenaza, plantea el dilema de actuar o no, explicó en rueda de prensa el ex astronauta de la NASA Russell Schweickart.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/russell-schweickart.jpg
Dr. Russell Schweickart.


En el informe se destaca que, por primera vez en la historia de nuestro planeta, existen capacidades técnicas para prevenir ese tipo de colisión cósmica, así como de predecir y preparar planes de evacuación y mitigación de daños frente a un impacto inevitable, pero todo depende de una preparación, planificación y toma de decisión a tiempo.

Hasta ahora se han descubierto unos 6.000 objetos cósmicos cercanos a la Tierra que con regularidad cruzan la órbita de nuestro planeta y los científicos esperan que su número aumente de forma exponencial, hasta rondar el millón hacia el 2020.

Se estima que un porcentaje de esos objetos -entre 500 a 1.000- tienen un diámetro de más de 150 kilómetros, un tamaño que supondría una catástrofe mundial en caso de que impactara contra la Tierra.

Es el caso del famoso Apophis, un asteroide de 270 metros de diámetro que pasará muy cerca de nosotros en el 2029, en su camino hacia el sol, y amenaza con impactar en la Tierra a su regreso, hacia el 2036, con un efecto superior al de varios miles de bombas atómicas.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/asteroide-apophis.jpg
El asteroide Apophis impactaría la Tierra en el 2036.


Aunque los dos métodos desarrollados para desviar la trayectoria del objeto y evitar así su impacto, denominados "impacto cinético" y "tractor de gravedad", no se han probado aún, los expertos aseguran que son factibles también económicamente.

El problema es que, "la nueva agenda está caracterizada por un desafío institucional", explicó Walther Lichem, miembro del Panel Internacional sobre la Mitigación de la Amenaza de Asteroides (IPATM) y ex funcionario de Naciones Unidas.

"No debemos aceptar que se desarrolle un proceso de responsabilidad y de implementación de decisiones fuera de la legalidad de la comunidad internacional", añadió Lichem, quien resaltó la existencia de "grupos" y desarrollos no controlados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Hay ciertas estructuras que están argumentando a favor de la aplicación de bombas atómicas en el espacio. Para ellos ésa es la tecnología disponible más barata y más efectiva. Y después surgen otros que dicen que, al contrario, la fragmentación del asteroide amplía el daño. Hay intereses particulares", reconoció el experto.

Noticias Relacionadas:

Asteroide Apophis creará el mayor «tsunami» de la historia según astronauta español

El asteroide Apophis podría colisionar con la Tierra dentro de 22 años

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: