DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Iglesias evangélicas celebran el Día de la Reforma Evangélica este 31 de octubre


http://ceirberea.blogdiario.com/img/martin-lutero.jpg
               Reformador Martín Lutero.


Martes 28 de Octubre del 2008
Eventos Cristianos
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (Cristianos.com) El próximo 31 de octubre cristianos evangélicos alrededor del mundo conmemoran el Día de la Reforma Evangélica o Protestante, establecido por la lucha del teólogo y reformador alemán Martín Lutero.

A los 24 años de edad Lutero fue ordenado como sacerdote continuando así un largo camino que lo llevaría a descubrir en 1517 la predicación de indulgencias por parte de un monje dominico, Tetzel.

Según la enseñanza tradicional, por medio de la compra de indulgencias, se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo, causa que introdujo a Lutero en una batalla por la verdad causando la apertura de un tribunal de inquisición que culminó en la excomulgación de Lutero de la Iglesia Católica Romana.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/lutero-95tesis.jpg
Lutero clavando las 95 tesis en la puerta
de la iglesia de Wittenberg en Alemania.


Este gran religioso precipitó la Reforma Evangélica o Protestante al publicar en las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 sus 95 Tesis denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia Católica.


El 15 de junio de 1520, León X publicó la bula de excomunión de Lutero intitulada Exsurge Domine. Cuando Lutero la recibió se dirigió al pudridero de la ciudad y juntamente con el Derecho Canónico, la quemó públicamente.


EL LEGADO DE MARTÍN LUTERO

Lutero fue el principal artífice de la Reforma Evangélica, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones evangélicas o protestantes en Europa y en el resto del mundo.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/historia.jpg
Lutero fue el hombre que por su amor a la verdad bíblica, provocó la

separación de la verdadera Iglesia de las falsas doctrinas del Catolicismo.


Tanto la Reforma Evangélica o Protestante como la consecuente reacción católica, la Contrarreforma, supusieron un importante desarrollo intelectual en Europa, por ejemplo, mediante el pensamiento escolástico de los jesuitas en el caso del Catolicismo. Por su traducción de la Biblia, Lutero es considerado además uno de los fundadores de la literatura en alemán.


En los territorios luteranos aumentó considerablemente el poder absoluto de los príncipes. Católicos y evangélicos sostuvieron entre sí terribles guerras religiosas. Un siglo después de las protestas de Lutero, una revuelta en Bohemia provocó la Guerra de los Treinta Años, un conflicto entre católicos y evangélicos que arrasó gran parte de Alemania y acabó con la vida de cerca de un tercio de la población.


Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.

Artículo Relacionado:

Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: