DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Planeta golpeado por tres crisis globales: alimentos, cambio climático y gripe aviar




Lunes 26 de Mayo del 2008
Sociedad
Suiza

GINEBRA, Suiza (EFE / Univision.com) La crisis alimentaria, el cambio climático y una posible pandemia de gripe aviar son las tres grandes "crisis globales" que amenazan a la salud de millones de personas y a la seguridad del planeta, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Seguridad mundial

"Las tres crisis globales planean en el horizonte. Las tres son amenazas a la seguridad mundial", advirtió Chan, en su discurso de inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano ejecutivo de la OMS, en la que participan los máximos responsables de salud de los 193 países miembros.


Asia, África y América Latina concentran a la población de
más alto riesgo en caso de hambruna mundial, dicen los expertos.


Chan recordó que 3.5 millones de personas mueren ya al año a causa de la malnutrición, y que en los hogares pobres se gasta entre un 50 y un 75 por ciento del ingreso disponible en comida.

"Más dinero gastado en alimentos significa menos disponible para salud", subrayó.

El cambio climático

Como segunda gran amenaza se refirió al cambio climático, que, subrayó, de nuevo golpeará con más fuerza a los pobres.


El cambio climático es un tema que condicionará las políticas
ambientales y de desarrollo de los países en los próximos años.


"Más sequías, inundaciones y tormentas tropicales significan más necesidad de ayuda humanitaria", señaló Chan, quien advirtió de que la comunidad internacional tendrá que hacer frente a "un número creciente de "refugiados medioambientales".

"Los refugiados medioambientales se convertirán en una nueva oleada de colonos, que se añadirán posiblemente a las tensiones internacionales", dijo.


Los expertos ya no dudan en calificar el virus de la gripe aviar,
el H5N1, como uno de los más peligrosos que circula actualmente.


Sobre la gripe aviar, advirtió que "no debemos bajar la guardia" y que la comunidad internacional debe seguir los preparativos para afrontar una eventual pandemia, pues "al igual que con el cambio climático, todos los países se verán afectados, aunque de una forma más rápida y devastadora".

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: