DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Con la renuncia de Fidel Castro ¿habrá más libertad religiosa en Cuba?



                       Fidel Castro Ruz

Lunes 17 de Marzo del 2008
Sociedad
Cuba


LA HABANA, Cuba (CBN News / Mundo Cristiano) En Cuba la renuncia de Fidel Castro abre una serie de incógnitas sobre el futuro de esa nación, sus habitantes y el accionar de la Iglesia Cristiana.


El líder cubano se despidió de casi medio siglo en el poder, escribiendo el último capítulo de una vida de leyenda y poniendo a prueba la supervivencia del sistema socialista que el mismo levantó. Un sistema que a lo largo del tiempo ha impuesto restricciones a la libertad religiosa.

Justamente en medio de este panorama una de las principales interrogantes es ¿qué repercusiones tendrá para los cristianos en Cuba la renuncia de Fidel Castro al poder?, Mundo Cristiano contactó a un pastor ubicado en la isla quien se mostró optimista por el porvenir.


“La iglesia no necesita determinadas cosas de aquí o de allá para poder hacer su trabajo. La historia ha demostrado que la iglesia se ha movido en todo contexto y ha prevalecido”, dijo el pastor. El desafío, enfatizó es de los cristianos que viven en cada contexto para aplicar ese mensaje de manera efectiva.


Mapa de la Isla de Cuba

.
Además, el líder cristiano cubano agregó, “el tiempo va pasando, las ideas van pasando y las personas van pasando, pero en eso está el poder del Evangelio, en que se mantiene”.


Diversos analistas creen que la renuncia definitiva al poder de Fidel Castro podría abrir paso a reformas moderadas y graduales para mejorar la calidad de vida de los cubanos. Mundo Cristiano conversó también con el doctor Teo Babun, director del ministerio Eco Cuba radicado en la ciudad de Miami. El especialista en temas cubanos dio su opinión sobre como afectará a la iglesia la salida de Castro.


Babun dijo que “No sabemos hoy en día como afectará la renuncia de Fidel Castro a las iglesias tenemos que seguir observando y viendo que cambios van a seguir ocurriendo para poder ver en realidad como esto va a afectar a la Iglesia.”


El director de Eco Cuba agregó que la gente en la calle está preocupada y al mismo tiempo entusiasmada de las posibilidades porque creen que este es el primer paso de cambios en Cuba hacia una apertura, una democracia.
.


Teo Babun

.
El doctor Babun analizó además cuales pasos debería tomar el gobierno cubano para mejorar la libertad religiosa en la isla “una de las primeras cosas que el gobierno cubano debería hacer es destituir una organización que ha creado cuya función es controlar a las iglesias. Ésta institución es parecida a la que tienen en China para controlar a las iglesias”. Y en segundo lugar dijo el especialista, el gobierno cubano debe crear y permitir una ley de culto, la cual no existe en Cuba y crea muchos problemas a través de la Isla.

 

El doctor Teo Babun agregó que otra de las muestras de apertura que debería dar el gobierno cubano es permitir que las iglesias reciban a invitados extranjeros sin que estos tengan la necesidad de solicitar visas religiosas para poder entrar al país.

El analista finalmente exhortó a los cristianos del mundo a orar para que haya una transición pacifica hacia la democracia en Cuba.
.
Noticia Relacionada:
.
Evangelista Yiye Ávila irá a Cuba para orar por Fidel Castro

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo
AQUÍ

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: