DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

La persecución contra cristianos en Argelia alarma a los evangélicos de Europa




Miércoles 12 de Marzo del 2008
Sociedad
España

BARCELONA, España (ACPress.net / Protestante Digital) La Alianza Evangélica Española (AEE) ha emitido un comunicado condenando firmemente la escalada de violencia y persecución que se ha desatado contra los cristianos en Argelia. A partir de la ley “anticonversión” que se fijó en el 2006, la labor de los cristianos se ha complicado de forma exponencial y ha llevado a que muchos sean detenidos y juzgados sin tener en cuenta los derechos fundamentales de las personas.

Después de que la Alianza Evangélica Suiza denunciara la situación de persecución creciente que están viviendo los cristianos en Argelia, la Alianza Evangélica Española se ha unido en esta declaración de repulsa a lo que considera “un trato injusto y una violación flagrante de los derechos humanos más elementales por parte, tanto del gobierno como del poder judicial de Argelia en contra de los cristianos de este país”.

Cree la AEE que “este criterio de monopolio religioso es un peligrosísimo integrismo religioso que atenta contra un derecho humano fundamental como es el de la libertad de conciencia, religiosa y de expresión”.

El comunicado denuncia que, además de haber juzgado a muchos cristianos por su labor evangelística, a algunos no se les ha concedido un juicio justo y presencial, sino que han tenido que aceptar las penas sin siquiera estar presentes frente al tribunal. La AEE aclara que condena “aquel proselitismo que impone sus criterios morales al conjunto de la sociedad, o que manipula a la persona” pero a la ves enfatiza su defensa “para cualquier ideología” del derecho a “expresarse en público y en privado, y a la opción de intentar convencer sin coaccionar a las personas que piensan de diferente manera”.


La Alianza Evangélica Española anuncia que emprenderá todas las medidas legales y legítimas a su alcance para la condena y –si fuese posible- el cambio en la actual situación contra los cristianos en Argelia. Entre ellas, como ya ha hecho, enviar este comunicado a la embajada de Argelia en Madrid, así como instar a la Alianza Evangélica Mundial (como han hecho otras muchas Alianzas Evangélicas en todo el mundo) para que denuncie esta situación en los foros institucionales y sociales en que tiene presencia.

TESTIMONIO DE UN CRISTIANO ARGELINO

La libertad religiosa en Argelia comienza a ser un mito. La trascendencia de la problemática a Europa no solamente ha venido por la expulsión del país del ex presidente de la Iglesia protestante y pastor metodista, Hugh Johnes, sino también por numerosas denuncias de persecución religiosa llegan a al viejo continente por parte de cristianos que se encuentran maltratados y juzgados de forma injusta por las autoridades de la ex colonia francesa. “La represión es total y hay que denunciarlo” –dice un cristiano argelino. Sin embargo, el Ministro de Asuntos Religiosos Argelino, Bouabdallah Ghamallah, sigue diciendo que la Iglesia Evangélica es muy “peligrosa”.

Hace unos días el programa radiofónico ‘El Tren de la Vida’ de la emisora Onda Paz FM entrevistó en directo a Said, un argelino convertido al Cristianismo que ofreció una visión de cuál es la situación que en estos momentos está viviendo ese país. El cristiano de origen argelino explicó la realidad en ese país se ha complicado mucho tras un largo proceso de cambios que han tenido lugar progresivamente. El Cristianismo es percibido como una amenaza y hay miedo a que se pierda el Islam, sin embargo, Said arguye: “Si el Islam viene de Dios, no hace falta que el hombre lo defienda, porque Dios lo va a guardar y lo va a defender y, por lo tanto, no hace falta que el hombre lo defienda”.

Desde el mes de enero ya han pasado muchos cristianos por los tribunales. Uno de los últimos casos tiene que ver con tres personas que han sido juzgadas sin estar presentes en el tribunal y el juez les ha impuesto una pena de dos años de cárcel y 5.000 euros de multa. Said dice que a parte de este caso han surgido otros a los que se les ha suspendido su ejercicio laboral como parte de la condena, es el caso de un director de escuela y un maestro. “La represión es total y hay que denunciarlo porque mientras los musulmanes gozan de todos los derechos y libertades en los países de occidente, en oriente el Cristianismo es perseguido” –dice Said. Said cuenta que el colectivo musulmán no puede reclamar aquí sus derechos y libertades y centros de oración y, al mismo tiempo reprimir allí los derechos y libertades de las demás confesiones.

MÁS INFORMACIÓN: 

Pueden leer aquí el Comunicado completo de la AEE.

O leer el Editorial de Protestante Digital: “Cristianos en Argelia”.


MULTIMEDIA:

Puede escuchar aquí la entrevista completa de Julio Pérez a Said, El cristiano argelino (5 Mb). 

Noticias Relacionadas: 

Cruzada contra los cristianos evangélicos en Argelia

Argelia expulsa al ex presidente de la Iglesia Protestante, un pastor metodista

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: