DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Oxford volverá a estudiar el sudario de Turín para comprobar si es original o copia




Domingo 02 de Marzo del 2008
Ciencia y Tecnología
 Inglaterra

OXFORD, Inglaterra (Agencias / ACPress.net) Muchos católicos consideran al sudario o sábana santa de Turín como un objeto sagrado, aunque un primer análisis realizado en el laboratorio de la británica Universidad de Oxford concluyó que se trataba de una réplica de un sudario medieval. Ahora van a realizar un segundo estudio.

El conocido sudario hasta la fecha sigue siendo objeto de polémicas. Sin embargo, el responsable del laboratorio de Oxford expresó recientemente que el primer análisis de 1988 que negó la autenticidad de la sábana santa como sudario de Jesús podría ser erróneo; por lo que volverá a realizar un análisis más riguroso y con las técnicas actuales para definir si es auténtico o falso.

El sudario de Turín es un lienzo de lino que mide 4 metros de largo, con una huella cuasi fotográfica en negativo de la imagen de un hombre de frente y de espalda, con signos de haber sido flagelado y crucificado de la misma manera que narran los Evangelios con respecto a la pasión y muerte de Jesús de Nazareth. Por ello, es considerado por muchos como el sudario de Jesucristo tras morir clavado en la cruz. Se conserva en la Catedral de San Juan el Bautista en Turín, Italia.


El sudario de Turín tiene una huella cuasi fotográfica
en negativo de la imagen de un hombre de frente y de espalda.


Este sudario constituye un enigma que atrae la atención de creyentes y científicos. No obstante, muchos de estos últimos sostienen que el supuesto sudario no fue sino una réplica meticulosamente fabricada por artistas de la era medieval y que no tenía nada que ver con el “objeto sagrado” católico.

Como ya apuntábamos antes, en 1988 los laboratorios de las universidades de Zurich, Arizona y Oxford realizaron un test de carbono 14, para dar fecha histórica al sudario, cuyo resultado concluyó que se trataba de un objeto datado entre 1260 y 1390, lo que si fuese cierto haría imposible que se tratase del sudario de Jesucristo.

Así, ninguna prueba es hasta ahora concluyente como aval científico de la autenticidad del sudario. Algo que interesa especialmente en el mundo católico, ya que para los evangélicos, además de cuestionar cualquier objeto que sea objeto de culto o veneración, entiende que el mayor milagro que evidencia la realidad de Dios revelada al hombre es la propia Palabra de Dios contenida en la Biblia, sin que precise de ningún añadido o evidencia más, salvo la fe para creer en el mensaje de Dios al hombre.


Científicos y especialistas analizando el famoso "sudario de Turín".


HISTORIA DEL SUDARIO

Aparentemente, la primera aparición en la historia del "sudario de Turín" es a finales del s. XVI cuando fue llevado a la catedral de dicha ciudad, aunque supuestamente fue descubierto en Turquía durante una de las llamadas guerras "santas" en la Edad Media.

En 1988, el Vaticano permitió que el sudario fuera fechado por tres entidades independientes -la Universidad de Oxford, la Universidad de Arizona, y el Instituto Federal Suizo de Tecnología- y cada una de ellas fechó el tejido como originario de los tiempos medievales, alrededor del año 1350. Supuestamente el sudario estuvo en un incendio en los primeros años del s. XVI y, de acuerdo a los creyentes en la autenticidad del sudario, eso explica que la datación de carbono le de al sudario una edad no mayor de 650 años. A los no creyentes esto les suena como una hipótesis ad hoc.

Las evidencias que señalan hechos que serían ciertos si el sudario fuera auténtico son, por ejemplo, que es el negativo de una víctima de crucifixión que coincide con la imagen de un hombre brutalmente golpeado de una manera que corresponde a la forma en que la Biblia dice fue tratado Jesús. Otra cuestión en debate es si se trata o no de una pintura, ya que no es común que los cadáveres impriman su imagen en los mantos mortuorios.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: