DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Secta brasileña de Edir Macedo persigue a los medios de comunicación que la denuncian



          
Martes 26 de Febrero del 2008
Sectas
Brasil

RÍO DE JANEIRO (EFE / Univisión) La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), la secta que lidera el polémico empresario y obispo Edir Macedo, inició decenas de procesos judiciales contra los medios y los periodistas brasileños que denunciaron cómo aprovecha su estatus de organización religiosa para construir un imperio económico.

Los pastores y adeptos de la IURD entablaron unos 50 procesos por "perjuicio moral" contra el diario “Folha de Sao Paulo” y una de sus periodistas, que en diciembre pasado publicó un reportaje sobre el imperio de las comunicaciones de propiedad de los líderes de la secta.

Ante dichas denuncias las asociaciones de prensa de Brasil acusaron a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) de asumir una posición comparable a la de fundamentalistas islámicos por fustigar a periodistas que critican a esa organización.

El Sindicato de Periodistas Profesionales de Río de Janeiro y la Federación Nacional de Periodistas (FIP) dijeron en un comunicado que "repudian con vehemencia" la actitud de la dirección de dicha iglesia, a la que acusan de "desencadenar una campaña de intimidación contra periodistas en el ejercicio de su profesión".



Obispo brasileño Edir Macedo fundador de la
secta Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).


El duro enfrentamiento entre los gremios profesionales y empresariales de prensa y la IURD, calificada por medios locales como "una multinacional de la fe", se caldeó la semana pasada después de que la organización religiosa inició una serie de demandas paralelas contra periodistas en varias cortes del país.


"El episodio nos remite a la persecución religiosa, absurda y violenta, practicada por extremistas contra el escritor Salman Rushdie, autor de los Versos Satánicos, y a las caricaturas de Mahoma publicadas en el periódico danés Jyllands-Posten", dijeron los periodistas en el comunicado.

"El acceso y la divulgación de la información garantizan el sistema democrático, son derechos del ciudadano y el cercenamiento de ambos constituye una violación de los derechos humanos", agrega el texto.

El domingo 17 la televisión Record, de la IURD, colocó en pantalla una foto de la periodista Elvira Lobato, del diario 'Folha do Sao Paulo', quien fue acusada por el canal de difamar a la organización.


"Pare de sufrir" es el lema que usa la
IURD como medio de estimulación y
contacto entre ellos y los fieles
.


Los ataques verbales de la IURD pusieron a Lobato, autora de un reportaje sobre la riqueza de la IURD y su líder máximo, el pastor Edir Macedo, como "villana de la relación de la iglesia con sus fieles", según sus colegas.

Los obispos de la IURD abrieron además una serie de demandas judiciales idénticas en varias ciudades contra periodistas de los diarios 'Folha', 'O Globo', 'Extra' y 'A Tarde' por la publicación de reportajes similares sobre la meteórica evolución patrimonial de la IURD.

En un editorial el diario Folha de Sao Paulo dijo que la libertad religiosa es un patrimonio cultural. "El pretexto de ejercerla sin embargo por tartufos que comandan esa facción religiosa, mal disfraza el fundamentalismo comercial que los mueve", señaló el editorial. "Se trata de enriquecimiento rápido y sospechoso y de impedir que la opinión pública sepa más sobre los hechos", agregó.

Pero la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) negó que las acciones judiciales sean orquestadas y las atribuyó a iniciativa de sus fieles y obispos. "La prensa debe actuar con responsabilidad y no prejuzgar, manipular o condenar precipitadamente", dijo en un comunicado.

La organización religiosa calificó de "lamentables" las noticias que se refieren al origen y destino de sus diezmos, dinero de sus fieles, que calificó como "un aspecto de la libertad de creencia, consagrada por la Constitución".


Una de las muchas publicidades que
utiliza la secta IURD para atraer fieles.


Según el reportaje de 'Folha', la IURD es la mayor propietaria de concesiones de comunicación en Brasil, con 23 cadenas de televisión, 40 emisoras de radio y 19 empresas a nombre de 32 miembros de la secta, incluyendo dos diarios, una agencia de turismo, una agencia inmobiliaria y una empresa de taxi aéreo, la Alliance Jet.

Una investigación del diario en notarías y registros reveló que Macedo es el principal dueño de Record y sus filiales, que vale unos 2.000 millones de reales (unos 1.156 millones de dólares). "Macedo compró Record por 45 millones de dólares en 1989, lo que significa un crecimiento patrimonial del grupo de 4.344 por ciento desde entonces", según Folha.

Desde hace diez años la Policía Federal y el Ministerio Público Federal investigan el origen de los recursos usados por Macedo en la compra de Record, y apuntan indicios de que los fondos provienen de desvío de donaciones de los fieles, destacó.

La IURD fue fundada hace 30 años por Edir Macedo, un ex empleado de la Lotería del Estado de Rio y dice contar con más de 6 millones de seguidores. En Brasil cuenta con dos mil templos y asegura estar presente en unos 46 países.

Noticias Relacionadas:

Evangélicos dominicanos denuncian la filosofía mercantil de la secta «Pare de Sufrir»

«Milagros» previo pago en la Iglesia Universal del Reino de Dios del Brasil

Polémica desata la llegada de la Iglesia Universal del Reino de Dios a Punta Arenas

Pastores evangélicos acusan de estafas a la Secta «Pare de Sufrir» que opera en Chile

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: