DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Turquía se convierte en un sitio peligroso para evangélicos y católicos




Sábado 26 de Enero del 2008
Persecuciones
Turquía

ANTALYA, Turquía (DPA / ACPress.net)
El pastor evangélico turco Ramazan Arkan tuvo suerte el pasado mes de diciembre ya que un detector de metales de su comunidad e investigaciones de la policía impidieron a finales del año pasado un atentado mortal contra él, en Antalya.

En todo el país hay unos 3.000 turcos evangélicos o protestantes. Turquía se está convirtiendo cada vez más, en un sitio peligroso para los evangélicos y católicos.

Arkan, que preside una pequeña comunidad de 150 fieles, vive y trabaja bajo protección policial. Agentes policiales detuvieron en la ciudad a un extremista de 22 años de edad, que ya había planeado un atentado. Fue el caso más reciente de una serie de ataques en fase de preparación que están siendo frecuentes.


Extremistas turcos arrestados por la
policía por atentar contra los cristianos.


El terrorista llamó al pastor y le dijo que quería hablar con él de la fe cristiana. Arkan lo invitó a que se vieran el 24 de diciembre, y el terrorista acudió pero al ver el detector de metales en la entrada cambió sus planes.

Casi de forma simultánea, la policía en Antalya le envió guardias al pastor, que hasta días después no se enteró de que se había impedido un atentado en su contra.

HISTORIAL DE ATAQUES

Muchos turcos estaban conmocionados cuando a comienzos del 2006 en la ciudad de Trabzon, junto al Mar Negro, un adolescente de 16 años disparó mortalmente por la espalda contra el sacerdote católico italiano Andrea Santoro durante una reunión de oración en su iglesia. Poco después el asesino posaba con la bandera nacional turca en prisión para "fotos de héroes" junto a varios policías. Era evidente que los funcionarios simpatizaban con su ataque.

En julio del 2006 en la ciudad portuaria de Samsun, un sujeto acuchilló al eclesiástico francés Pierre Brunissen. En abril del 2007 dos cristianos turcos y uno alemán –todos de fe evangélica protestante- fueron torturados y asesinados en Malatya, al sureste del país.


Evangélicos de la librería cristiana asesinados en Malatya, Turquía.
De izquierda a derecha: Necati Aydin, Tilman Geske & Ugur Yuksel


Mejor parados salieron dos sacerdotes georgianos cuando transitaban por un mercado en Artvin, en el este, con ostensibles crucifijos, cuando fueron apaleados. Otro atacante con cuchillo hirió en diciembre en Izmir a un sacerdote procedente de Italia.

Tal como en el asesinato en Malatya, los agresores casi siempre son nacionalistas jóvenes y extremistas. Mediante pretextos buscan contactarse con comunidades cristianas antes de atacar.

Algunos atacantes tenían estrechos contactos con el aparato de seguridad o al menos se comportaban como si tuvieran respaldo. Los medios locales critican que la justicia de Turquía no haya esclarecido lo suficiente las causas de los ataques.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: