DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

«La universidad española no es ya un espacio de libertad», dice Francisco Mira (GBU)



               Francisco Mira

Lunes 21 de Enero del 2008
Sociedad
España

BARCELONA, España (ACPress.net / Protestante Digital) Francisco Mira explica que tanto en los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) como en las iglesias evangélicas “existen debates sobre estas cuestiones desde hace años”. Los GBU han publicado libros con profesores universitarios de ciencias que están en desacuerdo o a favor de la legitimidad científica de las diferentes formas de Diseño Inteligente o Creacionismo; “debatimos –dice Mira- y no nos cerramos al intercambio de ideas”.

Además, el Secretario General de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU), Francisco Mira, ha emitido un comunicado al diario El País pidiendo una aclaración por el artículo del periodista Javier Rico que publicó en este periódico el pasado día 10 de enero en que se hacía una mención expresa a los Grupos Bíblicos Universitarios sin que ésta se correspondiera con la realidad de los hechos.

El pasado día 10 de enero el diario El País publicó una noticia titulada “El creacionismo llega a España”. Una información con todos los elementos de un artículo de opinión en el que se hacía una mención de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) dando a entender que eran unos de los principales grupos promotores de estas conferencias.

El Secretario General de los GBU, Francisco Mira, ha enviado una carta al defensor del lector del diario El País en la que defiende en primer lugar que el grupo de los GBU que hay en la Universidad de Vigo simplemente pidió las mismas instalaciones que usan cada semana en sus reuniones habituales para cederlas a una de las conferencias de “Lo que Darwin no sabía”. Conferencia que después suspendería la misma Facultad por las diversas presiones que hubo por parte de algunos medios de comunicación e instituciones científicas.


Publicidad de las conferencias que se
iban a dar en 5 universidades españolas. 


CENSURA EN LA UNIVERSIDAD

Francisco Mira también advierte en el comunicado que las acciones emprendidas contra estas charlas y conferencias son un signo de “clara intolerancia y censura”. Justo después de que la Universidad de Vigo se retractara de esta actividad, la Universidad de León cerró sus puertas a la misma conferencia después de haberse comprometido a cederle un espacio. “Nos parece intolerable que las universidades se cierren de esta manera al debate sobre las ideas y censuren la realización de actos y conferencias” –añadía Mira.

La universidad siempre ha sido un espacio abierto al debate de las teorías y los pensamientos aunque, en estos casos, no se ha cumplido esta característica fundamental. “Si la Evolución es una teoría, lo lógico es que se cuestione y debata al respecto, si se duda del carácter científico del enfoque del Diseño Inteligente o del Creacionismo Científico que se ponga de manifiesto y se desautorice intelectualmente. Otra cosa es negar “a priori” la exposición de ideas y el debate en las universidades” –dice Mira.

INTOLERANCIA EN EL MUNDO TOLERANTE

Habitualmente se suele englobar a todo el que cuestiona la teoría de Darwin con el “ultraconservadurismo y fundamentalismo norteamericano”, como si no se pudiera cuestionar una teoría sin ser “conservador”, “fundamentalista” o “norteamericano”. Lo cierto es que en casos como este parece que haya más tolerancia entre los llamados “intolerantes” que, como en el caso de las iglesias evangélicas reúnen decenas de denominaciones con fieles de diversas tendencias y pensamientos, que en los llamados foros de libertad o universalidad, que censuran conferencias sobre teorías por no estar acorde con el pensamiento mayoritario de un colectivo.


En este sentido Francisco Mira explica que tanto en GBU como en las iglesias evangélicas “existen debates sobre estas cuestiones desde hace años”. Los Grupos Bíblicos Universitarios, a través de su editorial, Publicaciones Andamio, han publicado libros con títulos como “En el Principio” o “¿Ha enterrado la ciencia a Dios?”. Además, estos grupos cuentan con profesores universitarios de ciencias que están en desacuerdo con la legitimidad científica del Diseño Inteligente o el Creacionismo, “pero debatimos –dice Mira- y no nos cerramos al intercambio de ideas”.

El Secretario de los GBU también ha recordado que no están vinculados oficialmente a estas posturas Creacionistas y del Diseño Inteligente, “pero el que no nos identifiquemos con dichas posturas, no significa que no estemos dispuestos a escuchar y a debatir”.

LOS GBU

Los Grupos Bíblicos Universitarios de España es una entidad religiosa inscrita en el registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, en la sección especial y como miembro de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) con la que el Estado Español tiene Acuerdos de colaboración, y formando parte de la IFES (Internacional Fellowship of Evangelical Students) según la ONU la entidad estudiantil más extendida en el mundo.

Los GBU están inscritos también como Asociación Universitaria en el registro de cada una de las universidades donde hay presencia, participando activamente curso tras curso en la vida cultural de las universidades desde hace 40 años.

MULTIMEDIA

Pueden escuchar aquí una entrevista de Daniel Pujol a Francisco Mira acerca de este tema de “Darwin, diseño inteligente y GBU” (audio, 4 Mb)

También pueden leer aquí el Editorial de Protestante Digital titulado “Darwin: tolerantes y fundamentalistas”.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ


Noticia Relacionada:

Dos universidades españolas cancelan conferencias sobre el Creacionismo

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: